'Los asuntos ingresados en todas las jurisdicciones en los órganos judiciales de la Comunidad de Madrid en el ejercicio 2023 superó por vez primera en la historia el millón. “Era cuestión de tiempo que esto sucediera”, ha sentenciado el presidente del TSJ de Madrid, Celso Rodríguez Padrón, al desgranar los datos recogidos sobre la actividad de los juzgados y tribunales de los veintiún partidos que componen el mapa judicial de la Comunidad de Madrid en la Memoria del Tribunal, documento que ha sido presentado a los medios de comunicación en la mañana de este jueves.
Como cada año, el máximo responsable de los jueces y magistrados madrileños ha abordado los aspectos fundamentales del documento en un encuentro mantenido en el salón de actos del propio tribunal ante un significativo número de representantes de los medios de comunicación, quienes, con posterioridad, han tenido la oportunidad de realizar las preguntas que han deseado para su mejor conocimiento de los datos contenidos en la Memoria.
El número de asuntos ingresados durante todo el año 2023, 1.023.755 en concreto, supone un incremento del cuatro por ciento con respecto al ejercicio anterior. Por su parte, y tal y como se recoge en el preámbulo de la propia Memoria y en el resumen de la misma que acompaña a esta nota informativa, los asuntos resueltos se incrementaron un 2,1 por ciento, al llegar a los 971.115. Los asuntos que quedaron pendientes ascendieron a 606.366, un notable 13,2 por ciento más que en al año anterior, en el que se rebasó por vez primera el medio millón en este apartado.
Urgente creación de 127 nuevas plazas de jueces
Tras exponer estos datos tan significativos, Rodríguez Padrón ha realizado una radiografía detallada de la situación de la Justicia en la Comunidad, que sirven 820 jueces, 755 de ellos titulares. En ese sentido, ha reclamado la urgente creación de 127 nuevas plazas de jueces para hacer frente al atasco que sufren muchos órganos judiciales, teniendo en cuenta que el año pasado sólo se crearon ocho.
En la misma línea, el presidente ha llamado de nuevo la atención sobre el hecho de que, una vez concluida la crisis derivada de la pandemia Covid-19, el sistema de teletrabajo se mantiene, situación –ha recordado- que no puede mantenerse como práctica habitual en los juzgados, así como el hecho de que no resulta lógico confiar la solución de la Justicia a la tecnología, sin solucionar antes el problema del envejecimiento de los jueces y la generación de vacantes. Además de mostrarse en desacuerdo con el teletrabajo y mostrarse a favor de la formación de los funcionarios interinos, ha añadido que éstos deberían pasar un curso de capacitación antes de incorporarse a la plantilla.
Resumen de la Memoria del TSJ de Madrid 2023 '
Fuente: Comunicación del Poder Judicial 11/07/2024
No hay comentarios:
Publicar un comentario