lunes, 26 de julio de 2021

[Confilegal] Senador Clemente Sánchez-Garnica: el real Decreto-Ley de interions convalidado enel Congreso "no solo es una norma injusta, sino que es contraria al Derecho de la Unión Europea" al plantear procesos selectivos abiertos y de futuro incierto como solución a una situación que es de abuso de temporalidad según la normativa y sentencias europeas

Publica Confilegal este 24/07/2021la opinión del conocido senador del PAR Clemente Sánchez-Garnica sobre el Real Decreto-ley 14/2021, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público publicado en el B.O.E. núm. 161, de 7 de julio de 2021 y que fue convalidado en el Congreso el pasado 21 de julio: el "Decreto-Ley no solo es una norma injusta, sino que es contraria al Derecho de la Unión Europea", al establecer la jurisrpudencia europea que procesos selectivos como éste no pueden ser solución a la situación de abuso de temporaliad ya que son procesos abiertos a candidatos que no han sido víctimas de un abuso y confieren a los empleados públicos víctimas de tal abuso ninguna garantía de conseguir la condición de personal fijo, por lo que avisa que "presentará la enmiendas que sean necesarias para garantizar el correcto cumplimiento de la Directiva y de las sentencias del TJUE que la interpretan, y, en consecuencia, para que se una respuesta justa y legal al abuso de temporalidad en España".


18 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr. Sánchez-Garnica, son muchos los que han (hemos) tenido que ponernos en manos de letrados para ir e instar a la Comisión de Fraudes de la UE para que active los protocolos y acciones contra el Fraude de contratación en las AAPP por parte de España y que aplique las Directivas que ignoran.

Ud. // Uds. (que dicen estar contra este RDL yla situación que se está origiando -y que no se duda-) puede/puden coger un avión mañana y plantarse ante este Comisión y el/la Comisirio responsable y activar estos protocolos......porque los comisarios españoles ESTÁN BLINDANDO EL SILENCIO ANTE EL FRAUDE.

Lo no demoren más, y muchas gracias por su viaje y la gestión que van a hacer en beneficio de personsas y del País.

Que tenga Ud. /Uds. Buen Viaje.

Anónimo dijo...

Hay que ser justos: el Sr. Sánchez-Garnica fue el primero en hablar de nuestro problema en las Cortes (concretamente en el Senado), cuando nadie pensaba en nosotros ni sabía que existíamos. Por ello, se lo agradezco profunda y sinceramente. Ahora bien: también es cierto que el PAR (partido del Sr. Sánchez-Garnica), incluso después de su justa protesta en el Senado para apoyar a los interinos en abuso, ha votado conjuntamente con el PSOE en contra de esos mismos interinos en abuso. Es lo que hay.

Dicho todo esto, le agradezco muchísimo que ahora siga realizando manifestaciones en nuestro apoyo, para mejorar (y es muy, pero que muy, mejorable) este Decreto.

Anónimo dijo...

En #Andalucía hay que buscar con Lupa hacia la derecha....a "Los interinos que hayan permanecido en los puestos de trabajo 10 años y esa plaza no se hayan convocado en las correspondientes ofertas de empleo"
Esa es la modificación propuesta, los titulares son engañosos

Anónimo dijo...

Magnífica observación a tener en cuenta. Y, mal que pese a esos políticos malintencionados, si uno está de interino 10 años, aunque sea en varias plazas estructurales, es porque su plaza no ha salido a oposición en ese tiempo. O sea: se han retenido plazas. Más claro el agua.

Anónimo dijo...

el RDL no es mejorable, es anulable; en su lugar dictar otro RDL, estableciendo SANCIÓN=FIJEZA y REPARACIÓN ABUSO=INDEMNIZACIÓN, con efectos retroactivos favorables, para los que han demandado y de cara a futuro y a los que no han demandado una piruleta y un día gratis de puertas abiertas en el congreso con sus señorías y todo.

Anónimo dijo...

Je, je, je. Hombre..., eso sería lo ideal.

Anónimo dijo...

Yo ademas le añadiria que es el decretazo de los cuñaos , porque? porque en este decreto se pide la fijeza para los que superen mas de 10 años en la misma plaza y sin embargo no exigen que tengas una convocatoria de libre concurrencia ,igualdad ,merto y capacidad aprobada ,en eso no lo han exijido , quiero decir que tiene toda la pinta de ser la mayoria de plazas en donde se crea ,la ocupa y no se mueve al cuñao o allegado pero no importa como la ocupo, simplemente es una apreciacion objetiva , o no.?

Anónimo dijo...

18.03: cuando dices "aprobada" ya discrepo de ti, porque parece que te estás refiriendo a un examen. La igualdad, mérito y capacidad se puede demostrar tanto con un examen como con un concurso de méritos abierto de acceso a una bolsa de interinos. En lo que sí estoy de acuerdo, es en lo de que parece hecho para cuñaos. Porque, un colectivo que llevan 10 años en la misma plaza y sin convocatoria es el de las eempresas públicas, donde no hay ni examen de acceso ni concurso de méritos. Solo DEDAZO.

Dicho esto, incluso los del dedazo tienen derecho a fijeza. PERO NOSOTROS, LOS DEMÁS ABUSADOS, TAMBIÉN.

Anónimo dijo...

Ya que hace unos meses no culminó el buen camino que llevaba, al votar sí a una propuesta que no era la suya, a ver si ahora ayuda a mejorar sustancialmente el Proyecto de Ley.

M.A. dijo...

Y este el nivel de muchos PULITICOS.

😒

(a partir del minuto 9:00, uno no sabe si pensar en el cemento o en los peces de la familia de los Espáridos):

https://www.canalextremadura.es/noticias/extremadura/rafael-lemus-el-decreto-de-los-interinos-es-justo-y-necesario?utm_medium=Social&utm_source=Twitter#Echobox=1627131888-1

Anónimo dijo...

Habléis del nivel de políticos, igual que el nuestro, llamáis enchufados a los que llevan más de 10 años, sin contrastar y opinando sin saber ni haber hecho un estudio como han entrado, muy fuerte, debería valer dinero hablar por hablar....muchos hemos entrado tras una oposición, así que más seriedad y menos falta de respeto...y conozco mucha gente así y no está en empresas públicas...hablamos de la envidia pero aquí tb hay mucha entre el colectivo... Fijeza y suerte para todos, aún no hay nada por escrito y ya hay rivalidad y discrepancias!!!! Ahora mismo sólo hay procesos de estabilización y más procesos... Y a mí no me afecta porque mi proceso de estabilización ya está convocado, pero me alegraría por ellos y porque sé que me ayudaría en mi proceso judicial. Más solidaridad!!!! Buenas noches!

Anónimo dijo...

Tranquilidad en las gradas, por favor. Yo hace más de 10 años que soy interino y no me hago ilusiones. En mi situación somos miles en Mallorca. Pero, en noticias como esta, queda claro que El Real Decreto del gobierno ES UN FRAUDE. Siendo nosotros miles, el Govern Balear dice que solo cumplen la condición para ser fijos 400. Así que nadie tenga envidia ni egoísmo arrogante. Nos quieren dividir y enseguida unos y otros ya demostráis tener la cabeza poco amueblada:

https://www.diariodemallorca.es/mallorca/2021/07/23/govern-calcula-400-interinos-seran-55341543.html

Anónimo dijo...

400 no... somos 300!!

https://www.youtube.com/watch?v=XyXJm0_wjXM

Anónimo dijo...

La Directiva Europea habla de sucesivos contratos, las sentencias del TJUE también incluyen un único nombramiento.

La reforma del EBEP, no cumple con la Directiva ni en esto, ni en casi nada, deberían ser los de más de 3 con uno o varios contratos.

En mi caso si cumplo lo de los 10 años, llevo 15 en el mismo puesto de trabajo, pero mi puesto de trabajo si se ha ofrecido varias veces a los que han aprobado sucesivas oposiciones, pero nadie lo ha elegido.

Hay administraciónes que siempre incumplimieron lo de convocar tantas plazas como vacantes existentes, si lo hubiera hecho, yo tendría plaza desde 2008.

No os dejéis engañar con lo de los 10 años. Han abusado de nosotros y queremos justicia para todos.

MUCHO ÁNIMO

Anónimo dijo...

https://www.lasprovincias.es/politica/decreto-interinos-amenaza-20210726205403-nt.html

Anónimo dijo...

Agosto , modo ventana de silencio. Ese Real Decreto ha de ser Ley en Octubre y jeje ya verán y analizarán los Letrados .
Políticos, Sindicatos etcetc… es absurdo pensar en q nos harán FIJOS , hombre hace rato lo hubiesen hecho.
Hay Presupuestos , votos, xiringuitos de por medio inimaginables , esto sólo se definirá por la vía JUDICIAL : y debe ser Disuasorio , ignoró el cómo? indemnizacion , fijeza, lo veremos . Pero hay algo que está claro, el partido lo siguen los que DEMANDARON , aprobada la LEY en OCTUBRE FIN.
Suerte y ánimos.

Anónimo dijo...

el Gobierno prepara el mayor ERE de la Historia de España. Las plazas ofertada están en su mayoría ocupadas por interin@s en #FraudeDeLey y los tres sindicatos que todos sabemos son cómplices.
Por eso han aprobado la mayor oferta de empleo, pq la mayoría de esas plazas serán d los interinos en fraude.

No tienen vergüenza. En las urnas nos veremos

Anónimo dijo...

Aquí lo q TODOS queremos ver es a la GRAN U. EUROPEA , sino impone e imparte Justicia , je arreglados vamos , hemos de entender eso ES LA UE y no España y visto lo visto con el manejo de la PANDEMIA puff , pero hemos de llegar a única vía Judicial ,EUROPA.
Sino tdo da igual.
Puede q se la sudemos , vale bien yyyy.
LA COMISIÓN esta dormida? Ya veremos a nuestros letrados , pero claro el TIEMPO en temas Jurídicos tdo lo borra y miy peligroso
Si EUROPA no arregla esto este año. The end.
Fuerza y ánimos