Ayer 17/02/2020 compareció en la Comisión de Hacienda,
Presupuestos y Administración Pública del parlamento regional aragonés
el Director General de la Función Pública y Calidad de los Servicios de la CCAA de Aragón, Esteban del Ruste, y según el orden del día, en su último punto con objeto de informar sobre el "acuerdo con los sindicatos para la
consolidación de empleo y Oferta de Empleo Público de 2019 de Aragón y el impacto de
la reciente sentencia del Tribunal de Justicia Europeo sobre los
interinos". El Gobierno actual de Aragón es una coalición de PSOE como partido principal, Partido Aragonés [PAR] , Chunta Aragonesista [CHA] y Podemos-Equo, correspondiendo al PSOE la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la que depende este Director General. La comparecencia de este máximo responsable de la función pública aragonesa tenía lugar a petición de su propio Consejero.
[Vídeo íntegro de este punto de la sesión tras el minuto 1h 31 en esta retransmisión]
En
su turno inicial el Dir. Gral aclaró que hay 3 ámbitos de su
competencia en cuanto a Ofertas Públicas de Empleo: Sanidad, Educación y
la Administración General, para pasar a centrarse en esta última
anunciando que en Mesa Sectorial de empleados públicos general de Aragón hay acuerdo unánime para las
convocatorias que están pendientes de publicar de su Oferta Pública de Empleo [OPE] 2019, que tiene parte en cuanto a la Administración General de la CCAA de Aragón todas las plazas "de estabilización" con temporales de larga duración así como una parte "ordinaria" con
la tasa de reposición de los últimos 3 años, tanto de personal funcionario como de personal laboral de esa Administración General (las OPEs de estabilización en Sanidad y docentes de Educación de Aragón ya están en marcha, y en ciertos casos, muy avanzadas).
Del Ruste detalló que las convocatorias de estas OPEs de la Admin. Gral de Aragón con los puestos de "estabilización" se publicarán este año, antes de verano para el personal funcionario y después del verano para el personal laboral, incluyendo en las órdenes de convocatorias que se publiquen además de las preceptivas bases y temarios en los que ya están trabajando, también la fecha de examen para agilizar estos procesos.
Del Ruste detalló que las convocatorias de estas OPEs de la Admin. Gral de Aragón con los puestos de "estabilización" se publicarán este año, antes de verano para el personal funcionario y después del verano para el personal laboral, incluyendo en las órdenes de convocatorias que se publiquen además de las preceptivas bases y temarios en los que ya están trabajando, también la fecha de examen para agilizar estos procesos.
También anunció que antes se quiere modificar antes -estando previsto que se cierre la semana que viene- el decreto de selección y provisión de personal autonómico para que el orden de la cobertura de las plazas temporales sea primero concurso de traslados, después comisiones de servicios, en tercer lugar promoción interna temporal y por último concurso libre "para dar oportunidad a los interinos". Este decreto se hará bajo la idea de que todo puesto estructural quede cubierto por personal fijo en poco tiempo -dando así cumplimiento a la exigencia del marco legal estatal y europeo- y no vuelva a repetirse el problema de la larga interinidad (que reconoció ha sido culpa de malas prácticas de la Administración) respetando eso sí "los principios de publicidad y libre concurrencia" bajo los que debe moverse siempre y en todo caso las Administraciones Públicas [AAPP] en el acceso al empleo público.
En cuanto a la sentencias
del Tribunal de Justicia de la Unión Europea se refirió con detalle a la reciente de 22/01/2020 [Asunto Baldonedo Martín] y la interpretación
que ha realizado Función Pública del Estado en una nota que habría enviado a
las AAPP: no corresponde indemnización al personal funcionario interino
cesado por la cobertura fija de su puesto por muchos años que lleve al no existir discriminación con el personal fijo, con lo que la cobertura fija del puesto mediante Ofertas Públicas de Empleo de libre concurrencia sin indemnización alguna al cese del personal interino que ocupa los puestos, por años que lleve, es la vía legal.
Sí comentó que hay una sentencia pendiente de otro asunto en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que se espera para el próximo 19/03/2020 donde está planteado el tema del abuso y si las OPEs son solución, pero piensa que
los mecanismos correctos son aquellos con los que se han "dotado precisamente para
reducir la temporalidad" que persigue la Unión Europea y "no podemos estar al aire de los que pueda
suceder
En su turno de los grupos parlamentarios, los portavoces de los grupos en la "oposición" IU, Ciudadanos y Partido Popular incidieron notablemente en las posibles consecuencias de esta sentencia europea, proponiendo que deberían plantearse diferentes escenarios. El portavoz de IU explicó que la situación de abuso y sus consecuencias no fue evaluada por el Tribunal Europeo en la sentencia referida por el Director General , al no darse [o haberse exigido] en el caso de base concreto de esa cuestión prejudicial, pero sí que lo sería de pleno en la sentencia prevista para Marzo.
El resto de grupo parlamentarios , socios de gobierno, se mostraron de acuerdo en que los procesos de estabilización de libre concurrencia y pactados con el acuerdo unánime de los sindicatos de la Mesa Sectorial es la senda correcta actual, animando a realizarlos, si bien la portavoz de Podemos-Equo matizó habría que buscar conjugar la situación de los interinos teniendo en cuenta especialmente en estos procesos su "capacitación" por méritos.
En
su turno de respuesta, el Director dijo que las bases aprobadas en mesa
ya tienen muy en cuenta esos méritos, al haber fase de méritos que pesa
un 40% del total ,asegurando que es lo máximo que le permite el Estado, y tras una fase de oposición de la que pasan gran número de candidatos al pasar 3 por
puesto, lo que a juicio del Director, es una "gran ocasión para consolidar" al
personal interino.
Sobre los posibles escenarios de esa sentencia europea de Marzo Del Ruste replicó que "estaría muy triste" si el tribunal europeo concede
la fijeza porque "se irían abajo todos los principios de Función Pública" en
los que cree, recalcando: "quiero pensar que el Tribunal sentenciará que
los procesos selectivos" son una solución correcta, avisando que si no
fuera así "tendría que anular todos los proceso selectivos" y lo haría
"con cara muy triste"
Recordemos una vez más que con procesos de "estabilización" se refieren tanto a los derivados de los establecido en la ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017, que habilitaba en ciertos sectores específicos, a ofertar en las OPES 2017, 2018 y 2019 sin computar en tasa de reposición hasta el 90% de sus puestos temporales de más de 3 años a 31/12/2016 y todos los anteriores a 2005 así como todos los puestos de los indefinidos no fijos por sentencia con la obligación de reducir la temporalidad a menos del 8% tras la última OPE) y de lo establecido en la ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018, que habilitaba ya al resto de sectores a ofertar en las OPEs 2018, 2019 y 2020 sin computar en tasa de reposición hasta el 100% de los puestos temporales de más de 3 años a 31/12/2017, en ambos casos sin habilitar sistema excepcionales o restringidos de procesos selectivos destinados a garantizar la consolidación del propios personal temporal de larga duración de dichos puestos.
Recordemos también que en el proceso judicial europeo mencionado que su sentencia será en Marzo se tratá del asunto acumulado "Sanchez Ruiz/Fernández Álvarz y otros" sobre el abuso de temporalidad del personal público en España y sobre su derecho a estabilidad en el empleo como sanción, siendo el caso del asunto principal el de un informático del SERMAS nuestro, y justo una de las cuestiones en liza además de la de si existe abuso en las interinidades largas de personal de tipo funcionario , la de si procesos selectivos de libre concurrencia pueden ser una solución a dicho abuso.
Recordemos así mismo que la Abogacía de la UE ya ha dicho en su preceptivo informe de conclusiones no vinculante que recomienda se sentencie que hay abuso de duración temporalidad en este tipo de casos de interinos de larga temporalidad como los que ocupan muchos de los puestos incluidos en estas OPEs "de estabilización" y que realizar OPEs con procesos selectivos con oposición de libre concurrencia con estos puestos ahora - como también lo sería estos acordados en Aragón de firma "unánine"- no es una solución al abuso acorde a la obligada normativa europea, mientras que sí lo serían concursos restringidos- , o en su defecto, indemnizaciones por años trabajados adicionales a las de daños y perjuicios.
Recordemos que esta Asociación de informáticos del Servicio Madrileño de Salud, ha solicitado , al igual que el colectivo de Médicos de Urgencias Hospitalarias, la no
inclusión de sus plazas temporales de más de 3 años en las categorías de
informática en procesos selectivos de
concurso-oposición como la OPE "de estabilización" del SERMAS ante
- el 80% de temporalidad del colectivo de informáticos del SERMAS,
- que sería su primer proceso selectivo que se desarrollaría en el SERMAS,
- que buena parte de los informáticos afectados tienen juicios en espera de esta sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre abuso de temporalidad
- y la regularización en las categorías de informática todavía pendiente de personal informático bajo categorías administrativas, que la misma Consejería de Sanidad se comprometió a realizar antes de abordar ningún primer proceso selectivo del colectivo
Entradas relacionadas:
- [29/03/2017] Texto íntegro del acuerdo de Gobierno del Estado y sindicatos para la reducción de la temporalidad en el empleo público: permiso a las CCAA en Sanidad de procesos de consolidación para los temporales de antes de 2005 según el EBEP y de OPE de hasta el 90% de los temporales actuales de más de 3 años sin límites por tasa de reposición
- [12/04/2017] [El independiente] CCOO y UGT admiten que el acuerdo estatal sobre estabilidad y OPEs extraordinarias podría dejar a temporales muy antiguos sin trabajo
- [20/06/2017] [Diario Médico] Los sindicatos nacionales rechazan la mera consolidación del personal actual en la OPE extraordinaria tras el acuerdo estatal
- [29/07/2017] Publicados los presupuestos generales del Estado de 2017: marco para las OPEs extraordinarias (permiso a las AAPP para convocar procesos de consolidación para los temporales de antes de 2005 según el EBEP y de OPE en Sanidad con hasta el 90% de los temporales ade más de 3 años, sin límites por tasa de reposición PERO sin fijar bases de consolidación)
- [28/02/2018] Actualizado el documento del Gobierno a las AAPP sobre recomendación de criterios comunes para los procesos de estabilización: admite la posibilidad de concurso de méritos sólo para laborales; recomienda un límite del 40% en la fase de méritos de los concurso-oposición
- [08/05/2018] IMPORTANTE: el Tribunal de Justicia Europeo dictaminará si hacer fijo al personal temporal de Sanidad con abuso de temporalidad por el caso de un informático del SERMAS estatutario interino más de 17 años es una solución acorde a las exigencias de la normativa europea [Publicado como Asunto C-103/18 del TJUE: Cuestión prejudicial del Juzgado Contencioso-Administrativo nº 8 de Madrid ]
- [04/06/2018] Resolución del Parlamento Europeo tras las peticiones recibidas en la Unión Europea sobre el abuso de la temporalidad tanto en la empresa como en el empleo público: la conversión a fijo es adecuada y pide que se incluya en la normativa nacional como medida ante abuso de temporalidad, sin perjuicio de sanción e indemnización adicional , condenando el despido por este fraude de ley
- [09/09/2018] La Comisión Europea unifica el gran número de denuncias recibidas sobre abuso en duración de la temporalidad de empleados públicos españoles y anuncia que se esperará en su respuesta a la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo al caso del informático del SERMAS que demanda la "fijeza"
- [15/11/2018] IMPORTANTE: el Tribunal de Justicia Europeo dictaminará si convocar a OPEs convencionales los puestos de empleados públicos en abuso de temporalidad puede ser una solución del fraude de ley adecuada a la normativa europea, por una demanda de odontólogos del SERMAS, temporales durante más de 15 años sin convocatorias, en un juzgado de Madrid que también cuestiona ante el tribunal europeo la figura del indefinido no fijo - "se cambia temporalidad por temporalidad" - y se suma a la pregunta previa sobre si conceder fijeza que ya está en el Tribunal de Justicia Europeo, además de preguntar por una indemnización suficiente y realmente importante en caso contrario
- [10/05/2019] IMPORTANTE: El Tribunal de Justicia de la Unión Europea acumula los dos asuntos de demanda de fijeza por abuso de temporalidad en empleados públicos del SERMAS y celebrará el juicio oral el próximo 15 de Mayo. La amplia batería de cuestiones lanzadas en ambos casos, al tratrarse de forma conjunta, podría , en caso de sentencias favorables, dejar pocos resquicios a la aplicación posterior en los tribunales nacionales. En cuestión también si convocar sin más a OPEs los puestos de los temporales abusados puede s ser una de las medida válidas que exige la Directiva europea
- [15/05/2019] [Arauz] Nota sobre la vista oral en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea de hoy 15/05/2019 [en los asuntos acumulados de demanda de fijeza de empleados públicos del Servicio Madrileño de Salud en abuso de duración de temporalidad] [El Estado defiende los procesos de estabilización aprobados como medida de sanción y el propio Presidente del Tribunal le ha recordado que ya han sentenciado que los procesos selectivos no pueden ser por sí sólos una medida efectiva y acorde a la Directiva europea ante el abuso constatado de temporalidad]
- [16/05/2019] [Cinco Días/ El País] La Comisión Europea afirma en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea que España no tiene medidas contra el abuso de la temporalidad en el empleo público, descartando como válidas las OPEs de estabilización emprendidas con los puestos de los temporales abusados
- [21/10/2019] Informe de conclusiones de la Abogada General de la Unión Europea en el asunto acumulado "Sanchez Ruiz/Fernández Alvárez y otros" en el Tribunal europeo sobre abuso de duración de temporalidad en empleo público: la interinidad de vacante prolongada en personal estatutario también es abuso que requiere sanción y no vale como sanción al abuso en temporalidad ni los procesos selectivos de libre concurrencia ni la jurisprudencia actual del Tribunal Supremo para el personal de tipo funcionario. Decepción al no dar como opción de sanción que los jueces nacionales puedan sentenciar directamente fijeza, que supedita sea vía procesos "ordenados" de concursos de méritos restringidos. Como opción de sanción propone que se introduzcan indemnizaciones por año trabajado y disuasorias adicional a la de daños y perjuicios, dejando al juzgado valorar utilizar la del despido improcedente (actualmente en 33 días por año trabajado). En el caso de que la sentencia del Tribunal europeo fuera así, ante la imposibildad de asumir tales indemnizaciones sin costes irresponsables para la prestación de servicios públicos,los Gobiernos podrian verse obligados a concursos de méritos para dar la fijeza
- [24/10/2019] [Cinco Días/El País] La Abogada General de la Unión Europea del juicio en Tribunal Europeo sobre abuso de temporalidad en el empleo público, asunto Sánchez Ruiz/Fernández Álvarez y otros, rechaza que la sanción al abuso pueda ser la que decidió el Gobierno con las OPEs de "estabilización": convocar procesos selectivos de libre concurrencia. APISCAM señala que aunque niegue la fijeza por sentencia avala la fijeza por procesos restringidos ordenados
- [24/10/2019] [Diario de Sevilla] Los interinos del Ayuntamiento y Diputación de Sevilla se concentran exigiendo la paralización del la OPEs con sus puesto temporales de larga duración hasta la sentencia del juicio en el Tribunal Europeo sobre el abuso de temporalidad en empleo público español
- [29/10/2019] La Asociación de informáticos del Servicio Madrileño de Salud, APISCAM, con casos en el juicio europeo sobre abuso de temporalidad, PIDE la no inclusión de sus plazas temporales de más de 3 años en las categorías de informática -de un 80% de temporalidad- en procesos selectivos de concurso-oposoción como la OPE "de estabilización" del SERMAS. La Abogacía General de la Unión Europea ya ha dicho que no pueden ser solución al abuso evidente. Exigen, como vienen haciéndolo, un proceso especial de consolidación por méritos de antigüedad y las lógicas espera a la sentencia europea y la regularización comprometida por Sanidad en Mesa Sectorial en plantilla informática del personal informático que sigue en categorías administrativas como paso previoantes de acometer cualquier proceso selectivo que sería el PRIMERO del colectivo
- [22/01/2020] El Tribunal Europeo repite en su sentencia las conclusiones del Abogado General de la Unión Europea en el asunto Baldonedo Martín, sobre el derecho a indemnización en demanda tras el cese por la cobertura fija del puesto (como una OPE) de un funcionario interino de larga duración: no hay derecho a indemnización en el cese en base a la normativa de no discriminación con el fijo como ya se sabía tras las sentencias europeas Montero Mateos y De Diego Porras II y la interinidad de vacante prolongada del único nombramiento de este caso no cae bajo la cláusula 5ª de abuso al no proporcionarse indicios de que deba considerarse una sucesión de contratos.
- [06/02/2020] El Tribunal de Justicia de la Unión Europea notifica al abogado de los casos el 19 de Marzo como fecha prevista para la sentencia del asunto acumulado "Sánchez Ruiz" sobre el abuso de temporalidad en el empleo público español
PARALIZACIONES EN AAPP Y SOLICITUDES DE SINDICATOS A LA ESPERA DE LAS SENTENCIAS EUROPEAS O UN CONCURSO DE MÉRITOS
- [25/03/2019] [UGT Ayto Santa Cruz de Tenerife] Concentración de empleados temporales de la AAPP el 28 de marzo: "Fraude de Ley. Solución: concurso de méritos"
- [06/05/2019] [Economía Digital] El Ayuntamiento de Madrid paraliza sus Ofertas de empleo público de los puestos de sus 4 mil temporales de larga duración a la espera de las sentencias de los casos en el Tribunal de Justicia Europeo
- [07/05/2019] [CCOO Ayto de Madrid] 'Información sobre proceso de estabilización y consolidación' [Sigue en marcha, pero con cierta lentitud que podría aprovecharse ante hipotética sentencia europea de fijeza como sanción al abuso en la contratación temporal]
- [17/05/2019] [UGT Diputación de Sevilla] La Diputación de Sevilla, tras petición de UGT, acuerda paralizar las oposiciones de estabilización a la espera de las sentencias del Tribunal Europeo sobre las demandas de fijeza por abuso de duración de temporalidad
- [21/05/2019] [Diario Información] Ayuntamiento de Alicante, tras la petición de UGT, paraliza la OPE de estabilización de puestos de 300 funcionarios hasta que no se produzcan los pronunciamientos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en las cuestiones prejudiciales planteadas sobre la demanda de fijeza
- [21/05/2019] [UGT Ayto de Sevilla] 'UGT solicita aplazamiento de cualquier decisión en los procesos de consolidación y estabilización' [hasta que no se produzcan los pronunciamientos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en las cuestiones prejudiciales planteadas sobre la demanda de fijeza]
- [21/05/2019] [CGT Ayuntamiento de Zaragoza] CGT del ayuntamiento solicita paralizar , los procesos de consolidación y de estabilización, así como todos los procesos donde haya personas con más de tres años de interinidad anteriores a diciembre del 2017 hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronuncie
- [24/05/2019] [Ceuta TV] UGT de Ceuta pedirá que se paralicen los procesos de consolidación con oposiciones de los puestos de sus temporales hasta la sentencia del Tribunal Europeo por los trabajadores de la C. de Madrid que demandan fijeza
- [27/05/2019] [Ceuta Ahora] El Gobierno ceutí niega la solicitud de UGT de paralizar los procesos de consolidación hasta las sentencias europeas del juicio europeo de las demandas de fijeza por abuso de temporalidad de empleados del SERMAS
- [31/05/2019] [UGT Cataluña 09/05] 'UGT pide al Parlamento la aplicación del 61.6 TREBEP para todos los colectivos' [que cumplen los criterios para estar incluidos en los procesos de estabilización/consolidación PESCA]
- [03/06/2019] [UGT Cataluña] 'Aprobada moción en el Parlamento para la aplicación del artículo 61.6 para los procesos selectivos de estabilización y consolidación PESCO [Insta a Gob. catalán un Decreto Ley que reserve plazas para consolidación por concurso de méritos de los trabajadores de más edad y antigüedad]
- [15/07/2109] [Diario Información] Los sindicatos del Ayuntamiento de Sax reclaman paralizar la oferta pública de empleo hasta que el Tribunal de Justicia de la UE se pronuncie en los procesos sobre el abuso de temporalidad en el empleo público
- [19/07/2019] [EFE/la Vanguardia] AMYTS apoya a los médicos de Urgencias del SERMAS en su petición de retraso de la OPE de estabilización hasta las sentencias europeas, el resto de sindicatos de la Mesa Sectorial en contra de estas excepciones
- [25/10/2019] [Granada Hoy] El Ayuntamiento de Granada, tras la concentración de interinos convocada por SITAG, paraliza la OPE de estabilización de puestos de sus funcionarios de larga temporalidad a la espera de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el asunto sobre abuso de temporalidad
- [30/10/2019] [AMYTS] Informe de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid de 30/10/2019 [OPEs de estabilización: 2017 publican notas pendientes inmediatamente; 2018 1ª fase se pospone Urgencias, influencia del juicio europeo sobre abuso de temporalidad , profesionales y responsables; AMYTS señala la recomendación de la Abogacía General de la Unión Europea del concurso restringido de méritos, se alargan plazos para las convocatorias pendientes de publicar , especialmente las de especialidades médicas... ]
- [31/10/2019] [Diario de Sevilla] La Diputación de Sevilla, tras la concentración de la plataforma de interinos, anuncia que "retrasará" sus Ofertas Públicas de Empleo de "estabilización" de puestos de sus empleados de larga temporalidad hasta la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el asunto sobre abuso de temporalidad
- [15/11/2019] [Andalucía Información/Europa Press] El Ayuntamiento de Sevilla confirma, ante pregunta de Adelante Andalucía, que paraliza sus Ofertas Públicas de Empleo de "estabilización" de puestos de sus empleados de larga temporalidad hasta la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el asunto sobre abuso de temporalidad [como su Diputación tras las movilizaciones de las plataformas de interinos]
- [22/01/2020] El Tribunal Europeo repite en su sentencia las conclusiones del Abogado General de la Unión Europea en el asunto Baldonedo Martín, sobre el derecho a indemnización en demanda tras el cese por la cobertura fija del puesto (como una OPE) de un funcionario interino de larga duración: no hay derecho a indemnización en el cese en base a la normativa de no discriminación con el fijo como ya se sabía tras las sentencias europeas Montero Mateos y De Diego Porras II y la interinidad de vacante prolongada del único nombramiento de este caso no cae bajo la cláusula 5ª de abuso al no proporcionarse indicios de que deba considerarse una sucesión de contratos.
19 comentarios:
Otro hipócrita de pacotilla, otro político viviendo del cuento: él muy triste y preocupado porque la sanción al abuso de la temporalidad sea la fijeza, pero para nada preocupado de que la Administración Pública incumpla, sistemáticamente y en todos los ámbitos, su propia normativa y tenga a 800.000 interinos en abuso de temporalidad.
Que le den.
Los que se van a poner tristes son los sindicatos del acuerdazo ... por todo el dinerito perdido en cursos y chanchullos con las academias ...
Esto es lo q dice el Dtor. Gral. De Función Pública d Aragon.
"estaría muy triste que la sentencia europea" [conceda fijeza]. En ese caso "tendría que anular los procesos selectivos.
Le recordamos que,la Abogada de la UE ya ha dicho en su preceptivo informe de conclusiones no vinculante que recomienda se sentencie que hay abuso de duración temporalidad en este tipo de casos de interinos de larga temporalidad como los que ocupan muchos de los puestos incluidos en estas OPEs "de estabilización" y que realizar OPEs con procesos selectivos con oposición de libre concurrencia con estos puestos ahora - como también lo sería esta propuesta de UGT- no es una solución al abuso acorde a la obligada normativa europea, mientras que sí lo serían concursos restringidos- , o en su defecto, indemnizaciones por años trabajados adicionales a las de daños y perjuicios
Y yo tb estoy muy triste que para ser directores,subdirectores, políticos, etc.... No hagan un proceso selectivo en todas las áreas de actividad a desempeñar para saber si son idóneos. Gracias por tanta hipocresía y maldad.
Habrá algún gobierno honrado y con valores en este país?
Todo esto está ocurriendo por la imposibilidad de financiación europea con una Administración "fantasma" Desde 1983 España tiene el compromiso de unificar la legislación e instituciones a Europa y ese plazo termina en 2020 (tiempo ha habido !!).
Por eso el objetivo es la indemnización ya que la consolidación nunca pasó por la cabeza de administración y sindicatos***. Sólo habría consolidación por el elevado coste de las indemnizaciones pero ojo a cómo pueden plantear ese proceso, puerta de entrada a enchufad@s, cuando la consolidación le correspondería exclusivamente a la persona que ha ocupado la plaza en fraude de ley.
Están amenazando e intentando condicionar claramente al TSJUE ...y se han dado mucha prisa en agravar el problema con hacer convocatorias inmediatas y más numerosas que nunca.
No entiendo el último comentario. Me lo puedes explicar?
Este "buen" Sr. argumenta que una sentencia de fijeza por el TSJUE causaría un daño a l@s participantes en las últimas "oposiciones de estabilización" que según él ya han realizado.
La Administración nunca puede incrementar el gasto (por eso sería difícil imponer unas sanciones económicas) ni puede incrementar el personal, por eso hace ver este Sr. que una sentencia a favor de trabajadores en abuso de temporalidad causaría un daño económico a la administración o a los nuevos candidatos que han accedido por los procesos que de forma express han realizado junto a los sindicatos.
En Extremadura han hecho exactamente lo mismo.
Vamos, metiendo a los miembros del TSJUE entre la espada y la pared.
Eso son los políticos que tenemos.
Y tu piensas que, los miembros del TJUE son tontos, ellos me imagino que se dan cuenta de lo q pretende la Administración.
Nos damos cuenta nosotros, contra más ellos.
Espero que sean justos, por el bien de miles de familias.
Sobre si este señor ha ocupado éste y sus puestos previos bajo los principios de libre concurrencia, publicidad, igualdad, mérito y capacidad que exige para sus trabajadores: https://heraldodeoregon.wordpress.com/2017/06/30/nombran-dos-directivos-de-la-puerta-giratoria/
Notar que la comparecencia de este Dir. Gral de Función Pública ha sido:
- a petición de su propio Gobierno
- a sabiendas claras que hay una sentencia europea el 19 de Marzo sobre si hay abuso y una OPE de libre concurrencia es socluión, anunciar que ahora revitaliza las OPEs de estabilización que tenía en letargo, mediante convocatorias de libre concurrencia con pleno acuerdo sindical y de sus socios de gobierno
- que con jurisprudencia actual, mencionando esa sentencia europea del 22 de Enero, no corresponde indemnización a los ceses
- para "amennazar" con que si el Tribunal Europeo sentencia que no son válidas estas OPEs como solución, pues que tendrá que anularlas
Vamos, si no es un intento calculado de presión al Tribunal Europeo y de desmoralización de los trabajadores que puedan moverse, pues lo parece
Bueno hoy por hoy no corresponde indemnización, pero a ver q. dice el TJUE el día 19 de marzo.
Ya veremos!!
No pueden ser válidas la de consolidación, pq también son de libre concurrencia, y las plazas d interinos en fraude d ley, no pueden sacarse en oposiciones d libre concurrencia, tienen que ser procesos restringidos. Esto dice la abogada Kokott.
Y lo d hacer presión al tribunal de la TJUE, no creo que se dejen presionar el tribunal, tan tontos no son.
Pase lo que pase, el día 19 marcará el fin del despotismo, la prevaricación y el expolio de la administración (hasta que inventen otra fórmula) Los Tribunales europeos poco o nada tienen que ver con los de aquí, a eso me encomiendo, espero que sepan interpretar que eso que esgrimen del " interés general" no es otra cosa que el interés de tod@s es@s que llevan machacando y expoliando a nuestra administración.
Que vergüenza, se han aprovechado d los interinos, cobrando siempre lo mismo, sin promocionar y encima los años d la crisis, a los interinos d la Junta les recortaron el 10% del sueldo. Y ahora lo quieren echar.
Dios ilumine a los miembros del TJUE, para q sentencien a favor de estas personas la fijeza.
Vuestra inacción os hará responsables de este desastre, en todas las AAPP.
APLICAD LA DIRECTIVA 1999/70EC.
Será tal montante de indemnizaciones que tendrá que haber responsabilidades políticas derivadas de la mala gestión.
Y somo 800.000 familias...con muchos votos y memoria
Van a intentar todas las triquiñuelas que puedan para no aplicar la sentencia si nos da la razón, por eso va a ser una lucha larga y juicio por juicio.
Como bien sabéis, hay que pelear caso por caso y nos va a costar tiempo, dinero y buen humor, pero vale la pena.
Estoy escuchando al Presidente de la Junta, diciendo q su "prioridad es el empleo" .
Si eso es verdad, que su prioridad es el empleo, que empieze por dejar en sus puestos de trabajo, a sus funcionarios interinos, y así veremos si es verdad, "que su prioridad es el empleo".
Fijeza ya!!
Publicar un comentario