El
número
84 de Boletic, la revista de la Asociación [nacional] Profesional de Cuerpos Superiores de Sistemas y Tecnologías de la Información de las Administraciones Públicas [ASTIC],
publicado el pasado mes de Julio, estaba dedicada a la situación actual, los retos y las oportunidades de la
Inteligencia
Artificial (IA) en las Administraciones Públicas de España,
incluyendo el sector sanitario público.
La
revista es de libre acceso y descarga.
Los contenidos de este interesante número de la revista, con enlaces a cada artículo completo por separado son:
Sección Editorial
Sección de Opinión
Artículo
de opinión
Ángeles Heras Caballero
Secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación
Ángeles Heras Caballero
Secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación
Resumen:
este artículo esboza la transformación social que puede suponer la
IA y establece las pautas del marco estratégico de la IA en España,
mencionándose la “Estrategia Española para la Inteligencia
Artificial en I+D+I” como paso previo a la definición de la
“Estrategia Española de Inteligencia Artificial”.
Monográfico
Inteligencia
Artificial: oportunidades con ética “by design” para la
administración pública.
Fernando de Pablo
Secretario General de Administración Digital / CIO de la Administración General del Estado
Fernando de Pablo
Secretario General de Administración Digital / CIO de la Administración General del Estado
Resumen:
en este artículo se describen las oportunidades y desafíos éticos,
sociales, económicos y jurídicos que plantea la IA para el mundo
globalizado, y para el sector público de España en particular.
Asimismo, se incluyen diversas referencias a estudios internacionales
sobre principios éticos de la IA.
Iniciativas
sobre tecnologías emergentes para el sector público: España,
Comisión Europea y OCDE.
Montaña Merchán Arribas
Montaña Merchán Arribas
Resumen:
en este artículo se recopilan las iniciativas legislativas y
estrategias públicas, así como grupos de trabajo sobre tecnologías
emergentes -entre las cuales está la Inteligencia Artificial- de
España, Comisión Europea y OCDE.
El
momento actual de la Inteligencia Artificial: necesidad de
Estrategias Nacionales
Adolfo M. Rosas
Adolfo M. Rosas
Resumen:
en este artículo se fundamenta la importancia de las estrategias
nacionales de IA y se incluyen diversas recomendaciones para la
redacción de la Estrategia Española de IA.
Inteligencia
Artificial en las Administraciones Públicas: definiciones,
evaluación de viabilidad de proyectos y áreas de
aplicación.
Alexander Zlotnik
Alexander Zlotnik
Resumen:
este artículo pretende dar respuesta a preguntas bastante
habituales: ¿Qué se esconde detrás de las siglas IA? ¿Qué
condiciones debe cumplir un problema para que la IA sea una posible
solución? ¿Qué usos realistas tiene la IA actual en la
Administración?
¿Hasta
dónde se debe, hasta dónde se puede?
Álvaro Alonso Zorita
Álvaro Alonso Zorita
Resumen:
este artículo describe una serie de aplicaciones de la IA ya
implantadas, y otras en proyecto, del ámbito competencial del
Ministerio del Interior, incluyendo el de las Fuerzas y Cuerpos de
Seguridad del Estado.
Tecnologías
del habla y sus aplicaciones en la sociedad digital.
Ascensión Gallardo y Juan Manuel Montero
Ascensión Gallardo y Juan Manuel Montero
Resumen:
Las Tecnologías del Habla son el conjunto de técnicas que permiten
la interacción entre personas y máquinas mediante el uso de la voz.
Se engloban dentro de las Tecnologías del Lenguaje, las cuales
incluyen además el procesamiento automático de lenguaje escrito
(tanto compresión como generación artificial). Con el advenimiento
de la sociedad digital, dichas tecnologías están cobrando un
especial protagonismo, ejemplo del cual es el Plan Nacional de
Impulso de las Tecnologías del Lenguaje dependiente de la Secretaría
de Estado para el Avance Digital. En este artículo, nos centraremos
en particular en los sistemas basados en el lenguaje hablado y sus
aplicaciones.
Tecnologías
de lenguaje natural en el sector sanitario y en la
Administración.
Raquel Martínez y Mª Soto Montalvo
Raquel Martínez y Mª Soto Montalvo
Resumen:
El Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) es un campo de la
Inteligencia Artificial (IA) relacionado con la lingüística
computacional que se ocupa de la formulación e investigación de
mecanismos eficaces computacionalmente para el análisis y generación
del lenguaje natural, entendiendo como tal las lenguas que hablamos
los humanos. En este artículo se describen las aplicaciones de PLN
en el sector sanitario y en la Administración.
Sección de Tecnología
Programa
Adapta: Transformando el puesto de trabajo en la Comunidad de
Madrid.
Guillermo García García-Verdugo
Guillermo García García-Verdugo
Resumen:
este artículo describe el programa Adapta - un conjunto de proyectos
para la transformación del puesto de trabajo del empleado público
de la Comunidad de Madrid, buscando una mejora de la productividad
mediante la actuación en tres vectores principales como son la
movilidad, la colaboración y la ubicuidad de acceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario