miércoles, 3 de abril de 2024

[UGT Servicios Públicos nacional] 'Los datos sobre temporalidad en la Administraciones Públicas confirman la eficacia del plan de choque de estabilización. Los procesos de estabilización, que finalizarán el próximo 31 de diciembre de 2024, arrojan la cifra de 592.473 plazas convocadas. Este dato supera, con creces, las previsiones iniciales de las Administraciones Públicas.' [Ya estabilizadas 225 mil plazas entre todos los procesos de estabilización de las leyes de 2016, 2017 y 2021, reduciendo "la temporalidad abusiva en 37 puntos" , que se cifraría en 600 mil plazas]

'UGT Servicios Públicos confirma que el acuerdo de estabilización, firmado con el Gobierno el 5 de julio de 2021, está logrando reducir la temporalidad en las Administraciones. El acuerdo incluía medidas para limitarla al 8% y evitar su abuso en el futuro. Entre estas medidas se encuentran:

– Las modificaciones legales necesarias para limitar y causalizar los nombramientos de carácter temporal en las Administraciones Públicas.

– El desarrollo de procesos de estabilización de empleo temporal irregular (plazas cubiertas temporalmente desde hace tres o más años), tomando como referencia la fecha del 31 de diciembre de 2020. Con la inclusión de fechas ciertas para la aprobación de las plazas a ofertar (OPES); aprobación de las bases de las convocatorias y culminación definitiva de los procesos el 31 de diciembre de 2024.

El Gobierno hizo una estimación inicial de 300.000 plazas a estabilizar, una cifra que, según informa UGT Servicios Públicos, casi se ha duplicado gracias al trabajo de los cuadros sindicales de los firmantes del acuerdo, que han hecho aflorar plazas temporales no identificadas en las Administraciones Públicas.

Hasta el momento, se han ofertado para su estabilización, en el global de las Administraciones, un total de 592.473. De éstas, se han convocado (con publicación de las bases de la convocatorias y desarrollo de los mecanismos de estabilización) 521.941 plazas.

Como dato clave, el sindicato señala que, a nueve meses de cumplirse la fecha límite establecida por la ley (31 de diciembre de 2024), ya se han estabilizado 225.082 plazas.

Analizando estas cifras, se puede concluir que la temporalidad abusiva se ha reducido en 37 puntos, a los que habría que sumar los procesos que se están desarrollando en la actualidad: un 63%. Todo esto permite ser optimistas en el cumplimiento del objetivo de eliminar la temporalidad abusiva en las Administraciones y la importancia del acuerdo firmado.

UGT Servicios Públicos ha señalado que para interpretar el porcentaje de temporalidad en las Administraciones Públicas de nuestro país es fundamental diferenciar en la estadística los datos que obedecen a la temporalidad coyuntural y los que corresponden a las plazas que ya están siendo estabilizadas. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que la cifra del 8% de temporalidad que establece la ley fluctuará siempre por la peculiaridad del empleo público.

A diferencia del sector privado, en la Administración Pública no hay una conversión automática de temporal a indefinido. Tanto las plazas derivadas de ofertas de estabilización como las derivadas de ofertas ordinarias deben respetar los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, mediante los mecanismos previstos en las diferentes leyes.

El plazo máximo legalmente previsto para el desarrollo de la estabilización puede alcanzar los 3 años. Es decir, las Administraciones Públicas disponen de un margen legal temporal, que no se agota hasta finales de 2024, lo que provoca que hasta dicha fecha no se pueda dar la cifra definitiva de las plazas estabilizadas que fueron objeto de temporalidad abusiva.

Circunstancias propias de las Administraciones Públicas como son el plazo de 3 años para la cobertura de las nuevas plazas y las contingencias de sustitución de personal con reserva de plaza -vacaciones, excedencias, permisos, licencias, puesta en marcha de programas temporales, etc-. exigen el nombramiento constante de personal temporal coyuntural imprescindible para la continuidad de los servicios. En cualquier caso, todos estos supuestos deben respetar los límites de duración máxima previstos en la ley y la debida causalización para efectuar el correspondiente nombramiento.'

Fuente: Comunicado de la Federación de Servicios Públicos de UGT nacional de 02/04/2024

 Resaltados en negrita cursiva y enlaces en el texto nuestros

 

NOTA DEL EDITOR: Esas 521.941 plazas convocadas de "estabilización" incluyen las de los procesos con oposición (y sin indemnización) de las leyes de 2017 y 2018, tras sendos acuerdos con los sindicatos mayoritarios de Función Pública del Estado

- 150 mil de esas plazas ya estaban convocadas en Abril de 2021 , según reconoció el gobierno en el Plan de Recuperación ante la CE

- muchas CCAAs corrieron a convocar en procesos con oposición muchos miles de plazas antes de la entrada en vigor el 30/12/2021 de la Ley 20/2021, que sustituyó al RDL 14/2021 incorporando concursos de méritos en contra de lo pactado nuevamente con los sindicatos ese 05/07/2021 de realizar sólo más concursos-oposición de "estabilización de plazas" como respuesta a la exigencia de la Comisión Europea de reducir la temporalidad pública y tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 19/03/2020 del asunto "Sánchez Ruiz"

(entre esas plazas convocadas después de las 150 mil convocadas comunicadas en Abril de 2021, están las más de 8 mil plazas de estabilización de la Administración General y Servicios de la Comunidad de Madrid que fueron convocadas a concurso-oposición u oposición entre Octubre y Diciembre de 2021, las 800 de estabilización de las convocatorias de  Junio  de 2021 del SERMAS y las 3.500 de las convocatorias de  Diciembre de 2021 del SERMAS)

 - 140 mil de las plazas convocadas son  por Concurso de Méritos en CCAA derivadas de la Ley 20/2021  y deber haber varias decenas de miles más convocadas por concursos de méritos en  las Universidades y entidades locales

Por reducción de "37 puntos de la temporalidad abusiva,, a los que habría que sumar los procesos que se están desarrollando en la actualidad: un 63%" UGT se refiere a que con las plazas computadas entre las OPEs de estabilización derivadas
de las leyes de 2017 y 2018 y de la Ley 20/2021 (sean como sean sus sistemas selectivos) se habría computado toda la "temporalidad abusiva", de tal forma que esas  225.082 plazas ya "estabilizadas" (en su gran mayoría por la resolución de procesos selectivos con oposición derivados de las leyes de 2017 y 2018 sin indemnización y aunque hayan podido conllevar ceses de miles de empleados públicos) serían el 37% de esa cifra total ofertada entre todas las OPEs de estabilización, que alcanzaría en total 608 mil plazas  "de temporalidad abusiva" reconocida, por tanto .


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