jueves, 30 de julio de 2020

[La Voz de Galicia] Juzgado de lo Social de A Coruña declara fijos a 9 empleados públicos laborales del Ayuntamiento de Ponteceso como sanción al abuso de temporalidad y por haber accedido al puesto temporal por proceso selectivo

Informa este 30/07/2020 La Voz de Galicia que una jueza de Juzgado de lo Social de A Coruña ha sentenciado la declaración de laborales fijos - y no la de la figural temporal del indefinido no fijo- a 9 laborales temporales de larga duración del Ayuntamiento de Ponteceso como sanción al abuso de temporalidad [como establece la Directiva Europea de empleo temporal] por haber accedido al puesto temporal tras haber superado un proceso selectivo [respetando así la exigencia nacional del acceso ala función pública por mérito, igualdad, capacidad y publicidad], que consistió en pruebas y méritos, siguiendo varias sentencias previas de juzgados de Galicia así como la doctrina asentada de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, Los trabajadores estaban representados por un abogado independiente y por los sindicatos CIG y CSIF, habiendo mostrado su satisfacción por esta sentencia el presidente del sector de la Administración Local del CSIF, Alfonso Espiñeira. El medio recuerda que las sentencias no son firmes y cabe recurso del Ayuntamiento.



NOTA DEL EDITOR:Esta doctrina de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia dista mucho de la homónima superior del Supremo. Recordemosque una Sala  de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha planteado una nueva petición de decisión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea cuestionando dicha jurisprudencia "a la baja" del Tribunal Supremo  al considerar que en su jurisprudencia no existe "sanción alguna" del nivel exigido por  la cláusula 5ª de la Directiva europea 1999/70/CE ni para el personal laboral.   De hecho, por casos del personal funcionario/estatutario, en la sentencia esperanzadora del Tribunal Europeo de 19/03/2010 del asunto acumulado "Sánchez Ruiz": el tribunal europeo sentenció que también hay abuso de temporalidad en la interinidad de vacante prolongada que requiere una sanción, que le corresponde al ordenamiento español fijar, orientando que no puede valer como sanción la convocatoria a proceso selectivo libre ni la figura del indefinido no fijo




Entradas relacionadas:

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Un goteo cada vez más incesante. Y dentro de poco arreciará la tormenta.

Anónimo dijo...

No lo entiendo, de verdad, que no quiera encarar este gobierno de 22 ministros este problema que ellos mismos han creado y del que penden tal cantidad de trabajadores. NO LO ENTIENDO! Y menos que la oposición siga muda... De verdad, son bobos!

Anónimo dijo...

Buenos días,

Siguen las sentencias por la fijeza.... y los gobiernos nacional y autonómicos mirando hacia otro lado...

Incapaces de dar una solución al Fraude de Ley....

Hasta cuándo se va a prolongar el problema?

Saludos,

Anónimo dijo...

Nuestros políticos escurren el bulto para no mojarse. Hace una semana, todos (salvo 2 o 3) en el parlamento español sin mascarilla, mientras que a los demás nos mandan llevarla hasta en la calle. Luego, hace dos días, se la pusieron, pero a cambio de incumplir (por lo menos los dos partidos de gobierno) el aforo no superior al 50%. El caso es que solo miran por ellos y les importamos un pimiento. Solo legislarán la fijeza cuando no tengan más remedio, por el escándalo de las sentencias, y además se logren mentalizar para quitarse la pereza. Parece una simplificación, pero triste y realmente este es el nivel... No nos queda nada...

Reino de León dijo...

Parece que el gobierno canario echó cuentas de lo que les costará el despido de interinos, 50 millones, creo que se han quedado más que cortos en su sobredimensionado optimismo. En Canarias tienen la suerte de tener otros sindicatos que no son los habituales por lo que CCOO y demás familia tienen poco que rascar y allí si que esos sindicatos alternativos los están defendiendo a muerte. De ahí la importancia de votar para echar a las trillizas, yo el primero que hasta ahora no he votado nunca. La que se le viene encima a la administración que además no tiene dinero, así que a demandar que hay que ponerlos contra las cuerdas.

Anónimo dijo...

Sabio comentario el de arriba.

Anónimo dijo...

Canarias ha reservado el mayor número de sus plazas a la espera de una resolución de esta situación y para posibilitar la consolidación de sus trabajadores, de sus ciudadanos, de la renta de sus personas y de su territorio.

Que pena de otras autonomías"llevadas" por auténticos caciques que sólo les importa que emigren los que no les ríen las gracias, su secta y los toros y la caza.