martes, 13 de abril de 2021

[CGT Alicante] ' Huelga de hambre #FijezaYa ' [4 empleadxs públicos inician una huelga de hambre contra las OPEs con los puestos de temporales de larga duración y sus ceses , y exigir la fijeza como sanción a este abuso acorde a las normas UE]

 'Interinxs de la administración pública han iniciado una huelga de hambre por la #fijezaya de lxs más de 800.000 temporales que existen en el estado español. En Alicante, M.J., inició la Huelga el día 6 de abril, siendo la primera en el país en hacerlo. Le hemos pedido que nos informe sobre esta lucha.


-¿Cual es la situación actual de las personas interinas en el estado español?

Estamos en puertas de que aprueben una nueva Ley de Función Pública estatal (y en diversos territorios), en la que se va a oficializar lo que se ha dado en llamar “el GRAN ERE” de la Administración, cerrando el paso a la futura estabilización de temporales y abarantando el despido para quien demande. Se está pidiendo una reunión urgente con el ministro de Política territorial y Función Pública para que garanticen la fijeza a más de 800.000 temporales de la Administración afectados. Esta situación parte del “Acuerdazo de Montoro” de 2017, con su secuela en 2018. en el que sobre el papel vendía estabilización para el gran número de temporales de las AAPP, pero en la práctica significaba procesos de oposición con pocas plazas, pocos puntos para los afectados, y por ende, una más que probable vuelta a las colas del paro de la gran mayoría.

Esto lo hicieron para cumplir la Directiva 1999/70 que obliga a los países de la UE a no tener más de un 8% de temporales en las administraciones. La vulneración de España durante décadas de esta y otras normas hace que la gran mayoría del personal temporal tenga la consideración legal de estar “en fraude de Ley” porque ocupan realmente plazas estructurales en sus administraciones. Pero al poder le ha venido muy bien tener durante décadas unos trabajadores más dóciles para explotarlos. A sus amiguitos, siempre han encontrado la manera de meterlos y funcionarizarlos. De hecho, estaba cantado que estos procesos se iban a hacer “seleccionando” quien salta de que plaza o no.

-¿Cómo surge esta huelga de hambre?¿Por qué se ha llegado a esta forma drástica de lucha?

Llevamos dos años de movilizaciones en todo el país que han desembocado en la necesidad de poner “toda la carne en el asador” , ya que esta Ley que pretenden aprobar en breve bendice el Gran ERE y además, fija indemnizaciones irrisorias en caso de que el temporal demande a la administración, algo que también va contra las recomendaciones oficiales de la UE y contra las normas básicas de la OIT.

-¿Cuantas personas estáis actualmente en huelga de hambre por la fijeza?

Ya somos 4 personas en huelga de hambre, y hay más que han manifestado su intención de hacerlo. Es importante un mínimo de preparación, pasando por un día de dieta vegetariana, y otro sin cereales. Durante la Huelga de Hambre solo se pueden tomar líquidos, también caldos y zumos de fruta. Se hace una excepción con las pastillas de vitaminas.

-¿Qué reivindicaciones se plantean conseguir con esta lucha?

Exigimos con carácter inmediato a los poderes públicos
1.- STOP OPES estabilización.
Consideramos estos falsos procesos de estabilización contrarios al derecho comunitario, sin perjuicio de la continuidad de las OPES para cubrir aquellas plazas vacantes no ocupadas por personal en abuso de temporalidad que deben ser convocadas lo antes posible.

2. Auditoria de puestos de trabajo ocupados por empleadxs públicos temporales en abuso de temporalidad y/o fraude de ley por parte de las Administraciones Públicas.
Del mismo modo, la suspensión de todo cese o despido hasta la regularización de las personas en abuso. Anulación de ceses y despidos ilegales recurridos, con admisión y mantenimiento en el empleo hasta resolución administrativa o judicial.

3. Medidas de sanción disuasorias a través de un plan de consolidación administrativa o permanencia.
-La modificación del ordenamiento interno en materia de relaciones laborales en el sector público para establecer sanciones suficientemente disuasorias para las administraciones que no cumplen y que a su vez tengan un efecto protector y reparador sobre las personas víctimas del citado abuso de temporalidad.
- Estabilización efectiva mediante regularización administrativa conforme a derecho estatales y comunitario de todo el personal público en abuso de la temporalidad, ya sea funcionario, laboral, estatutario o indefinido no fijo para sentencia.
-Emprender las iniciativas legislativas que permitan articular verdaderos procesos garantistas de consolidación del empleo del personal afectado por el abuso de la temporalidad. Procesos que han de estar sujetos a una doble condición: que no se excluya a ninguna persona en abuso de temporalidad y que, en cualquier caso, el personal objeto de la consolidación estará sujeto a los mismos derechos y obligaciones que el personal funcionario de carrera, laboral o estatutario fijo.
Y SOBRE TODO Y COMO PUNTO PRINCIPAL Y PRIORITARIO, DE FORMA URGENTE:
APERTURA INMEDIATA DE UNA MESA DE DIÁLOGO DE GOBIERNO Y REPRESENTANTES DE LOS COMITÉS DE HUELGA PARA LA NEGOCIACIÓN DE UN ACUERDO CON EL OBJETIVO DE PONER FIN AL ABUSO DE TEMPORALIDAD EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.

-¿Cómo se puede apoyar vuestra lucha y en concreto la huelga de hambre por la fijeza?

Los primeros 15 días aproximadamente la persona puede hacer vida normal. Después nos pondremos frente a la administración que los Comités de Huelga decidan a visibilizar la protesta. En el caso de Alicante, seguramente será frente al Ayuntamiento. Quien pueda estar acompañándonos entonces, aunque sea unas horas, será de agradecer. Pero lo más importante es difundir nuestra lucha. Demasiadas personas todavía piensan que el interino es un enchufado o alguien que no ha sabido aprobar los exámenes. Hay que cambiar esa idea.

Han de saber que, con la poca cantidad de plazas que se ofertan, hace falta un nivel se superexcelencia para aprobar, (o tener información privilegiada), que las temporales en su inmensa mayoría han aprobado uno y más exámenes, aunque sin conseguir plaza, y que son personas que llevan años trabajando, tal vez con familia, y obviamente, sin las capacidades de hace 10 o 20 años. Si la Administraciones hubiese cumplido sus propias normas hubiesen habido oposiciones con todas las plazas y cada dos años, y la media de edad sería muchísimo menos, Pero pretenden despedir un gran contingente de personas de edad media que han estado en muchas ocasiones siendo maltratados por su condición.

Despedir a más de medio millón de personas supone, tememos con razón, que muchas plazas no se ofertarán de nuevo, ahondando en la precarización de lo Público, en una administración por internet donde el ciudadano está vendido, y en una selección incluso ideológica en campos como Educación y Sanidad, aparte de, posiblemente, una nueva ola de privatizaciones mediante subcontratas.

Podeis seguirnos en este y otros blogs:
http://piplataforma.blogspot.com/2021/04/caravana-11-abril-2021-fijeza-ya.html

Podéis seguir las novedades de la “Huelga de Hambre Fijeza Ya” y contactar en :
Facebook: https://www.facebook.com/huelgadehambrefijezaya-101246638754908

Instagram: @huelgadehambrefijezaya
Twitter: @Hhfijezaya
Gmail: huelgadehambrefijezaya.alicante@gmail.com '


Fuente: Comunicación de CGT Alicante de 12/04/2021


[ADDENDUM]: Vídeo de María Jesús, en huelga de hambre


16 comentarios:

Anónimo dijo...

Ole que valiente admiro su entereza y he de admitir que envidio no vivir en un sitió como Alicante donde esta LA GRAN JUEZA DE LAS FIJEZAS.
El gobierno en estas horas se sienta a negociar nuestro futuro con los SALVAJES de los Sindicatos, para enviar un borrador a BRUSELAS y suplicar los 140.000 millones. Desde luego en esas 102 resoluciones q van a proponer NI DE COÑA DIRAN FIJEZA.
Nuestra lucha es DEMANDA / FIJEZA/ PREVARICACION .
Dependemos no sólo de la COMISIÓN E , dependemos del DEFENSOR DEL PUEBLO EUROPEO , PARLAMENTO EUROPEO Y POR ÚLTIMO TJUE.
De organizar una MOVILIZACION A BRUSELAS ME ANOTO , creó que tendría buen impacto.
Nos queda lucha , estos no harán nadaaa.
FUERZA

Anónimo dijo...

Os agradezco mucho lo q hacéis por todos nosotros. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Qué pena que seamos tan cobardes el resto de los 800K.

Anónimo dijo...

MUCHA FUERZA ...DIGNO DE ADMIRACIÓN

Aprobación de Indemnizaciones: puede que intenten estos del PSOE-UP, siguiendo el plan Montoro Pepero a la sazón y lo que confirma que son todos iguales y están todos implicados en el Fraude, aprobar una tabla de "indemnizaciones" QUE LES APLIACARÍAN A LAS/LOS QUE NO HAN DEMANDADO.

QUIENES HAN RECLAMADO Y/O DEMANDADO YA TIENEN PEDIDA SU INDEMNIZACIÓN Y SE REGIRÍAN POR LOS PORCENTAJES DE INDEMNIZACIÓN POR TIEMPO EN ABUSO DE TEMPORALIDAD Y POSIBLE DESPIDO IMPROCEDENTE DE LA FECHA EN QUE LO PRESENTARON.

FALTAN 3-5 DÍAS...PERO TODAVÍA ESTAS A TIEMPO SI NO HAS RECLAMADO.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por vuestra acción
Poneos en contacto con Euronews. En Europa existen normativa que reconoce nuestros derechos y además nos consideran personas, no plazas.
Muchas gracias por vuestra acción

Anónimo dijo...

Para 9:20 Por favor, puedes explicar un poco mas eso de la indemnización y despido improcedente para los que hemos demandado el abuso y posterior cese? Gracias

Anónimo dijo...

Buenos días.
En el primer comentario se dice "De organizar una MOVILIZACION A BRUSELAS ME ANOTO , creó que tendría buen impacto."
Con lo cual estoy completamente de acuerdo.
Ya se lleva diciendo en este foro cierto tiempo eso de organizar una acción en BRUSELAS, ahora si cabe la veo más necesaria, para que se den cuenta de que en el plan de resiliencia que le presenta nuestro Gobierno para que le den los 140.000 millones de € no van a resolver el problema de la temporalidad en el sector público contando con la jurisprudencia del TJUE y normativa de la UE, porque NO CUENTAN CON NOSOTROS/AS ni con nuestro fraude de ley, ni abuso de derecho, ni abuso de temporalidad, ni abuso de contratación,...
Creo que alguna coordinadora o plataforma de interinos, al igual que se ha organizado lo de las caravanas de coches, que está muy bien, debería de organizar alguna acción en BRUSELAS para que se den cuenta de que con esos 140.000 millones de € no van a solucionar este fraude y abuso, y haciendo caso omiso a la Comisión Europea (que por cierto tarda en actuar, y habría que decírselo al Defensor del Pueblo Europeo, porque esta Institución de la UE no está realizando su competencia) y también haciendo caso omiso a otros Estados Miembros como Italia o Grecia que sí que han tenido que acatar las normas de la UE y regularizar a sus empleados públicos.
Si no lo organiza una coordinadora o plataforma de interinos en fraude, alguno de vosotros o vosotras que ya tuviera experiencia en organizar acciones podría crear un grupo de whatsapp, por poner un ejemplo.
Además de la HUELGA GENERAL YA EN TODOS LOS SECTORES Y TODAS LAS ADMINISTRACIONES.
Y teniendo en cuenta también y es de aplaudir, las huelgas de hambre, y la línea judicial de demandar impugnar oposiciones el o la que no lo haya hecho ya.
Saludos y fuerza compañeros y compañeras, ciudadanos y ciudadanas de una Estado Social y Democrático DE DERECHO, que somos víctimas de FRAUDE DE LEY Y ABUSO DE DERECHO, por parte de ese Estado o Administración que se predica DE DERECHO

Anónimo dijo...

La indemnización por abuso de Temporalidad recogería el tiempo que fuese desde la última convocatoria de Ope que no haya afectado a la persona, continuando en su puesto y con 3 años de continuidad o con sucesivos contratos para la realización de tareas orgánicas. Intentaría compensar los descuentos o impagos de complementos con relación a los pagados a fijos, la imposibilidad de traslados (internos/externos) y cualquier diferenciación con el resto de personal. Sería una cantidad a estimar según la trayectoria laboral.

La indemnización por despido (la madre del cordero de esta situación, por eso no quieren reconocer "abuso de temporaliad") podría ser procedente: con la amortización de la plaza, concurso de traslado u oposición dentro del plazo de la temporalidad, 3 años; después de ese tiempo un tribunal independiente (esa es la abuela del cordero) podría conceder un despido improcedente, salvo que la Administración amortizara la plaza (cosa muy difícil por el gran número de plazas que tendría que amortizar y no poder volver a crearlas hasta pasado dos años o hacer una nueva planificación de RRHH, cantaría que lo hubiese hecho para despedir personal).

En una Reclamación Administrativa se solicita la CONSOLIDACIÓN EN PLAZA EN VIRTUD DE LA LEY EUROPEA y una INDEMNIZACIÓN DE COMPENSACIÓN POR ESE TIEMPO EN ABUSO y en caso de planear un cese
UNA INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO.

Es un documento téncino que debe ser sopesado, estudiado y concretado por una/un buen profesional del derecho o de trabajo social (pero no es muy caro). Se presenta a nivel de RECURSO ADMINISTRATIVO, en dos niveles, y la desestimación deja un plazo de 2 meses para acudir por DEMANDA ante la justicia. Si no contesntan a esos dos recursos (que es lo que están haciendo, no se quieren pringar), el plazo queda abierto sin límite para instar demanda en cualquier momento


Anónimo dijo...

https://www.elmundo.es/espana/2021/04/12/607420c7fdddff671d8b45fa.html

Anónimo dijo...

¡¡¡¡ATENCiÓN !!!

PROCEDIMIENTO DE INFRACCIÓN A ESPAÑA "Diario 16", 25 de marzo

https://diario16.com/interinos-europa-abre-a-espana-procedimiento-de-infraccion/

M.A. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Al de las 10.47: creo, con todo respeto, que lo explicas de manera imprecisa. La indemnización sería por todos los años contratado en fraude de ley y por todas las oportunidades de otros trabajos perdidas durante esos años. La fecha de última oposición de tu especialidad no pintaría nada aquí, porque desde el momento en que no salieron todas las plazas en las oposiciones anteriores, tú (el interino con más de 3 años de experiencia) ya estas afectado de abuso.

Por favor, si ni siquiera los que estamos aquí y nos hemos interesado por el problema estamos bien informados, ¿cómo se lo vamos a explicar bien a los demás? Seamos precisos. Disculpad la bronca. Me sale el ramalazo de profesor. Pero, es que el problema es serio y por eso los interinos en abuso tenemos que autoexigirnos mucho. Gracias.

Anónimo dijo...

Profesor de ???
Como el Catedrático de Silencio administrativo??
O como el doctorado en trabajo social que se sabe la regulación de huelga?

Cualquiera que sepa leer comprensivamente verá que lo que tiene que ponerse en manos de un licenciado especializado en materia laboral que revise la trayectoria laboral, los contratos firmados, los reconocimientos de emolumentos, posibles modificaciones de contratos,(documentos que algunos ni han pedido ni tienen o han perdido) porque cada trabajador/ra es un caso concreto.... porque como bien sabrás Profesor...la reclamación que se haga en vía administrativa condicionará la petición de la demanda (luego no se puede pedir otra cosa).

Al ser un proceso detallado, lo he comprobado instando a compañer@s e indicando los pasos iniciales para con los abogados que llevan sus procesos, no se hace tan rápido como lo harías tú; lleva un proceso de recopilación y formación de la reclamación -para los que vayan por la vía contencioso administrativo- que requiere su tiempo, tiempo que se puede ver acortado si una reforma del EBEP o Real Decreto cambia la situación actual.

Por eso, quien no lo haya hecho aún todavía está a tiempo de, con un buen profesional laboral, PRESENTAR SU RECLAMACIÓN DE CONSOLIDACIÓN EN PLAZA que el tiempo apremia y te la birlan.

Anónimo dijo...

Al de las 18.25. Soy el de las 10.47. Poco importa de qué soy profesor. Yo también he puesto demanda y aconsejo que todos los interinos en abuso la pongan. RECLAMANDO FIJEZA. Dicho esto, con todo respeto te digo que no sé de que coño me hablas. Vuélvete a leer lo que escribí porque, compañero,lo que dices no tiene nada que ver con mi mensaje. A ver si leemos antes de responder con las vísceras. Suerte para ti y para los demás compañeros.

Anónimo dijo...

13 de abril de 2021, 18:25

Soy el catedrátido en Silencio Administrativo... te copiaría aqui la parte de mi demanda presentada por Araúz que habla sobre el silencio administrativo positivo con toda la legislación y jurisprudencia existente, pero no me da la gana. Estudia y entiende lo que estudies y deja de creerte superior a los demás intentando ofenderles, a mi individuos que tratan a los demás como lo haces tú no me ofenden, me dan risa.

Señor "Abogado", pase usted buenos días.

Anónimo dijo...

Parece que tenemos otra vez al sindicatroll negando todas las cosas que podemos hacer: ni huelgas, ni silencios positivos, ni reclamaciones...

SÍ A TODO: SÍ A HUELGA, SÍ A SILENCIO POSITIVO, SÍ A RECLAMACIONES, SÍ A SINDICATROLLES FUERA!!!