viernes, 30 de julio de 2021

[Poder Judicial] 'Lourdes Arastey. La magistrada se convertirá el próximo mes de octubre en la primera miembro de la Carrera Judicial en acceder a una plaza de juez en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea' ['Subraya quela materia laboral, en un porcentaje muy elevado, está regida por normas que están en el marco del Derecho de la Unión" '] '

 'La magistrada de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo Lourdes Arastey Sahún (Tarragona, 1959) se incorporará el próximo 7 de octubre al Tribunal de Justicia de la Unión Europa (TJUE), donde se convertirá en la primera miembro de la Carrera Judicial española que ocupará una plaza de juez. Dámaso Ruiz-Jarabo y Manuel Campos Sánchez Bordona, con el que coincidirá, también eran magistrados del Supremo antes de entrar en el TJUE, pero lo hicieron como abogados generales.

Arastey, que apura sus últimas semanas en el alto tribunal -este mes de agosto formará parte de la sala de vacaciones- califica de “maravillosa” su experiencia en el Palacio de las Salesas, al que llegó en 2009.

“Ha sido un honor, un orgullo y, además, destacaría la relación y la metodología de trabajo con mis compañeros de la Sala Cuarta, a los que me da mucha pena dejar porque les considero más que compañeros. He aprendido mucho de ellos, esta etapa ha sido un lujo y me siento una privilegiada”, asegura la magistrada, que también tiene palabras de agradecimiento para los miembros del Gabinete Técnico de la Sala Cuarta.

La nueva juez del TJUE afirma que no se pensó mucho lo de presentar su candidatura al tribunal europeo –“Dudas al dejar la jurisdicción nacional, pero es un reto porque siempre he estado muy interesada en el Derecho de la Unión y esto es una oportunidad”- y destaca la novedad que ha supuesto el que, por primera vez, España haya convocado un proceso de selección entre los distintos candidatos el que se valoraban las capacidades jurídicas, la experiencia profesional y el dominio de otros idiomas.

Ella fue la elegida y, por tanto, la propuesta para formar parte del TJUE, pero todavía tuvo que someterse a la valoración del comité previsto en el artículo 255 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

“Sentí mucha responsabilidad porque eres la candidata de España. El comité no tiene que elegir entre varios. Es sí o no. Muchos candidatos de los Estados miembros son rechazados”, dice.

Especializada en la jurisdicción social desde 1989, subraya que “la materia laboral, en un porcentaje muy elevado, está regida por normas que están en el marco del Derecho de la Unión. El TJUE lo que hace es responder a las dudas que les plantean los jueces nacionales y España está siendo muy activa. De hecho, nuestro país está entre el segundo y el tercer puesto en planteamiento de cuestiones al Tribunal de la Unión y, dentro de ellas, el porcentaje de las relacionadas con materia social es elevadísimo”.

Firme defensora de la igualdad, señala que “en España nos podemos poner la medalla de que de los tres jueces (del TJUE) que hemos tenido en nuestra historia, el primero fue un hombre, que llegó a ser presidente -Carlos Rodríguez-; la segunda una mujer, Rosario Silva, que además es vicepresidenta; y la tercera yo, una mujer que sustituye a otra mujer. España da ejemplo”.

Arastey considera, no obstante, que la igualdad entre hombres y mujeres sigue siendo una asignatura pendiente: “La incoherencia es que en la Carrera Judicial las mujeres representen más de la mitad, pero no en los puestos altos”.

“Hay que ser conscientes de esta realidad, tenemos que ser proactivos. Algo falla si no sabemos poner la lupa en lo que nos está pasando. Es un problema de conciencia, de cultura y de interés”, concluye.'

Fuente: Nota de Prensa de Comunicación del Poder Judicial de 29/07/2021

Resaltado en negrita cursiva nuestra

7 comentarios:

Anónimo dijo...

https://ignasibeltran.com/2021/07/30/fijeza-o-indefinido-no-fijo-nueva-cuestion-prejudicial-cuestionando-la-respuesta-laboral-a-la-temporalidad-abusiva-auto-js-3-barcelona-27-6-21

Anónimo dijo...

Cuestión prejudicial muy muy muy importante

Anónimo dijo...

Pues Arastey intentará que esa CP sea contraria a nuestros intereses.

Anónimo dijo...

Y esto cuándo se resuelve? Dentro de año y medio?

Menuda masacre de interinos para entonces...

Anónimo dijo...

Caballo de Troya...los convencerá INF ok si la indemnización es mayor, para ser disuasoria: TS cambiará doctrina; INF+33 días

Anónimo dijo...

Los que hemos demandado antes, esperemos que esta personajilla esperpéntica no pueda perjudicarnos, pues es difícil convencer al resto de que había sanción adecuada.

Anónimo dijo...

Y cuándo este presidente o ministra de
@Haciendagob
va a dialogar con los colectivos y SINDICATOS que defienden al personal público en #FraudeDeLeySigno de interrogación rojo decorativo

Dorso de la mano con el dedo índice señalando hacia la derecha Dialogar en exclusiva con el que es de tu mismo palo no es diálogo, es un mitin entre palmeros.