jueves, 9 de julio de 2020

[Gob. CLM] 'Castilla-La Mancha registra un total de 10.437 solicitudes para las OPE de 21 categorías del SESCAM [ 883 plazas de un primer grupo de categorías de las OPE de "estabilización" con los puestos temporales ya de más de 6 años]

'El Gobierno de Castilla-La Mancha ha registrado un total de 10.437 solicitudes de inscripción para participar en los procesos selectivos de personal estatutario correspondientes a las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) de 2017 y 2018, que se van a desarrollar conjuntamente y que, en este caso, incluyen un total de 883 plazas de 21 categorías profesionales para el Servicio de Salud de esta región (SESCAM).


Del total de solicitudes recibidas, 9.787 son para participar en las oposiciones de acceso libre, 612 para discapacitados y 38 de promoción interna. Además, algo más del 66 por ciento fueron presentadas por mujeres, con un total de 6.965, y el 95 por ciento se realizaron de manera telemática. Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, el pasado 3 de julio, y con los datos ya depurados por categorías, el mayor volumen corresponde al proceso selectivo de pinche de cocina, habiéndose registrado un total de 6.901 solicitudes.

Para el resto de especialidades convocadas se presentaron las siguientes solicitudes: Pediatría de Atención Primaria, 159 solicitudes (80 plazas convocadas); Anatomía Patológica, 100 (21); Aparato Digestivo, 133 (20); Cirugía Pediátrica, 19 (5); Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, 25 (4); Dermatología, 65 (10); Geriatría, 91 (10); Medicina Física y Rehabilitación, 97 (15); Medicina Preventiva y Salud Pública, 67 (6); Medicina del Trabajo, 40 (5); Neurocirugía, 43 (8); Neurología, 171 (21); Obstetricia y Ginecología, 199 (46); Oftalmología, 172 (37); Otorrinolaringología, 57 (10); Pediatría, 269 (37); Psiquiatría, 163 (28); y Urología, 78 (19).





Resaltados en negrita cursiva nuestros
 
NOTA DEL EDITOR: Estas convocatorias de las OPE 2017 y 2018 del SESCAM llevan una gran parte de oferta extraordinaria (en el sentido de sin los límites de tasa de reposición) de "estabilización" u oferta de plazas temporales de más de 3 años a  31/12/2106 habilitada por la ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017 , ley que no incluía por otra parte ni habilitación ni mucho menos obligación a que las convocatorias respectivas de esos puestos en general de larga duración tuvieran bases de "consolidación" alguna (más allá de lo poco y opcional ya existente -la DT4 del EBEP-para los puestos anteriores de 2005), lo que generó el "malestar" de la Asociación de Profesionales de Informática de Castilla-La Mancha [APRISCAM] y el de la Plataforma de Interinos de CAstilla-La Mancha.  De hecho el proceso selectivo planteado, además de ser  de libre concurrenccia - y no uno excepcional restringido al personal de larga duración- es concurso-oposición con un tipo de bases  muy alejadas incluso de un proceso extraordinario de consolidación que se basara en los méritos de antigüedad en los puestos en el propio SESCAM que se convocan como la adecuada "sanción" ante el abuso de temporalidad que exige la normativa de la Unión Europea: 

  •  fase de oposición eliminatoria limitado el paso a la fase de méritos a 5 por plazas
  • en la fase de méritos , la antigüedad en la categoría -puntuando igual la antigüedad en la de la misa categoría o equivalente de cualquier servicio de salud u otra AAPP - es un  30% del total en la categoría de Pinche donde nunca ha habido convocatoria en los casi 20 años de competencias transferidas al Servicio de Salud, e inferior en el resto de categorías (pese a llevar todas las convocatorais plazas de más de 3 años a 31/12/2016, es decir más de 6 años y medio ahora, y muchas de 10 y 15 años ante la carestía de plazas convocadas en las dos últimas décadas)

En cuanto al colectivo de informáticos del SESCAM , al igual que en los del SERMAS o el SACYL, la temporalidad es casi total y  no se han desarrollado convocatorias desde que CAstilla La Mancha lleva el Servicio de Salud y vieron incluidas sus plazas en esas OPEsyParte importante de colectivo ha presentado demandas personales contra su situación de fraude de Ley de abuso de temporalidad que podrían cristalizar en fuertes indemnizaciones o la reserva a procesos restringidos de consolidación o incluso la fijeza tras la sentencia del asunto acumulado en el Tribunal Europeo, con asunto principal el caso de un informático del SERMAS.  Recordemos que dicha sentencia europea ha establecido que en el caso de temporales de larga duración por incumplimiento del plazo para cubrir con OPEs una necesidad estructural se trata de un abuso de temporalidad que exige de forma indispensable una sanción para la que no vale convocar el puesto a procesos selectivos de libre concurrencia ahora. Por ahora  no se han realizado las convocatorias de  las categorías de informática  de estas OPEs de estabilización no figuran las categorías de informática




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1 comentario:

Anónimo dijo...

Han conseguido mucho...ahora se querrán apuntar el tanto, así van. No los deberían ni mencionar después de todo el daño que nos han hecho. En mi Administración nos franaron para no reclamarla, no sea que algún funcionario de carrera se moleste porque haya interinos que tb tengan derechos. Bueno es recordar, que fue a iniciativa de algunos interinos valientes que reclamaron su derecho y los jueces resolvieron a favor, nunca por impulso de ningún sindicato mayoritario.