jueves, 20 de febrero de 2020

[Gob. de Castilla-La Mancha] 'Aprobadas las bases de las convocatorias para la primera fase de los procesos selectivos del SESCAM, que incluyen 1.241 plazas '

'La Mesa Sectorial de las Instituciones Sanitarias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha aprobado hoy las bases de las convocatorias para la primera fase de los procesos selectivos de personal estatutario correspondientes a las Ofertas Públicas de Empleo de 2017 y 2018, que se van a desarrollar conjuntamente, y que en este caso incluyen un total de 1.241 plazas.

Dentro de las bases de convocatorias aprobadas hoy se encuentra la de pinche de cocina, que ha salido adelante gracias a los votos a favor de los sindicatos CEMS y UGT. Es la primera vez en la historia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha que se celebran procesos selectivos para esta categoría, con un total de doscientas plazas, lo que permitirá reducir un sesenta por ciento la temporalidad en este colectivo.

Además, la convocatoria de pinches incluye como novedad el incremento de la puntuación en la fase de concurso hasta el cuarenta por ciento, valorándose en un treinta por ciento la experiencia profesional y un diez por ciento la formación.

Por otra parte, y también por primera vez en la Comunidad Autónoma, el Gobierno de Castilla-La Mancha reserva 28 plazas en una convocatoria independiente para las personas con discapacidad intelectual. Esta convocatoria contará además con un sistema selectivo adaptado para lograr la mayor inserción laboral posible de este colectivo.


Asimismo, se han aprobado las bases para la convocatoria de oposiciones correspondientes a prácticamente todas las especialidades médicas, tanto de Atención Primaria como Hospitalaria, incluidas en ambas Ofertas Públicas de Empleo. En total, 44 categorías que suman un total de 1.041 plazas, entre ellas, y por ser la más numerosa, 258 de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria.

Tal y como ha avanzado la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, las bases de las convocatorias de esta primera fase se publicarán a lo largo del mes de marzo con el fin de que las pruebas selectivas se puedan iniciar en torno al verano, siendo el primer examen el correspondiente a la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria.

Además, ha señalado que las bases para el resto de categorías incluidas en las OPEs de 2017 y 2018 serán negociadas y aprobadas a lo largo de este año, estando previsto que las próximas en llevarse a la Mesa Sectorial, a la mayor brevedad posible, sean las de Enfermería, Matrona, Fisioterapeuta, Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería y técnicos especialistas sanitarios (radiología, laboratorio, higienista dental, etc).

Tal y como ha indicado Leal, con la aprobación de las bases de estas convocatorias “seguimos avanzando en el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page por el empleo público, para seguir disminuyendo la temporalidad y ofreciendo unas condiciones laborales más atractivas a los profesionales sanitarios, haciendo que puedan acceder a una plaza en propiedad dentro del sistema sanitario público”.
 

En este sentido, hay que recordar que el Gobierno de Castilla-La Mancha retomó en el año 2016 la senda de la convocatoria de ofertas de empleo en el sistema sanitario público regional, interrumpida en años anteriores, con la aprobación ese año de una OPE con 1.030 plazas, a la que siguieron otras dos en los años 2017 y 2018, que suman 3.617 plazas, y una más en 2019 con un total de 961 plazas. '
Fuente: nota de prensa del Gobierno de Castillañ



 

NOTA DEL EDITOR: Estas OPE 2OPE 2017 y 2018 del SESCAM llevanparte extraordinaria (en el sentido de sin los límites de tasa de reposición) de "estabilización" u oferta de plazas temporales más de 3 años  31/12/2106 habilitada por la ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017 , ley que no incluía por otra parte ni habilitación ni mucho menos obligación a que las convocatorias respectivas de esos puestos en general de larga duración tuvieran bases de "consolidación" alguna (más allá de lo poco y opcional ya existente -la DT4 del EBEP-para los puestos anteriores de 2005), lo que generó el "malestar" de la Asociación de Profesionales de Informática de Castilla-La Mancha [APRISCAM] al incluirse en la OPE 2018 un primer grupo de sus plazas -ahora completadas con la OEP 2010- , que el proceso selectivo será concurso-oposición con un tipo de bases que se  estaban contemplando en la Mesa de Negociación para las  convocatorias de estas OPEs, muy alejadas de un proceso extraordinario de consolidación basado en los méritos de antigüedad en los puestos que se convocan como la adecuada "sanción" ante el abuso de temporalidad que exige la normativa de la Unión Europea. En el colectivo de informáticos del SESCAM , al igual que en los del SERMAS o el SACYL, la temporalidad es casi total y  no se han desarrollado convocatorias desde que CAstilla La Mancha lleva el Servicio de Salud. Parte importante de colectivo ha presentado demandas personales contra su situación de fraude de Ley de abuso de temporalidad que podrían cristalizar en fuertes indemnizaciones o la reserva a procesos restringidos de consolidación si la sentencia del asunto acumulado en el Tribunal Europeo, con asunto principal el caso de un informático del SERMAS, acaba siguiendo la línea expresada por la Abogacía General de la  Unión Europea en sus Informe de conclusiones.

Entradas relacionadas:

No hay comentarios: