Este Jueves 11 de Marzo y tras la finalización del Pleno del Congreso -presumiblemente ya por la tarde- tendrá lugar sesión de la Comisión de Política Territorial y Función Pública del Congreso en la que, según su orden del día, se debatirá y votará la Proposición No de Ley (nº 161/1894) que el grupo de Ciudadanos en el Congreso registró el pasado 11/01/2021 relativa al "establecimiento de sistemas específicos de inspección y régimen sancionador para las Administraciones que realicen conductas abusivas en materia de contratación pública, específicamente en la contratación sucesiva de personal temporal en fraude de ley"
La parte dispositiva de su texto íntegro (publicado en BOCG-Congreso nº 207 de 22/01/2021), tras exponer sus proponentes Inés Arrimadas García y Pablo Cambronero Piqueras la situación de "abuso sistemático de la temporalidad en la contratación pública" que "afecta a más de 800.000 familias españolas, y no solo a ellos, también a los 47 millones de españoles que reciben servicios públicos de manos de personas contratadas bajo una situación de fraude" y que los Tribunales de Justicia Europeos han condenado como la Sentencia del Tribunal de Justicia Europeo de 14 de septiembre de 2016 "requiriendo precisamente a la comprobación de la naturaleza y motivación de la renovación de estos contratos temporales", reza literalmente:
"El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
1. La creación de un marco normativo en un plazo no superior a 6 meses para que las Administraciones Públicas, con carácter previo a una oferta de una plaza ocupada en temporalidad ininterrumpida al menos 3 años, ya sea ordinaria, de
estabilización, de consolidación, o por procedimientos internos de provisión, deban realizar la correspondiente comprobación para determinar motivadamente que la relación laboral del trabajador que la ocupa responde a las concretas y específicas
necesidades provisionales que la motivaron.
2. Que se establezca a la mayor brevedad, y en todo caso en plazo máximo de 6 meses, un sistema para que, en caso en que se evidencie una relación temporal sucesiva, la Administración de la que se trate no pueda ofertar la plaza hasta que
se aplique la correspondiente sanción al empleador público, motivando en todo caso las razones por las que la sanción es lo suficientemente disuasoria, así como el modo en que se evitará el uso abusivo por el empleador en un futuro y se resarcirán
los efectos de dicho abuso en el trabajador."
El plazo para presentar enmiendas por los diversos grupos parlamentarios finaliza mañana 10/03/2021 por la tarde.
Este texto es el resultado de los contactos de este grupo
parlamentario con plataformas de personal temporal público afectado, como la agrupación Trabajadores Temporales Publicos [TTPs], que
apoya y pide en la campaña en redes #InspeccionYa el voto favorable a esta iniciativa parlamentaria, que ha
alcanzado mayor importancia y expectativas si cabe por la postura e intervenciones de los diversos grupos y el propio Gobiernotras las recientes declaraciones en un discurso oficial del Ministro de Función Pública, Miquel Iceta acerca de que es necesario un "proceso que resuelva la cuestión de aquellos y aquellas que llevan ya mucho
tiempo trabajando en la Administración desde este puesto de interinos y
que tienen todo el derecho a que se les atribuya en permanencia una
plaza" y que ha desatado un aluvión de cábalas entre los afectados, cuyos puestos están expuestos -si no ya convocados o con procesos en marcha o incluso a punto de finalizar- en los denominados "procesos de estabilización" sin derecho ni a indemnización alguna si resultan cesados.
Recuérdese una vez más que la sentencia
esperanzadora del Tribunal Europeo del asunto acumulado "Sánchez
Ruiz" de hace justoun aaño estableció que estos abusos requieren -también en el sector público- de forma indispensable una sanción y que no puede valer como sanción la convocatoria a
proceso selectivo de libre concurrencia en el que quede "incierto" el futuro del personal en situación de abuso de temporalidad.
Entradas relacionadas:
- [29/03/2017] Texto íntegro del acuerdo de Gobierno del Estado y sindicatos para la reducción de la temporalidad en el empleo público: permiso a las CCAA en Sanidad de procesos de consolidación para los temporales de antes de 2005 según el EBEP y de OPE de hasta el 90% de los temporales actuales de más de 3 años sin límites por tasa de reposición
- [12/04/2017] [El independiente] CCOO y UGT admiten que el acuerdo estatal sobre estabilidad y OPEs extraordinarias podría dejar a temporales muy antiguos sin trabajo
- [04/06/2018] Resolución del Parlamento Europeo tras las peticiones recibidas en la Unión Europea sobre el abuso de la temporalidad tanto en la empresa como en el empleo público: la conversión a fijo es adecuada y pide que se incluya en la normativa nacional como medida ante abuso de temporalidad, sin perjuicio de sanción e indemnización adicional , condenando el despido por este fraude de ley
- [09/07/2018] Publicada en el BOE la Ley de Presupuestos Generales del Estado con el segundo acuerdo con sindicatos nacionales con la extensión a todos los sectores de la posibilidad de convocar los puestos de temporales de más de 3 años y los de los "indefinidos no fijos" a procesos denominados de "estabilización", sin fijar que sean de consolidación del propio personal. Subidas acordadas de sueldo de empleados públicos 2018 a 2020
- [19/03/2020] Sentencia esperanzadora del Tribunal Europeo del asunto acumulado "Sánchez Ruiz": hay abuso de temporalidad en la interinidad de vacante prolongada que requiere una sanción, que le corresponde al ordenamiento español fijar, orientando que no puede valer como sanción la convocatoria a proceso selectivo libre ni la figura del indefinido no fijo
- [04/06/02020] Resumen y extractos sobre la problemática de los empleados públicos temporales y el impacto de la reciente sentencia europea de la Comparecencia este Jueves 4 de Junio de la Ministra de Función Pública en Comisión del Senado: la sentencia deja en manos de los jueces fijar la sanción disuasoria que no puede ser la fijeza, impulsará los procesos de estabilización acordados con los sindicatos ampliando un año más su posibilidad y modificará el Estatuto del empleado para limitar la duración de la temporalidad si bien está abierta a buscar "soluciones de largo alcance" mediante más modificaciones del EBEP si consensuadas con las CCAA
- [10/10/2020] La Comisión Europea informa del curso de la denuncia múltiple abierta sobre el abuso de duración de temporalidad en empleados públicos españoles: ha visto la sentencia europea de 19/03/2020 del asunto "Sánchez Ruiz y otros" con su declaración de existencia de abuso, evaluará que la futura reforma del Estauto del empleado Público anunciada por la ministra de Función Pública es conforme a la Directiva y sentencias europeas y mantiene abierto el procedimiento de infracción 2014/4334
- [13/01/2021] [Europa press] Ciudadanos registra en el Congreso una Proposición No de Ley para instar al Gobierno a que regule una norma que oblige a las AAPP a inspeccionar el abuso de temporalidad y no incluya los puestos en Ofertas Públicas de Empleo mientras no aplique una sanción que resarza al trabajador
- [24/02/2021] Compromís volvió a presentar su Proposición de Ley para regularizar al empleado temporal público más de 3 años con una nueva opción adicional a las ya contempladas: la inclusión en el EBEP de la figura del Empleado Público Fijo como la de la sentencia del juzgado de Alicante, siempre para adecuarse a las exigencias de la Directiva y sentencias europeas sobre abuso de temporalidad
- [05/(03/2021] [Diari de Miquel Iceta] ''Intervención en la toma de posesión de diversos altos cargos del Ministerio de Política Territorial y Función Pública' [Extracto sobre la temporalidad] ["En esta legislatura deberíamos culminar ... un proceso que además resuelva la cuestión de aquellos y aquellas que llevan ya mucho tiempo trabajando en la Administración desde este puesto de interinos y que tienen todo el derecho a que se les atribuya en permanencia una plaza"]
No hay comentarios:
Publicar un comentario