miércoles, 26 de mayo de 2021

El ministro Miquel Iceta responde en el Congreso, a pregunta sobre si hará o permitirá medida de estabilidad directa para los empleados públicos temporales de larga duración de Canarias, que se harán los mismos procesos de estabilización

El Ministro de Función Pública, Miquel Iceta respondía este miércoles 26 a una pregunta del Grupo Mixto sobre si hay prevista alguna medida desde el Gobierno del Estado de estabilidad para los empleados públicos en abuso de temporalidad  en la línea de la declaración de permanencia hasta la jubilación del informe de la ex presidenta del Tribunal Constitucional,  o, si al menos, se le permitiría legislar a la CCAA canaria en ese sentido, como había acordado el gobierno canario con los interinos que están en conflicto.


El ministro ha respondido [vídeo] que ante la bolsa de temporales de Canarias, cifrada en 30 mil para los de la propia CCAA, se hará lo mismo que en el resto: los procesos de estabilización decididos como la solución desde el Estado igual para todos, con el  "respeto a los principios de igualdad,  mérito y capacidad" en el acceso a la función pública y el respeto a los méritos acumulados por estos miles de interinos.

47 comentarios:

Anónimo dijo...

La cuestión no es solamente resolver el problema a futuro, sino qué hacer con el personal que ya ha sido objeto de abuso, pues sin duda merece una estabilidad en el empleo.

Anónimo dijo...

El problema es que se hace el sordo ahora, y a la advertencia que le hizo el TJEU de que no puede resolverse el abuso por oposiciones y también completamente sordo ante el informe de María Emilia Casas de que se conviertan en personal fijo a extinguir.

Anónimo dijo...

Alguien queda sin demandar?

Anónimo dijo...

El 85% del colectivo....ese es el problema.

Anónimo dijo...

Europa debe tomar cartas en el asunto, no puede un país incumplir una norma 21 años y no tener consecuencias. No estamos en Europa solo para pedir dinero.

Anónimo dijo...

https://www.eldia.es/economia/2021/05/26/iceta-plantea-cesar-interino-lleve-52255788.html

España, ese país de interinos donde sólo son fijos... los políticos.

Anónimo dijo...

Entonces a los "responsables" del Gobierno de Canarias (otros integrantes de la cuadrilla de los autodenominados socialistas obreros) no les debería quedar otra más que la dimisión por haber llegado al acuerdo al que llegaron y no haberlo llevado a cabo por presiones desde Madrid. Pero este tipo de "gestor" solo dimite cuando tiene las esposas puestas, y a duras penas.

Anónimo dijo...

Esta claro que no tienen pensado optar por la Fijeza directa, le tienen pánico a que luego el Constitucional la declare ilegal y se encuentren con un buen lio de nombramientos ilegales. En mi opinión tenemos que seguir metiendo presión para conseguir el concurso de méritos.

El EBEP actual lo permite y casi la totalidad de los interinos consolidarian su plaza.

Reino de León dijo...

O nos perdemos algo o la Comisión Europea debería actuar con contundencia. Tenemos por delante a un ministerio, consejerías, concejalías, etc, además de una serie de jueces, que pasan olímpicamente de lo dictado por el TJUE y por las normas de convivencia relacionadas con la dignidad laboral de un colectivo enorme. Deberían actuar con contundencia antes de que otros países cuando algo no les apetezca simplemente no lo apliquen, y si les dicen algo señalarán a España. Yo creo que tras veinte años y ninguna intención de aplicación, si, deberían hacer algo. Era bueno que se enterara la prensa europea de tamaño pequeño escándalo, alguno publicaría.

Anónimo dijo...

Y es el Sr. Iceta, sin titulación alguna por haber abandonado sus estudios, quien tiene que resolver este grave problema de abuso de la temporalidad???
Queda patente su gran desconocimiento en Derecho y que las las Directivas devienen directamente aplicables, una vez vencido el plazo de trasposición, así como la primacía del Derecho de la UE. España debe acatar la Directiva UE 1999/70 y las sentencias del TJUE.

Anónimo dijo...

Oigo hablar mucho del PSOE, pero no veo comentarios sobre lo que pasa en Madrid, donde se van a cargar a miles de interinos con oposiciones libres para el grupo A1 y concurso-oposicion el resto...dejemos de utilizar politicamente, todos lo están haciendo como el culo, pero no olvidemos de donde viene todo... ¿cierto señor Montoro?

recordemos también la PNL del PP en el Congreso...al mismo nivel que lo del PPSOE de Asturias...o la actuación y el papel de los chupagambas de UGT Y CCOO...

izquierda y derecha da igual, se trata de derechos, no politicemos el asunto.

Anónimo dijo...

Esto es hablar con un muro. Si hubieran querido solucionar el problema del abuso ya lo hubieran hecho. Herramientas han tenido todos y escusas también, tanto el gobierno central, autonómicas como locales. Esa vía ya está muerta.

La verdadera foto de hoy en día esta en el poder judicial y de este tiene que venir la solución según Europa, o bien Fijeza o bien indemnización para la gente en abuso. Y no hay otra

Si la gente en abuso se hubiera implicado más, esto hubiera cogido otro color desde un principio. Podemos comprobar si miramos a nuestro alrededor la poca gente que ha reclamado y la poca gente que se ha movilizado.

Yo lo que veo en mi servicio es el gran pasotismo de la mayoría esperando una solución política que no va ha llegar, pasa el tiempo y el toro se va acercando. Hoy son las convocatorias o en algunas comunidades las pruebas selectivas, mañana serán los ceses y a final vendrán los llantos. Jugarselo todo a un examen te puede salir caro. La mayoría de ministros o funcionarios de carrera en activo no serían capaces de aprobar un examen creo que del C2 y por mucho que se estudie, siempre se puede tener un mal día. La opción de tener un plan B se agota.

Por cierto si lo que se busca es solucionar el problema de la interinidad, con esta propuesta que han planteado, la solucion está lejos. Bajaremos la temporalidad a corto plazo per a largo plazo irá aumentando progresivamente.




Anónimo dijo...

He visto la rueda de prensa de Ijeta en el ministerio y os hago mi pequeño resumen:

1) no se va a tocar nada en opes y procesos previstos.

2) después (cuándo? ni idea) dicen que van a hacer un procedimiento final algo diferente, con más valoración de la experiencia y eso...

A mí me parece un despropósito, porque si ya te han cesado a través de los procedimientos del punto 1, para qué sirve el punto 2? Una persona cesada en los procedimientos del punto 1 se puede presentar desde el paro al procedimiento final del punto 2? Y además, lo mismo ni hay plazas o están también convocadas por personas en fraude...

El asunto es que no deberían haber convocado ninguna OPE nueva hasta ver qué solución final se da a esto, y sin embargo lo siguen haciendo porque quieren pasar la apisonadora y ya está..

Estoy perplejo por la chapuza (aparte de la consabida injusticia).

Anónimo dijo...

El Ministerio no recibe a los interinos porque saben que ellos (el Ministerio) no están a la altura del debate demoledor que tendría lugar.
Muy bueno el enfoque de la noticia del telediario de La Uno emitido hoy a las 15:00 h. Breve y contundente. Bien evidenciada la chapuza de solución propuesta, y la situación de la interinidad irregular.

Anónimo dijo...

¿Por qué hay tanta preocupación con lo que diga el ministro? El 3 de junio nos regalan la plaza, que me lo han dicho El Reino de León y el fijezas.

Anónimo dijo...

No es cuestión de partidos políticos. Está más que claro que cuando actúan de "patrón", se comportan como auténticos esclavistas. Ningún partido nos ha defendido. A titulo personal, alguno de ellos. Este tema es un buen termómetro de la calidad democrática de nuestros políticos y del sistema en general; totalmente incapaz de controlar la tiranía mediante el control de unos poderes sobre otros. Mención especial a la adjudicatura. No se como quedar mi puesto de trabajo, pero lo que sí se es que nunca más voy a votar. No es moco de pavo que cientos de miles de personas, la mayoría con una buena formación, nos volvamos unos auténticos descreídos del sistema.

Reino de León dijo...

La plaza no nos la regala nadie multitroll, la pelearemos de juzgado en juzgado hasta donde haga falta. Ojalá sea una indemnización tras pasar todas las trampas de los falsos procesos de estabilización. Cuando te pagan por escribir aquí como si fueras varios individuos?. Porque entiendo que te pagan.

Anónimo dijo...

Perdón el TC en tema de directivas no puede entrar porque no es derecho interno, si lo fundamenta en el abuso y la Directiva puede dar fijeza directa o si quiere por concurso pero no hay voluntad política y se escuda en la Constitución que ya hay multitud de sentencias del TJUE, como ya todos sabemos, Sr. Ministro, estamos hartos y cansados de sus discursos vacíos y aprendidos mal fundamentados y hasta llegar a lo más absurdo y quien tiene que cambiar el tono es usted, dimita ya!!!! Fijeza ya!!!

Anónimo dijo...

Este Ministro no está a la altura.No sé quienes lo estarán asesosarando. Tampoco le parece bien el informe de Emilia Casas, ni lo menciona.Se aferra a la Constitución y dicho informe es constitucional. Este hombre ha puesto todo patas arriba. No se puede hacer peor.

Anónimo dijo...

Al final la solución será judicial o no será. En la lucha seguimos y seguiremos, el 3 Europa volverá a decir lo mismo que en Grecia y Portugal y tendremos más armas cara al TS.
Todavía queda partido ya que de momento el borrador y la inacción del ministro a Csif no le gusta nada.
Al mala sangre este solo decirle que se cuide.
PD: Otra sentencia de fijeza por lo social de Valero.

Anónimo dijo...

Este ministro no está a la altura porque no hace lo que me interesa.

Unknown dijo...

Este ministro no está a la altura porque va a llevar a cabo una reforma que no acaba con la temporalidad, sino que precariza más a los interinos. Nos hace creer que va a acabar con la rabia y lo que hace es matar al perro.

Anónimo dijo...

La noticia en la 1 muy bien explicada.
https://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/gobierno-estudia-limitar-interinidad/5917726/

Anónimo dijo...

Perfectamente explicado en esa noticia en 1:10 minutos. Si a ellos no les afecta la medida (no retroactiva, lo especifico por si acaso no se entiende, que aquí cada uno interpreta las cosas según le conviene), ¿por qué se quejan? Ah, ya, que aparte quieren que les regalen la plaza sin estudiar.

20 años encadenando contratos y se queja ahora, ¿eh? Cuando se le acaba el chollo.

Anónimo dijo...

Se quejan porque están en abuso, mala sangre y porque es una ILEGALIDAD que requiere un castigo y un resarcimiento al abusado.
La noticia habla claramente de las sentencias europeas que nos avalan y lógicamente no deja en buen lugar al gobierno.
Te va a reventar una vena un día de estos.

Anónimo dijo...

Lo que yo no entiendo es como se puede gobernar sin tener ni idea del asunto. Y luego habla de captar talento joven y de que en la administración haya gente cualificada? Y los políticos que oposicion superan? Que pruebas para cobrar tanto dinero? Porque yo por lo menos estudié una carrera... Si con una injusticia tan clara, perpetuada durante años y de solución sencilla y barata están haciendo semejante chapuza... Es que ni tienen que pensar en la solución, si ya se la han dado!Esto es un escándalo,una vergüenza y un reflejo del país en el que vivimos. Se saltan la legislación europea, el informe de constitucionalidad... Y además, duda de la cifra de los 800.000 interinos. Sr Iceta, en este país hay interinos como champiñones, si da una patada, sale uno, y desde luego, usted sí que está mal asesorado. Puede hacer historia en este país solucionando un grave problema, pero creo que lo único que va a hacer usted es no solucionarlo y además, crear un conflicto mayor y todavía más precariedad. No solucionar un problema de tal envergadura es una vergüenza, pero solucionarlo y crear un problema mayor no tiene nombre. Si cada 3 años cambiamos de interinos, quien les va a enseñar, usted? Porque yo no tengo tiempo, Sr Iceta. No puedo sacar adelante ni el trabajo diario porque su tasa de reposición impide que haya más gente en mi departamento. Y si espera que los funcionarios de carrera se repartan el trabajo durante un año hasta que venga el siguiente de turno, es que no conoce la administración para nada. ESTO ES UNA AUTÉNTICA VERGÜENZA. VERGUENZA

Anónimo dijo...

Y a los opositores os diría que dejarais de estudiar. Perdéis el tiempo, sabéis por qué? Porque estáis estudiando leyes a mansalva y ni vale estudiar y ni vale lo que estáis estudiando. Sabéis por qué? Porque los políticos se saltan las leyes a la torera. Para ejemplo la directiva europea. Estáis metidos en un cuarto 8 horas manteniendo a sindicatos y a gente que no se lo merece. Con lo que estáis estudiando en valde, os podéis sacar otras dos carreras. Es mi consejo. En este país no se lleva el esfuerzo. Somos un país de bares. Meteos en política. Por lo menos cobrareis un sueldo y viviréis mejor. Las leyes se dictan para que las estudiéis los opositores y los políticos se las salten según les convenga

Anónimo dijo...

El problema crecerá al igual que la conflictividad laboral. Ahora si se está hablando de paros y huelgas, algunos sindicatos no les gusta y hay políticos que nos apoyan (Oramas, Jordi Sevilla...).
Las denuncias hay que ponerlas antes de las OPES.
Saludos

M.A. dijo...

Está claro, es un político marxista:

🚬

La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.

Anónimo dijo...

Pues salen el viernes, así que mucha prisa hay que darse

Anónimo dijo...

Sr, Iceta:
Si no sabe interpretar el derecho Europeo permanezca callado o dimita.
Que examen ha superado para ser politico? Cuantos años lleva en la política? Seguro que mas de tres? No?
Fijeza YA.

Anónimo dijo...

Me refiero la convocatoria de OPE en la AGE, el viernes corre corre.... Que viene el auto del TJUE....

Anónimo dijo...

En Andalucía, los interinos de todos los sectores hacen huelga el viernes, el resto.... A qué estamos esperando????

Anónimo dijo...

https://www.larazon.es/economia/20210525/rucgx2j7jvhc3fy2mpkah5ibou.html
Iceta genocida . SE TERMINÓ
HUELGA DURA , hay q pegar fuego todo.
Nos estan tirando por MSN a los Sanitarios en la COMUNIDAD VALENCIANA
O REACCIONAMOS CONTRA ESTOS BARBAROS , o habra un KAOS SOCIAL
SON UNOS Hijos de P....

Sin democratizar dijo...

Sí, la huelga es otra herramienta para hacer valer nuestros derechos con cierta dignidad aparte de la demanda.
No me sorprendería que las coordinadoras de interinos la convocasen en breve si el Gobierno sigue por este camino.

La pregunta es: ¿cuántos vamos a secundar la huelga? Creo que en algunas Comunidades están teniendo bastante participación, pero visto el porcentaje de reclamaciones previas y demandas, no sé yo.

Lo dice alguien que, siendo interino, hace unos años hizo huelga para defender los derechos de los FUNCIONARIOS, mientras la inmensa mayoría de funcionarios de carrera, muy constitucionales ellos y tal, ni se plantearon arremangarse y perder un euro de su nómina.

Espero que sea pronto, y que el seguimiento sea masivo. Es nuestra batalla, ahora sí.

Anónimo dijo...

Espero que estén contentos los opositores que están al acecho de pescar plazas en abuso. Ya saben lo que sus amigos Ijeta y el club de las academias les deparan, miseria en el empleo publico. Mejor buscarse un trabajo donde por lo menos tengan derechos básicos como una indemnización o a un contrato fijo. Esto es España la República bananera y el hazmereir de Europa.

Anónimo dijo...

Lo que el señor Ijeta y el club de las academias deberían prohibir en su maravillosa reforma del Ebep es el uso de personal interno para hacer tareas estructurales, de eso no dicen nada para poder seguir abusando. Si el trabajo estructural que realizan los interinos de desviara hacia los funcionarios de carrera ya veríamos como funcionaba la administración y como los de carrera entenderían el problema. Atraer el talento dice, estos son tíos son unos cachondos o están tarados mentales..

Anónimo dijo...

20:23
Los opositores con contactos o con la jeta para creárselos, seguirán consiguiendo sus propósitos y acabarán ocupando plazas para las que no son competentes, embarrando sin fin la eficacia de la Administración.
Pero la mayoría de opositores honestos van a ver la realidad, de la misma forma que nosotros la hemos visto o peor.

Anónimo dijo...

Yo vi a uno salir de una revisión de examen dicindo "no lo entiendo".
Le habría explicado que uno de los dos que obtuvieron plaza trabajaba con uno de los miembros del tribunal.
Pero no le dije nada, simplemente entré a que me fusilaran también en mi revisión y que ese chico siguiera creyendo en esas cosas constitucionales.

Anónimo dijo...

El borrador de reforma no tiene desperdicio porque además de no solucionar los problemas actuales únicamente los agrava precarizando aún más la figura del interino y no atiende a las exigencias de la normativa y jurisprudencia comunitarias al no reparar los abusos ni establecer sanción disuasoria, todo lo contrario en realidad se puede considerar como un reconocimiento del abuso cometido pues establece el límite de los 3 años y una supuesta sanción a la administración, si haces una reforma donde tú mismo reconoces el momento en que se produce el abuso, no cabe más que cumplir lo que dice Europa y convertir a los interinos en abuso en personal fijo.

Anónimo dijo...

Ya sabemos que en este país todo es muy constitucional. Trabajo digno, vivienda digna,separación de poderes...

Anónimo dijo...

No es trigo limpio este Iceta. Se dedica a escurrir el bulto intentando escaquearse. Luego cuando se le repite la pregunta de manera directa, a lo más que llega a decir es que en 2024 estabilizará "a 300.000 personas". Y ya. No aclara qué personas ni de qué manera. Mientras, a convocar oposiciones y a echar a la calle a 600.000 interinos la mayoría de los cuales están en abuso. Es la técnica del palo y la zanahoria. Que, como todo el mundo sabe, se queda en palo y la zanahoria nunca llega a darse. ¿Nos vamos a quedar quietos como pasmarotes? ¿Tiene razón Iceta cuando nos toma por tontos?

Anónimo dijo...

Huelga general.

Anónimo dijo...

HUELGA INDEFINIDA. Cuando crees que ya es imposible sorprenderse más, siempre hay alguna novedad que vuelve a sorprenderte. Esto ya es... Hasta cuando hay que aguantar? Menos mal que somos trabajadores y no delincuentes, porque creo que estamos recibiendo el mismo trato

Anónimo dijo...

Habláis todo el rato del Iceta.

Se os olvida que la propuesta que ha pasado a los sindicatos la ha consensuado con las CCAA , es decir el PSOE con el PP

Anónimo dijo...

aunque sea un borrador esto ya lo tienen arreglado estado y comunidades y ahora mismo estamos en manos de las trillizas que yo creo que nos van a salvar porque están en contra de la reforma por lo que he visto

Anónimo dijo...

Ya lo dijo Siniestro total... y bailaré sobre tu tumba...uahpapapapa