martes, 2 de abril de 2024

"Transformación digital del Servicio Madrileño de Salud con una estrategia alrededor del dato", de la Dirección General de Salud Digital de la C. de Madrid con CGM Clinical y Cloudera, finalista de la categoría de Sanidad en los XVI Premios @SLAN de Digitalización de las AAPP

La candidatura "Transformación digital del Servicio Madrileño de Salud con una estrategia alrededor del dato" , de la Dirección general de Salud Digital de la  Consejería de Digitalización con socios tecnológicos las empresas Cloudera y CGM Clinical,  ha sido elegida finalista en la categoría de Sanidad en los XVI Premios Asociación @aslan de Digitalización de las Administraciones Públicas.


Según reza literalmente la cabecera del texto de la candidatura : " La estrategia de transformación digital del Servicio Madrileño de Salud, conocida como GENESIS (GENERACION DE SISTEMA DE INFORMACION SANITARIA) sienta las bases para una organización digital orientada a los profesionales y pacientes, apoyada en la tecnología mediante un proceso que gira alrededor del dato. Para llevarlo a cabo se ha contado con Cloudera y CGM Clinical España, redefiniendo el modelo asistencial, al contar con uno de los data lakes sanitarios más grandes de Europa. La “explotación” de este big-data a través de inteligencia artificial y otras herramientas digitales, machine learning y Deep learning hace que dispongamos de profesionales más preparados, con más y mejores herramientas con un solo objetivo: Atender mejor a los pacientes".

En dicho texto se detallan  que las fases  del proyecto son:

1º fase- Ingesta de información de las distintas fuentes en un repositorio único. Normalización y estandarización. Estas fuentes pueden ser procesadas utilizando tecnologías Big Data, lo que permite aplicar métodos de análisis e inferir resultados:

  • Preparación de los datos según necesidad de análisis, reduciendo costes de procesamiento inicial.

  • Proveer a los científicos de datos de un entorno Data Lab para elaborar modelos de análisis de la información de forma interactiva.

  • Posibilidad de crear algoritmos en diversos lenguajes en función de las necesidades y preferencias del científico de datos usando un modelo común.

  • Entrenamiento/ejecución de los algoritmos implementados y publicación de los resultados para su consumo.

2ª fase: Modelo de autoservicio para los profesionales ayudándose de la analítica descriptiva y predictiva, transformando su arquitectura hacia el data lakehouse, siendo más eficientes en el uso de sus datos."

De esta manera "se produce una mejora de la experiencia global del paciente, acortando tiempos, reduciendo costes asociados al servicio, mejorando la accesibilidad y navegación del sistema con la unificación de más de 400 fuentes de datos, además de la creación de un repositorio único de salud con más de 1.600 millones de objetos almacenados y ofreciendo un modelo asistencial que está basado en el autoservicio y en la parte operativa se centra en unificar la cartera de servicios al ciudadano y procesos regionales. En definitiva, una transformación completa de la sanidad madrileña en base a cuatro pilares: accesibilidad, telemedicina, IA y gestión del dato sanitario."

El texto de la candidatura acaba con estas "conclusiones: “Gracias a la tecnología que nos proporciona Cloudera hemos puesto los pilares para un cambio total y completo de la sanidad madrileña, con el que queremos ayudar a todos sus usuarios a mejorar su calidad de vida” tal y como se explicó desde la Dirección General de Salud Digital. “El dato tiene que aportar valor al ciudadano y al paciente, por eso también nos centramos en la parte asistencial. La colaboración con Cloudera nos permite ofrecer al cliente una plataforma única desde la que atender todas las peticiones de investigación que se basan en datos, al haber creado una oficina del gobierno del dato que no solo garantiza la calidad de ellos sino la propiedad durante todo el ciclo de vida” asegura Luis Javier Bonilla, General Manager de CGM Clinical España. "
 


Además en la categoría de "Inteligencia Artificial Rosetta360 System AI y la transformación de las urgencias hospitalarias" del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda, con socio tecnológico Alhambra.

Y en la categoría  Automatización y robotización ha sido seleccionada como finalista la candidatura de Madrid Digital: "Gestión Inteligente de Eventos IT: mejorando la eficiencia para un servicio al ciudadano de calidad"

Los premios se entregarán en un acto el 17 de abril como parte del Congreso #ASLAN2024.
 
 

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