La Unión Autónomica de Madrid de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF),
sindicato más representativo en las administraciones públicas y con
presencia creciente en el sector privado, se reunió en la tarde de ayer
con el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, a
quien le expuso la parálisis de la administración autonómica respecto a
los procesos de estabilización, funcionarización y promoción interna,
que provoca que haya 13.630 plazas de empleo público sin convocar.
Aguado mostró a los representantes de CSIF en esta reunión, Francisco Camarillo y Elena Moral,
su buena disposición para tratar de solucionar este problema a la mayor
urgencia posible. No obstante, CSIF le advirtió que si no se remedia
rápido, en este 2020 se perderán muchas de estas plazas porque el plazo
para convocarlas es de tres años y el decreto de Oferta de Empleo Público (OPE) es de 2017.
Durante la reunión, CSIF también planteó la vieja reivindicación de regresar a la jornada de 35 horas semanales,
que fue suprimida en 2011, en plena crisis, para pasar a la actual de
37,5 horas. El vicepresidente alegó que, pese a que Madrid cumple con
los objetivos de déficit, actualmente no cumple otro de los requisitos
para volver a las 35 horas, como es bajar el índice de temporalidad al
8%. Todo ello, unido a que los presupuestos de la Comunidad de Madrid
están prorrogados, hace imposible volver a la jornada de 35 horas de
momento, según expuso.
Aguado
también vio con buenos ojos otra de las propuestas planteadas por el
sindicato, como es la puesta en funcionamiento de una experiencia piloto de teletrabajo para aquellos empleados públicos de la Comunidad que lo necesiten.
Por su parte, la directora general de la Función Pública, María José Esteban,
que también estuvo en la reunión, anunció que va a reunir a los
principales sindicatos para retomar el Plan de Igualdad, a lo que CSIF
señaló que el teletrabajo debería encajar en esta iniciativa como medida conciliadora y de protección a las víctimas de violencia de género.
Fuente y texto completo: Nota de prensa de CSIF de Madrid de 06/02/2020 recibida en APISCAM
Resaltados en negrita cursiva y enlaces en el texto nuestros
NOTA
DEL EDITOR:
Recordemos una vez más que con procesos de de "estabilización" se refieren tanto a los derivados de los establecido en la ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017, que habilitaba en ciertos sectores específicos, a ofertar en las OPES 2017, 2018 y 2019 sin computar en tasa de reposición
hasta el
90% de sus puestos temporales de más de 3 años a 31/12/2016 y todos
los
anteriores a 2005 así como todos los puestos de los indefinidos no fijos
por sentencia con la obligación de reducir la temporalidad a menos del
8% tras la última OPE) y de lo establecido en la ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018, que habilitaba ya al resto de sectores a ofertar en las OPEs 2018, 2019 y 2020 sin computar en tasa de reposición
hasta el 100% de los puestos temporales de más de 3 años a 31/12/2017,
en ambos casos sin habilitar sistema excepcionales o restringidos de
procesos selectivos destinados a garantizar la consolidación del propios
personal temporal de larga duración de dichos puestos
En
cuanto a los procesos de estabilización en la Administración General y
Servicios de la Comunidad de Madrid -el ámbito al que se refieren en este texto- siguen pendientes de
negociación de las bases , y por tanto
todas pendientes de convocatorias, siendo el total 8.032
plazas de funcionarios y laborales que ya fueron incluidas en los Anexos III de la OPE 2017 y la OPE 2018.
En cuanto a los procesos de estabilización en el Servicio Madrileño de Salud, con más de 19 mil plazas incluidas ya prácticamente todas entre la parte de estabilización de las OPEs 2017 , 2018 y 2019 del Servicio Madrileño de Salud y para las mismas categorías la parte computada como de reposición, si bien siguen pendientes las convocatorias de una buen aparte de la OPE 2018 así como de todas las de la OPE 2019, siendo las bases en principio comunes a todas las categorías, ya fueron aprobadas en Mesa Sectorial del SERMAS hace tiempo y son las que están siendo usadas para las convocatorias por ahora publicadas -todas las de la OPE 2017 todas las de la 1ª fase de la OPE 2018- y con varias de ellas ya con la fase de oposición finalizada- y que consisten en:
- un concurso-oposición, con 50 % de peso para la oposición, 50% de peso para el concurso de méritos
- oposición eliminatoria que se superaría con el 50% de la media aritmética de las 10 notas más altas,
- fase de concurso: máximo 35 de los 50 puntos por experiencia profesional y máximo 15 puntos por formación
Recordemos por último que esta Asociación de informáticos del Servicio Madrileño de Salud, ha solicitado , al igual que el colectivo de Médicos de Urgencias Hospitalarias, la no
inclusión de sus plazas temporales de más de 3 años en las categorías de
informática en procesos selectivos de
concurso-oposición como la OPE "de estabilización" del SERMAS ante
- el 80% de temporalidad,
- que sería su primer proceso selectivo que se desarrollaría en el SERMAS,
- que buena parte de los informáticos afectados tienen juicios en espera de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre abuso de temporalidad -donde la Abogacía de la UE ya ha dicho que hay abuso de temporalidad en este tipo de puestos de más de 6 años que ahora oferta el SERMAS y que realizar OPEs con procesos selectivos con oposición de libre concurrencia con estos puestos ahora - como también lo sería esta propuesta de UGT- no es una solución al abuso acorde a la obligada normativa europea, mientras que sí lo serían concursos restringidos-
- y la regularización en las categorías de informática todavía pendiente de personal informático bajo categorías administrativas, que la misma Consejería de Sanidad se comprometió a realizar antes de abordar ningún primer proceso selectivo del colectivo
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