miércoles, 14 de julio de 2021

[FeSP UGT Nacional] 'UGT exhorta al Ministerio a fijar un calendario para negociar el desarrollo del Plan de choque para reducir la temporalidad en el Sistema Nacional de Salud ' [Reunión del grupo de trabajo sobre temporalidad en la Sanidad Pública el próximo 27 de julio]

 'UGT Servicios Públicos ha solicitado un calendario de negociación para  desarrollar, en el Sistema Nacional de Salud (SNS), el Plan de Choque para  reducir la temporalidad en las Administraciones. UGT Servicios Públicos ha  subrayado su apuesta por un SNS que sea motor de empleo. La semana  pasada, esta organización sindical firmó el acuerdo del Plan de choque para  reducir la temporalidad en las Administraciones Públicas. Este texto,  aunque no cumple todas las expectativas del sindicato pues no elimina la  tasa de reposición, mejora sustancialmente los acuerdos de 2017 y 2018  respecto al personal interino y temporal. Entre sus principales virtudes están  las medidas preventivas y sancionadoras para evitar las irregularidades que  convierten a España cíclicamente en un país en abuso de temporalidad.  

El sindicato considera que, para el correcto desarrollo de la acción sindical  en el ámbito del personal estatutario de los Servicios de Salud, se precisa  un profundo cambio del actual marco normativo, la ley 55/2003, aclarando  su relación jurídica con el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP). 

Durante la reunión del Ámbito de Negociación celebrada este martes, el  Ministerio se ha comprometido a convocar el grupo de trabajo sobre  temporalidad en la Sanidad Pública el próximo 27 de julio. Esta cita ha  servido para solicitar la reactivación de los otros dos grupos de trabajo del  Ámbito: Atención Priimaria y Condiciones Laborales. El sindicato ha exigido  la inmediata convocatoria de todos los grupos. Además, UGT ha reclamado  promover para el personal estatutario la jubilación anticipada por  coeficientes reductores y la jubilación parcial con contrato de relevo y  recuperar, real y efectivamente, la jornada laboral de 35 horas.  

Actualización de Funciones 

Ha quedado pendiente la convocatoria del grupo de trabajo para la  actualización de funciones, no obstante, la Administración se ha  comprometido a dar información sobre el tema en la reunión del ámbito del próximo 27 de julio. Entre los colectivos para los que UGT ha reclamado  que se adecúen sus niveles profesionales a sus responsabilidades reales  están los TCAE y los celadores. 

El pasado mes de abril, UGT y el resto de organizaciones que ostentan la  mayoría en la Mesa del Ámbito del Ministerio de Sanidad remitieron una  una carta al Ministerio solicitando la activación de los grupos de trabajo  comprometidos para actualizar las funciones, tanto de TCAE como de  celadores. 

Proceso selectivo en INGESA. 

UGT ha llamado la atención sobre el proceso selectivo para el acceso a la  condición de personal estatutario fijo de INGESA. En la convocatoria del  proceso se especifica que el ejercicio de la fase de oposición se realizará  en las localidades de Ceuta y Melilla. El sindicato ha solicitado que también  se dé la posibilidad de poder realizar estas pruebas en Valencia. El viaje a  a las ciudades autónomas es largo, lento, complejo y costoso y muchos  aspirantes no podran hacer frente a estos gastos y dificultades.  

En cuanto al Proyecto de Real Decreto por el que se regula la formación  transversal de las especialidades en Ciencias de la Salud, que constituía el  punto principal objeto de la reunión del Ambito, UGT ha reclamado la  modificación del Real Decreto 1146/2006, de 6 de octubre, por el que  se regula la relación laboral especial de residencia para la formación  de Especialistas en Ciencias de la Salud, para mejorar sus  condiciones laborales (jornada, respeto tiempos formativos,  retribuciones, negociación, etc). El sindicato considera que el decreto  requiere, además, una revisión que lo adecúe, tras las sentencias que se  han dictado sobre descansos en guardias.  

El sindicato ha pedido modificar varios artículos y disposiciones del  proyecto que hagan suficientemente garantistas todas las medidas  contempladas, como por ejemplo los que concretan el acceso y oferta de  plazas de formación de capacitación específica o los referidos al  procedimiento de recertificación para los profesionales con Diploma de  Área Capacitación Específica y los Especialistas en Ciencias de la Salud.  UGT considera que se debe ser garantista, no condicionando el empleo de  los trabajadores y trabajadoras y con las suficientes medidas en el presente  decreto para que no se vean sometidas al arbitrio de negociaciones  posteriores o de ámbitos inferiores.'

Fuente: Comunicado de la FESP de UGT nacional de 13/07/2021

Enlaces en el texto y resaltados en negrita cursiva nuestros

NOTA DEL EDITOR:  por "el Ámbito de Negoicación" aquí se refiere al ámbito de negociación propio nacional de Sanidad y sindicatos para el personal de los Servicios de Salud (de las CCAA y los de Ceuta y Melilla en el INSALUD del estado), es decir la mesa general estatal de personal de sanidad.

Recordemos que el Gobierno del Estado publicó el plan de reformas que presentó a la Comisión Europea el 30/04/2021 y allí figuraba en su componente 18 sobre Sanidad que el Gobierno planteaba una reforma del Estatuto del personal sanitario para que el sistema selectivo de los "profesionales sanitarios" pasara a ser en un futuro (y normalmente) el concurso puro de méritos en el que "únicamente se valore el curriculum vitae de especialistas en Ciencias de la Salud,"  posibilidad de concurso de méritos que indicaba en el Plan que pasaría a estar disponible para esos "profesionales sanitarios que lleven un período de tiempo" ya en el último proceso de estabilización que  por otro lado se iba a regular y se ha acabado regulando con la publicación del REal dEcreto Ley la semana pasada, que debe haber para  los puestos temporales más de 3 años a 31/01/2020 que queden. Esa propuesta de posible concruso de méritosparece excluiría a todas las categorías de Servicio de Salud que no sean de especialistas en ciencias de Salud: administrativos, celadores, ... 

 Recordemos que CSIF Sanidad solicitó que esa solución excepcional de  estabilización por concurso de méritos se extienda a todas las categorías mientras que  CCOO había expresado públicamente su postura de que los procesos de estabilización sean  procesos libres de concurso-oposición y que se impongan por ley sanciones a las AAPP que no convoquen los procesos  selectivos, que es lo que finalmenet se aprobó para ese último proceso de estabilización general, pareciéndose desprender de la anterior  tasa de reposición, estabilizar un mayoranterio reunión del Ámbito en Sanidad que sus sindicatos eran favorables mayoritariamente a que siempre hubiera oposición.

Entradas relacionadas:

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Se empeñan en llamarlo reducir la temporalidad y debe ser garantizar la permanencia. El Plan no puede ser para cambiar a un temporal por otro fijo, debe ser para cambiar la situación de ese temporal y convertirla en fijeza. Lo demás es prevaricar. PUNTO.

M.A. dijo...

¿Querrán mangonear puestos y prebendas, o soy un malpensado?

😒😒😒

Anónimo dijo...

Ya, primero firman el acuerdo y ahora grupo de trabajo para Sanidad y luego seguro que para Educación.

Y al resto que les den. Ese sacrosanto principio de la igualdad....

Anónimo dijo...

Vamos 💪 a por ellos por delito de prevaricación y que se arruinen, la obtención de la FIJEZA es sólo un aperitivo, que se enteren: que van a pasar "cositas"

Anónimo dijo...

Exacto q se vayan a tomar culo ya la mierda llega al cuello putos enfermos, ahora a joderse.

Reino de León dijo...

En educación hasta donde se sabe no cambia absolutamente nada, o al menos eso es lo que pretenden. Mismo sistema desfasado de oposición.
Vía judicial y a por todas.
Esta manta quiere atentar contra los pilares del Estado de Derecho sobre el que se asienta Europa, la seguridad jurídica. Al igual que Polonia y Hungría, no podemos consentirlo, deben pagar por ello con todo el peso de la ley.

Anónimo dijo...

Comisíón Europea, Comisario Europeo Pierre Moscovic:

" Los Sindicatos no son órganos Legislativos ni órganos Judiciales"

Desapareced YA, nos habéis estado estafando, nos habéis estado robando, nos habéis estado esclavizando... SÓLO REPRESENTÁIS AL FRAUDE Y EL ENGAÑO.

Anónimo dijo...

En educación, pueden cambiar las cosas, grupo de trabajo y cambiar forma de acceso, como en sanidad

Anónimo dijo...

Fuertemente probable cambio en educación...

Estad atentos/as