miércoles, 26 de febrero de 2020

Comparecencia este Jueves de la Ministra de Función Pública en Comision en el Congreso de los Diputados para informar de las medidas que piensa impulsar en la legislatura. Expectación por si plantea alguna medida sobre los empleados públicos de larga temporalidad más allá de las Ofertas Públicas de Empleo con sus puestos

Este jueves 27/02/2020 comparecerá en la  Comisión de Política Territorial y Función Pública  del Congreso de los Diputados la Ministra de Política Territorial y Función Pública  para  "informar sobre las líneas generales de la política de su Departamento y "sobre las prioridades y medidas que piensa impulsar durante la XIV Legislatura"

Existe expectación de esta comparecencia de la Ministra Carolina Darias sobre si piensa plantear alguna medida especial sobre el personal temporal de larga duración de todas las AAPP, más allá de los conocidas ofertas públicas de empleo con sus puestos o "procesos de estabilización", especialmente ante la próxima sentencia del asunto acumulado "Sanchez Ruiz/Fernández Alvárez y otros" en el Tribunal europeo sobre abuso de duración de temporalidad en empleo público español, toda vez que el  informe de conclusiones de la Abogada General de la Unión Europea en dicho asunto  recomendó que el Tribunal sentencie que:

 
  • toda temporalidad prolongada en personal público  es abuso , incluida la interinidad de vacante de nombramiento forma único en el tiempo, ante la Directiva europea que , por tanto, requiere sanción 
  • no valen como sanción ni los procesos selectivos con oposiciones de libre concurrencia -como serían las OPEs de "estabilización" que acordó el anterior Gobierno y mantiene por ahora el actual  con los sindicatos o los procesos de "consolidación" en base a las opciones de la Disposición Transitoria 4ª del Estatuto Básico del Empleado Publico- ni la insuficiente jurisprudencia actual del Tribunal Supremo español, que se contenta con la interinidad en vacante para el personal funcionario temporal cambiando "temporalidad por temporalidad" (en palabras de la Abogacía General europea), sin ni siquiera indemnización alguna al cese
  • no recomendando la fijeza directa por sentencia judicial directa pero sí por  "procesos ordenados restringidos" al personal que se declara en esta situación de abuso , o, alternativamente, fuertes indemnizaciones objetivas por años trabajados adicionales a las más subjetivas de por daños y perjuicios


 Entradas relacionadas:

16 comentarios:

ROBERTO dijo...

No dirá nada. Este PSOE de SNCHZ solo hace caso a los independentistas y a los que se saltan la ley. ES TRISTE PERO ES ASI!

Anónimo dijo...

Sí dirá algo, pero sólo jactarse de que la solución para los interinos de larga duración cuenta con el consenso de todos los sindicatos y por tanto satisface a todos y todas, y que su objetivo es impulsar esos procesos acordados

Anónimo dijo...

Sí, pero es una comparecencia con turnos de intervención de los grupos parlamentarios, donde la pueden interpelar en los términos que plantea la entrada.

La cuestión es ¿hay algún grupo político que le interese, no digamos ya, os defienda?

Sólo se hablará de Cataluña ... y Venezuela

Anónimo dijo...

Dice hoy Pedro Sánchez:
Mañana aprobaremos en #CMin medidas urgentes para la agricultura, pesca y alimentación, respondiendo a las reivindicaciones del sector. En la Comisión Interministerial de Agricultura hemos abordado este Real Decreto Ley fruto del diálogo con los actores de la cadena alimentaria.

Y decimos los interinos: Para cuando medidas urgentes, para dar fijeza a los interinos de 20,25 y 30 años interinos. También, hay que responder a nuestras Reivindicaciones, no?

Anónimo dijo...

No se mojaran hasta que Bruselas los ponga entre la espada y la pared. Y que no se crean que nos hacen un favor. El primer interesado en hacer fijos a los interinos deberia ser el Gobierno. En muchos años de profesion se aprenden muchas cosas

Pepe dijo...

Os extraña que no les preocupemos? Si se organiza una manifestación para dar un golpe en la mesa y van 3.000 personas... Qué hubiera pasado con una asistencia de 120.000 personas y una huelga convocada? Pero la gente prefiere que le saquen las castañas del fuego los demás y así no se puede. Lo digo como lo siento!!

Anónimo dijo...

3000 no fueron, eran 12000

Anónimo dijo...

Vale, 12000... Cuántos interinos hay sólo en Madrid?

Anónimo dijo...

Deberiamos manifestarnos en las capitales

Anónimo dijo...

La asistencia fue una vergüenza. Somos 800.000 y sólo fuimos 12.000. Así no se puede. Los agricultores, los pensionistas... consiguen cosas porque paran las ciudades. Nosotros no molestamos. Lamento ser tan franco, pero es así... Ojalá el Tjue nos salve, porque nosotros no hemos hecho nada para remediar la situación.

Anónimo dijo...

Sean 3000, 12.000 o los que vayan (que era fundamental hacerse ver) el bloque Administración (ahora PSOE Podemos) y Comités de Empresas (UGT, CC.OO, CSIF) no van a eliminar esa situación alegal, y tan beneficiosa para ellos -el control total del presupuesto de la administración y sus puestos de trabajo-, que puede convertirse a partir del día 19 que viene en ilegal.
A partir de ese día y con una sentencia favorable para la persona que ha recurrido, empezará otra batalla que cada un@ (o bien en grupos) deberá abrir con su demanda labral o contencioso administrativo (este segundo vale un pastón), porque administración y comités de empresas con toda seguridad no aplicacrán una normativa para solventar esta situación.

Anónimo dijo...

Creo que no sois conscientes de lo extraordinariamente solos que estáis: ni gobiernos, ni partidos políticos a nivel nacional, ni sindicatos a nivel nacional, ni la justicia, ni los funcionarios fijos os apoyan por sus diversos conflictos de intereses. Con la ley europea en la mano tenéis toda la razón, pero Europa, a la vista de que hasta los agentes sociales defienden la solución pactada y en marcha de las OPEs, mirará para otro lado.

Estáis sólos, sí, pero sois MUCHOS.

Anónimo dijo...

Al comentario anterior, y a ti quién te apoya gracioso?
La gente hoy en día disfrutan con el mal de los demás. Veremos que dice el TJUE, veremos!!

Anónimo dijo...

Al penúltimo comentario: No me parece moralmente aceptable reírse del mal ajeno. Somos muchos los que lo estamos pasando muy mal. Un poco de respeto, por favor.

Anónimo dijo...

No creo que se haya burlado. Leed bien.

Anónimo dijo...

Comentario propio de una adlatere del poder, beneficiado por el sistema actual con alguna cargo importante (chivat@) y de vete a saber como entró. Pero el cambio es imparable y va a haber para todos, y este lo mismo tendrá que echar la jornada trabajando.