lunes, 12 de abril de 2021

El jueves 22 de Abril comparecerá el Ministro Miquel Iceta en Comisión de Función Pública del Senado para informar, además de las medidas generales de su departamento, de las reformas legislativas previstas contra el abuso de temporalidad en el empleo público tras la sentencia deĺ Tribunal Europeo de 19 de Marzo de 2020

 

El Jueves 22 de Abril desde las 10:00  tendrá lugar la esperada y primera comparecencia del nuevo Ministro de Función Pública, Miquel Iceta, en  la Comisión de Función Pública del Senado, tal y como avanzó el propio ministro en su comparecencia en la Comisión de Entidades Locales el pasado  jueves .

Su orden del día incluye, entre otras, todas estas solicitudes de comparecencia que estaban pendientes:

  • [Solicitada por Carles Mulet de Compromís por el Grupo de Izquierda Confederal]  Solicitud de comparecencia del inicialmente la Ministra anterior y ahora el Ministro de Función pública para informar de medidas que se contempla realizar contra el abuso de temporalidad tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 19/03/2020 (nº 711/369 de  06/07/2020)
  • [Solicitada por Sánchez-Garnica del PAR por el Grupo Mixto]  Solicitud de comparecencia del Ministro de Función pública para informar de medidas de reforma legislativa que se contempla realizar contra el abuso de temporalidad Enel empleo público (nº 711/500  de 03/02/2021)

    ,
  • [Solicitada por el Grupo Izquierda Confederal]  Solicitud de comparecencia del Ministro de Función Pública ⁸para informar en la Comisión de Función Pública de las líneas generales previstas de su departarmento (nº 711/488 de 27/01/2021
  • [Solicitada por Coalición Canaria]  Solicitud de comparecencia del Ministro de Función Pública para informar en la Comisión de Función Pública de las líneas generales previstas de su departarmento (nº 711/492 de  28/01/2021)
  • [Solicitada por Agrupación Socialista de la Gomera]  Solicitud de comparecencia del Ministro de Función Pública para informar en la Comisión de Función Pública de las líneas generales previstas de su departarmento (nº 711/498 de 01/02/2021)
  • [Solicitada por PP]  Solicitud de comparecencia del Ministro de Función Pública para informar en la Comisión de Función Pública de las líneas generales previstas de su departarmento ( nº 711/501 de 03/02/2021)
  • [Solicitada por PSOE]  Solicitud de comparecencia del Ministro de Función Pública para informar en la Comisión de Función Pública de las líneas generales previstas de su departarmento (nº 711/503 de 05/02/2021 por el propio Gobierno del Estado, calificada este mismo 16/02/2021)

  • que, con mucha probabilidad, serán agrupadas en una única comparecencia amplia, con los turnos de intervención del Ministro y los portavoces de los grupos con sendos turnos de réplica.

    Hay expectación por esta comparecencia en esta Comisión de Función Pública específica y con esas cuestiones específicas planteadas por los senadores Mulet y Sánchez-Garnica, tras lo avanzado en la Comisión de Entidades Locales por el Ministro, en cuanto al tema de la temporalidad en el empleo público , entre otras cosas:
    • reformar el EBEP para evitar el abuso es una pieza a futuro, pero además se plantea ante la bolsa enorme de temporalidad  actual "un último proceso de estabilización que permitiera lo que parece normal: aquella personal que está ejerciendo de forma interina una función que es fija pueda incorporarse en plenitud a la función pública"
    • la Constitución es muy clara :  "ha de haber procesos que han de ser transparentes que han de garantizar la igualdad, mérito y capacidad", y  "por lo tanto no podemos buscar atajos que salven eso"
    • "ahora bien, sí que podemos, y eso también forma parte de un planteamiento de revisión del proceso de acceso a la función pública, valorar la experiencia y también las pruebas que esa persona ha ido pasando a lo largo de su vida, que quizás no era en un concurso-oposición, pero quizás hoy una figura de concurso que atienda a esas cuestiones" [OJO: en el ámbito, se utiliza frecuentemente el término "concurso" para referirse a un proceso selectivo público, por ejemplo a los habituales procesos de concurso-oposición e incluso también a proceso sólo de oposición; es decir, no necesariamente aquí el Ministro se refiere a un proceso por concurso sólo de méritos]
    • "¿habrá que hacer en algunos casos concursos territorializados?, quizás también"
    • "además hay que hacerlo por acuerdo  y es un acuerdo , no fácil: "hay que buscar un acuerdo con las centrales sindicales, con las CCAA, con las entidades locales, con el Ministerio de Hacienda"
    • "no es cierto" que "hay una legislación europea que dice que cuando hay un interino hay que hacerlo fijo", "lo que sí dice la normativa europea es que hay que  buscar una solución a ese problema"
    • en atención, efectivamente, a esas sentencias del Tribunal Europeo, también a las "recomendaciones de la Comisión Europea" y "también a que no parece lógico que se haya concentrado tal volumen de interinos en las administraciones, vamos a abordar esa cuestión" , 
    • y "vamos a abordarla por la vía del acuerdo" pero "no por la de un acuerdo que se demore en el tiempo"
    • "llevaremos la reforma del Estatuto a las cámaras a ser posible antes del verano y, cuando, lo hagamos tendremos ya acordados las otras piezas de ese puzzle"

    14 comentarios:

    M.A. dijo...

    Agentes sociales, Agentes sociales, ageeeeeennteeeeeeees

    Anónimo dijo...

    Desconfianza total. Eso es lo q me sugiere este Ministro. Ha

    Anónimo dijo...

    NO SOMOS EL PROBLEMA DE LA TEMPORALIDAD, SOMOS L@S AFECTAD@S

    PSOE QUE TE QUEDAS SOLO EN MADRID Y EN ESPAÑA !!!!

    M.A. dijo...

    ¿Y cuando va a dar una solución a los cientos de miles de interinos que están en fraude de ley y que pueden acabar en la calle con las OPEs que están en marcha?

    Anónimo dijo...

    En lugar de preguntar por las medidas "contra el abuso de temporalidad", deberían preguntar por las medidas "de resarcimiento a los abusados de temporalidad". Puede parecer lo mismo pero no lo es. Mientras no lo enfoquen así, nos están tomando el pelo.

    Anónimo dijo...

    YA SABEMOS LO Q NOS VA A REPETIRRRR: OMISION TOTAL DE LA DIRECTIVA EUROPEA,Y DE LAS SENT. Y NORMAS EUROPEAS.

    Anónimo dijo...

    Yo pienso seguir solo comparecencias serias, que aporten soluciones y que no repitan lo mismo. Nosotros a lo nuestro:demandas, movilizaciones, huelga y mantener informada a Europa. A Europa no la van a engañar. Compañeros y compañeras, mucha paciencia. Y no olvidéis de que defendemos una verdad reconocida por Europa y que tarde o tempano terminará en fijeza.

    Anónimo dijo...

    Esto de las comparecencias del Sr Ministro me recuerdan a las telenovelas que capitulo tras capítulo te emplazan al siguiente. Si se toman a chiste una cuestión tan seria como el pan de 800.000 familias,apaga y vámonos. Esto no es serio, señores. Y los interinos no podemos esperar más. Un poco de seriedad por favor. Fijeza ya. Nos la merecemos sólo por la paciencia que estamos teniendo con algunos

    Anónimo dijo...

    Ni está ni se le espera... mucho blablabla y nada en claro como siempre "señor".

    Este "señor" tan simpático se permite la frivolidad de bromear con el hecho de que mucha gente vaya a ser abocada al paro, haciendo incluso bromas con su famoso y sarcástico "lleva 20 años, yo llevo 3 meses".

    Para unos esos 20 años implican despido, mientras que para usted sin tener ningún tipo de formación superior 3 meses, le permiten tener una paguita vitalicia.

    Estimado "señor", usted no creo que tenga ni mérito ni mucho menos capacidad para desarrollar el cargo que sin duda le queda grande y menos aún justifica su paguita vitalicia.

    Atentamente uno de esos 800.000 interinos/as que NO le "presentarán"

    Anónimo dijo...

    Yo lo que quiero es que hable Europa. De los políticos y jueces españoles, que llevan años pisándonos el cuello, no espero nada.

    Anónimo dijo...


    ¿ BAILAMOS ?....

    Reino de León dijo...

    Eso, yo lo que quiero es que sea Europa la que hable. Tenemos a un Estado miembro insumiso con políticos y jueces que se pasan por el forro las sentencias del TSJUE y las directivas europeas a todos los niveles, y además alentados por sindicalistos subvencionados que están en los exámenes de las oposiciones y además tienen academias que las preparan. Hacéis algo ya? Vosotros os ahorráis una millonada y nosotros tiempo, y dinero claro, aunque en nuestro caso lo recuperaremos en la fase dos, indemnizacion por daños contra los implicados.

    Anónimo dijo...

    Y dale!
    Que no queremos saber cómo se va a resolver la temporalidad en el futuro.
    Queremos saber qué pasa con la gente que ha estado en fraude a causa de la temporalidad pasada.
    No es tan dificil.

    Anónimo dijo...

    Es insoportable el argumentario. Habla a trompicones, sin un orden lógico, sí pero no", "puede pero puede que no". Es terrible, acaba uno mareado tras escuchar esa lista de ideas sueltas e inconexas, y esa palabrería hueca y que no concreta nada. Es un suplicio jajaja ...