viernes, 17 de febrero de 2023

[UGT Servicios Públicos C. de Madrid] 'Las medidas represivas nunca consiguieron ni conseguirán ocultar la verdad. Desde UGT lamentamos profundamente la actitud represiva y persecutoria que ha decidido tomar la Comunidad de Madrid tras las movilizaciones masivas de profesionales y ciudadanos en defensa de la Sanidad Pública.'

 'En numerosas ocasiones nuestra organización les ha trasladado que la situación de Atención Primaria es insostenible y hemos solicitado que fueran ellos los que informaran a la ciudadanía del problema actual de falta de recursos. Para evitar problemas de seguridad para profesionales y usuarios la administración debe informar adecuadamente a la población sobre los dispositivos que han decidido abrir sin médicos o en los que faltan profesionales. Para que así puedan entender qué tipo de asistencia se les puede ofrecer, la demora en las consultas y el escaso tiempo disponible para su atención. Nunca han querido dar esta información y siempre han tratado de ocultarla, sin asumir su responsabilidad en la escasez de recursos y culpabilizando públicamente a los profesionales de los problemas evidentes que tiene la Atención Primaria.

Durante los últimos años hemos echado de menos este interés y esta premura que ahora parecen tener en inspeccionar y limpiar los centros. No lo tuvieron y no inspeccionaron los centros, aunque se les pidió, cuando los teléfonos no se podían atender porque las líneas estaban saturadas, cuando no llegaba material de protección, cuando los profesionales hicieron horas extra no remuneradas en la pandemia para atender a sus pacientes, cuando psicológicamente los profesionales estaban arrasados y enfermos, cuando les avisamos por sobrecarga por ausencias no cubiertas, cuando la denuncia a la inspección de trabajo y la demanda judicial ha reconocido la sobrecarga y les ha obligado a valorar el riesgo psicosocial de los profesionales, cuando hay problemas con la limpieza y mantenimiento de los centros, en el traslado a domicilios y en tantos otros problemas diarios que les trasladamos y pocas veces dan respuesta o la dan mucho tiempo después.

Nuestra labor es llegar a acuerdos, es intentar disminuir la crispación consiguiendo mejores condiciones y motivación de los trabajadores, logrando con ello dar un mejor servicio a la ciudadanía, pero el camino que ha tomado esta Consejería dificulta mucho el equilibrio necesario que evite la desmotivación y huida de los profesionales y destruya la Atención Primaria.

En su última instrucción la Consejería llega aún más lejos pidiendo a la ciudadanía que actúen de chivatos para evitar que los trabajadores informen a la población de la situación de los centros. Instamos a la ciudadanía a que utilice ese medio que les facilita la Consejería para reclamar más recursos y mejor gestión para la Atención Primaria. 

Advertimos a la Comunidad de Madrid que sus medidas represivas, no tendrán efecto, en nuestros 130 años de historia hemos aprendido que los carteles, las octavillas y las firmas no los ponen los trabajadores, simplemente “aparecen” de forma inevitable. La administración debe reconducir la situación y empezar a trabajar en el abordaje de soluciones para la Atención Primaria y no en tratar de ocultar sus problemas. 

Nos ponemos a disposición de los trabajadores para seguir visibilizando su situación diaria y asesorarlos si en sus centros “aparecen elementos sospechosos” de información a la ciudadanía.'

Fuente: Comunicado de Servicios Públicos de UGT de 16/02/2023


Entradas relacionadas:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

UGT? Represión??

jajajajajaja

Anónimo dijo...

A ver si desapareceis, una pena la cantidad de personal en fraude a los que habéis dejado tirados os hayan votado.

Anónimo dijo...

https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://theobjective.com/economia/2023-02-18/funcionarios-batallas-trbunales-trato-favor-interinos/&ved=2ahUKEwj9y-ymkJ_9AhUbTaQEHTt3DUsQFnoECAwQAQ&usg=AOvVaw3RAQ6_SkXgHlsHv7kBKay_