lunes, 6 de julio de 2020

[Área Pública de CCOO nacional] 'El secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública se compromete con CCOO a negociar un nuevo acuerdo y a cumplir íntegramente los anteriores Tras conocer la valoración y los datos expuestos por CCOO, el secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública trasladará a las CCAA y a la FEMP la necesidad de cumplir los acuerdos y la urgencia de culminar las ofertas de empleo público ordinarias y los procesos de estabilización y consolidación.'

'Este jueves ha tenido lugar la reunión de la Comisión de Seguimiento del II Acuerdo para la Mejora del Empleo Público y de Condiciones de Trabajo, tras largos meses de ausencia de convocatorias.
En primer lugar, CCOO ha puesto de manifiesto la falta de diálogo durante tanto tiempo. Si bien ha podido estar justificada por la crisis sanitaria producida por la Covid-19, no es menos cierto que este se podía haber tenido como se ha hecho en el ámbito de la mesa de coordinación del empleo público con las CCAA y la FEMP.

Esta ausencia de diálogo ha generado una falta de coordinación de las medidas que se han ido implementando en las distintas administraciones públicas durante todo el período de confinamiento y desescalada, y una falta de desarrollo de los acuerdos suscritos con función pública en los años 2017 y 2018, hecho que ha repercutido gravemente en los servicios públicos, solo resuelto en parte por el empeño y profesionalidad de las empleadas y empleados públicos.

CCOO no puede aceptar la visión inicial, planteada por el Secretario de Estado, de que el grado de cumplimiento del Acuerdo es bueno en general. El sindicato no considera que se hayan cumplido los objetivos principales, ni de recuperación de poder adquisitivo ni de disminución de la temporalidad y la precariedad.

Dicho lo anterior, desde el Área Pública de CCOO hemos reclamado al Secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública un calendario que nos permita impulsar los compromisos adquiridos e iniciar la negociación de un nuevo acuerdo que permita seguir recuperando empleo y salarios, implementar las medidas de igualdad y corresponsabilidad en todas las administraciones públicas, recuperar la jornada de 35 horas, una regulación seria del teletrabajo o modalidad no presencial, jubilación anticipada, entre otros.

En este sentido, para el sindicato es necesario acabar con la precariedad laboral implantada en el ámbito de las administraciones públicas y terminar con la alta tasa de temporalidad existente, así como recuperar el empleo público perdido desde la anterior crisis de 2008. Para ello es imprescindible eliminar la tasa de reposición y culminar las ofertas de empleo público ordinarias, así como los procesos de estabilización y consolidación.


Los citados procesos y ofertas de empleo ya acumulaban un enorme retraso antes de la pandemia y, como hemos denunciado desde CCOO, entre los diferentes sectores públicos hay más de 293.257 plazas pendientes de ejecutarse de las ofertas de 2017, 2018 y 2019, habiéndose ejecutado solo 60.075, y la mayoría de los sectores tiene pendiente la negociación de las de 2020. El porcentaje de temporalidad se situaba, en el mejor de los casos, en el 19,29% muy lejos del 8% comprometido. Además, existe una gran disparidad entre los diferentes sectores y administraciones, con algunos colectivos con porcentajes de temporalidad cercanos al 100%.
CCOO ha insistido en que resulta imprescindible que las administraciones públicas que no están respetando los compromisos adquiridos cumplan los acuerdos, tanto en los aspectos de empleo como en los retributivos. Acuerdos que, en ambas materias, están trasladados íntegramente a los Presupuestos Generales del Estado de 2017 y 2018 que, al tener carácter básico, son de obligado cumplimiento por todas las administraciones públicas y el sector público empresarial. En caso de no respetarse, se estaría incurriendo en una ilegalidad. Igualmente se deben legislar, sin más dilación, las medidas sancionadoras a este respecto y realizar modificaciones normativas que frenen el abuso en la contratación temporal.

También es necesario que se convoquen las plazas consideradas estructurales, cubiertas por personal eventual o por programas, en los centros y servicios que tienen un elevado porcentaje de eventualidad, como por ejemplo los hospitales militares, la agencia del medicamento, extranjería, el CSIC u otros centros de investigación.
CCOO ha reclamado a la Secretaría de Estado posicionamiento y una exposición de sus líneas de trabajo en relación con la adaptación de la normativa española a la Directiva Europea relativa al Acuerdo Marco sobre trabajo de duración determinada, suscrito por CCOO a través de la CES.
Igualmente, desde CCOO hemos pedido aclaraciones y modificaciones del artículo 11 del RDL 23/2020 para asegurar que se puedan aprobar y ejecutar, sin limitaciones ni caducidades, todas las Ofertas de Empleo Público ordinarias así como las de estabilización y consolidación.

Por otra parte, CCOO exige que se negocie adecuadamente con la representación de las trabajadoras y trabajadores la regulación del teletrabajo. Es inaceptable que esta consista en un parche unilateral en el EBEP. En este sentido, insistiremos en abrir una negociación en profundidad de la regulación del teletrabajo en el ámbito público, al igual que se ha abierto en el ámbito privado, partiendo de la garantía de la prestación presencial del servicio público, para llegar a un acuerdo marco común que contenga los elementos imprescindibles o de carácter mínimo para que después puedan ser desarrollados en los ámbitos descentralizados.
CCOO recuerda que todo lo que tiene que ver con las trabajadoras y trabajadores de los servicios públicos, sus plantillas y sus condiciones laborales debe negociarse con las organizaciones sindicales, y no cerrarse en otros foros.

El sindicato también reclama culminar los compromisos con el personal de la AGE, la Ley de Función Pública y el convenio colectivo, entre otras cuestiones.

El Secretario de Estado se ha comprometido a iniciar en septiembre las negociaciones de un nuevo acuerdo, compartiendo bastantes de los objetivos y prioridades de CCOO.

Después de conocer los datos expuestos por el sindicato, el Secretario de Estado ha mostrado su acuerdo en lo preocupante de la situación, ha manifestado que los acuerdos están para cumplirlos y se ha comprometido a trasladar esta cuestión a las administraciones locales y a las CC. AA., en el marco de la Conferencia Sectorial y de la Mesa de Coordinación del Empleo Público para que se agilicen los procesos ordinarios y de estabilización y consolidación del empleo.'

Fuente: Comunicado del Área Pública de CCOO nacional de 03/07/2020
Enlaces en el texto y resaltados en negrita cursiva nuestros
Entradas relacionadas:




20 comentarios:

Anónimo dijo...

Los acuerdos son sacar las oposiciones a toda pastilla para tapar la vergüenza de los índices de temporalidad, pero oposiciones tal cual, sin considerar la consolidación de temporales.

"Gracias" CCOO ...a partir de septiembre se retoman, también, las elecciones sindicales...con un poco de suerte os perdernos de vista.

Anónimo dijo...

Parece mentira que CCOO se preocupe menos de la seguridad laboral de los interinos más viejos que la propia administración. Además luego pide "legislar" las indemnizaciones cuando realmente ya está legislado desde Europa: si no hay ley te tienen que dar fijeza. Pero no: CCOO pide una ley para arrebatar la fijeza a los interinos que les corresponde hoy. Todo lo que sea fastidiar a los interinos que no falte. Espero que ningún interino sea tan tonto como para votar a CCOO a UGT o al CSIF. Pero, CCOO diría que son los peores.

Anónimo dijo...

Lo mas triste es que la mayoria de sindicalistas de la administración han sido interinos y algunos durante muchos años.

Anónimo dijo...

Pues a algunas CCAAs y entidades locales les va a empezar a no hacer tanta gracia lo que piden los sindicatos: por un lado que ellos saquen pasta con los cursos de las OPEs masivas con los puestos de los interinos de larga duración y por otro -bien porque le haga caso el Gobierno del Estado y ponga alguna indemnización bien porque la empiecen a ganar en demandas de los propios interinos tras la sentencia europea- que esas AAPP tengan que pagar del bolsillo de los ciudadanos en detrimento de servicios dichas posibles indemnizaciones

Anónimo dijo...

A los políticos lo único que les importa son los votos.

Anónimo dijo...

Para el de las 12:14 los sindicatos mayoritarios buscan otra manera o fuente de ordeñar y llevárselo calentito, buscan hacer un FOGASA 2 con las indemnizaciones que marque la EBEEP, que serán de risa, como pasa con el FOGASA 1, se llevan un % del monto total del fondo y otro % por cada trabajador que entre a cobrar, supuestamente por supervisar y controlar el fondo como representantes de los trabajadores. O sea sablear el fondo, al Estado y las administraciones para seguir ganando dinero, pasas por mi academia, afíliate y si suspendes y estás en fraude pasa x el sindicato que te arreglamos los papeles, ya veréis la de chanchullos que harán para meter a todo el mundo que puedan a cobrar del fondo porque se llevan una parte...ya veréis como se desgañitaran y dejarán lo que haya que dejar ...moverán por tierra mar y aire lo que tengan que mover para que la gente que se llevará una miseria reclame porque a ellos ya les sale a cuenta. Una puta vergüenza lo de estos ladrones. El que no haya demandado ahora es que es tonto perdido quedará en manos de estos presuntos delincuentes. Por aquí irán los tiros y no vaya desencaminado. Ya pueden los empresarios y resto de trabajadores trabajar y pagar impuestos para que esta gentuza los derroche en copas, mariscadas y cocaína...como se nota que no viven para trabajar pagar impuestos, viven para robar y derrotar el dinero público.

Anónimo dijo...

Al de las 12:26. Por eso mismo: quería decir que esas AAPP tengan que pagar del bolsillo de los ciudadanos en detrimento de servicios dichas posibles indemnizaciones y que esos ciudadanos se enteren

Para eso último , que los ciudadanos se enteren, más vale que estén las plataformas y sindicatos de interinos..

Si esto les sale gratis en ese sentido, por supuesto que las CCAAs y ayuntamiento no van a querer renunciar a los votos que suponen siempre oposiciones masivas

Anónimo dijo...

El concejal de Ciudadanos del ayuntamiento de Palma, Josep Lluís Bauzà, ha hablado, en el pleno, en favor de los interinos pidiendo seguridad para los de más edad y estabilidad sin descartar la fijeza refiriéndose también a las últimas sentencias:

https://www.facebook.com/pages/category/Labor-Union/SIDIB-Sindicat-dInterins-Docents-de-les-Illes-Balears-2277787712487057/

Reino de León dijo...

Los que hemos demandado ahora, en ausencia de una ley nacional que se adapte a la europea van a tener que asumir antes o después que nos quedamos. Y está claro que quieren largarnos, pero lo van tener más que difícil, asumiendo claro que la lucha será ardua. El resto se tendrán en conformar con lo que les de la ley cuando la aprueben. A seguir peleando compañeros y compañeras, a por la fijeza, lo dejó claro la jueza alicantina, y no olvidemos que es experta en derecho europeo, ella es la que ha marcado el camino, les guste o no a todos estos. Y por supuesto, a votar en masa a sindicatos que nos apoyen, yo nunca he votado hasta ahora, y a informar a los interinos. En mi caso creo que a CGT que están dando caña, pues no hay sindicato propio de interinos que yo sepa. Y no dejéis de impugnar vuestras oposiciones.

Anónimo dijo...

Al de las 13:28, en mi opinión la cuenta que hacen desde el Gobierno es votos de opositores, funcionarios, sindicatos... VS votos de interinos.
Y no os engañeis, todos los funcionarios están en contra, se piensan que queremos que nos regalen la plaza.
Por votos son capaces de pasarse la ley por el forro.
El hecho de malgastar dinero público les pasa poca factura véanse los casos de corrupción.

Anónimo dijo...

Mira llegado este punto.... Ni siquiera son representantes de los trabajadores porque hay un conflictos de intereses ampliamente demostrables, nada más entrar en las páginas web de cada uno de los 3 sindicatos con sus academias, no pueden negociar acuerdos de examen y temario, gente que son parte del proceso.... Quiebra totalmente el principio de igualdad, mérito y capacidad (los adaptan a sus intereses si no, mirar las del estado) porque no los hay, ellos deberían abstenerse o nosotros recusarlos de cualquier negociación, pero no actuamos en masa y ya deberíamos haber ido en grupo a por ellos pero sólo nos quejamos.... Y no sirve de nada, necesitamos actuar y que sepan que vamos a por todas y acabar dónde haya que acabar, Supremo, UE.... En masa, cuánto costaría??? No creo que tanto.... Ésta es mi opinión y yo estaría dispuesta a proponérselo a un abogado e intentar echar por alto todos los acuerdos, a ver si se le quita las ganas de la urgencia.... La urgencia es acabar con el covid.

Anónimo dijo...

Oposiciones!!?? ... Transparencia!!??... Independencia!!??, en donde el mismo órgano designa las y el número de plazas, determina los temarios, formaliza las pruebas, las corrige, valora los méritos, atiende y resuelve las impugnaciones y las reclamaciones....
.....Menudo tinglao

Anónimo dijo...

Esta mañana en la mesa sectorial de la Junta de Andalucía han presentado el borrador de una instrucción para establecer el orden de los ceses tras las oposiciones.
Y primero se cesan a los más antiguos, después a los que han entrado a través del paro, despues a los que han entrado por el COVID y por último a los de bolsa.
Si teníais alguna duda ya sabéis cuales son los planes del Gobierno.

Anónimo dijo...

El criterio de cese tiene que estar determinado junto a la convocatoria, las plazas designadas...sí hacen eso,no se de qué sangre y de cuánta dignidad están hechos l@s afectados sí no se van ante la justicia con una demanda por prevaricación y si correspondiente responsabilidad civil contra el/la Director/es de función pública de Andalucía y directores y gerentes de organismos afectados.

Anónimo dijo...

Lo de la Junta de Andalucía es vergonzoso y no tiene desperdicio y totalmente cierto lo que ha expuesto el compañero

Anónimo dijo...

Y el criterio para contratar a gente por el COVID ha sido vergonzoso: por orden de entrada del currículum en la bandeja de un correo electronico. No hay que ser muy listo para saber quién ha ocupado los 130 puestos de grupo A1 entre otros.
Y ahora cesan a los que tiene mayor experiencia para dejar a sus hijos o amigos del partido.

Anónimo dijo...

El problema está en que harán lo que les dejemos hacer.

C.C.A.A, Ayuntamientos,... quieren aprovecharse de la pasividad de los interinos y temporales y por desgracia, pueden hacer lo que quieran.

Una auténtica pena que, no se regule de una vez la solución y se dé fijeza a los que llevan muchos años encadenando contratos en fraude de ley.

Anónimo dijo...

Probablemente es@s que han entrado por la bandeja de un correo electrónico terminen ocupando las plazas de consolidación de temporales.

Ha sido el cuento eterno de las AAPP de este País.

Anónimo dijo...

Cesan a los interinos más antiguos, y luego dejan en las Delegaciones Provinciales de la Junta de Andalucía, a muchos docentes haciendo trabajo administrativo, los contratan como asesores, pero hacen labor administrativa. Están cobrando como docentes, y luego en su lugar en sus centros, contratan a un interino. O sea pagan dos sueldos. Vergonzoso. Para eso sí hay dinero.
Llevan muchossss años, y nadie dice nada, y de los auxiliares y administrativos interinos si.
A eso no dice nada Europa, ni los sindicatos?
Es de vergüenza!!

Anónimo dijo...

No tienen vergüenza, ahora en plena pandemia, cesar a interinos de más de 55 años.
Y luego, la Junta de Andalucía, todo el día en las televisiones, hablando de crear empleo, y de luchar por los trabajadores. Y ya veo que todo es mentira.
Claro, y todos estos interinos y sus familias, no los van a votar más.