'A pocos minutos de empezar la octava manifestación en el contexto de la huelga indefinida de médicos de familia y pediatras de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, los medios nos han comunicado que la Consejería de Sanidad había emitido una nota de prensa conforme a la emisión de una resolución que recoge que: “No se podrán realizar actividades como la recogida de firmas, instalación de cartelería o reparto de folletos no autorizados, ni cualquier otra acción que no tenga carácter asistencial o de promoción de la salud”.
Asimismo en la nota de prensa recogen que “a través de la Gerencia de Atención Primaria (GAP) llevará a cabo actuaciones de control del buen uso de las instalaciones y reforzará, directamente o a través de las empresas de mantenimiento y limpieza contratadas los trabajos necesarios para asegurar para asegurar el orden y el confort en los centros de salud”.
Desde el Comité de Huelga queremos manifestar lo siguiente:
- Que, lejos de buscar una solución dialogada y consensuada a la grave situación que atraviesa la Atención Primaria madrileña, la Consejería de Sanidad utiliza sus energías en una actitud de confrontación y amenazas, auspiciada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Esto viene a alejar las posibilidades de una necesaria solución al problema, así como coarta la libertad sindical, de expresión de los ciudadanos y de información en el contexto de un conflicto sin resolver.
- Las diferentes organizaciones y sociedades que conformamos el Comité de Huelga hemos iniciado consultas a nuestras respectivas asesorías para valorar las acciones jurídicas pertinentes.
Por todo ello, y para no poner en riesgo de expediente disciplinario a los profesionales de los centros de salud, llamamos al respeto del contenido de la resolución y trasladamos a la ciudadanía la situación y el desamparo en el que nos sitúa la resolución de la Consejería, de dudoso calado democrático.
Animamos la ciudadanía a que dé una respuesta contundente a esta restricción de la libertad de expresión con un apoyo masivo a la recogida de firmas a través de los diferentes medios y redes sociales, ya que es a ellos a los que se les impide manifestar su apoyo a una adecuada gestión de la Atención Primaria madrileña. Animamos a que las hagan llegar físicamente a las diferentes organizaciones que apoyan dicha recogida o a sus médicos de familia y pediatras a la entrada o salida del centro si así lo desean.
Por último, señalamos que todas estas actitudes represivas y reprobables por parte de la Consejería de Sanidad y del Gobierno de la Comunidad de Madrid no nos desvíen del verdadero objetivo de dotar a la Atención Primaria madrileña de los recursos necesarios para una atención de calidad y dar solución a la tozuda realidad de un millón de madrileños (200.000 de ellos niños) sin médico asignado.'
No hay comentarios:
Publicar un comentario