viernes, 12 de abril de 2024

[AMYTS] 'AMYTS valora el nuevo incentivo de Madrid para los médicos de los centros de salud caídos: "Es positiva, pero hay que establecer condiciones laborales que garanticen una buena asistencia" '

'La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este jueves en la Asamblea de Madrid un nuevo incentivo económico para los médicos de los centros de salud de difícil cobertura. En concreto, un incremento salarial de 500 euros mensuales desde mayo y que "se aplicará tanto a los profesionales que ya trabajan en estos complejos públicos de Atención Primaria como a los de nueva incorporación". "Servirá para mejorar la asistencia a los usuarios con independencia del horario de consulta, puesto que se implementará en todos los turnos", han argumentado desde la Consejería de Sanidad. 

¿Pero qué nos parece desde AMYTS?

Esta medida fue solicitada por AMYTS y por el Comité de Huelga desde el inicio de la huelga de Atención Primaria, ya que veíamos cómo la situación se iba agravando y se hacía imprescindible un plan de acción para mantener los centros con su dotación de profesionales. Quizá si se hubiera implementado hace meses algunos centros hoy caídos no se encontrarían en situación límite.

Es importante, además, conocer la definición que maneja la Consejería acerca de lo que es un “centro caído”, o de difícil cobertura, ya que es un dato que hasta la fecha no se nos ha facilitado.

Por lo tanto, desde AMYTS valoramos positivamente que se haya aplicado una de las medidas propuestas por nosotros, pero queremos recordar la importancia de establecer unas condiciones laborales que garanticen una buena asistencia de nuestros pacientes.

Para ello, además de las medidas económicas -que vienen a intentar recuperar profesionales en los centros- es imprescindible el control de las agendas de calidad, abordar aspectos como la excesiva burocracia en atención primaria, facilitar la formación continuada y la investigación, así como la gestión compartida de la demanda'

Fuente: Comunicado del sindicato médico AMYTS de 11/04/2024

Entradas relacionadas:

 

No hay comentarios: