martes, 23 de marzo de 2021

El Servicio Extremeño de Salud resuelve la convocatoria de Enfermeros de la OPE de "estabilización" de 2018 y cesa sin indemnización a temporales propios de 15, 20 y hasta 25 años de antigüedad en el SES . Era un concurso-oposición de libre concurrencia, en el que primaba un 77% la oposición, eliminatoria y la antigüedad puntúaba menos del 17% del total e igual en cualquier servicio de salud

El Servicio Extremeño de Salud publicó ayer los nombramientos y por tanto  resolución final de una de sus primeras convocatorias de las denominadas OPE extraordinarias "de estabilización" en base a la  normativa aprobada en la Ley de Presupuestos del Estado de 2017  tras el   acuerdo estatal de 2017 con los sindicatos sobre temporalidad del empleo público  y que habilitaba a los servicios de Salud, entre otros sectores, a convocar hasta el 90% de su puestos temporales de más de 3 años de antigüedad a fecha de 31/12/2016 (y todo el de antes de 2005) a ofertas públicas de empleo sin fijar que sean de consolidación de los propios temporales -en fraude de ley por abuso de temporalidad e incumplimiento de la normativa- cuyos puestos son los que se convocan. 

En concreto se trata de la convocatoria de 820 plazas de la categoria de Enfermero, cuya resolución de nombramientos se publicaba este 22/03/2021. Con la toma de posesión, tal y como  estaba previsto desde el inicio de estos procesos, el personal temporal cuyos puesto se convocaba y que no ha ganado plaza -parece ser que no la mayoría-está siendo cesado sin indemnización, existiendo casos de personas con 15, 20 y 25 años de antigüedad en el SES, según ha trascendido en redes sociales de colectivos de temporales. Ante el momento de oportunidades de trabajo, muchos de ellos han logrado trabajo,  en otras CCAA en muchos casos (o incluso  obtuvieron plaza en la misma OPE de estabilización de otra CCAA). En todos

Recordemos que las bases elegidas fueron:
  • concurso-oposición con 100 puntos (77% de peso relativo) la fase oposición y  30 puntos (23% peso) la  de concurso ,muy por debajo incluso de la  recomendación del 40% del  documento del gobierno a las AAPP sobre criterios comunes para estps procesos de estabilización (que NO es vinculante)
  • la oposición en primer lugar y eliminatoria
  • la oposición consiste en una prueba de calificación objetiva (un test) que se pasa superando la mitad de la puntuación máxima posible
  • en la fase de concurso (quien llegue) la experiencia puntúa entre 19 y 21 puntos, según la categoría siendo por tanto, entre un 14 y 16% del total de la puntuación
Es decir , la experiencia (donde se computa los puntos por antigüedad) suponía menos de la sexta parte de la puntuación total del proceso selectivo que se realiza con los puestos de los temporales en "fraude de ley", y sólo se computa si se supera la oposición.

 Se trataba de una de las convocatorias de estas categorías de su OPE extraordinaria de "estabilización" de 2018 con la particularidad de que el Servicio Extremeño de Salud había decido  acumular estas convocatorias por OPE extraordinaria "de estabilización" a la convocatorias ya abiertas de las mismas categorías de las OPEs ordinarias 2015 a 2017 que fueron publicadas antes el 28/09/2017 . Otras convocatorias de esa OPE 2018 con plazas "de estabilización" son:

  • Médico/a de Familia  de Atención Primaria (247 plazas)
  • Pediatría de Atención Primaria (20)
  • Fisioterapeuta
  • Auxiliar de Enfermería (460)
  • Auxiliar de Función Administrativa (163)
  • Celador (266)

Las bases del SES eran incluso peor para los temporales de larga duración cuyos puestos se convocaban que las de las primeras convocatorias del Servicio de Salud de Castilla y León que seguían en general la recomendación del Ministerio de Hacienda y Función Pública
 
Según el documento del Ministerio con el nº de plazas de las CCAA para la "OPE extraordinaria" por los PGE 2017, el Servicio Extremeño de Salud contaba con más de 2 .400 plazas de  que cumplen los criterios establecidos en la normativa nacional para las OPEs extraordinarias de estabilización, es decir de más de 3 años a 31/12/2016, ahora todas plazas temporales de más de 7 años. La   OPE de estabilizacióna de 2018 del SES publicada en Febreo de 2018 conllevaba la oferta de76% de ellas, 1837 plazas, entre varias categorías, que ahora son las que se publican sus convocatorias.
 
 
Recordemos por último que según la sentencia  del Tribunal Europeo del asunto acumulado "Sánchez Ruiz" de 19/03/2020 que la situación de la inmensa mayoría de los temporales de esas plazas, yen particualr de las que están siendo cesadas, es una situación de abuso de temporalidad en el sentido la Directiva Europea 1999/70/CE, abuso que requiere una sanción para la que no puede valer convocar el puesto del "abusado" a proceso selectivo alguno en el que quede "incierto" su futuro.


Entradas relacionadas:


 

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Claro que sí, amanecemos pasándonos por el forro la directiva europea y la sentencia del TJUE. Combo máximo de ineptitud y caradura.

Anónimo dijo...

Terrible! En manos de quién estamos?

Y esto sólo es una más, porque en varias CCAA están las convocatorias en tramitación, y algunas incluso por simple oposición!!

Anónimo dijo...

Ya sabéis los de Madrid el 4 de mayo, no a Gabilondo, el Marqués de Caracas-Galapagar ni Ayuso.

Si a Más Madrid y C's

Anónimo dijo...

Y fecha de hoy continúan las horas extras, promociones internas temporales y comisiones-pluses en sueldos de l@s cabecilla y su banda.

Florecen en lindos Vergeles injusticias y fraudes de amig@tes y sindicalistos en el reino Vara.

Reino de León dijo...

En Madrid veréis como si forma parte del gobierno Más Madrid o Cs, de repente se olvidan del personal en fraude de ley. Yo votaría a partidos pequeños que nada tengan que ver con los que están. En cuanto a lo relacionado con esta noticia, mucho ánimo a los sanitarios que habéis demandado, lo vamos a conseguir, pues la ley de Europa está de nuestra parte, el resto, pues víctimas colaterales, que no sea por que no vivimos en la era de la información,si no se enteran o pretenden que otros les saquemos las castañas del fuego en un proceso que está judicializado a nivel individual, pese a lo que proceda de manera colectiva, pues lo tienen claro, mucha suerte que la van necesitar.

Anónimo dijo...

Espero que hayan reclamado y demandado todos los que cesen. Es patético el nivel político y sindicalista de este país. Deshumanización total.

Anónimo dijo...

Temporales de Extremadura, dejate de hacer el Azarias, Agila y RECLAMAD YA vuestra fijeza en la plaza que ocupáis ...impediréis que os la birlen los "butres" que ya están revoloteando las plazas y tendréis la firma de quién está cometiendo prevaricación y fraude en la gestión para poder denunciar.

Anónimo dijo...

10:44 El gobierno de PP y CS ha cesado a interinos abusados tras incluir sus plazas en OPE libre sin previo aviso al afectado. CS están acabados, por lo que sólo queda Mas Madrid.

Anónimo dijo...


Patético!!

Extrapolable al resto de Espa-na

Anónimo dijo...


COMUNICADO CONJUNTO DE INTERINOS ANTES DEL JUEVES!!!

Anónimo dijo...

Buenos días. Compañeros y compañeras víctimas de abuso. Pobres compañeros de Extremadura que han perdido su plaza.
Estoy de acuerdo con los comentarios sobre medidas con repercusión que se van proponiendo en los foros de estas noticias:
EL GRUPO DE INTERINOS EN FRAUDE QUE NOS AÚNE PARA HACER HUELGA YA.
Y TAMBIÉN PARA HACER UNA MANIFESTACIÓN O ENCIERRO EN BRUSELAS, LUXEMBURGO O ESTRASBURGO EN FRENTE DEL TJUE, TEDH O PARLAMENTO EUROPEO con pancartas para hacerles ver cómo se nos trata en el Reino de España no acatando las normas y sentencias europeas que los demás Estados Miembros de la UE sí que acatan.
O quizás una MANIFESTACIÓN EN LA SEDE DEL PARLAMENTO DE ITALIA, GRECIA O PORTUGAL, para hacerles ver que ellos han tenido que bajarse del burro y reconocer fijos a sus funcionarios, mientras que el REINO DE ESPAÑA manda más y está por encima de ellos, ya que no solo no los reconoce fijos como ellos han tenido que hacer tras los pronunciamientos del TJUE, sino que los tira a la calle con 0 euros mediante una medida no aceptada por el propio TJUE, las oposiciones libres.
Ánimo compañer@s

Anónimo dijo...

La mayoría de esas compañeras y compañeros cesados por suerte de oportunidades y porque son grandes profesionales y estudiosos están trabajando en otras CCAA (Madrid, Castilla la Mancha, Andalucía) allí han superado las pruebas y han sido justamente valorados; desistieron de los tongos y enchufes de "su tierra".

Lo único que se ha conseguido es empobrecer más una tierra que el caciqueo varil y sempiterno tiene arrasada... ha fracturado parejas y matrimonios, alejado a padres de hijos, empobrecer las rentas de esos trabajadores que ahora tienen que mantener una vida itinerante; lo único que espero es que la suerte y su buen hacer les muestre otro camino: el de dejar este sitio de servilismo y rendibú a los cuatro tripones con corbatas y sus babosos que sólo quieren aquí a mayores a los que cambiar prevendillas por votos porque estos Futuro sólo dan a ellos.

Anónimo dijo...

Lo más sencillo y urgente, COMUNICADO ANTES DEL JUEVES.

Anónimo dijo...

!Y a los medios de comunicación!

Anónimo dijo...

A los que han demandado les deseo la mayor de las suertes y paciencia que todo se andará...
A los que no han demandando pues nada, el muerto al hoyo y el vivo al bollo.

Anónimo dijo...

Pues si el muerto al hoyo....tienes la misma sensibilidad que los políticos. Tú quién eres para juzgar porqué uno no ha denunciado?. Pareces más defensor de los abogados que de los temporales.

Anónimo dijo...

Sí, muchos aprobaron en las OPEs de otras CCAA, en OPEs con plazas de temporales de muy larga duración a su vez, con interinos cesados por tanto.

Por oportunidades de trabajo hoy en día, evidentemente Enfermería no es lo peor.

Pero todos han tenido que pasar por el mal trago de tener que estudiar y la angustia del futuro incierto,en lugar de una reparación por el abuso.

La Comisión Europea debería saber de esto.

Anónimo dijo...

Esa gente se va sin indemnización pero los políticos siguen teniendo pagas vitalicias por 4 días trabajando y implantando resoluciones como éstas. Que bonito!!

Anónimo dijo...

Que pensabais que el Psoe os iba a solucionar esto???!!!

Anónimo dijo...

Si fue el inventor !!!

Anónimo dijo...

Hace aproximadamente 2 años también se encerraron. De la noticia se hacía eco esta web de Apiscam.
http://apiscam.blogspot.com/2019/04/mats-madrid-encierro-por-las-35-horas-y.html

Anónimo dijo...

Que vayan a protestar a los de CCOO y les lleven esto:

https://www.youtube.com/watch?v=4TpHp9DkULU&fbclid=IwAR1kXNm2eroxUXNVFYvR2GvyIDTepeQjk3xXaf-jkTlWPKLE1lY8ZRexQDs

Anónimo dijo...

Un altísimo porcentaje de los enfermeros que cogen plazas eran interinos. Poca gente va a la calle.

Anónimo dijo...

Al comentario anterior solo decir que con una sola persona que se vaya a la calle de esta manera ya es mucha gente

Anónimo dijo...

Y el resto? Y si se les ha muerto un familiar y no han podido estudiar? y se han tenido un problema de salud y no han podido estudiar? cómo se castiga a la administración que no ha cumplido su ley durante muchos años?

Lo de siempre, el de al lado como si se muere...

Anónimo dijo...

14.51 da igual que se haya ido poca gente a la calle. No tenían que haber pasado una OPE. No 15,20.. años después. Si tu defraudas a Hacienda,aunque haya en tu entorno poca gente que defraude, a ti Hacienda no te perdona la sanción. Si la Administración también ha defraudado, debe cumplir la sanción. Y la sanción es la fijeza. No hay más discusión

Anónimo dijo...


“AHORA VIENEN POR MI, PERO ES DEMASIADO TARDE”

«Primero se llevaron a los judíos,
pero como yo no era judío, no me importó.
Después se llevaron a los comunistas,
pero como yo no era comunista, tampoco me importó.
Luego se llevaron a los obreros,
pero como yo no era obrero, tampoco me importó.
Mas tarde se llevaron a los intelectuales,
pero como yo no era intelectual, tampoco me importó.
Después siguieron con los curas,
pero como yo no era cura, tampoco me importó.
Ahora vienen por mi, pero es demasiado tarde.»

Bertolt Brecht.

Anónimo dijo...

Interina durante 11 años ,dos opes aprobadas, si no hubieran hecho chanchullo de tres categorías hubiese conseguido mi plaza y si he demandado ,hasta Europa sin descanso.

Anónimo dijo...

Aquí parece que hay mucho bufete de abogados animando a la gente a reclamar.

Anónimo dijo...

Reclama y demanda compañero y compañera abusad@ y estafad@. Lo que están haciendo no tiene ningún sentido y espero que acabe imperando la justicia para con los abusados. Hace tiempo que sabemos que la via política está muerta. Tenía un poco de esperanza con PODEMOS en el gobierno, pero ya veo que son más valientes desde sus cuentas de Twitter que desde los sillones del consejo de ministros. (para que el de las 18:33 no me incluya en su conteo de bufetes de abogados le informo que soy un abusado, no un abogado)

Anónimo dijo...

Me perdonaréis por la crítica, pero no entremos en tema de porcentajes. Ya hemos tenido bastante, desde mi punto de vista la valoración de méritos siempre ha sido una estafa. Ni una grieta por donde nos puedan colar otra oposición ilegal, tanto los informes previos como las sentencias de la unión europea (aunque los periódicos las pusieran en titulares como "jarro de agua fría a los interinos") apuntan a concurso de méritos. No les demos ni un centímetro o se nos comen.

Anónimo dijo...

A 23 de marzo de 2021, 13:28
A 23 de marzo de 2021, 18:33

Sí señor... el muerto al hoyo, la culpa de quien no ha reclamado y se ha quedado sin ninguna opción de readmisión ni indemnización es de quien no ha reclamado, no mía ni de los abogados, las causas cada cual sabrá, ya somos mayorcitos para saber lo que hacemos. Sí, yo he reclamado, me he esforzado en invertir un dinero para, al menos, tener la opción de un juicio. Que igual me voy a la calle sin nada igual, pero al menos he luchado, como tantos otros, y no como las ovejas que van al matadero que son la mayoría de interinos, esperando que los demás les solucionen su papeleta. Ir a las concentraciones y manifestaciones, twittear, etc... es gratis y sólo unos pocos lo hacen. No me vengas con el cuento de que no se puede reclamar, cada uno dentro de sus posibilidades, ¿cuántas reclamaciones puede haber? 50.000 tirando por lo alto... de 800.000 interinos que somos!!! 750.000 interinos sin recursos para reclamar, no me j****s...
El muerto al hoyo, sí señor... es lo que queréis los sindicalistas, que no reclamemos.