martes, 18 de febrero de 2020

Director de la Función Pública de Aragón en su comparecencia en el parlamento regional: "estaría muy triste que la sentencia europea" [conceda la fijeza]. En ese caso, "tendría que anular los procesos selectivos" [de estabilización]

Ayer  17/02/2020 compareció en la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública del parlamento regional aragonés el  Director General de la Función Pública y Calidad de los Servicios de la CCAA de Aragón, Esteban del Ruste, y según el orden del día, en su último punto con objeto de informar sobre el "acuerdo con los sindicatos para la consolidación de empleo y Oferta de Empleo Público de 2019 de Aragón  y el  impacto de la reciente sentencia del Tribunal de Justicia Europeo sobre los interinos". El Gobierno actual de Aragón es una coalición de PSOE como partido principal, Partido Aragonés [PAR] , Chunta Aragonesista  [CHA] y Podemos-Equo, correspondiendo al PSOE  la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la que depende este Director General. La comparecencia de este máximo responsable de la función pública aragonesa tenía lugar a petición de su propio Consejero.

[Vídeo  íntegro de este  punto de la sesión tras el minuto 1h 31 en esta retransmisión]

En su turno inicial el Dir. Gral aclaró que hay 3 ámbitos de su competencia en cuanto a Ofertas Públicas de Empleo: Sanidad, Educación y la Administración General, para pasar a centrarse en esta última anunciando que en  Mesa Sectorial  de empleados públicos general de Aragón hay acuerdo unánime para las convocatorias que están pendientes de publicar de su Oferta Pública de Empleo [OPE] 2019, que tiene parte en cuanto a la Administración General de la CCAA de Aragón todas las plazas "de estabilización" con temporales de larga duración  así como una parte "ordinaria" con la tasa de reposición de los últimos 3 años, tanto de personal funcionario  como de personal laboral de esa Administración General (las OPEs de estabilización en Sanidad y docentes de Educación de Aragón ya están en marcha, y en ciertos casos, muy avanzadas).

Del Ruste detalló que  las convocatorias de estas OPEs de la Admin. Gral de Aragón con los puestos de "estabilización"  se publicarán este año, antes de verano para el personal funcionario  y después del verano para el  personal laboral, incluyendo en las órdenes de convocatorias que se publiquen además de las preceptivas bases y temarios en los que ya están trabajando, también la fecha de examen para agilizar estos procesos.

También anunció que antes se quiere modificar antes -estando previsto que se cierre la semana que viene- el decreto de selección y provisión de personal autonómico para que el orden de la cobertura de las plazas temporales sea primero concurso de traslados, después comisiones de servicios, en tercer lugar promoción interna temporal y por último concurso libre "para dar oportunidad a los interinos". Este decreto se hará bajo la idea de que todo puesto estructural quede cubierto por personal fijo en poco tiempo -dando así cumplimiento a la exigencia del marco legal estatal y europeo- y no vuelva a repetirse el problema de la larga interinidad (que reconoció ha sido culpa de malas prácticas de la Administración) respetando eso sí "los principios de publicidad y libre concurrencia" bajo los que debe moverse siempre y en todo caso las Administraciones Públicas [AAPP] en el acceso al empleo público.


En cuanto a la sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea se refirió con detalle a la reciente de 22/01/2020    [Asunto Baldonedo Martín] y la interpretación que ha realizado Función Pública del Estado en una nota que habría enviado a las AAPP: no corresponde indemnización al personal funcionario interino cesado por la cobertura fija de su puesto por muchos años que lleve al no existir discriminación con el personal fijo, con lo que la cobertura fija del puesto mediante Ofertas Públicas de Empleo de libre concurrencia sin indemnización alguna al cese del personal interino que ocupa los puestos, por años que lleve, es la vía legal.

Sí comentó que hay  una sentencia pendiente de otro asunto en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que se espera para el próximo 19/03/2020 donde está planteado el tema del abuso y si las OPEs son solución, pero piensa que los mecanismos correctos son aquellos con los que se han "dotado precisamente para reducir la temporalidad" que persigue la Unión Europea y "no podemos estar al aire de los que pueda suceder


En su turno de los grupos parlamentarios, los portavoces de los grupos en la "oposición"  IU, Ciudadanos y Partido Popular incidieron notablemente en las posibles consecuencias de esta sentencia europea, proponiendo que deberían plantearse  diferentes escenarios. El portavoz de IU explicó que la situación de abuso y sus consecuencias no fue evaluada por el Tribunal Europeo en la sentencia referida por el Director General , al no darse [o haberse exigido] en el caso de base concreto de esa cuestión prejudicial, pero sí que lo sería de pleno en la sentencia prevista para Marzo.

El resto de grupo parlamentarios , socios de gobierno, se mostraron de acuerdo en que los procesos de estabilización de libre concurrencia y pactados con el acuerdo unánime de los sindicatos de la Mesa Sectorial es la senda correcta actual, animando a realizarlos, si bien la portavoz  de Podemos-Equo matizó habría que buscar conjugar la situación de los interinos teniendo en cuenta especialmente en estos procesos su "capacitación" por méritos.


En su turno de respuesta, el Director dijo que las bases aprobadas en mesa ya tienen muy en cuenta esos méritos, al haber fase de méritos que pesa un 40% del total ,asegurando que es lo máximo que le permite el Estado, y tras una fase de oposición de la que pasan gran número de candidatos al pasar 3 por puesto, lo que a juicio del Director, es una "gran ocasión para consolidar" al personal interino.

Sobre los posibles escenarios de esa sentencia europea de Marzo Del Ruste replicó que "estaría muy triste" si  el tribunal europeo concede la fijeza porque "se irían abajo todos los principios de Función Pública" en los que cree, recalcando: "quiero pensar que el Tribunal sentenciará que los procesos selectivos" son una solución correcta, avisando que si no fuera así "tendría que anular todos los proceso selectivos" y lo haría "con cara muy triste"


Recordemos una vez más que con procesos de "estabilización" se refieren tanto a los derivados de los establecido en la ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017,  que  habilitaba en ciertos sectores específicos, a ofertar en las OPES 2017, 2018 y 2019 sin computar en  tasa de reposición hasta el 90% de sus puestos temporales de  más de 3 años a 31/12/2016 y todos los anteriores a 2005 así como todos los puestos de los indefinidos no fijos por sentencia con la obligación de reducir la temporalidad a menos del 8% tras la última OPE)  y de lo establecido en la ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018,  que  habilitaba ya al resto de sectores a ofertar en las OPEs 2018, 2019 y 2020 sin computar en  tasa de reposición hasta el 100% de los puestos temporales de  más de 3 años a 31/12/2017, en ambos casos sin habilitar sistema excepcionales o restringidos de procesos selectivos destinados a garantizar la consolidación del propios personal temporal de larga duración de dichos puestos.


Recordemos también que en  el proceso judicial europeo mencionado que su sentencia será en Marzo se tratá del asunto acumulado "Sanchez Ruiz/Fernández Álvarz y otros" sobre el abuso de temporalidad del personal público en España y sobre su derecho a estabilidad en el empleo como sanción, siendo el caso del asunto principal el de un informático del SERMAS nuestro, y justo una de las cuestiones en liza además de la de si existe abuso en las interinidades largas de personal de tipo funcionario , la de si procesos selectivos de libre concurrencia pueden ser una solución a dicho abuso.

Recordemos así mismo que la Abogacía de la UE ya ha dicho en su preceptivo informe de conclusiones no vinculante que recomienda se sentencie que hay abuso de duración temporalidad en este tipo de casos de interinos de larga temporalidad como los que ocupan muchos de los puestos incluidos en estas OPEs "de estabilización" y que realizar OPEs con procesos selectivos con oposición de  libre concurrencia con estos puestos ahora  - como también lo sería estos acordados en Aragón de firma "unánine"-  no es una solución al abuso acorde a la obligada normativa europea, mientras que sí lo serían concursos restringidos- , o en su defecto, indemnizaciones por años trabajados adicionales a las de daños y perjuicios.



Recordemos que esta Asociación de informáticos del Servicio Madrileño de Salud, ha solicitado , al igual que el colectivo de Médicos de Urgencias Hospitalarias, la no inclusión de sus plazas temporales de más de 3 años en las categorías de informática en procesos selectivos de concurso-oposición como la OPE "de estabilización" del SERMAS ante


  • el 80% de temporalidad del colectivo de informáticos del SERMAS, 
  • que sería su primer proceso selectivo que se desarrollaría en el SERMAS, 
  • que buena parte de los informáticos afectados tienen juicios en espera de esta sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre abuso de temporalidad
  • y la regularización en las categorías de informática todavía pendiente de personal informático bajo categorías administrativas, que la misma Consejería de Sanidad se comprometió a realizar antes de abordar ningún primer proceso selectivo del colectivo


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19 comentarios:

Anónimo dijo...

Otro hipócrita de pacotilla, otro político viviendo del cuento: él muy triste y preocupado porque la sanción al abuso de la temporalidad sea la fijeza, pero para nada preocupado de que la Administración Pública incumpla, sistemáticamente y en todos los ámbitos, su propia normativa y tenga a 800.000 interinos en abuso de temporalidad.

Que le den.

Anónimo dijo...

Los que se van a poner tristes son los sindicatos del acuerdazo ... por todo el dinerito perdido en cursos y chanchullos con las academias ...

Anónimo dijo...

Esto es lo q dice el Dtor. Gral. De Función Pública d Aragon.
"estaría muy triste que la sentencia europea" [conceda fijeza]. En ese caso "tendría que anular los procesos selectivos.
Le recordamos que,la Abogada de la UE ya ha dicho en su preceptivo informe de conclusiones no vinculante que recomienda se sentencie que hay abuso de duración temporalidad en este tipo de casos de interinos de larga temporalidad como los que ocupan muchos de los puestos incluidos en estas OPEs "de estabilización" y que realizar OPEs con procesos selectivos con oposición de libre concurrencia con estos puestos ahora - como también lo sería esta propuesta de UGT- no es una solución al abuso acorde a la obligada normativa europea, mientras que sí lo serían concursos restringidos- , o en su defecto, indemnizaciones por años trabajados adicionales a las de daños y perjuicios

Anónimo dijo...

Y yo tb estoy muy triste que para ser directores,subdirectores, políticos, etc.... No hagan un proceso selectivo en todas las áreas de actividad a desempeñar para saber si son idóneos. Gracias por tanta hipocresía y maldad.

Anónimo dijo...

Habrá algún gobierno honrado y con valores en este país?

Anónimo dijo...

Todo esto está ocurriendo por la imposibilidad de financiación europea con una Administración "fantasma" Desde 1983 España tiene el compromiso de unificar la legislación e instituciones a Europa y ese plazo termina en 2020 (tiempo ha habido !!).
Por eso el objetivo es la indemnización ya que la consolidación nunca pasó por la cabeza de administración y sindicatos***. Sólo habría consolidación por el elevado coste de las indemnizaciones pero ojo a cómo pueden plantear ese proceso, puerta de entrada a enchufad@s, cuando la consolidación le correspondería exclusivamente a la persona que ha ocupado la plaza en fraude de ley.

Anónimo dijo...

Están amenazando e intentando condicionar claramente al TSJUE ...y se han dado mucha prisa en agravar el problema con hacer convocatorias inmediatas y más numerosas que nunca.


Anónimo dijo...

No entiendo el último comentario. Me lo puedes explicar?

Anónimo dijo...

Este "buen" Sr. argumenta que una sentencia de fijeza por el TSJUE causaría un daño a l@s participantes en las últimas "oposiciones de estabilización" que según él ya han realizado.
La Administración nunca puede incrementar el gasto (por eso sería difícil imponer unas sanciones económicas) ni puede incrementar el personal, por eso hace ver este Sr. que una sentencia a favor de trabajadores en abuso de temporalidad causaría un daño económico a la administración o a los nuevos candidatos que han accedido por los procesos que de forma express han realizado junto a los sindicatos.
En Extremadura han hecho exactamente lo mismo.
Vamos, metiendo a los miembros del TSJUE entre la espada y la pared.
Eso son los políticos que tenemos.

Anónimo dijo...

Y tu piensas que, los miembros del TJUE son tontos, ellos me imagino que se dan cuenta de lo q pretende la Administración.
Nos damos cuenta nosotros, contra más ellos.
Espero que sean justos, por el bien de miles de familias.

Anónimo dijo...

Sobre si este señor ha ocupado éste y sus puestos previos bajo los principios de libre concurrencia, publicidad, igualdad, mérito y capacidad que exige para sus trabajadores: https://heraldodeoregon.wordpress.com/2017/06/30/nombran-dos-directivos-de-la-puerta-giratoria/

Anónimo dijo...

Notar que la comparecencia de este Dir. Gral de Función Pública ha sido:
- a petición de su propio Gobierno
- a sabiendas claras que hay una sentencia europea el 19 de Marzo sobre si hay abuso y una OPE de libre concurrencia es socluión, anunciar que ahora revitaliza las OPEs de estabilización que tenía en letargo, mediante convocatorias de libre concurrencia con pleno acuerdo sindical y de sus socios de gobierno
- que con jurisprudencia actual, mencionando esa sentencia europea del 22 de Enero, no corresponde indemnización a los ceses
- para "amennazar" con que si el Tribunal Europeo sentencia que no son válidas estas OPEs como solución, pues que tendrá que anularlas

Vamos, si no es un intento calculado de presión al Tribunal Europeo y de desmoralización de los trabajadores que puedan moverse, pues lo parece

Anónimo dijo...

Bueno hoy por hoy no corresponde indemnización, pero a ver q. dice el TJUE el día 19 de marzo.
Ya veremos!!

Anónimo dijo...

No pueden ser válidas la de consolidación, pq también son de libre concurrencia, y las plazas d interinos en fraude d ley, no pueden sacarse en oposiciones d libre concurrencia, tienen que ser procesos restringidos. Esto dice la abogada Kokott.
Y lo d hacer presión al tribunal de la TJUE, no creo que se dejen presionar el tribunal, tan tontos no son.

Anónimo dijo...

Pase lo que pase, el día 19 marcará el fin del despotismo, la prevaricación y el expolio de la administración (hasta que inventen otra fórmula) Los Tribunales europeos poco o nada tienen que ver con los de aquí, a eso me encomiendo, espero que sepan interpretar que eso que esgrimen del " interés general" no es otra cosa que el interés de tod@s es@s que llevan machacando y expoliando a nuestra administración.


Anónimo dijo...

Que vergüenza, se han aprovechado d los interinos, cobrando siempre lo mismo, sin promocionar y encima los años d la crisis, a los interinos d la Junta les recortaron el 10% del sueldo. Y ahora lo quieren echar.
Dios ilumine a los miembros del TJUE, para q sentencien a favor de estas personas la fijeza.

Anónimo dijo...

Vuestra inacción os hará responsables de este desastre, en todas las AAPP.

APLICAD LA DIRECTIVA 1999/70EC.

Será tal montante de indemnizaciones que tendrá que haber responsabilidades políticas derivadas de la mala gestión.

Y somo 800.000 familias...con muchos votos y memoria

Anónimo dijo...

Van a intentar todas las triquiñuelas que puedan para no aplicar la sentencia si nos da la razón, por eso va a ser una lucha larga y juicio por juicio.

Como bien sabéis, hay que pelear caso por caso y nos va a costar tiempo, dinero y buen humor, pero vale la pena.

Anónimo dijo...

Estoy escuchando al Presidente de la Junta, diciendo q su "prioridad es el empleo" .
Si eso es verdad, que su prioridad es el empleo, que empieze por dejar en sus puestos de trabajo, a sus funcionarios interinos, y así veremos si es verdad, "que su prioridad es el empleo".
Fijeza ya!!