lunes, 31 de mayo de 2021

[El Día de Canarias/El Periódico] Entrevista al Ministro Miquel Iceta: los procesos de estabilización sí estabilizarán a los interinos porque "la experiencia pesará un 40%". No contemplan indemnizaciones para los que no los superen y sean cesados

Publica El Día de Canarias este 30/05/2021 y El Periódico una entrevista  al Ministro de Política Territorial y Función Pública , Miquel Iceta, en la que, entre otras cosas, se le pregunta por el problema de la temporalidad en el empleo público, en primer lugar si podrán consolidar en su plaza los interinos  "con largas carreras, a los que les es difícil trabajar y estudiar"  en el plan de estabilización de 300 mil de sus plazas con "oposiciones nuevas o en curso" anunciado por el Ministerio como medida ante la elevada temporalidad, a lo que el Ministro responde que "sí, porque en el proceso de estabilización, a falta de ajustar las cifras, la experiencia en la Administración pesará un 40%"


El ministro reconoce que no contemplan indemnizaciones para aquellos que pierdan la plaza en estas oposiciones, y ante la pregunta de si esto "no puede dispara las denuncias judiciales" : "No podemos hacer a nadie funcionario por ley, porque nuestra Constitución establece que se tienen que cumplir criterios de igualdad, de mérito y capacidad. Ahí no hay atajos". 
 
 
NOTA DEL EDITOR: el sistema de concurso-oposición para los procesos selectivos con las plazas de "estabilización" y la cifra de peso del concurso de méritos de 40% en dico concurso-oposición es lo que ya "recomendó" como sistema  el  Ministro del Gobierno de Mariano Rajoy, Cristóbal Montoro, a las AAPP para los procesos de estabilización derivados de sus leyes de 2017 y 2018, y , por lo que parece por estas declaraciones, el concurso-oposición con posición eliminatoria y peso de la fase de méritos del 40% sería lo que el actual ministro va a incluir, quizás ya como obligación, en ese tan esperado como algo extraordinario -y cacareado- último "proceso de estabilización". Recuérdese que este mismo Ministro Miquel Iceta, en su intervención en la toma de posesión de los altos cargos del Ministerio
afirmó tranquila y literalmente: "En esta legislatura deberíamos culminar ... un proceso que además resuelva la cuestión de aquellos y aquellas que llevan ya mucho tiempo trabajando en la Administración desde este puesto de interinos y que tienen todo el derecho a que se les atribuya en permanencia una plaza"]

Entradas relacionadas:

38 comentarios:

Anónimo dijo...

El ministro simpático. Otro lobo con piel de cordero, un señor que lleva toda su vida en la política meneando el arbol de las cerezas del poder. Al menos la Darias nos mostraba hostilidad manifiesta y no engañaba, el señor Iceta es del tipo de sonrisa por delante puñalada trapera por la espalda, eso sí a ritmo de Queen.

Anónimo dijo...

Pues para ser ministro tb tenían que pasar un filtro al igual que los europarlamentarios y yo viendo el nivel español, les pondrían un examen y creo que ninguno aprobaban. Si la experiencia valdrá un 40% pero si no apruebas la fase de oposición no vale nada. No engañe más a la gente, ni insulte su inteligencia!!!

Anónimo dijo...

por lo menos es mejor que Carolina Darias
algo hemos ganado

Anónimo dijo...

¿Como puede un político sacar procesos en contra de una norma europea? ¿como puede ser que la única solución sea acudir a los tribunales europeos? No hay nadie al volante. Volver a examinarse y con suerte terminar en una bolsa de empleo que con la reforma del EBEP será peor que la anterior. ¿como es posible que el TJUE no tenga una herramienta para suspender provisionalmente o cautelarmente en los casos de flagrante incumplimiento de sus Directivas? Somos Europeos solo para Eurovisión.

Anónimo dijo...

Europa pasa de todo y encima riega con fondos a este Gobierno traidor y a sus socios sindicalistos

Anónimo dijo...

Acabaremos quemando banderas De Europa.

Reino de León dijo...

Con el tipo de oposiciones que ponen y que nada tienen que ver con la realidad de nuestro trabajo, al menos en mi caso y creo que en la mayoría, memorísticas, enrevesadas precisamente para que sean los recién licenciados los que tengan más opciones (y si hay candidatos que se las saben), de poco me sirve señor que me puntúe los méritos como le plazca (que en mi caso sigue igual). Las oposiciones abiertas no son sanción al abuso, así que vayan preparando la cartera para pagar daños y fijeza, o indemnización a los pocos que pasen todas las trampas. Ojalá les bloqueen los fondos, y si no, que asuman que una parte se los comerán las indemnizaciones. De los que hemos demandado claro, al resto lo barren y ahí queda. Sumamente tranquilizador saber que el Supremo no tendrá la última palabra si su sentencia no se ajusta a Derecho Europeo, muy tranquilizador saber que las revisará el TJUE. Aunque dado que presumiblemente pueden llegarles miles y miles de ellas, deberían ya intervenir la justicia española.

Anónimo dijo...

Al primer comentario de 31 de mayo de 2021, 7:44

Olé, estaba pensando exactamente lo mismo. Estas mariquitas simpáticas lo único que esconden detrás son auténticos lobos que harían lo que fuera para seguir en el poder. Menuda sensibilidad para con personas que llevan tantos años de estudio y trabajo, no como él. Y eso que son "los de izquierda"...

Anónimo dijo...

Partidos ....Sindicatos....Clanes Familiares, id preparando el timglao que ya llega "operación pa dentro"

Reino de León dijo...

Cómete esta troll, y lo dicho, muy tranquilo sabiendo que mi sentencia si no se ajusta a Derecho Europeo, será revisada por el TJUE. Afortunadamente tenemos esa opción, la justicia europea debe seguir afianzándose y ampliando competencias para garantizar que ese Derecho Europeo nos alcance a todos, no queden fuera ciertos países, España y Polonia sobre todo. https://diario16.com/espana-es-denunciada-ante-la-ue-varias-veces-al-ano-por-prevaricacion-continuada-del-tribunal-supremo/

Anónimo dijo...

Lo de IZ y el PSOE es puro sadismo. Se mantienen en el concurso-oposicion diciendo que hay que cumplir con la Constitución, cuando el EBEP actual permite el concurso.

Sin duda el negocio de las academias de los sindicatos tradicionales en el caso de concurso se iria al garete... aqui el interés de no estabilizar por concurso.

Anónimo dijo...

SILOGISMO VS SOFISMA:
A)- Son 300.000 los interinos cuyas plazas pretende estabilizar con oposiciones nuevas o en curso.

B)- ¿Cree que muchos de ellos, con largas carreras, a los que les es difícil trabajar y estudiar, y muchas de ellas mujeres, podrán consolidar su plaza?


C)- "sí, porque en el proceso de estabilización, a falta de ajustar las cifras, la experiencia en la Administración pesará un 40%"

Anónimo dijo...

TOTALMENTE DE ACUERDO CON ESTE ULTIMO COMENTARIO

Anónimo dijo...

Yo no entiendo nada....y cómo van a presentarse a esos procesos de consolidación las personas cesadas en los procesos actualmente en tramitación el sistema de oposición libre cómo es el caso mi administración?

Porque no hay ningún periodista que te haga esta pregunta tan básica?

Anónimo dijo...

Si en tu administración con esos procesos actualmente en tramitación se cubren todos los puestos que llevaran cubiertos temporales más de 3 años a 01/01/2020 no habrá , según el ministro, último proceso de estabilización , porque ya no será necesario, al haber sido ya "establizados" (los puestos, claro).

Salvo que consigáis armando la marimorena que el gobierno de vuestra administración los pare (porque para esto sí delegan en cada CCAA o entidad local, no para que la CCAA que quiera se legisle un proceso de consolidación restringido y/o por concurso de méritos puro).

Anónimo dijo...

Bueno lo del esperpento este del Ijeta es como una retrospectiva del franquismo; hacer una "ley" para eliminar la responsabilidad de indemnización de las AAPP.

Piensa el fascistón que todo el mundo acatará su condición, y con el manual de otro sátrapa y con la colaboración furtiva de los "agentes sociales" pretenden sacar el bote de legalidad y darle unas "manos" a las "leyes del régimen" que no se sostienen: "Sr." Iceta, la responsabilidad de las AAPP no prescriben, y menos desaparecen. La única posibilidad de escurrir el bulto de indemnización a l@s despedidos tras abuso de temporalidad es que sean un@s culos agradecidos y se vayan a sus casas sin rechistar (que es muy posible).

Anónimo dijo...

Que no contemplen Vds indemnización, ya lo veremos, eso lo hará el juez o no en cada una de las sentencias y casos. Por lo pronto, y así lo recoge la ley en el caso de indefinidos no fijos, 20 dias por año trabajado, por eso la importancia de demandar y obtener plaza de indefinido no fijo. Por otro lado, se reclamará la indemnización disuasoria, y que Vds. no la paguen ahora no significa que la misma junto con el despido sea reclamado por vía judicial y ya veremos.

Anónimo dijo...

Indemnización disuasoria y no una mierda de 20.000 euretes. No lo harán porque se comen un pastón de las ayudas incluso con los 20.000€ y volvemos al punto inicial que es la fijeza.
Las sentencias que no apliquen leyes europeas podrán ser revisadas aunque sean firmes. Ahora el Supremo tendrá que afinar un poco más o aceptar la realidad de las demandas.

Anónimo dijo...

Al de las 12:48 , por si acaso no lo sabías: el gobierno de Montoro ya hizo el trabajo completo y "casualmente" al poco de la firma de los acuerdazos y de publicar la ley para habilitar la convocatoria masiva enOPEs de puestos de temporales de larga duración, la Sala social del Supremo cambió su jurisprudencia de dejar de conceder el indefinido no fijo por la mera superación del plazo de 3 años sin cubrir la interinidad de vacante, pasando a exigir que el plazo sea "injustificamente largo"

De esta manera, juntocon que por supuesto la jurisprudencia del Supremo es no dar ni un euro de indemnización a los laborales interinos de vacante ni a los funcionarios interinos cesados por OPEs por años que lleven, pues las indemnizaciones previstas en su "justicia" serían simbólicas

Anónimo dijo...

"justicia" española....haber si cree Ud. 13:00 que después de montar la que hemos tenido que montar algun@s con abogados, reclamaciones, demandas y los recursos que se vislumbran nos vamos a parar ahí; no Sra./Sr., hata el final, TSJUE, despúes de gastarnos "las perras", a por todas con la posiblidad de obtener juticia de verdad y de recuperar todo el dinero gastado, los disgustos no, en eso se pueden ir contentos.

Anónimo dijo...

Al de las 13:00. En mi comentario hablo de indefinido no fijo laboral. Indemnizacion de 20 dias por año trabajado. Independientemente podrá reclamar además la disuasoria. A estas alturas y como siempre cada juzgado y cada juez dicta lo qie rstima conveniente. Todavía se dictan sentencias de paso a indefinido no fijo. Que efectivamente, dicha figura ya no la conceden algunos, cierto, otros la siguen fando. Lo que esta claro es que te la tienes que jugar y demandar. Si tienes suerte con el juez y lo consigues pues por lo pronto pillas 20 dias por año trabajado ademas fe lo que pase en un futuro con la disuasoria. Evidentemente para algunos los 20 dias por año no es nada pero para los que vamos camino de dos decadas entre esto, la disuasoria y que muchos estamos cercanos a la jubilacion o a la forzosa, pues merece la pena. Como dice el refran "el que quiera peces que se moje el culo". A demandar.

Anónimo dijo...

Se lee uno las últimas sentencias de los Tribunales Superiores de Extremadura y Pais Vasco, y la de la Audiencia Nacional y es terrorífico: ni fijeza, ni indefinido no fijo, ni empleado público fijo equiparable a funcionario de carrera, ni hay abuso, ni cabe indemnización, y que la sentencia del TJUE ha sido malinterpretada por demandantes e imponen incluso costas, y todo porque se basan en doctrina ya marcada por el Tribunal Supremo (que contabiliza los años con tasa de reposición en la crisis para romper posibles abusos o bien toman el literal de que un solo nombramiento en vacante no es sucesión de contratos). Entonces ¿quien o quiénes van a hacer cambiar de criterio al Supremo y cuando y como lo harán? ¿Europa? Pero que tiene que venir ¿un ejercito de intervención conjunta franco-alemán a hacer cumplir las normas u la jurisprudencia del TJUE?

Esto es agotador ...

Anónimo dijo...

Así está el patio.
Se pone muy interesante😉👍🏻
https://diario16.com/espana-es-denunciada-ante-la-ue-varias-veces-al-ano-por-prevaricacion-continuada-del-tribunal-supremo/

Anónimo dijo...

A ver, INDEFINIDO NO FIJO no existe.
Eso es un encaje de bolillos que hizo el TS (tongo supremo) para aclarado jurídico-laboral e ir parando un poco lo que luego se les ha venido encima.

Europa ya ha sentenciado que INDEFINIDO (no concratado, extendido en el tiempo) NO FIJO (temporal) no se admite como categoría laboral; precisamente la directiva 99 y la reglamentación laboral europea LO PROHIBE.

Así que el que se considere o aspire a INDEFINIDO NO FIJO está en la calle con una mano adelante y otra atrás.

Vete a trolear por cul dijo...

Tranquilo troll que la fiscalía europea empieza con la refriega no tardando.

Anónimo dijo...

Al personal indefinido no fijo le están dando 20 días por año trabajado con un tope de 12 meses. Si demandas y va bien puedes obtener los 33 días por año trabajado. En mi caso no me interesa por que lo que ganaría es lo que se llevaría el abogado, así que tomaré esa indemnización de 20 dias y me iré a otra cosa. Pero quien de verdad se vea en la plaza que ocupa ahora de por vida no tengo duda que tiene que demandar para aspirar a la fijeza.

Anónimo dijo...

Para 13:59.
Para los jueces navarros la figura de indefinido no fijo sigue existiendo, otra cosa es que para el TJUE no sea válido. Y eso de que te vas con una mano delante y otra detrás no es cierto. En mi caso me despidieron ,después de reclamar mi fijeza, y lo que conseguí fue ser indefinido no fijo y o vuelta a mi puesto de trabajo o indemnización equivalente a un despido laboral (45 días por año antes del 2012 y 33 días por año a partir del 2012). El ayuntamiento optó por pagarme la indemnización. Ahora hago yo la pregunta a quien la sepa ¿puedo reclamar aparte otra indemnización disuasoria por daños y oportunidades perdidas como así lo avala el TJUE?

Anónimo dijo...

Probablemente no, por haber aceptado el despido indemnizado.

Anónimo dijo...

¡Grandísima aportación la del compañero de las 13.42! Se demuestra que en España el poder judicial, entre otros, es actualmente un vertedero de corrupción.

Sobre Iceta: las cartas ya están sobre la mesa y boca arriba. Su "solución" es lo que ya tenemos: oposición y luego si pasas se valora tu experiencia un 40%. Si hay 15 plazas, pongamos por caso, el tribunal aprueba a 17 (para que no digan que ajustan "demasiado") y los que quedan fuera ni 40%, ni 30% ni nada de nada. Una vergüenza este timante. Y ese que dice que Iceta es mejor que Darias supongo que es nuestro amigo el troll.

Anónimo dijo...

La justicia es lenta. Pero IMPLACABLE. Paciencia y tranquilidad. Todo acaba llegando.

Anónimo dijo...

Soy el de las 13:00

Por si acaso no se me entendió bien: quería decir que antes de la sentencia del Supremo de 24/04/2019, se concedía la figura indemnizatoria al cese del indefinido no fijo a los laborales interinos de más de 3 años (que lo demandaran)

Pero desde entonces, el Supremo dice que sólo hay que darlo si el plazo es "injustificadamente largo", y no 3 años exactamente, admitiendo como no injustificadamente largos, en una serie de deplorables pero supremas sentencias ,casos de hasta 19 años porque admitía como justificado las reducciones de la tasa de reposición, las crisis financiera, los retrasos administrativos por la complejidad de una OPE, que fueran de consolidación y no noramles y que sól ose contara el tiempo entre cobertura y convocatoria, etc

Con semejante aluvión de sentencias sentando doctrina para casi todo ejemplo de caso , los juzgados y TSJs no han tenido más remedio que hacer caso y limitar a dar ahora indefinido no fio a casos de 20 años de temporalidad y poco más. O dicho al revés, al 90% de la gente laboral pública que le iban a dar indefinido no fijo por abuso de temporalidad ya no lo dan.


Por supuesto ,toda a esa doctrina es una violación flagrante de la directiva y jurisprudencia europea: debería darse algo superior al indefinido no fijo (fijeza o más indemnización disuasoria ) a todo temporal que llevara más de 3 años

Anónimo dijo...

La fijeza no la van a ofrecer puesto que esa opción se la puede solucionar el poder judicial como último recurso.

Lejislar una indemnización tampoco lo sé lo pueden permitir porque sino tendrían que indemnizar a todo Cristo y no tienen un puro duro.

Solo queda solucionar el problema a futuro y tragarse las sentencias que después de lo que dicte el Tsjue ahora en junio, les sean desfavorables. Se espera que si todo va bien, el Supremo cambie de doctrina.

Pero si no dan solución a los interinos que están ahora mismo en fraude y no lejislan una sanción, estos podrán poner reclamación hasta el momento de ser cesados. En este caso la montaña de mierda que se les avecina puede ser enorme si se sacan plazas a concurso y luego esas plazas son reclamadas por los abusados.

Nosotros nos comemos el coco, pero ellos también se lo deben de comer.

En este país la gente aprende a ostias, los políticos aprenden con huelgas.

Anónimo dijo...

También cabe la posibilidad de no hacer nada y el que venga detrás que se coma el marrón.

Típico de un estado social y democrático de derecho.

Anónimo dijo...

Bien explicado, ahora con la nueva puerta que se abre es probable que los jueces se tomen en serio las sentencias y directivas, por aquello de la prevaricación a la que se pueden enfrentar. Total tienen más que perder que ganar.

Anónimo dijo...

No creo que prospere ninguna querella por prevaricación en Españistan presupuesto necesario es demostrar actitud dolosa y eso ya no entra dentro del Derecho de la Unión Europea con lo cual hay el TSJ entiendo que no va a entrar sin una cuestión interna nacional con lo cual si no es en primera instancia en apelación te van a tumbar las demandas o querellas por prevaricación y te condenan en costas, por otro lado habrá que empezar ya con una estrategia judicial para ir demostrando que las autoridades administrativas enlaces sindicales que firman convocatorias o participan en negociaciones y también jueces están incurriendo en prevaricación habría que hacerlo al mismo tiempo que se demanda fijeza o indemnizaciones

Anónimo dijo...

Quiero deciros que todo esto seria diferente si los sindicados que representan a los trabajadores en la función publica se acordaran de nosotros . Todo es lo mismo .pero os garantizo que si nos incluyeran en sus funciones seguro que se resolvería. que no tendrán liado para no darnos una cosa que es gratis, y es nuestra . un trabajo después de tanto tiempo.
Esto lo soluciona Europa o vamos listos.

Anónimo dijo...

Se han pegado dos años para no hacer NADA!! para dejar un 40-60 que no resuelve ABSOLUTAMENTE NADA

Vergonzoooooosooooo

Anónimo dijo...

No hablamos de querellas por prevaricación, hablamos de que puedes ir con tu sentencia denegada en firme a Europa y que valoren si es acorde con jurisprudencia y derecho europeo. Serán ellos los que pongan orden si realmente esa sentencia no cumple y el juez que la dictó tendrá mucho que explicar.
Lo cuenta muy clarito Diario16