martes, 21 de febrero de 2023

[Comisión Europea] 'La Comisión Europea decide llevar a POLONIA ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por violaciones del derecho de la UE por parte de su Tribunal Constitucional'

[15/02/2023] 'Hoy, la Comisión Europea decidió llevar a Polonia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por violaciones de la legislación de la UE por parte del Tribunal Constitucional de Polonia y su jurisprudencia.  

La Comisión incoó el procedimiento de infracción contra Polonia el 22 de diciembre de 2021 mediante el envío de una carta de emplazamiento. Esto siguió a las sentencias del Tribunal Constitucional de Polonia del 14 de julio de 2021 y el 7 de octubre de 2021, en las que consideró que las disposiciones de los Tratados de la UE son incompatibles con la Constitución polaca, cuestionando expresamente la primacía del derecho de la UE. El objetivo de la Comisión es garantizar que los derechos de los ciudadanos polacos estén protegidos y que puedan disfrutar de los beneficios de la UE de la misma manera que todos los ciudadanos de la UE. La primacía del Derecho de la UE garantiza la aplicación igualitaria del Derecho de la UE en toda la Unión.

 

El Tribunal Constitucional con estas sentencias vulneró los principios generales de autonomía, primacía, eficacia, aplicación uniforme del derecho de la Unión y efecto vinculante de las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

 La Comisión considera que estas sentencias también infringen el artículo 19.1 TUE, que garantiza el derecho a la tutela judicial efectiva, al darle una interpretación indebidamente restrictiva. Por lo tanto, priva a las personas ante los tribunales polacos de todas las garantías establecidas en esa disposición.

 La Comisión también considera que el Tribunal Constitucional ya no cumple con los requisitos de un tribunal independiente e imparcial previamente establecidos por la ley. Esto se debe a las irregularidades en los procedimientos de nombramiento de tres jueces en diciembre de 2015 y en la selección de su Presidente en diciembre de 2016. 

El 15 de julio de 2022, la Comisión decidió enviar un dictamen motivado a Polonia, al que Polonia respondió el 14 de septiembre de 2022, rechazando el razonamiento de la Comisión. La respuesta polaca no responde a las preocupaciones de la Comisión. Por este motivo, la Comisión ha decidido hoy llevar a Polonia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

 

Fondo  
 
El Estado de Derecho es uno de los valores fundamentales de la Unión Europea. Es esencial para el funcionamiento de la UE en su conjunto, con respecto al mercado interior, la cooperación en el ámbito de la justicia y los asuntos de interior, y para garantizar que los jueces nacionales que también son "jueces de la UE" puedan cumplir su función en la aplicación de la legislación de la UE y puede interactuar adecuadamente con el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.'
 
[...]
 
Fuente y texto completo original en inglés: Nota de prensa de la Comisión Europea de 15/02/2023
 
Traducción de Google Translator . Resaltados en negrita cursiva nuestros

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Y mientras tanto con España......................

Anónimo dijo...

Aquí en España la noticia es que llegan 6.000 millones de euros más.

Vamos por el tercer desembolso de los fondos europeos autorizado por la Comisión.


son ya casi 40.000 millones en manos de estos parásitos que lo están tirando todo por el desagüe y sin trasponer Directivas, llevándose lo crudo, aumentado cargos y subvenciones sindicales, coches oficiales, cursos, chiringuitos...

Anónimo dijo...

Sigan lanzando el mensaje que en España todo vale, que no se acata el derecho europeo y que por tanto el Tribunal Supremo puede seguir a su vez, haciendo lo que le plazca con su aval.

Anónimo dijo...

¿Y la sanción al abuso sufrido en el ex-funcionario interino español?
Luego vendrán a pedir el voto en las elecciones europeas.. jajaja...Europa decadencia

Anónimo dijo...

Abuso dice jajajajajajajaja

Pero si sois unos aprovechados de la vida

ya os gustaría a vosotros ser unos abusaditos

Por eso vuestra farsa ya no cala ni en Europa

sois la ruina de la administración y del ciudadano


Muy buen reportaje el de cuatro desmontando vuestras mentiras y dejando claro que sois unos jetas

Anónimo dijo...

El abuso lo han dictado ya los jueces españoles. Ahora sólo queda que la sanción que
no se atreven a dictar aquí lo hagan este año en el TJUE. De mentiras Cuatro sabe mucho,
Todo es mentira, no????

Anónimo dijo...

Para 10:46. Esa visión es la que quieren propagar y muchas veces lo han conseguido los mismos que han abusado y explotado de sus temporales. Poca gracia.

Anónimo dijo...

A estas alturas y todavía hay quien niega el abuso!! También algunos negaron el Holocausto.
Bendita ignorancia , cuando no maldad para ocultar la realidad por su propio interés.

Anónimo dijo...

todos los opositores a los que podéis preguntar, titulares que están trabajado al dado de vuestra mesa, y los magistrados del Supremo (que os tienen bien calados y os deniegan todas vuestras demandas de fijeza) saben que sois unos aprovechados, muchos además por enchufe de amigos y familiares, que no sabéis trabajar, y que no habéis abierto un libro en vuestra vida, ya no digo presentarse a una oposición. Con esta rémora no puede avanzar la administración española, todo podrido.

Al pueblo no se le puede engañar y Europa ya está dándose cuenta aunque es tan lela que le cuesta, no sabía que sus honrados eurodiputados estaban cobrando de Catar ¡y se va a enterar de los jetas de interinos que hay en España!

Europa no puede permitir privilegios a los interinos jetas españoles

Venga, a echar litros y litros de bilis....

Anónimo dijo...

Los jueces de mi caso reconocen el abuso pero no ponen sanción. En una de las sentencias decían que como no había denunciado antes a lo mejor lo consentía...
Ahora mi plaza se la rifan entre muchos que nunca han hecho mi trabajo y llevan mil años en la administración.
Llevamos algunos un montón de contratos concatenados en puestos que nadie quiso. En muchos casks no quieren nuestra plaza para nada más q para alcanzar el nivel y cobrar más y luego irse a otro lado.
Algún día me reconocerán la sanción adecuada.
Me duele todo el cuerpo de tanto estrés acumulado durante años.
Nos hacen el vacio por no ser funcionarios...

Anónimo dijo...

13:18 tu pan y agua a que te deficas??? Fijo , interino, lo q seas , te desafía en tu trabajo y te pego mil vueltas ATONTAOOO.
Espabila y cambia los pañales a saber de quién 😆

Anónimo dijo...

Enchufados y enchufadas son los que tienen la plaza fija, que para eso hace falta muuuuucho enchufe, a los abusados sólo les queda la Justicia.

Anónimo dijo...

Somos los pringaos de las administraciones. Sí

Anónimo dijo...

que Sánchez Ruiz haga algo!!!

Anónimo dijo...

La misión de la Eurocámara dice no haber hallado ningún indicio de fraude en la ejecución de los fondos: “No hay perspectiva de cortarle el grifo a España”.
Muy buena noticia, parece que la reducción de la temporalidad en el sector público va sobre ruedas, como esperaban, sin comentarios.

Anónimo dijo...

26:36 📿🙏 Amén.

Anónimo dijo...

Estamos más colgados q la una!

Anónimo dijo...

https://valenciaplaza.com/el-ayuntamiento-modifica-las-bases-de-la-ope-de-estabilizacion

💣💣💣💣

Anónimo dijo...

8.51, que hagan lo que quieran mientras tengan previsto guardar las 10000 plazas de los que hemos denunciado y que tendrán que acatar tras lo que dictamine el TJUE.
Si no al TEDH, contando con los salarios no percibidos durante esos años más los intereses, y espero indemnización por daños.
La batalla es de esos diez mil, al resto los van liquidando gracias al tiempo cedido por la Comisión Europea al gobierno de España.
Me importan ya poco a estas alturas la verdad.
Ánimo y fuerza compañeros, lograremos que se aplique la ley para nosotros.

Anónimo dijo...

https://confilegal.com/20230223-un-interino-de-la-administracion-de-justicia-pide-ser-funcionario-de-carrera-y-66-000-euros-de-indemnizacion/

Muy pero que muy fijeta el jeta

PD: el caso lo llevaba el fijezas pero no va a publicar nota informativa que le haga perder clientes.

Anónimo dijo...

Lo que dicen en prensa ya no me creo nada, todo el rato tregiversan las noticias y ponen titulares q luego no se corresponde con nada.

Anónimo dijo...

Es cierto. Es tal la barbaridad que pedía al Juzgado que esta noticia puede ser perfectamente falsa.

Anónimo dijo...

Disfrutar Doritos men, en cuanto salgan las prejudiciales hablamos.
Podéis ir viendo de aperitivo lo sucedido en Portugal, Italia, y Grecia, donde no tienen problema en acatar la primacía del derecho europeo. Pero tranquilos que España ya lo acatará, y con un poco de suerte empezaremos dentro de un tiempo en ver responsabilidad penal para los que no terminan de entenderlo.
Y la justicia es para quién la pide, el resto va quedando por el camino.

Anónimo dijo...

El reportaje ese de Cuatro al Día contra los interinos en abuso (ya no veré más el programa), es demagogo y superficial. Dice que los interinos que ahora sean fijos atenderán peor a los ciudadanos "como si para operarte llamaran en lugar de aun médico, a un enfermero pero con muchos años de experiencia". ¡Que no! ¡Que no! Entérense señores de la Cuatro: cuando los interinos en abuso sean fijos,el trato será como el de un cirujano (nada de enfermero operando) que lleva un montón de años ya operando, como médico cirujano, con éxito, con todos los reconocimientos oficiales, y que te operará a ti también con éxito.

Lo demás del reportaje: nada nuevo. El martilleo de que la constitución bla, bla, bla... Que no, señores de Cuatro. Que la normativa europea está por encima de la constitución (por ese motivo Polonia está ahora en los tribunales europeos, por dar más valor a su constitución que a Europa). Que no se enteran o no se quieren enterar, señores de Cuatro. Que España lleva abusando de los interinos desde hace ya casi tres décadas y que Europa exige fijeza a los 3 años y un día. Por eso, gobierno y sindicatos, muy a pesar del deseo de ambos, han tenido que ceder convocando un concurso de méritos que no querían convocar. Aquí a los interinos en abuso no les regalan nada. La lucha de cinco gatos que nos hemos movido (contra gobierno, políticos de diversa tendencia y sindicatos) no habría servido para nada si la justicia y el sentido común no hubiera estado de nuestra parte. Así que ya está bien de demagogias, señores de Cuatro.

Anónimo dijo...

23 Febrero (12:05): te agarras a un clavo ardiendo. Este caso es excepcional, porque el interino sustituyó a funcionarios sin cubrir vacante. Aquí el tribunal español, por supuesto, se atreve a mencionar la Cláusula 5 del Acuerdo Marco. Pero, la mayoría de interinos en abuso hemos cubierto durante muchos años vacantes. Ahí, cuando los altos tribunales españoles nos deniegan el recurso, ya no son tan gallitos nombrando esa Cláusula de la normativa europea. Sencillamente, se la pasan por el forro sin nombrarla. Tampoco esperábamos otra cosa. Siempre supimos que solo cuando todo esto llegue a los tribunales europeos se podrá hacer justicia. España es un país corrupto con tribunales crecientemente politizados cuanto más alto es su rango.