jueves, 9 de febrero de 2023

La Dir. Gral de Función Pública de la C. de Madrid responde a la pregunta de Más Madrid sobre medidas para garantizar la estabilidad laboral del personal de la Comunidad de Madrid temporal más de 3 años que la única manera es incluir las plazas en las Ofertas de Empleo Público y que "sólo hay 436 plazas" para el concurso de méritos excepcional en Administración y Servicios porque tenían que ser plazas de antes de 2016 y que no estuvieran ya convocadas [Convocaron con oposición más de 8 mil plazas días antes de entrada en vigor de la Ley 20/2021]

 Este miércoles 8/02/2023  tuvo  lugar  reunión de la Comisión de Presupuestos y Hacienda de la Asamblea de Madrid , contando en su orden del día, entre otros puntos, con la Pregunta de contestación oral en comisión (PCOC 142/23 del Grupo Parlamentario Más Madrid, al Gobierno de la Comunidad de Madrid  sobre "medidas que va a poner en marcha la Comunidad para garantizar la estabilidad laboral del personal interino con más de tres años de antigüedad".

Puede verse en la mediatateca de la Asamblea de Madrid la retransmisión íntegra, que resumimos a continuación, y en esta entrada nuestra un resumen nuestro de las Ofertas Públicas de Empleo y convocatorias de "estabilización" realizadas por la Comunidad de Madrid en su 

  • Administración y Servicios, con  12 mil empleados públicos temporales: más de 9 mil plazas de  más de 3 años convocadas a concurso-oposición (días antes de la entrada en vigor de la "nueva" Ley estatal 20/2021 con la que al menos más de 8 mil tenían que haber ido  a concurso  de méritos)o y poco más de 400 al concurso excepcional de méritos
  • SERMAS con 40 mil temporales y 55% de temporalidad: 23 mil plazas  convocadas a concurso-oposición durante los 3 últimos años, las últimas el mes anterior a la entrada en vigor de la Ley 20/2021 y 9 mil plazas a concurso de méritos


Formuló la pregunta por Más Madrid, Eduardo Gutiérrez Benito, quien preguntó también el punto en el que se están las medidas que ha iniciado , como esas convocatorias a concurso-oposición de más de 8 mil plazas puestas en marcha pocos días antes de la entrada en vigor de la Ley 20/2021.

 


 


Contestó a la pregunta la Directora General de Función PúblicaMaría José Esteban Raposo, [audio íntegro] quien empezó afirmando que "el Gobierno de la Comunidad de Madrid lo que ha hecho siempre con respecto a  velar por la estabilidad de los interinos de la Comunidad de Madrid es cumplir en todo momento con la normativa que estaba vigente", refiriéndose tanto la anterior de las leyes de 2017 y 2018 como la nueva ley 20/2021, que contempla el concurso de méritos.




Continuó afirmando que "el Gobierno de la Comunidad de Madrid "sigue haciendo y velando por la estabilidad de los interinos" y la "única manera que hay es incluir todas las plazas que hay en las Ofertas de Empleo Público".  Y detalló como van los procesos de estabilización en el caso de Administración y Servicios: 

  • se han convocado un total 9.702 plazas  en 155 convocatorias, 
  • en la comparecencia de Mayo de 2022 se le acusaba de que  iban  a desacatar la ley porque no se iban a convocar plazas por  concurso, 
  • pues concretamente se han convocado a concurso,  436 plazas  que son  40 convocatorias


y concluyó resumiendo que  "a día de hoy, en la Comunidad de Madrid se sigue el ritmo de estabilización que se ha marcado en cada momento de la normativa y la prórroga presupuestaria no va a afectar en el desarrollo" de los procesos.

En su turno, de réplica, el portavoz de Más Madrid  afirmó que  está  en condiciones de mantener esa acusación, recordando que había una actitud de desacato hacia la nueva ley 20/2021 como se deducía de las declaraciones del Consejero Lasquetty y la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, y como se deduce que sólo 436 plazas se van a convocar a concurso cuando se convocan 9.702. Y tildó la afirmación de que el Gobierno de la señora Ayuso sigue velando por la estabilidad delos interinos,  de "una declaración sin fundamento fáctico"-
 

En su turno de réplica [audio íntegro], la Dir. Gral de Función Pública insistió:

  • "Desacato de la ley ninguno porque la Comunidad de Madrid ha cumplido con los hitos que se marcaba en esa ley ... llegó el 29 de Diciembre del 2021, entró en vigor el 30 de Diciembre de 2021 y lógicamente la Comunidad de Madrid ya había convocado ...  porque si tenemos que esperar a que el Estado legisle entonces a nosotros nos caducan todas las plazas y la Comunidad de Madrid no puede cumplir con el 8% de temporalidad al 8% que viene marcado por Europa" 
  • "No es cierto que se está desacatando la ley, otra cosa es lo que nos parezca esa ley"
  • Y "sólo hay 436 plazas" para concurso de méritos porque tenían que ser plazas de antes de 2016 y que no estuvieran yz convocadas, comentando que ya tienen  dos sentencias que les avalan en esta interpretación.

Entradas relacionadas:

 

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Mentiras!!! Ocupo mi plaza desde 2006 y sale a concurso oposición no a méritos. En mi categoria no se han convocado oposiciones desde 1999. Vergüenza!!!

Anónimo dijo...

Juego de Trileros con las plazas...menuda transparencia, ni siquiera han identificado las plazas porque prácticamente están todas en fraude y salen a Oposición en lugar de Concurso. La Comunidad tramposa y el necesario cómplice, los Sindicatos... que frustrante es todo...

Anónimo dijo...

Continúan con su borrachera del abuso de temporalidad de los trabajadores públicos.

Mientras el TS diga que las copas son gratis, seguirán con su borrachera.

Pero el TJUE pondrá fin a la fiesta y tendrán que pagar las copas.


Anónimo dijo...

La Directora General de Función Pública parece una mujer maja. Imagino que no lo tuvo que pasar bien del todo cuando en aquel Diciembre de 2021 recibió la orden de su enervado jefe Lasquetty de convocar todo lo pendiente a oposición antes de que la ley del gobierno socialista y podemita se publicara en el boe.

Esos días vociferaba por todas partes que no le parecía bien la nueva ley que estaba en el congreso que hacía posible acceder a la función pública "por la cara", es decir, sin oposición.

Anónimo dijo...

Pues como el Director de Funcion publica de Aragon, que dijo en las COrtes de Aragon publicamente que como funcionario de carrera de regugnaba mentalmente la idea de acceder a ser fijo por un concurso de meritos, y asi ha sido un minimos de minimos de plazas y muchas convocadas 2 dias antes de la ley 20/21, eso si tb ha reconocido en mesas sectoriales que el va a cumplir su cometido antes de jubilarse en noviembre de este años , y no es otro q exterminar al colectivo interino a base de oposiciones por la ley 20 en Aragón no se cumple ni en minimos, y antes va a ejecutar a miles con un macro concurso de movilidad de mas de 3500 plazas donde miles seran cesados de un dia para otro sin indemnización...

Anónimo dijo...

a la calle vagos y sin paro ni hostias

Anónimo dijo...

Han sacado al concurso de méritos las plazas que les ha dado la gana y la ley 20/21 la aplican como les parece de ahí mismo, con aplicar la máxima de que hay que atacar al Gobierno Central todo vale.

Anónimo dijo...

13:08 Dani Alvez cambia de camello y quitate la pulsera de CCOO🤣🤣🤣

Anónimo dijo...

En Comunidad de Madrid No hay transparencia ni legalidad, cómo revertir esta situación de abuso laboral prolongada durante tantos años, y lo más sangrante para los trabajadores, con los sindicatos mayoritarios de su parte?

Anónimo dijo...

Es muy simple , RECURSO AL TJUE, ya sobran elementos , no término de entender la Estrategia de los abogados Españoles. HAY ELEMENTOS DE SOBRA PARA UN RECURSO ANTE EL TJUE y que pare todo ????

Anónimo dijo...

A qué te refieres con el recurso al TJUE...?

Anónimo dijo...

La vía judicial española está agotada, no sólo eso incumple la DIRECTIVA.
Es hora de un RECURSO AL TJUE. Ni comisión ni leches. Y q le den fin.

Anónimo dijo...

No se puede hacer nada. No sé qué historia cuentas.
Esperar a las prejudiciales.
Que reviente a recursos.

Anónimo dijo...

Cuàntas de esas màs de 8 mil plazas son de laborales temporales más de 3 años?

Como el TSJ Social de Madrid dicte fijeza van a ir en masa a los juzgados ...