jueves, 9 de febrero de 2023

[CCO Sanidad Madrid] 'El Gobierno de la Comunidad de Madrid se niega a rebajar la jornada laboral a 35 horas en la Sanidad Pública. El pasado mes de octubre el acuerdo firmado por el Gobierno central y CCOO, eliminó todas las limitaciones para que las CCAA pudieran volver a la jornada de hace 11 años'

 'CCOO Sanidad Madrid denuncia que el Gobierno de la Comunidad de Madrid se niega a rebajar la jornada laboral de los y las profesionales de la Sanidad Pública de 37 horas y media a 35 horas. De aprobarse la medida no solo supondría un claro beneficio para la ciudadanía que recibiría una atención con mayor calidad asistencial, sino que recuperaría parte del empleo que se perdió en 2012, cuando el Gobierno de Mariano Rajoy incrementó la jornada laboral de los empleados públicos justificando la medida por la coyuntura económica de crisis.

En el año 2012, el Gobierno del Partido Popular presidido por Mariano Rajoy aprobó el Real Decreto que fijaba el tiempo de trabajo semanal en 37,5 horas. Sin embargo, cuando se superó la crisis, en 2018, el Ejecutivo presidido todavía por Mariano Rajoy posibilitó que las administraciones que cumplieran los objetivos de regla de gasto, estabilidad presupuestaria y déficit pudieran volver a la jornada de 35 horas para sus empleados públicos.

 

La Comunidad de Madrid, también en manos de gobiernos del Partido Popular en ambos períodos legislativos, se apresuró a incrementar la jornada laboral en las 2 horas y media semanales cuando se aprobó el Real Decreto, y lo hizo con el apoyo de los sindicatos SATSE, AMYTS y USAE que estamparon su firma en el acuerdo de Madrid, frente a la oposición de CCOO que no firmó. Sin embargo, en 2018, cuando Madrid cumplía la regla de gasto y siendo una de las comunidades más ricas de España no recuperó la jornada de 35 horas.

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso continúa negándose a que los empleados públicos recuperen la jornada de la que ya disfrutan sus colegas de la sanidad pública en nueve de las 17 comunidades. “Un desprecio más hacia un colectivo que se ha enfrentado a la peor crisis sanitaria de nuestro tiempo y a grandes dificultades durante la última legislatura”, según Mariano Martín-Maestro, secretario general de CCOO Sanidad Madrid.

Cansancio y sobrecarga

A juicio de CCOO, la jornada laboral de 37,5 horas mantiene sobrecarga de trabajo, cansancio y peor calidad en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Con la vuelta a la jornada de 35 horas, y con las últimas mejoras conseguidas en Mesa Sectorial para la estabilización de empleo en la sanidad pública, muchas de ellas logradas por el trabajo de CCOO Sanidad Madrid, el sindicato calcula que se podrían recuperar, al menos, otros 1.500 empleos. En 2012, se perdieron más de 6000 empleos en el sector y las negociaciones en Mesa Sectorial han conseguido que 4.877 puestos eventuales se consoliden como estructurales.

El acuerdo firmado por SATSE, AMYTS y USAE, condenó a los profesionales que trabajan en los hospitales de lunes a domingo, a trabajar 16 días más al año, a un descuento de 222 euros mensuales al personal facultativo, a la supresión de repartos en Atención Primaria y al personal de los hospitales con jornada de lunes a viernes, a realizar los módulos en el turno contrario. Además, con estas medidas aumentaron en cuatro las guardias obligatorias en el SUMMA 112 y en los Servicios de Atención Rural (SAR), y se dejaron de compensar el 24 y el 31 de diciembre como días inhábiles.

En la sanidad pública madrileña trabajan 78.309 profesionales (plantillas orgánicas SERMAS a 21 de diciembre 2022), cada uno tiene una jornada de 140 horas al mes de media.'

Fuente: Comunicado de la Federación de Sanidad y sectores socio-sanitarios de CCOO de Madrid de 08/02/2022


Entradas relacionadas:

No hay comentarios: