[Recordatorio de entrada publicada el 09/04/2021] El Senador de Compromís, Carles Mulet , pese a que por segunda vez el Gobierno del Estado presentó el "veto" por "razones" presupuestarias a su anterior y segunda iniciativa en el Senado de Proposición de Ley para la consolidación extraordinaria por varias opciones con vistas a su fijeza administrativa,del personal público en abuso de temporalidad para cumplir con la normativa y sentencias europeas -lo que significó el fin de esa iniciativa como la anterior sin ni poder llegar a debatirse en las cámaras-, volvió a presentar por el Grupo de Izquierda Confederal del Senado el pasado 29/03/2021 una tercera iniciativa al respecto: (nº de iniciativa 622/63) de título "Proposición de Ley de medidas urgentes para la consolidación de los funcionarios interinos de la Administración Local con habilitación de carácter nacional, en cumplimiento de la Directiva 1999/70/CE del Consejo, de 28 de junio"
1. Los procesos selectivos tendrán carácter abierto y garantizarán la libre concurrencia, sin perjuicio de lo establecido para la promoción interna, para los procesos de consolidación recogidos en la Disposición transitoria cuarta y de las medidas de discriminación positiva previstas en este Estatuto.
1. Las Administraciones Públicas podrán efectuar convocatorias de consolidación de empleo a puestos o plazas de carácter estructural correspondientes a sus distintos cuerpos, escalas o categorías, incluida la Escala de Funcionarios de Administración Local con Habilitación de Carácter Nacional, en todas sus subescalas, que estén dotados presupuestariamente y se encuentren desempeñados interina o temporalmente durante tres o más años.
- "El contenido de las pruebas guardará relación con los procedimientos, tareas y funciones habituales de los puestos objeto de cada convocatoria"
- "En la fase de concurso podrá valorarse, entre otros
méritos, el tiempo de servicios prestados en las Administraciones
Públicas y la experiencia en los puestos de trabajo objeto de la
convocatoria" [naturalmente el "podrá" implica que habilita, no que oblique, es decir, queda a discreción de la AAPP de turno hacerlo]
- se extienda el ámbito de plazas posibles (a elección de la AAPP) en procesos de consolidación del EBEP generales a todas las plazas que se quiera de más de 3 años temporales (en lugar del límite actual sólo poder hacer con las de antes de 2005) , tanto para las entidades locales que puedan tener funcionarios interinos de la especial Escala de Funcionarios de Administración Local con Habilitación de Carácter Nacional, como a cualquier AAPP para cualquier tipo de empleado público bajo el EBEP
- además se permita a todas las AAPP, la convocatoria de procesos extraordinarios
de consolidación por concursos de méritos restringidos para su personal
temporal de más de 5 años de antigüedad en cuerpos/categorías
con "porcentajes de temporalidad relevante" en la AAPP, quedando - en
el
supuesto caso de que llegara aprobarse una ley con este mismo contenido-
a
discreción de cada AAPP elegir si convocar o no tal proceso de
consolidación especial, si hacerlo por esta fórmula habilitada de
concurso de
méritos , si por la general de consolidación o incluso si por la
convencional, y qué plazas. Es decir, seguiría siendo una norma de
carácter
"habilitante" (pero habilitando medidas actualmente no habilitadas por
el EBEP en general)
- aunque
la medida puede afectar a una "gran cantidad de personas" , estimada en
máss de 800.000 empleados/as públicos/as interinos/as), "la
modificación normativa propuesta afecta a plazas estructurales que ya se
encuentran
económicamente dotadas" - por otro lado "el incremento de la conflictividad laboral, la alta probabilidad de que recaigan resoluciones a favor del colectivo de interinos unido" podrían incurrir en un coste de más de 7 mil millones de euros, calculado "a la baja" con la suposición de que el 50% de los empleados supera los actuales procesos convencionales con sus puestos y que al resto se le indemnizara sólo con el despido objetivo de 20 días por año
- directamente la modificación de la norma no implica gasto alguno con incidencia presupuestaria.
- "Indirectamente, y en función de las distintas OPE, atendiendo al coste de los procesos de estabilización pasados y tomando en cuenta el número de empleados públicos de laAdministración General del Estado (AGE), el Ministerio de Política Territorial y Función Pública estimaba este coste en 1,8 millones de euros. Si tenemos en cuenta la ratio de empleados públicos por administraciones (19,80% Estado, 57,76 % CCAA y 22,43 % EELL), el coste indirecto de los procesos de selección de personal se estima en 9 millones de euros (9.090.909,09 €)."
- "Ahora bien, la modificación propuesta supone un abaratamiento de los procesos de selección por cuanto elimina los ejercicios, reduciendo el coste en materia de tribunales, cesión de espacios, material en un 70% lo que arrojaría un coste de 2,7 millones de euros"
- "En cuanto a los ingresos el importe medio de la Tasa por derechos de examen asciende a 22,50 euros/solicitante, lo que supondría unos ingresos para todo el personal afectado de 18,8 millones de euros"
- por último " tanto gasto como ingresos no derivarían de la aprobación de la Proposición de Ley sino de los procesos de selección que derivarían de esta modificación. Si tenemos en cuenta los plazos de tramitación de estos procesos, la incidencia presupuestaria se puede diferir a las Ofertas de Empleo Público de ejercicios posteriores."
- por
lo tanto "resulta evidente que la aprobación de la Proposición de Ley
supone un importante ahorro para las administraciones implicadas tanto
potencialmente derivado de las indemnizaciones que no tendrían que
asumir, como directamente, ya que los ingresos obtenidos por los
procesos de selección superarían con creces los gastos ocasionados por
los procesos selectivos"
- la pregunta de contestación escrita (nº 684/38078 ), registrada tras el anuncio del Ministro de Función Pública de que España debe reducir la temporalidad en las AAPP para poder recibir los fondos de recuperación y que lo hará "ampliando los procesos de estabilización" existentes: de si piensa el Gobierno solicitar financiación a la Unión Europea para arreglar un problema -como le exige la UE- con medidas contrarias al derecho de la UE
- la pregunta de contestación escrita (nº 684/38086 ), registrada tras conocerse el informe de la ex-presidenta del Tribunal Constitucional
que avala como constitucional una reforma legal que conceciera la
figura de trabajador "fijo a extinguir" al personal público en abuso de
temporadl: pregunta [texto íntegro]
¿Va el Gobierno a adoptar alguna medida en este sentido?
- la Solicitud de Informe "Copia de los informes y datos que han llevado al Ministerio de Política Territorial y Función Pública a valorar que es susceptible de producir en los Presupuestos Generales del Estado en vigor un aumento de los créditos presupuestarios de, al menos, 1.800.000 euros" (nº 689/3770, de 12/02/2021)
- la solicitud de comparecencia del inicialmente la Ministra anterior y ahora el Ministro de Función pública para informar de medidas que se contempla realizar contra el abuso (nº 711/369 de 06/07/2020)
- la solicitud de comparecencia del Ministro de Función Pública para
informar en la Comisión de Función Pública de las líneas generales
previstas de su departarmento (nº 711/488 de 27/01/2021), al igual que casi todo el resto de grupos del Senado y el propio Gobierno a petición propia, habiendo sido ya anunciado por el ministro que esta comparecencia del Ministro en la Comisión de Función Pública del Senado tendrá lugar en dos semanas
- [12/04/2017] [El independiente] CCOO y UGT admiten que el acuerdo estatal sobre estabilidad y OPEs extraordinarias podría dejar a temporales muy antiguos sin trabajo
- [04/06/2018] Resolución del Parlamento Europeo tras las peticiones recibidas en la Unión Europea sobre el abuso de la temporalidad tanto en la empresa como en el empleo público: la conversión a fijo es adecuada y pide que se incluya en la normativa nacional como medida ante abuso de temporalidad, sin perjuicio de sanción e indemnización adicional , condenando el despido por este fraude de ley
- [09/07/2018] Publicada en el BOE la Ley de Presupuestos Generales del Estado con el segundo acuerdo con sindicatos nacionales con la extnsión a todos los sectores de la posibilidad de convocar los puestos de temporales de más de 3 años y los de los "indefinidos no fijos" a procesos denominados de "estabilización", sin fijar que sean de consolidación del propio personal.
- [10/03/2020] El Ayuntamiento de Almería estabiliza 33 interinos con un concurso de méritos previo eliminatorio puntuando especialmente la antigüedad en el propio Ayto más memoria funcional como proceso selectivo de estabilización aplicando la Disposición Transitoria 4ª del EBEP al "máximo"
- [19/03/2020] Sentencia esperanzadora del Tribunal Europeo del asunto acumulado "Sánchez Ruiz": hay abuso de temporalidad en la interinidad de vacante prolongada que requiere una sanción, que le corresponde al ordenamiento español fijar, orientando que no puede valer como sanción la convocatoria a proceso selectivo libre ni la figura del indefinido no fijo
- [17/06/2020] Jueza de lo Contencioso de Alicante reconoce y sanciona el abuso de temporalidad con la transformación en fija a una funcionaria interina 13 años del Ayto de Alicante siguiendo la sentencia del Tribunal Europeo de 19/03, asunto Sánchez Ruiz,
- [22/10/2020] El Tribunal de Justicia de la Unión Europea , ante cuestiones del Tribunal Supremo portugués, resuelve en un Auto que ya tiene establecido que es contraria a la Directiva europea una normativa nacional, como la del empleado público en Portugal, que prohíbe la conversión en fijo en todo caso en un sector público, si la normativa nacional no incluye ninguna otra medida eficaz para evitar y, en su caso, sancionar el abuso de temporalidad en ese sector. Cita, entre otras, la reciente sentencia europea de 19/03/2020 del asunto "Sánchez Ruiz y otros"
- [26/11/2020] La Comisión de Función Pública del Senado aprueba la Moción presentada por el grupo Izquierda Confederal, a instancias de Carles Mulet de Compromís, para instar al Gobierno a una solución que estabilice al personal de la Administración Pública en fraude de ley de abuso de temporalidad mediante un concurso de méritos restringido a dicho personal como solución excepcional tras la sentencia europea de marzo de 2019. Intervenciones del debate
- [17/12/2020] Aprobada en el Congreso de los Diputados , con la abstención del PP y el voto favorable de casi todos los grupos, la Proposición No de Ley para instar al Gobierno a modificar el EBEP para evitar el abuso de temporalidad en el empleo público tras la sentencia europea de 19/03/2020 ,y buscar "respuestas legales" para la "estabilización de los empleados" consensuadas con las AAPP y sindicatos. Es la PNL orignalmente del PNV para instar al Gobierno a que se regulen procesos de consolidación extraordinarios , modificada en su texto tras acuerdo con PSOE y otros
- [12/02/2021] El Senador Carles Mulet de Compromís tras el veto del Gobierno a su Proposición de Ley para regularizar al empleado temporal público más de 3 años presenta una pregunta de respuesta por escrito y pide un informe al respecto
- [04/03/2021] [El País] La Comisión Europea vincula una reforma para atajar el problema de la alta temporalidad en la administración pública con la obtención de los fondos europeos del Plan de Recuperación para España
- [17/03/2021] El Gobierno del Estado vuelve a presentar el "veto" por "razones" presupuestarias a la tramitación de la nueva Proposición de Ley que había presentado Compromís en el Senado para la consolidación extraordinaria por varias opciones con vistas a su fijeza administrativa, del personal público en abuso de temporalidad para cumplir con la normativa y sentencias europeas. La excusa vuelve a ser que una de las opciones planteadas, el concurso de méritos de antigüedad en el puesto, supondría en su realización un incremento de gasto presupuestado de al menos 2 millones de euros. En la propuesta se razonaba que supondría de hecho una reducción de gasto con respecto a las OPEs convencionales masivas -con fase de oposición- decididas con los puestos o "procesos de estabilización". El Ministerio de Función Pública asegura que "está trabajando activamente para poder dar una respuesta legislativa dentro de nuestro marco presupuestario, legal y constitucional"
- [18/03/2021] Comparecencia
del Ministro de Función Pública en el Congreso: 1. reforma de EBEP que obligue a
cubrir de forma fija el puesto estructural y limite la duración de la
temporalidad a futuro 2. nueva ampliación de los procesos de
estabilización acordados en 2017-8 para la bolsa de larga temporalidad
actual 3. promover en ellos, respetando los principios
constitucionales,
estabilización del personal interino - [23/03/2021] El Ministro de Función Pública ante pregunta del Grupo Socialista sobre medidas previstas para dar respuesta a la situación de los interinos de la AAPP, repite en el Senado lo que dijo en el Congreso: 1. reforma de EBEP para evitar nuevas bolsas de temporalidad que obligue a cubrir de forma fija el puesto estructural 2. nueva ampliación de los procesos de estabilización [acordados en 2017-8 por Montoro con los sindicatos] que "han ido más lento de lo esperado" 3. en estos procesos de estabilización, "promover", con respeto a los principios de igualdad, mérito y capacidad, la estabilización del interino. La senadora del PSOE pide que se tenga en cuenta que muchos tienen complicado preparar un proceos de oposicion y que la mayor parte accedieron por procesos basados en los principios de igualdad, mérito y capacidad. El Ministro anuncia que el Jueves reúne a la Comisíón de Recursos Humanos de las AAPP para "ponerse en marcha" en cuanto a medidas concretas
- [25/03/2021] IMPORTANTE [El Diario.es] Un informe firmado por la expresidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, afirma que es constitucional una reforma legal que regule la conversión en personal fijo "a extinguir" a los empleados públicos en abuso de temporalidad para dar cumplimiento a la normativa y sentencias europeas
- [25/03/2021] El Senador Carles Mulet de Compromís registra pregunta al Gobierno, tras el anuncio del Ministro de Función Pública de que España debe reducir la temporalidad en las AAPP para poder recibir los fondos de recuperación y que lo hará "ampliando los procesos de estabilización" existentes, de si piensa solicitar financiación a la Unión Europea para arreglar un problema como le exige la UE con medidas contrarias al derecho de la UE
- [26/03/2021] Respuesta del Gobierno del Estado a pregunta del senador de Compromís tras el veto del Gobierno a su Proposición de Ley para regularizar al empleado temporal público más de 3 años por la opción del concurso de méritos según el artículo 61 del EBEP con méritos sólo la antigüedad en puesto: es incompatible con las normas constitucionales, el Ministerio de Función Pública "trabaja para poder dar una respuesta dentro de los límites de la Constitución" y "se estudian distintas opciones para disminuir la temporalidad actualmente existente"
- [26/03/2021] Respuesta del Gobierno del Estado a pregunta del senador de Compromís sobre si España cumple con la Directiva 1999/70/CE sobre empleo temporal: "el ordenamiento jurídico español se adapta adecuadamente a la Directiva" , los pronunciamientos del Tribunal Europeo "son favorables" o "remiten a los órganos jurisdiccionales nacionales".
9 comentarios:
Es mi caso y lo voy a exponer,llevo 6 años de interina en puestos de Secretaria interventora e interventora tesorera.En el año 2007 salió una consolidación de risa de 100 plazas para la subescala Secretaria intervención, para que?para quitar al estado las competencias de los habilitados que pasaron a llamarse de habilitación estatal ,cuyas competencias pasaban a manos de las CCAA.Aquí empieza la degradación máxima,no convocaron plazas,se comienza con las contrataciones interinas y empiezan a ocupar los puestos también funcionarios de las CCAA,que cuando volvían a su destino consolidaban el nivel de destino del Ayto que solía ser mayor.
Llegó la crisis y las imposiciones europeas,y el Estado volvió a recuperar las competencias de los habilitados,de nuevo nacionales,en 2014 se comienzan a sacar plazas,ni tan siquiera para cubrir jubilaciones.Subieron el nivel de las oposiciones ,de tal manera que plazas de Interventores de entrada no llegan ni a cubrirse por libre.No hay cuerpo de opositores,el nivel es altísimo y los interinos se prevé que en 4 años sean tantos como los de carrera.Para más colmo lejos de arreglarlo ,de nuevo dejan que las CCAA comiencen a hacer sus propios procesos selectivos para cubrir plazas de interinos,porque no hay gente.
¿Me pregunto cómo lo quieren arreglar?porque no veo más solución que la aquí propuesta. Y la propuesta del Gobierno fue para troncharse,captación de talento en las universidades para que se presentasen a las oposiciones......
A las 15:23 de hoy, en la radio Onda Cero (programa Julia en la Onda)han hablado de los interinos en abuso y de que en Alicante han aceptado una denuncia contra los políticos de la Generalitat de Cataluña por echar adelante con las oposiciones. Luego han ido sacando declaraciones de gente que ha mandado correos y ha llamado por teléfono. Algunos eran interinos en abuso, pero también han salido declaracioens de gente que es opositora buscavidas o supuestos funcionarios que consideran que la fijeza es un agravio comparativo. El programa aun no ha acabado. A ver si podéis mandar mensajes explicando lo niuestro. Cuantos más mejor.
Contacto con Julia en la Onda, Cuantos más escribamos explicando la injusticia que sufrimos los interinos mejor:
-V 15:00 a 19:00
TELÉFONOS DE CONTACTO
Madrid
91 426 25 99
Barcelona
93 34354 50
Whatsapp
638442081
juliaenlaonda@ondacero.es
En un principio se hablaba de una temporalidad de más de 3 años. Ahora de más de 5 años.
Mañana, cuantos años serán necesarios? Quién da más?.
Creo, que la lógica sería ajustarse a la Ley. Y es de justicia que se aplique para más de 3 años en el mismo puesto, que es lo que está estipulado.
Los opositores pueden seguir opositando porque hay plazas para todos, si las Administraciones quieren sacarlas, claro.
No es necesario reventar al que está dentro, y responsabilizarle de algo que no ha hecho
De acuerdo con el de las 17.21h, pero es que no somos serios al defender nuestra postura. La sentencia de los griegos del TJUE habla de un exceso de 24 meses, y aquí de chapuza en chapuza inventando años en base al capricho de turno, o a que al TC le dió un día por decir que creía que la figura del INF era correcta y otro que 5 años ya era inusualmente largo. No, miren ustedes, inusualmente largo es superar los plazos legales,y eso son 2-3 años, depende cómo se cuente. No hay más, salvo invenciones!
Perdón, que no me expresado bien. En la sentencia de Grecia no dice un exceso de 24 meses, si no una permanencia en el puesto que supere los 24 meses.
https://www.eldiario.es/catalunya/jueza-investiga-generalitat-plazas-interinos-larga-duracion-catalunya_1_7824005.html
https://www.google.com/amp/s/www.eldia.es/canarias/2021/04/17/gobierno-sindicatos-exploran-encaje-legal-48430608.amp.html
ESTAMOS CERCA, MUY CERCA. HAY QUE INTENSIFICAR LA PRESIÓN, NO BAJAR LA GUARDIA!!!! VAMOS COMPAÑEROS!!!!
Publicar un comentario