jueves, 16 de febrero de 2023

[AMYTS] 'Comunicado del Comité de Huelga ante la Resolución de la Consejería de Sanidad sobre la recogida de firmas para salvar la Atención Primaria'

'A pocos minutos de empezar la octava manifestación en el contexto de la huelga indefinida de médicos de familia y pediatras de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, los medios nos han comunicado que la Consejería de Sanidad había emitido una nota de prensa conforme a la emisión de una resolución que recoge que: “No se podrán realizar actividades como la recogida de firmas, instalación de cartelería o reparto de folletos no autorizados, ni cualquier otra acción que no tenga carácter asistencial o de promoción de la salud”.

Asimismo en la nota de prensa recogen que “a través de la Gerencia de Atención Primaria (GAP) llevará a cabo actuaciones de control del buen uso de las instalaciones y reforzará, directamente o a través de las empresas de mantenimiento y limpieza contratadas los trabajos necesarios para asegurar para asegurar el orden y el confort en los centros de salud”. 

Desde el Comité de Huelga queremos manifestar lo siguiente:

  • Que, lejos de buscar una solución dialogada y consensuada a la grave situación que atraviesa la Atención Primaria madrileña, la Consejería de Sanidad utiliza sus energías en una actitud de confrontación y amenazas, auspiciada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Esto viene a alejar las posibilidades de una necesaria solución al problema, así como coarta la libertad sindical, de expresión de los ciudadanos y de información en el contexto de un conflicto sin resolver.
  • Las diferentes organizaciones y sociedades que conformamos el Comité de Huelga hemos iniciado consultas a nuestras respectivas asesorías para valorar las acciones jurídicas pertinentes.  

Por todo ello, y para no poner en riesgo de expediente disciplinario a los profesionales de los centros de salud, llamamos al respeto del contenido de la resolución y trasladamos a la ciudadanía la situación y el desamparo en el que nos sitúa la resolución de la Consejería, de dudoso calado democrático.   

Animamos la ciudadanía a que dé una respuesta contundente a esta restricción de la libertad de expresión con un apoyo masivo a la recogida de firmas a través de los diferentes medios y redes sociales, ya que es a ellos a los que se les impide manifestar su apoyo a una adecuada gestión de la Atención Primaria madrileña. Animamos a que las hagan llegar físicamente a las diferentes organizaciones que apoyan dicha recogida o a sus médicos de familia y pediatras a la entrada o salida del centro si así lo desean.

Por último, señalamos que todas estas actitudes represivas y reprobables por parte de la Consejería de Sanidad y del Gobierno de la Comunidad de Madrid no nos desvíen del verdadero objetivo de dotar a la Atención Primaria madrileña de los recursos necesarios para una atención de calidad y dar solución a la tozuda realidad de un millón de madrileños (200.000 de ellos niños) sin médico asignado.'

FuenteComunicado del Comité de Huelga  en aMYTS 15/02/2023


No hay comentarios: