Este Jueves 22 de Abril desde las 10:00 tiene lugar , tal y como estaba previsto, la esperada y primera comparecencia del nuevo Ministro de Función Pública, Miquel Iceta, en la Comisión de Función Pública del Senado, agrupando en su orden del díalas solicitudes de comparecencia que estaban pendientes, tanto las generales de los grupos parlamentarios y a petición propia "para informar de las líneas generales previstas de su departarmento" como las específicas, solicitadas por Carles Mulet de Compromís por el Grupo de Izquierda Confederal y Sánchez-Garnica del PAR por el Grupo Mixto, para informar de medidas que contempla realizar el Gobierno del Estado contra el abuso de temporalidad en el empleo público tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 19/03/2020 (iniciativas nº 711/369 de 06/07/2020 y nº 711/500 de 03/02/2021).
Recordemos que en su comparecencia en la Comisión de Entidades Locales del Senado el Ministro afirmó que en la comparecencia de hoy, ya específica sobre la matería, daría detalles sobre las reformas previstas en relación "a la elevada temporalidad" en el empleo público , si bien en esa jornada ya avanzó que además de la reforma del EBEP para evitar la temporalidad a futuro, para reducir la bolsas de temporalidad actual hay que "hacer un último proceso de estabilización", para el que "no podemos buscar atajos" si bien "sí podemos valorar la experiencia y también las pruebas que ha ido pasando toda la vida en un concurso".
Después, en jornada sobre "talento
público" en la Universidad , repitió lo ya comentado sobre las medidas
previstas en relación a dicha "elevada" temporalidad en el empleo público
-nunca hablando de abuso existente actual- si bien reconoció -quizás por primera vez en público- que el Tribunal Europeo había "dicho" en sus
sentencias que "se han cometido injusticias con esas personas" y que
"las AAPP deben encontrar mecanismos para repararlas". Por último, en la entrevista de El Diario.es, ministro Iceta, preguntado por la conversión directa a fijo , insitió que "no es posible" mencionado que la Constitución prohíbe "declarar funcionarios por ley" si bien indicó que
"tiene que haber un proceso al menos de concurso de méritos, no
necesariamente de oposición" , lo que ha generado un aumento de las expectativas de alguna posible solución en curso o al menos en mente diferente de los procesos de estabilización ya en curso que decidió el anterior gobierno de Mariano Rajoy en 2017 y 2018: meras Ofertas Públicas de Empleo con los puestos del personal temporal más de 3 años a 31/12/2017 (hoy temporal ya más de 6 años) sin habilitar ningún mecanismo excepcional de consolidación del propio personal. Precisamente, la sentencia del Tribunal Europeo de 19/03/2020 estableció que ante el abuso de temporalidad en el empleo público es indispensable una sanción que sea reparadora del abuso al empleado y que no puede valer como tal sanción la convocatoria del puesto a procesos selectivos de futuro incierto para el abusado.
La sesión pudo seguirse en directo en la web del Senado.
Intervenciones [retransmisión en vídeo íntegra]
- (antes en otra parte previa explicó nuevamente que el Ministerio de Política Territorial y Función Pública disfrutará de mil millones de los fondos de recuperación de la Unión Europea por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado a la Comisión Europea en su componente 11 "Modernización de la AAPP" y la recepción de estos fondos tienen como requisitos una serie de reformas, también en las AAPP)
- "hace 3 meses asumí un compromiso": la elevada temporalidad en la AAPP no es aceptable y trabajaremos para reducirla
- "somos conscientes de las movilizaciones que están protagonizando las plataformas de interinos
- queremos dar respuesta al problema que denuncia
- las personas que desempeñen un puesto estructural deben hacerlo desde un puesto fijo
- de 2012 a 2105 la tasa de reposición estuvieron al 0%, pero ese problema sin embargo llevan desde mucho antes, "me he encontrado con casos de 20 años" y "hasta en la misma plaza"
- este año la tasa de reposición es del 100%, pero es no resuelve el problema de la bolsa de temporalidad que se ha acumulado
- la temporalidad en la administración general del Estado es sólo del 8% mientras que en ciertos sectores de las CCAA supera el 30% y en las entidades locales es del 13%
- desde el Ministerio esperamos encontrar puntos de encuentro con todas partes: CCAA, entidades locales y secciones sindicales para encontrar una solución a este problema
- "queremos hacerlos centrándonos en dos aspectos": prevenir abusos futuros y reducir la temporalidad actual
- primero, reformaremos el EBEP para evitar que se pueda abusar de la temporalidad a futuro, con la pérdida de la plaza como sanción si la AAPP no logra cubrirla en un plazo
- en segundo lugar, [en cuanto a la bolsa de temporalidad actual] "el gobierno reguló una ampliación de los procesos de estabilización porque se estaban desarrollando de una forma más lenta", "realizaremos un nuevo proceso de estabilización, el último esperamos, en el que se promueva la estabilidad del personal con carácter interino" desde el necesario respeto a los principios de igualdad, mérito y capacidad
- la temporalidad no es aceptable o no es tolerable, hay sentencias europeas
- mi compromiso es que antes del verano, alcancemos un acuerdo en este punto
- (después en otra parte, habló de la reforma de los procesos selectivos a futuro ara hacerlo mas ágil y menos basado en pruebas memorísticas)
- Carlos Sánchez-Garnica, senador del PAR por el Grupo Mixto [vídeo íntegro, audio íntegro]:
- seguimos desde mayo del año pasado que lo reclamamos sin conocer propuestas de detalles
- valoramos mucho su voluntad, pero sigue siendo genérica
- la Comisión Función Pública aprobó el 13/10/2021 reducir la temporalidad dando respuestas legales al a estabilización de las personas
- sabemos que no se ha transpuesto a la AAPP la Directiva 1999/70/CE
- se anuncia una solución de cara al futuro, nos falta conocer cómo se pretende regular ese proceso extraordinario de consolidación que parece es la fórmula,
- pero mientras los llamados procesos de estabilización derivados de la Ley 8/2018 se siguen celebrando lo que implica el cese, como está sucediendo, por ejemplo 14 mujeres acaban de ser cesadas en el IMAS, o el 3 de Mayo se cesará a 200 empleados públicos Auxiliares de Enfermería en Aragón el próximo 3 de Mayo
- lo sensato sería que se paralizaran hasta que se conozca la fórmula
- el otro día dijo que no es verdad que haya una legislación europea que diga que hay que hacerlos fijos, claro que ni la normativa ni la jurisprudencia define la solución, lo que sí define es que debe haber una sanción, que debe ser efectiva y disuasoria y define que no pueden ser los procesos de estabilización, porque queda el futuro de la personal incierto
- tenemos que cambiar el chip: el debate no puede centrarse en el acceso a la función pública, porque ya han accedido, se trata de buscar una solución a un problema de abuso, como nos dice Europa, aplicando una Directiva que está por encima dle derecho interno
- no se trata de reconocerles la condición de funcionario de carrera, sino la de reconocer el abuso, y de aplicar una sanción, y como no está regulada debe ser la de hacerles fijo
, - Carles Mulet, senador de Compromís por el Grupo de Izquierda Confederal [vídeo íntegro]:
- hay personas en esta misma sala siguiendo con atención su intervención, 4 de ellas en huelga de hambre, y muchísima gente está siguiendo por internet
- acabe ya con la tasa de reposición
- pero han de resolver ya el problema del abuso de la temporalidad, urge una reforma del EBEP, sí , pero que sea valiente, estamos en el siglo XXI
- el problema tiene que ver con una directiva europea y la solución no debe ser en los tribunales: muchos ayuntamientos se pueden arruinar en batallas legales
- se tiene que atajar desde el Estado, dando respuesta a las personas abusadas,
- nosotros presentamos dos proposiciones de ley que fueron vetadas por su Gobierno por un supuesto gasto de 1,8 millones, algo que es falso, dado que supone de hecho un ahorro, y hemos vuelto a presentar dos propuestas de ley, esperemos que nos las vete
- Vd hablá de sindicatos, hay muchos más allá de los sindicatos, hay minoritarios,, plataformas, ... hable con ellos ¿Qué piensa hacer? ¿propone fijeza?"
- "¿Qué entiende por abuso de temporalidad? ¿cree que existe siquiera? "
- "¿qué pasa con los procesos "de estabilización" en marcha con sus puestos? ¿Los piensa paralizar, piensa fijar una indemnización, nada...?"
- Etxano Varela, por el PNV [vídeo]:
- ayer un amplio colectivo de los afectados nos trasladaron propuestas, que pueden ser discutibles pero son razonables
- el gran problema es cómo conjuntar con los principios constitucionales la solución al abuso
- las OPEs generar una gran crispación entre el personal interino, porque pueden dejar atrás a personas con antigüedad de 10, 15 y más años , gente con talento
- creemos que pueden darse soluciones valientes
- nuestro grupo presentó una Proposición de Ley de un turno restringido de acceso para las situaciones de elevada y larga temporalidad: no nos sirve que desde el Gobierno no se actúe y tampoco se nos permita hacerlo mediante recursos de inconstitucionalidad
- Miquel Caminal de ERC del grupo ERC/EH Bildu [vídeo]:
- problema difícil que requiere una solución, y la solución puede aumentar el problema
- difícil porque también se puede enfadar el fijo que accedió por un proceso selectivo por oposición
- Juan Pablo Martín, por el Grupo Parlamentario Popular [vídeo]:
- "su discurso es continuísta", "no aporta ninguna novedad reseñable", parece como si el tiempo no hubiera pasado en los 10 meses desde que su predecesora compareciera en esta comisión
- coincidimos en el diagnóstico y que la temporalidad debe debatirse en el seno de la mesa de negociación, pero también debe liderar las propuestas
- la cogobernanza de los territorios no debe utilizarse como excusa para la ausencia de gobernanza
- por el carácter básico de esta normativa, "le pedimos concreción y clridad sobre su estrategia jurídica " y "cómo va a hacer compatible la normativa, la jurisprudencia constitucional, la del Tribunal Supremo yla del Tribunal Europeo"
- el problema debe abordarse en dos aspectos diferenciados
- por un lado reformar del EBEP aborda el problema a futuro
- por otro abordando la situación de los 800 mil interinos ya en abuso
- ¿en qué términos concretos ha trasladado el Gobierno a la Mesa General de Función Pública?
- ¿en qué estado de cumplimiento se encuentran los procesos de estabilización firmados por el anterior Gobierno del Partido Popular y qué actuaciones está llevando a acabo para su total ejecución? ¿cómo los va a cerrar? ¿tiene previsto firmas acuerdos similares?
- coincido con Vd en que no se pueden generar expectativas que luego no se puede cumplir
- ¿habrá o no habrá oposición o concurso-excepcional para reducir esa temporalidad?
- ¿es usted partidario de esa paralización de los procesos solicitada por los afectados?
- Santiago Castellá, por el Grupo Parlamentario Socialista: [vídeo] :
- me he reunido con las plataformas que protestan a la puerta
- es un sinsentido tener personal temporal para puestos permanentes
- es necesaria una solución realista y satisfactoria con la sentencia del Tribunal
- la solución pasa por
- tiene que ser una solución, no una reiteración, acorde con nuestra Constitución
- en diálogo con las CCAA y las entidades locales,
- debe ser honesta, no fuegos de artificio, no gritar "fijeza ya en una moción", hay que buscar soluciones complejas para situaciones complejas
- "no es serio venir a esta cámara a pedir fijeza mientras en las AAPP donde gobiernan continúan con OPEs destinadas a expulsar a los interinos"
- el problema de la temporalidad en gran medida sí pasa por reforma desde el Estado
- no toda temporalidad necesariamente es abuso o fraude de ley
- hay hetrogeneidad de situaciones: hay interinos que accedieron por procesos selectivos y otros no
- cifras:
- CCAA: 497 mil, la que menos el 29% y la que más el 45%, en 2011 la temporaliad era el 25% y ha pasado a ser el 36,6%
- entidades locales: 70 mil, se ha duplicado en el mismo período
- universidades: 60 mil
- AGE: 21 mil
- en cuanto a la solución al abuso de temporalidad actual hay límites constitucionales, "no se puede hacer fijo a nadie directamente", no lo digo sólo yo, lo dice el propio Tribunal Consitucional , como en el recurso a la ley vasca
- es verdad que tenemos más claro qué hacer para evitar la temporalidad a futuro que ersolver el problema de la temporalidad actual
- la clave para evitar el abuso en el futuro está en la reforma del EBEP, y va a haber una transposición de la Directiva europea en el empleo público fijando por ley la duración de temporalidad
- "¿vamos a hacer un proceso de consolidación extraordinario?" : "sí lo vamos a hacer", pero acordando con las CCCAA, pero no voy a hacer, no puedo ni quiero un decreto sin consenso con las CCAA, "bienvenido al estado delas Autonomías"
- "¿Cuándo vamos a hacerlo?: "nuestra idea es tener en junio aprobado vóia Real Decreto esa reforma del EBEP y acordado con las AAPP y sindicatos el, si quieren llamarlo, proceso extraordinario de estabilización"
- "digamos la verdad": "no podemos hacer fija a la gente por ley ley ni concursos restringidos proque esto choca frontalmente con el principio constitucional de la igualdad", "ahora bien , nadie nos impide valorar de forma muy especial el tiempo trabajado y la experiencia"
- "lo digo por que algunos están intentando ganarse a las personas que han sufrido" y "proponen soluciones que no son viables",
- por ejemplo, "la lectura de la jurisprudencia europea": "allí lo que se dice es que cada estado debe buscar una solución"
- por ejemplo, una solución es indemnización, .. y "ojo indemnización no es fijeza", la inmensa mayor de gente que se está manifestando no quiere esa solución
- "otra son procesos de estabilización", que con los que ya había en curso los hemos ampliado porque no habían culminado su objetivo
- "nosotros no vamos a frenar en seco las Ofertas Públicas de Empleo" porque creo que no haríamos buen servicio a la administración y las OPEs se negocian en cada CCAA y las entidades locales, y allí debe haber criterio de ver las cosas y los mecanismos de acceso pueden ajustarse a los proceso de estabilización y por tanto cada uno ahí tiene en su margen de competencia alguna solución"
- mucha gente nos dice "cuidado con el cambio": los que están preparando oposiciones, "si ahora les decimos que no va a haber oposiciones" ...
- "no todo interino está en fraude de ley, el interino que entró por un determinado proyecto entró en esas condiciones y lo sabía" y "de ahí no se puede derivar otros efectos u obligaciones para la administración"
- " va a ser una propuesta si se acepta,que ,sí va a a suponer una reducción drástica de la temporalidad al 8%"
- "el acuerdo debe preservar derechos adquiridos por otros": "los que ya accedieron por una vía "
- "igualdad, mérito y capacidad" está en la constitución, y nadie de está camara debiera decir "vamos a desconocer eso"
- ( pausa para hablar del tema de vacunas)
- "estamos haciendo el conteo ahora, primero nos tiene qué decir cada autonomía la radiografía", pero da igual medio millón que 800 mil, son un montón, y hay que diseñar un sistema que haga una reducción drástica
- "hay interinos que entraron por algún sistema de selección, somos partidarios de eso convalidarlo", "no entraron por la cara, entraron ganándoselo, otros no"
- en junio tendrán qué plan a estabilización en 3 años proponemos
- (pausa sobre este tema, que retoma para contestar al senador Mulet)
- no tiene sentido una única tasa de reposición para todo y para todos , tendremos que hacer una tasa de reposición a medida que la estrategia de reducción de temporalidad avance, pero también les he dicho "con eso no basta para reducir la inmensa bolsa reducción de temporalidad"
- plan de choque, Vd apelaba a la creatividad: "voy a hacer lo que pueda, ahora bien tengo
- "no puedo decir que voy a eliminar los concursos" [los procesos selectivos en este contexto], "no puedo decir que vamos a privar a un ciudadano su derecho a presentarse", no puedo hacer una ley que ponga con nombres y apellidos quienes van a ser fijos, ...
- por ejemplo, el Parlamento de la Rioja: un parlamento no puede hacer fijos a sus funcionarios, además creo que son personal al servicio de los grupos parlamentarios [NOTA DEL EDITOR: son propio personal empleados públicos del Parlamento, y que, además, accedieron por procesos selectivos]
- "la tentación de encontrar soluciones mágicas es humana es lógica pero no es buena: luego vienen los tribunales y nos dicen que no se puede hacer así"
- "¿Vd cree que hay abuso? Sí , se lo digo con claridad, sí, no se puede tener 20 años a una misma persona en una función imprescindible con un contrato temporal"
- "la senadora del PNV nos ha pedido un cambio de rumbo, pero la voy a decepcionar: yo me he tirado en marcha a un vehículo que ya funcionaba, yo vengo aquí a proseguir una labor"
- (tras otra pausa, en otra respuesta a otro senador)
- "efectivamente, nosotros estamos alargando los que habían hasta final de año, con la idea de qu anes de que tengamos acordados ese último que durará creemos 3 años"
- Carlos Sánchez-Garnica, senador del PAR por el Grupo Mixto [vídeo, audio íntegro]:
- no estoy de acuerdo en las limitaciones constitucionales aludidas
- además el propio Tribunal Europeo en su sentencia de 11/02/2021 en asunto griego ha establecido que por la primacía del derecho europeo
- no estoy de acuerdo en no frenar la ejecución de las OPEs: es un drama, si siguen los procesos de estabilización , si han esperado 20 años esperen un año más
- Carles Mulet, senador de Compromís por el Grupo de Izquierda Confederal [vídeo]:
- nos referíamos a ese personal interino en exceso al que está en abuso
- no proponemos nada ilegal, es una cámara, se pide modificar legal
- existen sentencias europeas que se deben transponer
- está el excelente informe de María Casas apuntando a reformar legislativas
- presentamos 5 propuestas de ley, las dos primeras vetadas por su partido, las otras 3 en marcha "no las veten"
- hay plataformas que están trabajando activamente y hay otros sindicatos,téngalos en cuenta
- las CCAA se ven condicionadas por la falta de legislación en esta materia
- es mucho más complejo buscar una solución a las personas abusadas, por eso pedimos que se centre
- al menos se puede decidir no sacar a concurso en las OPE las plazas que están ocupadas por personal en abuso
- hay un grupo de interinos en una sala, agradecería mucho que se pasara a saludarles
- Juan Pablo Martín, por el Grupo Parlamentario Popular [vídeo]:
- veo que hoy por fin pone negro sobre blanco su estrategia para reducir la temporalidad
- ya sabemos cuáles son los límites que se pone en este asunto
- Santiago Castellá, por el Grupo Parlamentario Socialista: [vídeo]
- la comparecencia del ministro marca un antes y un después
- las mociones sirven, esta cámara ha sido determinante para poner sobre la mesa el problema de la temporalidad,
- aquí se aprobó por unanimidad una moción cuyas líneas han sido las seguidas por el Gobierno
- hoy es un día importante, se abre una luz, un margen de esperanza basada en el realismo y no en soluciones mágicas que llevaría a la inseguridad jurídica y a muchas impugnaciones
- lo que nos presenta el Ministro se basa en el
- es una solución jurídica respetuosa con nuestros principios constitucionales y también de la sentencia europea,
- no confundamos primacía del derecho con efecto directo del derecho: es una Directiva no un reglamento, una Directiva que el tribunal europeo ha orientado que falta transponer, y así se va a hacer, de forma autónoma
- ese sindicalismo es una garantía para los que están sindicados y los que no están sindicados
- en réplica a Sánchez-Garnica ¿escuchar al coletivo de interinos?: "lo hemos hecho hoy mismo, aprovechando esta presencia, hemos repartido el trabajo, yo hago el trabajo con Vds y el Secretario de Estado recibe a los interinos que se han desplazado aquí"
- ¿Sanción al abuso?: primero buscamos el acuerdo y después ya vemos sin introducimos algún elemento de sanción
- "no conozco ninguna CCAA , ningún ayuntamiento que no quiera afrontar este problema""enviénm sus propuestas jurídicas", pero yo creo que "el principio de igualdad en el acceso a la función pública es sagrado"
- "si hay propuestas que encajen en ese marco, que no lo desvirtúen y que en cambio nos permitan avanzar más rápidamente, bienvenidos sean"
- "¿el estudio de María Emilia Casas?: lo estamos valorando como tantos que recibimos"
- "estamos a tiempo, no a tiempo infinito porque esto tenemos que acordarlo en Junio"
- ¿excluir plazas de las Ofertas Públicas de Empleo ocupadas por estos interinos?: "nosotros no podemos" , "los que sí pueden no utilizar los puestos concretos son las Administracinoes de las que dependen" , "me parece correcto el planteamiento · "sin fuerza de obligar", "vamos a hacer una recomendación del Ministerio para que no utilicen esas plazas".- "Eso no lo puede decidir pero sí lo puedo recomendar y así lo haré" [extracto de audio]
- "yo recibo muchos correos electrónicos de personal interno y conozco directamente tragedias personales"
- "en España, la administración de justicia le corresponde al poder judicial"
- "Señor Mulet, espérese a Junio y juzgue entonces",
- "Vd puede presentar lo que quiera, sólo faltaría"
- "Sobre los vetos: Vd ya sabe que si se aprecia un incremento de gasto el Gobierno tiene la capacidad de vetar", "hay caminos para saltarse eso: decir que se va a ajecutar el año que viene"
- "hágame caso, vamos a ir a Junio con una propuesta que es doble"
- ¿A quien consideramos para negociar? hay una Mesa de negociación del estado parte del reconocimiento de representativad, "desde luego escuchamos a todo el mundo, "hemos hablado también con los interinos", "la negociación estricta sólo puede establecerse con quienes están habilitados para ello, los sindicatos, que también defienden los intereses de los interinos"
- a escuchado nuestras reivindicaciones
- ha confirmado que en tres semanas van presentar un plan de actuación específico
- consideran necesario un acceso y quieren establecer un sistema de acceso por proceso selectivo el que la experiencia obtenga más peso específico
- valorará nuestras aportaciones al efecto
- se le hizo entrega de un documento sobre el problema desde la vertientes jurídica y social.
- [12/04/2017] [El independiente] CCOO y UGT admiten que el acuerdo estatal sobre estabilidad y OPEs extraordinarias podría dejar a temporales muy antiguos sin trabajo
- [04/06/2018] Resolución del Parlamento Europeo tras las peticiones recibidas en la Unión Europea sobre el abuso de la temporalidad tanto en la empresa como en el empleo público: la conversión a fijo es adecuada y pide que se incluya en la normativa nacional como medida ante abuso de temporalidad, sin perjuicio de sanción e indemnización adicional , condenando el despido por este fraude de ley
- [09/07/2018] Publicada en el BOE la Ley de Presupuestos Generales del Estado con el segundo acuerdo con sindicatos nacionales con la extnsión a todos los sectores de la posibilidad de convocar los puestos de temporales de más de 3 años y los de los "indefinidos no fijos" a procesos denominados de "estabilización", sin fijar que sean de consolidación del propio personal.
- [19/03/2020] Sentencia esperanzadora del Tribunal Europeo del asunto acumulado "Sánchez Ruiz": hay abuso de temporalidad en la interinidad de vacante prolongada que requiere una sanción, que le corresponde al ordenamiento español fijar, orientando que no puede valer como sanción la convocatoria a proceso selectivo libre ni la figura del indefinido no fijo
- [17/06/2020] Jueza de lo Contencioso de Alicante reconoce y sanciona el abuso de temporalidad con la transformación en fija a una funcionaria interina 13 años del Ayto de Alicante siguiendo la sentencia del Tribunal Europeo de 19/03, asunto Sánchez Ruiz,
- [22/10/2020] El Tribunal de Justicia de la Unión Europea , ante cuestiones del Tribunal Supremo portugués, resuelve en un Auto que ya tiene establecido que es contraria a la Directiva europea una normativa nacional, como la del empleado público en Portugal, que prohíbe la conversión en fijo en todo caso en un sector público, si la normativa nacional no incluye ninguna otra medida eficaz para evitar y, en su caso, sancionar el abuso de temporalidad en ese sector. Cita, entre otras, la reciente sentencia europea de 19/03/2020 del asunto "Sánchez Ruiz y otros"
- [26/11/2020] La Comisión de Función Pública del Senado aprueba la Moción presentada por el grupo Izquierda Confederal, a instancias de Carles Mulet de Compromís, para instar al Gobierno a una solución que estabilice al personal de la Administración Pública en fraude de ley de abuso de temporalidad mediante un concurso de méritos restringido a dicho personal como solución excepcional tras la sentencia europea de marzo de 2019. Intervenciones del debate
- [17/12/2020] Aprobada en el Congreso de los Diputados , con la abstención del PP y el voto favorable de casi todos los grupos, la Proposición No de Ley para instar al Gobierno a modificar el EBEP para evitar el abuso de temporalidad en el empleo público tras la sentencia europea de 19/03/2020 ,y buscar "respuestas legales" para la "estabilización de los empleados" consensuadas con las AAPP y sindicatos. Es la PNL orignalmente del PNV para instar al Gobierno a que se regulen procesos de consolidación extraordinarios , modificada en su texto tras acuerdo con PSOE y otros
- [04/03/2021] [El País] La Comisión Europea vincula una reforma para atajar el problema de la alta temporalidad en la administración pública con la obtención de los fondos europeos del Plan de Recuperación para España
- [17(03/2021] El Gobierno del Estado vuelve a presentar el "veto" por "razones" presupuestarias a la tramitación de la nueva Proposición de Ley que había presentado Compromís en el Senado para la consolidación extraordinaria por varias opciones con vistas a su fijeza administrativa, del personal público en abuso de temporalidad para cumplir con la normativa y sentencias europeas. La excusa vuelve a ser que una de las opciones planteadas, el concurso de méritos de antigüedad en el puesto, supondría en su realización un incremento de gasto presupuestado de al menos 2 millones de euros. En la propuesta se razonaba que supondría de hecho una reducción de gasto con respecto a las OPEs convencionales masivas -con fase de oposición- decididas con los puestos o "procesos de estabilización". El Ministerio de Función Pública asegura que "está trabajando activamente para poder dar una respuesta legislativa dentro de nuestro marco presupuestario, legal y constitucional"
- [18/03/2021] Comparecencia
del Ministro de Función Pública en el Congreso: 1. reforma de EBEP que obligue a
cubrir de forma fija el puesto estructural y limite la duración de la
temporalidad a futuro 2. nueva ampliación de los procesos de
estabilización acordados en 2017-8 para la bolsa de larga temporalidad
actual 3. promover en ellos, respetando los principios
constitucionales,
estabilización del personal interino - [23/03/2021] El Ministro de Función Pública ante pregunta del Grupo Socialista sobre medidas previstas para dar respuesta a la situación de los interinos de la AAPP, repite en el Senado lo que dijo en el Congreso: 1. reforma de EBEP para evitar nuevas bolsas de temporalidad que obligue a cubrir de forma fija el puesto estructural 2. nueva ampliación de los procesos de estabilización [acordados en 2017-8 por Montoro con los sindicatos] que "han ido más lento de lo esperado" 3. en estos procesos de estabilización, "promover", con respeto a los principios de igualdad, mérito y capacidad, la estabilización del interino. La senadora del PSOE pide que se tenga en cuenta que muchos tienen complicado preparar un proceos de oposicion y que la mayor parte accedieron por procesos basados en los principios de igualdad, mérito y capacidad. El Ministro anuncia que el Jueves reúne a la Comisíón de Recursos Humanos de las AAPP para "ponerse en marcha" en cuanto a medidas concretas
- [25/03/2021] [Ministerio de P.T. y Función Pública] La Comisión de Coordinación del Empleo Público comienza a trabajar con el objetivo de reducir la temporalidad. Reunión de representantes de todas las administraciones públicas' [Abordado: Reforma del art. 10 del Estatuto Básico del Empleado Público para evitar abuso "de cara al futuro"; para las "bolsas de interinos" actuales las AAPP se han comprometido a "aportar datos" de "cara a comenzar" a adoptar decisiones"]
- [26/03/2021] Respuesta del Gobierno del Estado a pregunta del senador de Compromís tras el veto del Gobierno a su Proposición de Ley para regularizar al empleado temporal público más de 3 años por la opción del concurso de méritos según el artículo 61 del EBEP con méritos sólo la antigüedad en puesto: es incompatible con las normas constitucionales, el Ministerio de Función Pública "trabaja para poder dar una respuesta dentro de los límites de la Constitución" y "se estudian distintas opciones para disminuir la temporalidad actualmente existente".
- [26/03/2021] Respuesta del Gobierno del Estado a pregunta del senador de Compromís sobre si España cumple con la Directiva 1999/70/CE sobre empleo temporal: "el ordenamiento jurídico español se adapta adecuadamente a la Directiva" , los pronunciamientos del Tribunal Europeo "son favorables" o "remiten a los órganos jurisdiccionales nacionales"
- [30/03/2021] Carta de respuesta del Ministro de Función Pública a varios empleados públicos sobre su situación de larga temporalidad: "consciente de la elevada temporalidad en la función pública y mi compromiso es trabajar para tratar de reducirla", "nueva ampliación de los procesos de estabilización" en los que "promoveremos, desde el necesario respeto a los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la función pública, la estabilización con carácter fijo del personal interino"
- [06/04/2021][Min. P.T. y Función Pública] Carta de respuesta del Ministro de Función Pública a la Coordinadora Estatal de Profesores Interinos.: "consciente de la elevada temporalidad en la función pública y mi compromiso es trabajar para tratar de reducirla", "nueva ampliación de los procesos de estabilización" en los que "promoveremos, desde el necesario respeto a los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la función pública, la estabilización con carácter fijo del personal interino". Espera tener pronto un texto.
- [08/04/2021] El Ministro de Función Pública, Miquel Iceta, en su comparecencia en la Comisión de Entidades Locales del Senado aporta más detalles sobre las reformas previstas en relación a la elevada temporalidad en el empleo público: además de la reforma del EBEP para evitar la temporalidad a futuro, para reducir la bolsas de temporalidad actual hay que "hacer un último proceso de estabilización", para el que "no podemos buscar atajos" si bien "sí podemos valorar la experiencia y también las pruebas que ha ido pasando toda la vida en un concurso". El ministro asegura que negocia con los sindicatos pero conoce "perfectamente" los planteamientos de las plataformas de interinos y que "no es cierto que haya una legislación europea que diga que cuando hay un interino hay que hacerle fijo"
- [16/04/2021] El Ministro de Función Pública, Miquel Iceta, en jornada sobre "talento público" en la Universidad repite lo ya comentado sobre las medidas previstas en relación a la "elevada" temporalidad en el empleo público -reformar el EBEP para limitar la temporalidad a futuro, "culminar" los procesos de estabilización para el "embalsamiento" actual de temporales ampliándolos con un "último proceso de estabilización" a partir de ... 2022 - si bien reconoce que el Tribunal Europeo ha "dicho" en sus sentencias que "se han cometido injusticias con esas personas" y que "las AAPP deben encontrar mecanismos para repararlas"
- [23/04/2021] El
senador de Compromís, Carles Mulet, vuelve a presentar una Proposición
de Ley para intentar dar cumplimiento con la Directiva y sentencias
europeas sobre abuso de temporalidad: de nuevo, la consolidación
administrativa como empleado público fijo o personal a extinguir para
los temporales públicos de más de 3 años
- [15/04/2021] Publicado en el Boletín Oficial de La Rioja el nuevo Estatuto del personal propio del Parlamento con la disposición transitoria que reconoce directamente la condición de empleado público fijo a los empleados del propio Parlamento de La Rioja temporales más de 5 años que accedieron por proceso selectivo público ante el fraude de ley de abuso de temporalidad y para dar cumplimiento a la Directiva y sentencias europeas. El personal de las cámaras regionales es personal público con legislación específica propia aparte del propio Estatuto Básico del Empleado Público. Los 5 empleados afectados serán desde mañana , empleados públicos fijos
- [17/04/2021] [El Diario.es] Entrevista al ministro Iceta: para el problema de la temporalidad en el empleo público, acabar los procesos de estabilización iniciados y hacer un último proceso de estabilización . Conversión directa a fijo no es posible, sí que "haber desarrollado esa función en la administración mucho tiempo tenga un determinado valor"
87 comentarios:
Dirá más de lo mismo
Quizás sea el pistoletazo para empezar a tomar medidas mas....CONTUNDENTES!
TODO lo que no sea trasponer en la legislación española la directiva europea sobre contratación temporal en las Administraciones (tiempo máximo de duración de los contratos temporales, sanciones, indemnizaciónes y derecchos de los contratatados) serán triles y fraudes; recurribles en Europa.
La segunda parte de toda esta vergüenza nacional es dar una solución a las trabajadoras y trabajadores YA afectados, que no puede ser aplicar esa pretendida reforma, salvo que se comtemple la Consolidación en los puestos que ocupan, porque la problemática es anterior a la que será la aplicación de esa reforma.
A partir de 3 años FIJEZA para el colectivo en fraude de ley. No nos conformemos con un concurso de méritos abierto ya que nos puedes robar la plaza y no es sanción según Europa.
Por otro lado hoy huelga de las AAPP del País Vasco por la alta temporalidad, consolidación especial de los trabajadores temporales y creación de empleo público. Comentan que va a tener gran respaldo. A seguir.
No está diciendo nada nuevo
principios constitucionales -> estabilización -> procesos selectivos
aleeeeeee no se baja de la burra
Más de lo mismo, sin concreción y palabras vagas.
Dice que la sanción es que la administración pierde la plaza si no la convoca, pero esto lo que hace es castigar a los compañeros, que tendrán que hacer el mismo trabajo con menos personas. De nuevo la sanción es perjudicial para el empleado.
Y qué vas a hacer con los que ya están dentro señor Iceta?
Nada, siguen perdiendo tiempo a la vez que el coche (OPEs) sigue avanzando hacia el barranco (ceses y paro).
Esto es premeditado, está claro.
y que hay que consolidar las plazas de interinos en plazas estructurales
que antes del verano consensuar con sindicatos bla bla bla este proceso de consolidación
oposiciones ? en sus mentes obtusas seguro
a demandar no hay otra
me quedo con una frase que creo dijo Arauz ayer, me borro de este pais
Veamos en qué consiste el nuevo "proceso excepcional de estabilización" (el último) de plazas estructurales (podía hablar de personas en fraude de Ley ocupándolas) ANTES DEL VERANO (en unos días estaremos en mayo; el verano comienza en junio).
¿De verdad todavía alguien esperaba alguna solución política?, ya hace tiempo que nos condenaron.
Eso de antes del verano está por ver. Darias dijo en junio de 2020 que en 2 meses iba a proponer una solución y muchos meses después se fue sin haber hecho nada.
Si no paran las OPEs no es más que un timo. El paro a muchos compañeros se les acerca cada día más, y siguen hablando de acordar y blablabla.
para arreglar el problema de la temporalidad ... antes del verano
para captar talento joven ... antes del verano
gracias ijeta por tu preocupación, eres el mejor para los 3 meses que llevas perpretando ese puesto
¿Para qué comparece si no va a decir nada?
El interinicidio continua...
pues el grupo mixto está poniendo el dedo en la llaga preguntando y diciendo verdades como puños
clemente sánchez-garnica lópez del grupo mixto está diciendo todo sin pelos en la lengua
así es como es
a ver que replica ijeta
Al de las 9:43
Siento desilusionar, pero no te lleves a engaño. En Euskadi, efectivamente, hoy hay convocada una huelga por la alta temporalidad, consolidación especial de los trabajadores temporales y creación de empleo público. No sé el seguimiento que tendrá, pero es significativo que el sindicato específico de interinos (Interinok Taldea) con el que cuentan en el gobierno vasco no secunde esta huelga.
Tiene su lógica porque los sindicatos "tradicionales" (ELA, LAB, UGT, CCOO y demás) no han informado en ningún momento sobre las sentencias del TJUE, es decir, que han pasado de tapadillo por el tema. Por otro lado, estos mismos sindicatos, no han pedido la paralización de las inminentes OPEs, al contrario, siguen colaborando con las administraciones en la creación de las bases de estas OPEs e informando de ello a sus afiliados mediante los grupos de WA, emails...etc.
En mi administración (en la que, por cuestión de fechas de convocatorias electorales no está presente Interinok Taldea) es increíble el nivel de desconocimiento que tiene el personal respecto a esta cuestión. Está demostrado que solo un sindicato específico o agrupación sindical específica puede defender nuestra causa y representarnos adecuadamente.
Por lo tanto, ojo con cómo se plantean las huelgas porque pueden resultar engañosas.
Si tenéis algo de tiempo, os recomiendo leer el texto del siguiente enlace....es muy, muy clarificador:
https://drive.google.com/file/d/1PmhuFzd-8kWiBCKho0BnNULId8_p3Shm/view
Tienen en Madrir a su Amigo el filósofo que calienta para el día 4
Que espere al verano también para votarle.
IGLESIAS - MONASTERIO - GARCÍA - AYUSO - GABILONDO...ni acordarse de los trabajadores en precario de las Administraciones de Madrid, ¿TE VAS A ACORDAR TÚ DE ELLOS?
No nos van a dejar "libres" NUNCA
La maldad de este "Gobierno" y la complicidad de partidos políticos y sindicatos es supina.
Se permite amenazar con la "supresión" de plazas en la Administración.
Dí la verdad sinvergüenza, Europa y el BCE no van a finaciar una Administración paralela fantasma, una Administración en B a un País quebrado económicamente, y preferis echar a la gente a la calle que consolidarlos en esas plazas. La frustración de no poder seguir ROBANDO A ESPUERTAS y tener que desmontar toda la estructura del Fraude o lleva a cargar contra la gente que se gana la vida trabajando .....SÁTRAPAS, ESO ES DE SÁTRAPAS
DON'T stop me now!!🕺🕺🕺🕺
Y todavía para la próxima comparecencia de este señor habrá gente esperando que diga algo nuevo ...
Este gobierno es una auténtica, genuina y enoooooorme mierda. Lo que tienen en frente como oposición y alternativa, da puro terror.
Comparecencia patrocinada por Explotaciones Obreras
En junio proceso extraordinario de estabilización...
Iceta lo acaba de decir:para junio modificación del EBEP vía decreto y procesos de consolidación extraordinarios no restringidos consensuados con CCAA.
Miente todo el rato, es una pasada, a estas alturas se piensa que somos idiotas. Mezcla cosas a sabiendas, en fin nada nuevo bajo el sol.
Para mí la declaración del día, del mes o del año:
Santiago Castellá, por el Grupo Parlamentario Socialista:
"no es serio venir a esta cámara a pedir fijeza mientras en las AAPP donde gobiernan continúan con OPEs DESTINADAS A EXPULSAR A LOS INTERINOS".
Que reconozcan que hay OPEs DESTINADAS A EXPULSAR A LOS INTERINOS es algo que debería tener consecuencias serias.
Una nueva cosa: "si son interinos que pasaron un proceso de selección igual hay que mirar como convalidad eso" ojo con esta parte...
Eso puede significar "exención de exámenes ya superados", lo cual no es nada novedoso en algunas administraciones u oposiciones.
El tema es que si no paran las OPEs y esas OPEs no contemplan nada de la posible solución, los interinos iremos dentro de unos meses a examinarnos en exámenes puramente memorísticos y con decenas de personas por plaza (y concretamente en mi caso por simple oposición).
Lo de la demanda va por su camino, pero la vía político legislativa tiene contradicciones absolutamente insoportables.
Habla por primera vez de indemnización...
Estamos obligados a denunciar a nuestra administración antes de Junio el que no lo haya hecho ya.
No nos vengamos abajo, seguro que nos da la fijeza un Juez.
Ya lo sabéis en SEPTIEMBRE presentan el proyecto de ley de función pública. ASCO DE PSOE!MALNACIDOS!
Pues yo y mi familia votaremos al Sr. Gabilondo en junio
El día 4 papeleta artesana con:
Contra el abuso de Temporalidad
FIJEZA YA !!!
Pues para regodeo, que nunca llegará al nivel que se traen con nosotr@s..cojer la papeleta del partido al que votases (fa igual que seas de derecha o de izquierda, eres tú, tu trabajo, tu familia, tu futuro) y hacerla Nula con rayones y escrito bien grande y en el centro
FIJEZA YA !!!
Así verán la de votos que se le han escapado por maltratar y estafar a la gente.
Comentarios seguros en prensa
La denuncia a día de hoy es lo único que asegura una segunda oportunidad.
Ya lo dijo Arauz, antes de la chapuza denunciad.
Ya ha dicho q lo de la Rioja no se puede hacer. Concurso-oposicion abierto. Esto es su solución. La demanda, única solución, si te toca un buen juez
¿Qué acaba de decir? Que va a "recomendar" no utilizar las plazas de la OPE con los interinos en abuso??
Con las plazas que han reclamado-demando en Consolidación no sé si se atreverán.
El resto a Concurso-Oposición especial, extraordinario, excepcional....como lo quieran llamar, pero manejado por partidos-sindicatos y cuadrillas, al igual que los que hicieron en 2002-2004 que enchufaron a toda su patulea.
De ahí la continua entrada de contratados últimamente en el "sitio" donde estoy, que no conocemos nadie, ninguno hemos coincidido en contratos anteriores y con todos los años que dicen que llevan no saben ni abrir el programa...ya van situando a los futuros funcionarios.
¿Alguien sabe si se ha hablado específicamente del colectivo de laborales o de indefinidos no fijos?
Si ya un juez ha sentenciado tu fraude ¿estas en la misma situación que el resto?...
Entiendo importante ese matiz final:
Además de que ya existe plazo para la reforma del EBEP (junio) me parece de máxima relevancia que al menos se recomiende desde el Ministerio que las CCAA no incluyan las vacantes ocupadas por personal interino en fraude de Ley en las convocatorias de procesos selectivos.
Debemos (COORDINADORA, ASOCIACIONES, ETC.) hacer público este compromiso de recomendar tal exclusión de plazas a las CCAA para que actúen inmediatamente en consecuencia.
pues si esas vacantes en abuso o fraude para no incorporarlas a la ope, tiene q ser despues q un juez lo diga vamos listos..... Hay 4 casos y recurridos.....
QUE-RE-LLAS // CRI-MI-NA-LES. Eso les da miedito, sean favorables o no, pasan su miedito ...
Yo entiendo q lo q dice es q quiere recomendar es q no salgan las bases de la ope hasta q no se publique la reforma del ebeb, para q sean unas convocatorias más amables q las actuales. No q se vaya a excluir las plazas de los abusados. Así no bajaría la interinidad, porque de fijos directamente, nada...
no dice eso, lo que dice es si se convocan 10 puestos pongamos a los nuevos no se ofrezcan plazas de interinos, hay que tener en cuenta que todos los dias se jubila gente, se ofrece a los nuevos plazas que no está trabajando nadie pero están dotadas presupuestariamente.
https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/iceta-estudia-limitar-dos-anos-duracion-contratos-temporales-administracion/2836033/
Los periódicos vendiendo Desinformación al servicio de los amos.
Como que el Iceta este sabe lo que es un libro, lo que es el derecho laboral o estudiar 🤖
Esa es la normativa que impone Europa, un porcentaje de no más del 8% y con una duración máxima de 2 años ...eso o no hay financiación anual de las AAPP.
Y en cuanto a l@s que estamos en abuso actualmente: despido con las indemnizaciones por abuso y despido, o como Europa permite, para que la sangría económica de este País no sea mayor, consolidación en las plazas que ocupan; que lo van a admitir y lo van a aceptar para financiarlo.
Sr. estudioso, a ver si se da cuenta que sus artimañas y fraudes no tienen recorrido...es Ud, su Gobierno y este País INSOLVENTE y quién paga para que sigamos marca lo que se hace.
Los de la sentencia del TJUE de Grecia del otro día van a ser fijos con 2 años y medio trabajados.
Iceta dimisión!! Ni un voto para los responsables del abuso institucional!!!
Otra del Sr. "Estudioso"...pasándose la Irretroactividad de las leyes por el forro.
O se reforma el EBEP para dar la solución que por doctrina judicial europea ha especificado para el abuso de temporalidad en toda la UE o que se lo meta donde le quepa porque será impugnado y denunciado como ilegal si lo retrotraen a los casos actuales y conlleva un efecto lesivo.
Lo de la reforma del EBEP es una milonga más de estos Delincuentes, es un intento más de Fraude. Los casos de Reclamación y Denuncias por Abuso de Temporalidad presentados, lo estan en un momento y en una legalidad concreta (la Europea, la espoñola no existe) así que se vaya a .....estudiar.
al de las 13.30h:
Que no sabes si se atreverán? Te doy unos datos:
- Demanda contenciosa puesta (en mi CCAA no hay estimaciones).
- Todas las vacantes convocadas (incluidas las de más de 3 años).
- Nos examinamos en 2 meses y sólo con un test teórico (no puntua ni la experiencia).
- 23 personas por vacante.
- Gobierna el PSOE.
Concurso de méritos abierto¿?
Yo con las bases de las opes que me presento tengo prácticamente el máximo de puntos. Si es abierto, me puedo sacar 20 plazas de diferentes cuerpos y desplazar a 20 compañeros."y eso tampoco sería justo"
Si lo que quieren es solucionar la interinidad, el concurso debería ser cerrado o abierto pero puntuar mucho el tiempo trabajado en ese cuerpo sino en poco tiempo estamos con la misma problematica
Al 14:06
Ya tienen la relación de los que han aprobado.
Volvemos a lo de siempre, de los que aquí escribimos todavía hay un 70% que no ha movido un dedo por su futuro.
Saludos y buena suerte.
A 14:11
Cuanto más farragoso ...más fácil el tongo
Es descarado, esto se acaba, sale el último tren para los enchufados.
Al de las 14:06
de Valencia?
A que si?
Que refills
Psicología de 1400 aspirantes han aprobado cel primer examen 40 y queda el segundo.
El habla (Iceta), vosotros habláis ( o comentáis aquí), yo dando el callo en manifestaciones y apoyando a las personas que están en huelga en tierra, por cierto estoy jubilado y nunca he trabajado en el sector público (funcionariado) pero hay que defender la dignidad de cada uno y la colectiva. Si esperáis a que el autobús os recoja en vuestra puerta sin mover un dedo, igual os merecéis lo que está pasando, sois 900.000eso es capaz de mover cualquier montaña, dejemos de ser plañideras y paremos esto de una puñetera vez.
Ahhhh jajaja Iceta , la peña aún sueña , me meooooo.
Si claro Papa Noel y los Reyes Magos son Españoles , es pa mearse , ya es de COMEDIA , Normal q Alemania nos ignore , impresentable TODOOOOO.
La fijeza no será gratis para NADIE.
Bueno,esta claro. Los de las OPEs en marcha seran masacrados. Los que han tenido la suerte de no ir en la primera tanda quizas tengan , si asi se habilita, y si su administracion quiere una OPE, quizas, con la antiguedad al maximo y algun puntito extra si alguna vez aprobo.......o vete tu a saber.Esta segunda tanda maximo 3 años para liquidacion. Problema resuelto.
Ademas lo de que la administracion que no convoque una plaza la pierde da la opurtunidad de eliminar plazas de RPT cuando se quiera sobre todo para privatizar servicios. Un chollo.
Yo hace tiempo que veo la jugada. El Supremo sentencia fijeza y crea jurisprudencia; así solo consiguen fijeza los que han demandado. El resto, OPE’s y ceses.... y una reforma chapucera del EBEP.
Lo de privatizar también lo he pensado yo. Basta con no sacar plazas a concurso y Zas!! ya tienen la base para privatizar.
He pasado de ver esto como un película de Netflix a Cine de Barrio
En muchas ocasiones me he preguntado por qué en Europa no nos toman en serio y por qué nos ningunean, después de lo de hoy ya me queda claro, ya sé el porqué....
De mal en peor
Como dijo Arauz, Yo me borro de este país!!, espena
Al comentario de las 14:28. Exacto. Como colectivo pienso que nos lo merecemos por que somos muchísimos, y esto lo podríamos parar en seco si no fuésemos un colectivo tan blandito en general.
Entonces el resumen es: ni siquiera concurso de méritos, sino concurso oposicion (osea lo que ya teníamos), que y que a lo mejor dan más puntos por experiencia ( vamos para lo que vale ahora que aprueban memos que plazas hay), y que a lo mejor a los que han aprobado les dejan guardar la nota( ya se inventarán algo para decir que solo en no se que convocatoria y no nos valga la que sacamos hace años) y todo esto si los sindicatos( que ya sabemos cuales son) están de acuerdo.Y reforma del Estatuto para limitar temporalidad(?osea que a los pocos que queden en 3 años los echan?). Corregirme si me equivoco,pero yo creo que no ha dicho absolutamente nada ni concretó no positivo para los interinos.
o yo soy un ignorante o Iceta es muy listo, pero decir procesos de estabilización y no incluir plazas afectadas no puede ser verdad al mismo tiempo y ojo que el enano se pone chulo y ñdice que la fijeza no en constitucional
En mi caso sólo oposición.
Examen teórico y ya está. Interinos, no interinos, con fraude, sin él, habiendo superado exámenes, no habiéndolo hecho, etc...
Ha quedado claro que nada de concurso de méritos....concurso-oposición y ya está.....alomejor ha dejado abirta la vía de quien entrase habiendo aprobado una oposición poderle , entiendo yo, que pudiera tener algún encaje legal para hacer la consolidación, pero sin concretar, que digo yo, que eso será equivalente al que durante los años que esté de interino superase un proceso de selección pero no obtubiese plaza....
En fin, ninguna buena noticia para los interinos está claro, pero si lo va a presentar entre mayo y junio, ya se tendría que saber en que va a consistir ese plan de choque no?? ninguna filtración hay??
El ministro iceta ha sido lo más parecido a Poncio Pilatos en Roma con jesucristo reconoce que estamos en fraude de ley y somos inocentes pero que de esta acción el se lava las manos y la deja en manos de ad. Autonomica y local que ssi les parece bien paralizen las opos o nos crucifiquen.
Está visto que al PSOE le sobraban unos cuantos miles de votos y han decidido perderlos hoy!!
el panorama sería diferente si casi todos los interinos que estamos en abuso de temporalidad hubiéramos reclamado y/o demandado, como no es así, no existe la más mínima presión para respetar nuestros derechos fuera de sede judicial.
Llegados a este punto deseo que los que han demandado o vayan a demandar consigan fijeza por la vía judicial, europea por supuesto, trás largos años de pleitear y a los que no han demandado o reclamado, pues que le manden emails a Iceta explicándole que ellos no han demandado a la admon. empleadora y que a ver si eso puntua como mérito, por decirlo eufemísticamente.
Decepcionante!!! En cuanto a q si quiere q cuente el habr aprobado un proceso selectivo ( y q pasen directamente a fase concurso ) o que se permita selección sólo por méritos, ya q lo dice él ( o ya no sé q dice la verdad, me corregis) que lonpllasme en la reforma del EBEP, por lo menos que cumpla lo poco que dice. ( las demandas seguirán ya su curso)
Que entendéis con lo de " convalidar"? Si además to tendrán que "aprobar" tb las trillizas. No se hizoo algo así para laborales??
convalidar de verdad sería la fijeza y que se deje de cuentos
Seguimos como antes, ya lo sabíamos, nosotros no podemos rendirnos ni aceptar migajas, que no nos engañen, para prevenir para cuando salgan convocatorias por CCAA, AGE o EELL. Por si no lo habéis leído.
Coordinadora Estatal de Personal Público Temporal (@ceppt2021) twitteó: 🧨🧨🧨📢📢📢📢🧨🧨🧨
👉🏻 TODAS LAS PERSONAS Y COLECTIVOS QUE ESTEN INTERESADOS EN ESTUDIAR LA VÍA PENAL PUEDEN MANDAR UN MAIL A: interinos@maluenda.eu
👉🏻 Despacho que ha interpuesto la querella en Cataluña
#IcetaEscucha
#FijezaYaEsConstitucional
#FijezaYa https://twitter.com/ceppt2021/status/1384761164769464320?s=20
Iceta, al menos por ahora, no habla nunca de realizar un concurso de méritos.
Hablaba hasta ahroa de valorar en la fase de méritos -tras la obligatoria de oposición- que se hubieran superado antes algún proceso selectivo, como por ejemplo la del acceso al puesto de interino en su caso. Eso es la petición de CCOO de como mucho hacer (bueno y fijar un mínimo que debe puntuar la fase de méritos).
Es cierto, que como le ha salido hoy al ministro y el término que ha empleado , convalidar el "proceso selectivo" realizado, parece introducir un matiz nuevo que estuvieran pensando (ejemplo: mantener la nota en la oposición para quien ya hubiera aprobado una en un proceso selectivo para fijo)
Hay que redoblar la presión y las movilizaciones
Vamos a ver.... Que la forma de acceso es problema de la AAPP, no de la víctima, ya quedó reflejado en una sentencia de fijeza, yo no sé porque al final actuamos como los políticos, no hay más que discutir si es blanco, negro o multicolor el acceso, da igual, el problema es el abuso y la sanción al respecto, tendremos que empezar a movilizarnos para hacer presión....y tb la vía penal como en Cataluña.... Y acudir a Europa, organizaciones de derechos humanos, sindicatos internacionales....seguimos en la lucha!!!!
Efectivamente, el problema es el abuso y precisamente es lo que el Supremo no reconoce y por ello no otorga fijeza de momento.
Si no hay abuso no hay nada que resarcir... por eso Europa tiene que ser más clara y contundente con el TS y lo será con los Autos tipo Grecia y Portugal que están al caer.
Incluso Iceta ha reconocido abuso hoy en el senado.
Mientras tanto hay que jugar la carta de la demanda y organizarnos debidamente.
hashtag #meborrodeestepais
Muchas cosas de las que ha dicho Iceta no tienen sentido.En mi administración la mayoria de los interinos no tienen aprobado ningún proceso selectivo porque el último fue hace 20 años y en nuestra categoría de 28 plazas que quieren sacar mas de 40 interinos estamos en fraude de ley por lo tanto imposible no sacarlas a ope..Tienen que sacarlas si o si aún estando ocupadas por interinos en fraude de ley...En definitiva todos a opes abiertas sin ningún tipo de beneficio por llevar 15 o 20 años, de vergúenza. Espero que el psoe pierda casi un millon de votos en las próximas elecciones, el de todos los interinos de España.Por cierto se le ha olvidado hacer referencia a como en navidades mediante la ley de presupuestos nombraron fijos s extinguir s todos los trabajadores de sociedades publicas, a claro esos si tenían nombre yvapellidos.Todo un despropisito, Huelgas indefinidasss toda España, todas las administraciones y demandas de todo tipo las penales incluidas¡¡¡
Resumen de la comparecencia: "no quieres pobres en tu ciudad".
Resumen en lo que nos ocupa: no cuesta tanto poner al menos una reclamación previa para tener al menos cierta seguridad.
Muy bueno el comentario de las 16:08, vamos a hacer procesos de estabilización para que se queden los interinos, pero aconsejaremos a las CCAA que no sean todas sus plazas las que salgan porque sabemos que no conseguirán nada con nuestro fantástico proceso de estabilización.
Fuerza, ost*asyá!
O igual se refería a las OPES que ya están en marcha, pero da lo mismo. Si tienes un mínimo de sentido de la responsabilidad, ante una situación que reconoces que es injusta paras los procesos antes que hacer una escabechina o dejarlo en un "recomendamos que no les j*dáis mucho, en el fondo tienen razón. Pero bueno, vosotros mismos, yo sólo soy ministro".
Tengo que reconocer que el Sr Iceta por lo menos tiene cierta gracia a la hora de hablar. Lo malo es que cuando se trata del pan de tus hijos, las gracias sobran. De todas formas, después de oír las intervenciones del Sr Ministro, debo destacar ciertos aspectos:
1.Ha dicho que hay que captar talento joven. Perfecto. De acuerdo. Empiece por ceder su silla. Seguro que hay miles de opositores veinteañeros deseando sentarse en la silla de uno de sesenta. El talento joven es tan beneficioso en la Admon pública como en la política.
2.La indemnización no es fijeza. Bravo. Ya lo sabemos. Pero la indemnización y la fijeza sí son sanciones. Y Europa ya ha dicho que hay que cumplir una sanción.
3.No puede saltarse la Constitución. Pues vamos finos... ahora. Porque durante 15,20...años se han saltado a la torera la ley, la constitución, el EBEP y la madre del cordero. Ahora quieren ser legales y durante 20 años no les ha importado mantenernos en una ilegalidad permanente
Estimados interinos e interinas. Lo peor no es que nos podamos ir a la calle. No. Estáis muy equivocados. Lo peor es tener que aguantar todo este circo. Sres políticos, los interinos somos gente seria, responsable y digna. Y quizá, no habra necesidad de echarnos. No. Lo más seguro es que les regalemos todas esas plazas que se nos están quedando pequeñas, porque las personas que las ocupamos tenemos más categoría y dignidad que todos ustedes que no tienen ni idea de lo que es trabajar en la administración y menos en abuso. Recuerdos y buenas noches. Nos veran ustedes en las OPEs.... y nosotros a ustedes en las urnas
Alguien puede explicar ¿qué quiere decir el Ministro cuando dice que el no puede hacerlo, pero que lo que sí puede hacer es recomendar a las CCAA que no incluyan en las OPEs las plazas ocupadas por interinos?
https://www.eldia.es/canarias/2021/04/24/gobierno-sindicatos-pactan-bases-fijos-48699387.html
8:14
Quiere decir cerezos en flor, estas son las cosas que le preocupan. Entra en su Twitter y verás en manos de quién estamos y a qué se dedican.
...habrá querido decir "ciruelos" en flor
Hay interinos en fraude de ley que saldrían también perjudicados en un concurso de méritos, ya que eso solo busca estabilizar a los más antiguos, porque no sacan plazas para todos. Eso también hay que tenerlo en cuenta.
Publicar un comentario