martes, 20 de julio de 2021

Recordatorio. El grupo socialista del Parlamento Catalán presenta una enmienda a la totalidad a la proposición de ley de la CUP de estabilización directa del personal temporal de más de 3 años del sector público catalán: el PSC propone en su lugar realizar procesos selectivos de "estabilización" con los puestos temporales más de 3 años, "preferentemente de concurso-oposición" con el 40% del peso de la fase de méritos, donde puntuaría de forma mayoritaria la antigüedad en la plaza. También se indemnizaría el cese del temporal de este proceso con 20 días por año trabajado y 12 mensualidades de tope. La enmienda a la totalidad se debatirá y votará en pleno del Parlamento catalán que empieza el 20 de Julio a las 15 horas y sigue el 21 de Julio

[Recordatorio de entrada publicada el 16/07/2021]

Este 13/07/2021 se publicaba en el Boletín Oficial del Parlamento de Cataluña  (página 37 del nº 81 de la XIV legislatura/primer período) la única propuesta de enmienda a la totalidad planteada , del grupo parlamentario "Socialista y Unidos para Avanzar", al texto original de la "Proposició de llei d’estabilització de les treballadores i els treballadors del sector públic" (nº iniciativa 202-00002/13) que a su vez había presentado por el Grupo Parlamentario CUP-NCG, y que consiguió obtener la vía de trámite de urgencia.

Recordemos que el texto para la  ley que  la CUP propone consiste en la estabilidad administrativa directa del personal temporal más de 3 años de todo el sector público catalán, sin adquirir la condición de régimen de funcionario de carrera.

Por otro lado, el texto alternativo del grupo socialista en su enmienda a la totalidad propone convocar en u n proceso  de "estabilización" todas las plazas de carácter estructural, ocupadas por personal temporal durante más de 3 años a la entrada en vigor de esta norma,  en la forma de una convocatoria de proceso selectivo de libre concurrencia, "de forma preferente a través de concurso-oposición, con la valoración de la fase de concurso de un 40% en la que se tendrá en cuenta mayoritariamente la experiencia como trabajador público acumulada y desarrollada en el sitio de trabajo o plaza objeto de estabilización" , regulando en el caso de cese del personal temporal de la plaza  una compensación económica de 20 días de sus retribuciones fijas por año de servicio,, hasta un máximo de doce mensualidades. y previendo que "esta ley será de aplicación, sin perjuicio de la establecido como legislación básica" en el  Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público.

 


 Como era de esperar, en la motivación propuesta, no se mencionan nada sobre que exista un abuso de la temporalidad ni la directiva ni jurisprudencia europea que exigen una sanción disuasoria para la AAPP y reparadora para el trabajador, para la que no vale precisamente convocar procesos selectivos ni indemnizaciones al cese.

Nótese la enorme similitud  con el REAL DECRETO-LEY aprobado por el Gobierno del Estado y publicado el 6/04/2021, acordado con los sindicatos, donde se propone un último proceso extraordinario de estabilización también de plazas con los puestos temporales de más 3 años pero a 31/12/2020 y que no estén ya en los procesos de estabilización de las leyes de 2017 y 2018, en la forma de concurso-oposición con indemnización al cese de 20 días por año y tope de 12 mensualidades pero sólo si el temporal se presenta, y siendo la valoración de la fase de concurso de un 40% en la que se tendrá en cuenta mayoritariamente también la experiencia, pero "en el cuerpo o categoría" y no en el puesto que se convoca.

El debate y votación de esta enmienda a la totalidad tendrá lugar , en el punto 6º del orden del día, durante el pleno del Parlamento de Cataluña que dará comienzo el martes 20 de Julio  a las 15 horas y continuará hasta el miércoles 21 de Julio.

 

[NOTA DEL EDITOR] Segunda versión de esta entrada publicada en su primera versión el 15/07/2021 añadiendo la información del debate del Pleno de la semana que viene ya con el orden del día


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy CONVALIDAN el RDL 14/2021. Están llevando pelotas de TENIS USADAS como símbolo de cada interino ABUSADO (con los años de abuso escritos) y dejándolas en la puerta de las administraciones.

Anónimo dijo...

Es mañana.

Anónimo dijo...

https://elpais.com/espana/2021-07-20/el-psoe-negocia-in-extremis-tres-decretos-clave-con-sus-aliados.html

Según comentan el decreto de temporalidad es el que más está en el aire y están buscando apoyos. A ver si hay suerte y lo tumban a la primera para que recapaciten...

Anónimo dijo...

Si sale adelante está claro, l@s Temporales seguimos produciendo beneficios a políticos que nos venden a cambio de "otros favorcitos"

Anónimo dijo...

Esperemos que no compren a los partidos mini con alguna chuche. Debía de tumbarse por su peso. Por ilegal y por joder la vida de casi un millón de personas, coño.
Si acaso se tumba habrá que redoblar la presión porque intentarán colarlo como sea

Anónimo dijo...

En cualquier caso esto evidencia que el "consenso social" en las bondades de este Decreto que quieren venderle a Europa no existe

Anónimo dijo...

El RD 24/2021 no cumple ningún requisito que exige un día y otro elTJE.ni la Jurisprudencia ni las directivas al respecto.Aunque salga adelante, bufetes de abogados ya han denunciado que el RD no cumple con el Derecho Comunitario.El Gobierno me da que lo quiere judicializary quitarse la patata caliente......pero Europa puede en cualquier momento dejar de mandar fondos de recupetación....y entonces perderán el culo por arreglar lo que ahora se niegan a hacer...al tiempo.