miércoles, 13 de noviembre de 2019

Este domingo 17 de Noviembre examen de oposición de más Ofertas Públicas de Empleo de "estabilización" de puestos temporales del SERMAS de más de 3 años: Técnicos, Pinches, Médicos de Familia, ... con casi 15 mil aspirantes para 2 mil puestos , casi todos ocupados por temporales de más de 5 años que serán "cesados" sin indemnización si no quedan entre los primeros del concurso-oposición. La Plataforma de Personal Temporal exigía un concurso de méritos que fue rechazado por la Asamblea de Madrid. La Abogacía General de la Unión Europea ha recomendado que se sentencie en el juicio europeo sobre abuso de temporalidad en empleados públicos del SERMAS que hay abuso en esos puestos para el que los procesos selectivos de libre concurrencia no son solución, valiendo como sanción la fijeza vía procesos ordenados restringidos a los abusados o indemnizaciones disuasorias por años trabajados adicionales a las de daños y perjuicios

Este domingo 17 de Noviembre de 2019 , y siguiendo la  fecha acordada a nivel nacional entre varias autonomías en algunos casos,  tiene lugar el "examen" o fase de oposición de los  procesos selectivos de parte de las masivas Ofertas Pública de Empleo del Servicio Madrileño de Salud denominadas "de estabilización", correspondientes a la Fase I de su Oferta de Empleo Público de 2018 : las correspondientes a estas categorías

  • Técnico Superior Especialista en Laboratorio de Diagnóstico Clínico: [web del proceso]: con  3.600 admitidos para 251 plazas (233 de turno libre + 18 de turno discapacidad), es decir, 14 aspirantes por plaza
  • Técnico Superior Especialista en Radiodiagnóstico [web del proceso]: con  3.286 admitidos para 281 plazas (261 de turno libre + 20 de turno discapacidad), es decir, 12 aspirantes por plaza
  • Pinche [ web del proceso]: con 5.153 admitidos para 617 plazas (574 de turno libre + 43 de turno discapacidad), es decir,  8 aspirante por plaza
  • Médicos de Familia de Atención Primaria [web del proceso] con 2.206 admitidos para 609 plazas (566 de turno libre + 43 de turno discapacidad) es decir 6 aspirantes por plazas
  • Médico en Urgencias y Emergencias del Summa 112:[web del proceso]: con 377 admitidos para 189 (176 de turno libre + 13 de turno discapacidad), es decir 3 aspirantes por plaza
sumando un total  de 14.602 aspirantes para  2.135 plazas
En cuanto a las otras dos categorías con plazas de "estabilización" ofertadas en la misma fase de la OPE 2019, recordemos:
  • Médico Pediatra de Atención Primaria [web del proceso], con 740 admitidos para 355 plazas  (330 de turno libre + 25 de turno discapacidad): el examen tendrá lugar el 1/12/2019, fecha acordada a nivel nacional entre varias autonomías
  • Médico de Urgencia Hospitalaria [web del proceso], con 885 admitidos para 325 (302 de turno libre + 23 de turno discapacidad): la convocatoria no se ha desarrollado todavía (lista de admitidos definitiva no publicada ni tribunal formado) habiéndose recientemente comentado por RRHH en Mesa Sectorial que quiere seguir posponiéndola ante la  reclamación masiva de profesionales y servicios y el proceso en el Tribunal Europeo pendiente [ver más adelante sobre esto]

Recordemos que las plazas de estabilización de esa Fase 1 de la  Oferta Pública de Empleo de 2018 del SERMAS como las en desarrollo y más avanzadas de la  Oferta Pública de Empleo de 2017 del SERMAS o las pendientes de convocatorias de las FAse II y III de la OPOE 2018 del SERMAS o la pendiente de publicar OPE 2019 del SERMAS, son plazas ofertadas computadas (todas en algunas categorías, o su inmensa mayoría, en general) fuera de la tasa reposición por la tasa adicional  "de estabilización de puestos"  según se deriva de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017, ley aprobada por el anterior Gobierno del Estado tras un polémico y previo acuerdo del Gobierno del Estado con los sindicatos con representación en la mesa de Función Pública estatal sobre temporalidad del empleo público y que autorizaba a convocar sin tener en cuenta límites de tasa de reposición hasta el 90% de los puestos de trabajo en el SERMAS y otros sectores de la Comunidad de Madrid que a fecha de 31/12/2016 llevaran  más de 3 años cubiertos de forma temporal , todos los puestos temporales de cualquier AAPP  desde antes de 1 de Enero 2005  y todos los puestos de los indefinidos no fijos por sentencia [ haciendo un total de más de 22 mil  según el SERMAS], con la obligación de que la temporalidad quede reducida por debajo del 8% en todas las categorías  y especialidades en el SERMAS al finalizar estos procesos.


Así la Dirección Gral de RRHH del SERMAS anunció que acabarían convocando 19.700 plazas computadas por estabilización en estas OPEs repartidas en grupos de categorías de la OPE 2017 , 2018 y 2019 del SERMAS, habiéndose ya ofertado:
En el caso particular de la convocatoria 2018 de las categorías de la Fase I de la OPE 2018 del SERMAS):
  • de las 251 plazas convocadas de Técnico Superior Especialista en Laboratorio de Diagnóstico Clínico,  57 han sido computadas de la tasa de reposición  y 194 plazas por la parte de la tasa adicional de estabilización , en concreto 156 plazas por el concepto del 90% de puestos temporales más de 3 años a 31/12/2016 y 38 por el de puestos temporales desde antes de 1 de Enero de 2005 (es decir ¡más de 14 años! ).
  • de las 281 plazas convocadas de Técnico Superior Especialista en Radiodiagnóstico ,  33 han sido computadas de la tasa de reposición  248 por la parte de la tasa adicional de estabilización , en concreto 218 plazas por el concepto del 90% de puestos temporales más de 3 años a 31/12/2016, 25 por el de puestos temporales desde antes de 1 de Enero de 2005 (es decir ¡más de 14 años! ) y 5 de "indefinidos no fijos" por sentencia judicial
  • de las 617 plazas convocadas de Pinche ,  66 han sido computadas de la tasa de reposición  551 por la parte de la tasa adicional de estabilización , en concreto 541 plazas por el concepto del 90% de puestos temporales más de 3 años a 31/12/2016y 10  por el de puestos temporales desde antes de 1 de Enero de 2005 (es decir ¡más de 14 años! ) 
  • de las 189 plazas convocadas de Médico en Urgencias y Emergencias del Summa 112,  66 han sido computadas de la tasa de reposición  259 por la parte de la tasa adicional de estabilización , todas por el concepto del 90% de puestos temporales más de 3 años a 31/12/2016,
  • de las 609 plazas convocadas de Médico de Familia de Atención Primaria ,  226 han sido computadas de la tasa de reposición  383 por la parte de la tasa adicional de estabilización , en concreto 381 plazas por el concepto del 90% de puestos temporales más de 3 años a 31/12/2016 y 2 por el de puestos temporales desde antes de 1 de Enero de 2005 (es decir ¡más de 14 años! ) 
  • de las 355 plazas convocadas de Médico de Pediatría de Atención Primaria ,  114 han sido computadas de la tasa de reposición  241 por la parte de la tasa adicional de estabilización , en concreto todas por el concepto del 90% de puestos temporales más de 3 años a 31/12/2016
  • de las 325 plazas convocadas de Médico de Urgencias Hospitalarias, 66 han sido computadas de la tasa de reposición  259 por la parte de la tasa adicional de estabilización , todas ellas contabilizadas por el concepto del 90% de puestos temporales más de 3 años a 31/12/2016

Así la Dirección Gral de RRHH del SERMAS anunció que acabarían convocando 19.700 plazas en estas OPEs repartidas en grupos de categorías de la OPE 2017 , 2018 y 2019 del SERMAS, habiéndose ya ofertado:
  • 11.664 plazas del grupo de categorías, todas las incluidas en  laOPE 2017 del SERMAS
  • 4.792 de la OPE 2018 del SERMAS , incluidas junto con plazas de reposición (bastantes de ellas también de personal de más de 3 años) o para promoción interna, entre las 2.627 plazas   de su "1ª fase de las categorías incluidas en la  OPE 2018" , 2062 de la 2ª y 1.713 de la 3ª fase de las categorías incluidas en la  OPE
  • estimándose en más de 2 mil  las pendientes de publicar por la OPE 2019


Recordemos que aunque  la inmensa mayoría sino todas en algunas categorías de las  plazas de estas  OPEs del de SERMAS son de puestos temporales ya de más de 5 años, y por tanto, a su vez en su gran mayoría, ocupados con personal de antigüedad enorme y en situación supuesta de fraude de ley de abuso de temporalidad porque no se convocaron procesos selectivos en su frecuencia y cantidades debidas durante años, superándose de largo los 3 años fijados por  el artículo 70.1 del EBEP para cubrir de forma fija una necesidad permamente, y pese a la normativa europea de límites y sanciones al abuso de duración de temporalidad,  las bases  de todas estas convocatorias ,  que se acordaron por gran mayoría, pero no unanimidad, en con la  Mesa Sectorial, son :

  • un concurso-oposición, con 50 % de peso para la oposición, 50% de peso para el concurso de méritos
  • la oposición en primer lugar y eliminatoria que se supera con el 50% de la media aritmética de las 10 notas más altas, sin limitar el número máximo de personas que superan esta fase
  • fase de concurso: 35 de los 50 puntos son por experiencia profesional , contando la antigüedad en la misma categoría en el SERMAS lo mismo que en otro servicio público de Salud  con 0,18 puntos por mes trabajado, y 15 puntos por cursos de formación acreditados.

    Nótese
    que la antigüedad por encima de 16 años no puntúa y que 5 años de antigüedad -situación ya de abuso de temporalidad que debería tener una compensación por el fraude de ley diferente a un mero concurso-oposición- proporcionan menos de 11 puntos, mientras  que la fase de oposición proporciona 50 puntos, con lo que ante la proporción de más de 20 aspirantes por plaza de esta oposición, el personal temporal de larga duración cuyos puestos se convocan están en grave riesgo de perder su puesto de trabajo
Nótese que el párrafo 7 del artículo 19.Uno.6 de la Ley de Presupuestos Generales  de 2017, sobre los puestos temporales de antes de 1 de Enero de 2005, 21 de los 71 en esta convocatoria de Matronas,  establece que a estas convocatorias les será de aplicación lo previsto l apartado 3º de la disposición transitoria cuarta del Estatuto Básico del Empleado Público", de "procesos de consolidación":  "el contenido de las pruebas guardará relación con los procedimientos, tareas y funciones habituales de los puestos objeto de cada convocatoria. En la fase de concurso podrá valorarse, entre otros méritos, el tiempo de servicios prestados en las Administraciones Públicas y la experiencia en los puestos de trabajo objeto de la convocatoria." Esta última frase se ha interpretado otras veces para conceder más puntos a la antigüedad en los puestos que se convocan que en los de igual categoría de otras administraciones públicas. Pero, como vemos, el SERMAS ha optado por no diferenciar los puestos anteriores a 2005 y realizar una convocatoria conjunta para los dos tipos de plazas (en cuanto a su forma de computarlas), en la que la parte de méritos por antigüedad puntúa igual si los servicios han sido prestados en puestos diferentes de los que se convocan (otras autonomías).
Precisamente, muchas de las CCAA realizaban hoy también, por acuerdo en el Ministerio de Sanidad, el examen de Celadores de sus respectivos procesos de estabilización de los puestos temporales longevos de sus servicios de salud, pero algunas, como la vecina Castilla-La Mancha, han optado por dejar , en su caso,las convocatorias para la próxima legislatura, con lo que sus celadores temporales longevos optarán con los mismos méritos a éstas de Madrid que la de los celadores cuyos puestos se convocan.
Muchos temporales de larga duración  del SERMAS han participado en las movilizaciones  de la  Plataforma de Personal Temporal de las AAPP en la Comunidad de Madrid  y , conscientes de sus derechos adquiridos especialmente ante la normativa europea  de empleo temporal ante el abuso de temporalidad cometido por el SERMAS, exigieron la solución excepcional del Concurso de Méritos porque ya está contemplada en la normativa española (artículos 61.6 para el caso estatutario) que sí sería una compensación adecuada acorde a la ley Europea sobre empleo temporal. Y ante los procesos de concurso-oposición ya convocados y en curso de algunas categorías que el personal temporal en fraude de ley por abuso de temporalidad no sea cesado .
 
Haciendo caso a esta Plataforma,  Podemos de la Comunidad de Madrid presentó en la Asamblea e Madrid  una proposición de Ley de Concurso de Méritos en el SERMAS. que finalmente fue rechazada por el Pleno de Asamblea de Madrid el  pasado 7 de Febrero, ante la abstención del Partido Socialista excusadas en que este sistema no está apoyado por los sindicatos en al mesa de la Función Pública, lo que provocó que Podemos abandonara la petición de proposición de ley a nivel nacional más general.

Nótese que, por un lado, el Parlamento Europeo aprobó una Resolución el pasado verano que pide la conversión a fijo como medida ante este abuso de temporalidad condenando el despido del personal en fraude de ley, y por otro lado , está pendiente de resolución  en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea la importante cuestión de si convocar a OPEs convencionales los puestos de empleados públicos en abuso de temporalidad puede ser una medida válida ante la exigencia de la ley europea. , dudándolo que pueda serlo el juzgado de Madrid que la ha planteado, y habiendo ya afirmado la Abogacía General de la Unión Europea en su Informe de conclusiones  en el asunto acumulado "Sanchez Ruiz/Fernández Alvárez y otros"  en el asunto acumulado "Sanchez Ruiz/Fernández Alvárez y otros"
  en el Tribunal europeo sobre abuso de duración de temporalidad en empleo público que:
  • la interinidad de vacante prolongada en personal estatutario también es abuso que requiere sanción y no vale como sanción al abuso en temporalidad ni los procesos selectivos de libre concurrencia -como son las convocatorias estas OPEs de estabilización-ni la jurisprudencia actual del Tribunal Supremo para el personal de tipo funcionario.
  • si bien estima que no debe darse como opción de sanción que los jueces nacionales puedan sentenciar directamente fijeza, ésta se admite como una solución valida si está supeditada a procesos "ordenados" de  restringidos a los abusados
  • como alternativa de sanción -sentenciable por la justicia- propone indemnizaciones disuasorias por año trabajado adicional a la de daños y perjuicios, dejando al juzgado valorar utilizar la del despido improcedente (actualmente en 33 días por año trabajado)
En el caso de que la sentencia del Tribunal europeo fuera así, ante la imposibildad de asumir tales indemnizaciones sin costes irresponsables para la prestación de servicios públicos,los Gobiernos podrian verse obligados a concursos de méritos para dar la fijeza.


Por último, La Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 universalizó a todas las plazas temporales de más de 3 años  y a todos los sectores la habilitación para ofertar sin límites de tasa de reposición , actualizando la fecha para computar la antigüedad de la plaza a 31/12/2017, y extendiendo hasta 2020 la posibilidad de realizar OPEs  "de estabilización" ya con las plazas en abuso de temporalidad de la Administración de la Comunidad de Madrid y sus Ayuntamientos, estimándose en un total de 50 mil afectados en esta CCAA, y siendo más de 31 mil los puestos ya reconocidos por el Gobierno de la Comunidad de Madrid al incluirlos en OPEs de estabilización.



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