martes, 6 de julio de 2021

[La Moncloa] Consejo de Ministros hoy. Presumiblemente aprobará el "Plan de choque para reducir la temporalidad en las AAPP" mediante un último proceso extraordinario de estabilización de plazas temporales más de 3 años a 31/12/2020 con procesos selectivos de concurso-oposición indemnizado acordado ayer con los sindicatos CC.OO, UGT y CSIF . Dudas si la pequeña indemnización contemplada ahora tambien corresponderá para el personal cesado de larga duración por los procesos selectivos actuales

Según la Agenda del Gobierno, hoy hay Consejo de Ministros desde las 09:30, en el que está previsto se acuerde la aprobación del Decreto-Ley del "Plan de choque para reducir la temporalidad en las Administraciones Públicas" que incluya el acuerdo de ayer entre Gobierno y sindicatos  CC.OO, UGT y CSIF 

Está planificada a las 12:30 una rueda de prensa que se emitirá en directo  en este enlace

Recordemos que según el texto del Acuerdo Gobierno-sindicatos  el Gobierno del Estado se compromete a realizar de forma inminente una reforma legal del Estatuto Básico del Empleado Público por la que:

  •  para evitar el abuso de temporalidad a futuro en el empleo público, se introduce un límite de 3 años a la interinidad de vacante, penalizando a la AAPP con la pérdida de la plaza durante un año y el cese del interino, indemnizado en 20 días por año con tope de 12 mensualidades , es decir, la indemnización actual que se concede a los "laborales indefinidos no fijos" que cesados que la demanden
  • para la enorme bolsa de abuso de temporalidad actual que sigue habiendo -pese a ser en su mayoría de muy larga duración y pese a las sentencias europeas que establecen que es una situación de abuso que requiere una sanción para la que no valen ni procesos selectivos ni indemnizaciones al cese como la del indefinido no fijo- realizar en cada AAPP un último proceso selectivo libre extraordinario denominados de  "estabilización"  con los puestos de los temporales más de 3 años a 31/12/2020 que no estén ya incluidos en los procesos de estabilización anteriores derivados de los acuerdos de 2017 y 2018,  que en el acuerdo se cifra en 300 mil plazas, contemplando ahora una  indemnización de 20 días por año con tope de 12 mensualidades al temporal  que teniendo su puesto en dicho proceso se presente y no lo supere, siendo cesado por tanto
  • la OPE de  este último proceso de estabilización  en cada AAPP deberá publicarse antes de 31/12/2021, la convocatoria del proceso selectivo en sí derivado de esa OPE antes  de 31/12/2022 y la resolución final deberá estar antes de fin de 2024 siendo  el sistema selectivo un concurso-oposición (salvo para el personal investigador en los casos como hasta ahora y posibles modificaciones según leyes de función pública autonómicas con oposición eliminatoria  con un peso de la fase de concurso de méritos del 40%, siendo los méritos mayoritariamente por la antigüedad "en el cuerpo o escala" (OJO no dice "puesto en la misma AAPP")

Además la semana pasada trascendió en redes sociales un borrador de Decreto-Ley que fue presumiblemente el documento presentado por el Ministerio antes de su reunión con los sindicatos del pasado viernes y, que tiene estas  importante diferencias con respecto a lo acordado ayer:

  • en el borrador de Decreto, el 40% de la fase de méritos era un máximo, ahora parece tanto un mínimo como un máximo
  • en el borrador de Decreto, se explicitaba qué pasaba con las convocatorias derivadas de  OPEs de estabilización actuales:
    • las ya publicadas seguirían como  están 
    • las pendientes al giual que las de esta última OPE de estabilización deberían publicarse antes de 31/12/2021 y realizarse igualmente con el sistema de concurso-oposición y un máximo peso de la fase de concurso del 40% antes de fin de 2024
  • la indemnización al cese por "no superación del proceso selectivo de estabilización" se estipulaba en el Borrador de Decreto para el personal temporal  que hubiera rebasado los (nuevos) tiempos máximos de permanencia como personal temporal establecidos en la normativa (3 años en el caso de interinos de vacante) , mientras que en el Acuerdo corresponde a la "no superación del proceso selectivo por la persona que ocupe el puesto o Ia plaza objeto de estabilización" quedando en duda de si se refiere sólo al último proceso de estabilización extraordinario y no los actuales 

 Entradas relacionadas:


38 comentarios:

Anónimo dijo...

Como prometí publicar aquí la respuesta que me dieran en Navas & Cusí sobre el tema de la Gestora (y yo soy de los que aun tienen valores y cumple), os la pondré seguidamente. Pero, antes quiero remarcar que habiendo un teléfono en el que te atienden 91 576 11 50 (Madrid), a parte de otros cuatro en otras ciudades del mundo, es de tontos estar aquí especulando como un troll. Pero bueno. El que quiera demandar demandará y el que no no demandará, haya o no haya por aquí un troll.

Respuesta de Navas & Cousí sobre el tema de la Gestoría:

"En relación con las preguntas que me remitió el domingo comentarle que la gestora, Dña. Elena Cores, trabaja directamente con el bufete, y se encarga de la gestión y tramitación de la documental de todos los trabajadores. Se trata por lo tanto de una profesional que cumple con todos los requisitos exigidos en la Ley de Protección de Datos. Por ello, pueden quedarse tranquilos en lo que respecta a la profesionalidad de la Sra. Cores."

Para mí vale. El que no demande se queda fuera. Allá él. Más plazas para elegir, por parte de los que hemos demandado. Yo ya no voy a hablar más de este asunto de Navas y Cusí. Ya he hecho el pago de 181,50 he firmado el contrato y la autorización de representación. Si he publicado esto es porque en su momento lo prometí por ver que había gente con dudas. Pero, ya estoy un poco harto de los que (trolls o no trolls) rizan el rizo.

Anónimo dijo...

IMPERANDO LAS LEYES DEL RÉGIMEN QUE NUNCA SE FUERON

LEGALIDAD, DERECHOS...LA/EL QUE QUIERA VIVIR SEGÚN ESO, QUE SE VAYA A VIVIR A EUROPA.

Anónimo dijo...

12:37. Es para estar hartos, a mi me pasa lo mismo. Tantas vueltas no van a ningún sitio, las cosas se hacen o no, y punto.

Anónimo dijo...

Si por 211,50 euros, un@ no pone una Reclamación ante la Comisión de Fraude de a UE instando el cumplimiento de una normativa; y por 121 euros una Demanda ante la Comisión Europea con la posiblidad de indemnización real o consolidación en la plaza , es que se vale así mismo uno mierda y agradecid@ con la basura que le echen.

Anónimo dijo...

un último proceso extraordinario para aquellas plazas que estuvieran cubiertas por interinos y durante +3 años a fecha 31/12/2020

y los que han cumplido +3 años en Enero 2021 ? y en plazas estructurales por supuesto

no habría proceso extraordinario , y qué habría entonces ?

Anónimo dijo...

A partir de este Decretazo, llevas 7 meses en abuso de temporalidad y a pelear por las plazas como un@ más

Anónimo dijo...

NAVAS & CUSI tb me contestaron por gmail a dudas sobre "gestora/autonoma" que recoge toda nuestra documentacion. y me contestó lo mismo: q es legal y correcto.
siempre podeis LLAMARLES POR TELEF. O X GMAIL, cuando hayan dudas,

Anónimo dijo...

Ojalá todo salga bien

Anónimo dijo...

Quisiera saber qué ha pasado en el congreso y qué es lo que opinan las CCAA

Anónimo dijo...

¡Chapó TVE! Acaba de dar la noticia del acuerdo este infecto de Iceta y los sindicatos, entrevistando a interinos y a algún experto constitucional que evidencia el fraude y abuso sobre abuso que constituye este acuerdo. Mi enhorabuena a TVE. No entiendo que a los políticos no se les caiga la cara de vergüenza, cuando incluso a la televisión pública se le hace imposible permitirse ocultar el genocidio laboral que se está preparando.

Anónimo dijo...

En el congreso nunca pasa nada y en las ccaa menos aún....

Anónimo dijo...

Políticos y vergüenza son como agua y aceite. No hay más que ver cómo se tratan entre ellos en el congreso, los debates se reducen a tratarse de manipuladores y mentirosos entre ellos, cualquier persona con un mínimo de decencia no aguanta eso.

Anónimo dijo...

Acaba de terminar la rueda de prensa y no parece q lo hayan aprobado.

Anónimo dijo...

APISCAM, podríais colgar la noticia de TVE del telediario de hoy (la han dado a las 15.22, más o menos). Lo han explicado todo muy bien y es motivo de orgullo al confirmar que nuestras reclamaciones son justísimas. Aprovecho para daros, como siempre, las gracias por vuestra magnífica labor.

Anónimo dijo...

https://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/gobierno-quiere-reducir-interinos-administraciones/5976393/

Anónimo dijo...

Mucho meterse con los políticos...pero quiénes les han votado?? o es que los votantes indignados van a votar y lo hacen con votos nulos y luego los políticos amañan todo y dan unos resultados ficticios. El que este libre de pecado que tire la primera piedra.

Anónimo dijo...

16:10

Cuando fueron las elecciones anteriores no estaba este problema sobre la mesa ni en el programa electoral... lo que importa es a quien se va a votar las próximas...

Anónimo dijo...

Disfruta lo votado, entonces. Que sepas que esta de ahora no es por desgracia la primera cacicada de estos parásitos.

Anónimo dijo...


¿Cuándo se publica y entra en vigor el Real Decreto Ley?

Anónimo dijo...

De acuerdo con el último comentario.

Anónimo dijo...

Me refiero a que de acuerdo con el de las 16:15.

Anónimo dijo...

Q no parece q lo hayan aprobado

Anónimo dijo...

Si que lo han aprobado y además le dan las gracias a los sindicatos por el favor de haber firmado, porque estan seguros que es lo mejor para los trabajadres y las administraciones públicas

Anónimo dijo...

16:20 Te queda un ratillo para presentar la demanda.

16:23 Y el resto de vuestra vida para seguir votando.

Anónimo dijo...

16.19

Todos han hecho y harán cacicadas... qué esperas de políticos??
Lo que no se puede hacer es culpar a los votantes por esto que no sabían que iba a suceder, lo que deberían hacer esos votantes es tomar nota para las siguientes. Culpar a quien no tiene la culpa es lo que están haciendo con nosotros...

Anónimo dijo...

Vamos a pasar por lo que siempre se ha llamado "Oposición para interinos".
Tomadlo con calma, paciencia y estudiad todo lo que podáis, que es lo que toca...

Anónimo dijo...

Pues fenomenal. Cuando son las siguientes elecciones generales?

Anónimo dijo...

"Oposición para interinos" Al albur de cómo lo quiera organizar cada administración.

Anónimo dijo...

Existe corrupción política porque existe corrupción ideológica. Y a la gogó la seguirán votando.

Anónimo dijo...

Está claro q muchas administraciones van a poner un examen regalao, pero otras no. Para estos casos está la demanda

Anónimo dijo...

Al 16:42 y tú por casualidad sabes que es lo que le toca a los gerentes y altos cargos que nos han mantenido en fraude de ley durante décadas? Me da la impresión que salen un poco de rositas no?

Anónimo dijo...

En Pais Vasco peor aún:
https://www.cronicavasca.com/economia/euskadi-se-desmarca-acuerdo-sobre-interinos-administracion-estado_504627_102.html

Anónimo dijo...

Se convocarán más de 300.000 plazas, se demandarán por suspenso una tercera parte... A 10.000 eur o más por demanda=100.000 * 10.000 eur= 1.000.000.000 eur..
tanto dinero podrán pagar a los que suspendamos?

Anónimo dijo...

16:42 🤣🤣🤣 si ya me estudie la diferencia entre INDULTO Y AMNISTÍA y por eso estoy en ESTRARBURGO , anda vete a tomar x culo. Payasin. Trollls.

Anónimo dijo...

En Pais Vasco solo consolidacion especial para los que lleven mas de 8 años en adminidtracion convocante¡¡¡¡ pasan de Iceta..quedamos aun peor...nos dejan el 40% de las plazas para los que no cumplimos ese requisito¡¡ yo 16 años de antigüedad y me quefo fuera porque en la administracion convocante llevo 7 años y 6 meses..de donde sacan 8 años otra vez¡¡¡espero que no prospere...todo por no pagar indemnizacion a los que mas años llevan...esto es muy deseperante.¿Creeis que esto puede aplicarse?.Con la policia Vasca se declaro anticonstitucional¡¡¡

Anónimo dijo...

Creo que hay margen para que cada comunidad autónoma haga lo que le da la gana en el real decreto

Anónimo dijo...

El acuerdo también contempla que se valore la experiencia de aquellos trabajadores que han ocupado hasta entonces dicha plaza. CSIF
Por lo que los interinos abusados cesados con anterioridad a 31/12/2020, aunque llevasemos muchos años antes podríamos optar a esas plazas? Las plazas vinculadas a OPEs de estabilización de 2017 y 2018 tampoco entran.
En cualquier caso son todos procesos abiertos a cualquiera q se quiera presentar si tiene una antigüedad suficiente para concurso?

Anónimo dijo...

Nuevamente, estoy completamente de acuerdo con 16:39. Ya está bien de culpar a las víctimas.