lunes, 4 de noviembre de 2019

[Boletic, revista de ASTIC] Monográfico de Inteligencia Artificial en las Administraciones Públicas

El número 84 de Boletic, la revista de la Asociación [nacional] Profesional de Cuerpos Superiores de Sistemas y Tecnologías de la Información de las Administraciones Públicas [ASTIC], publicado el pasado mes de Julio, estaba dedicada a la situación actual, los retos y las oportunidades de la Inteligencia Artificial (IA) en las Administraciones Públicas de España, incluyendo el sector sanitario público.


La revista es de libre acceso y descarga. Los contenidos de este interesante número de la revista, con enlaces a cada artículo completo por separado son:

Sección Editorial




Sección de Opinión


Artículo de opinión
Ángeles Heras Caballero
Secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación

Resumen: este artículo esboza la transformación social que puede suponer la IA y establece las pautas del marco estratégico de la IA en España, mencionándose la “Estrategia Española para la Inteligencia Artificial en I+D+I” como paso previo a la definición de la “Estrategia Española de Inteligencia Artificial”.



Monográfico


Inteligencia Artificial: oportunidades con ética “by design” para la administración pública.
Fernando de Pablo
Secretario General de Administración Digital / CIO de la Administración General del Estado

Resumen: en este artículo se describen las oportunidades y desafíos éticos, sociales, económicos y jurídicos que plantea la IA para el mundo globalizado, y para el sector público de España en particular. Asimismo, se incluyen diversas referencias a estudios internacionales sobre principios éticos de la IA.






Resumen: en este artículo se recopilan las iniciativas legislativas y estrategias públicas, así como grupos de trabajo sobre tecnologías emergentes -entre las cuales está la Inteligencia Artificial- de España, Comisión Europea y OCDE.





Resumen: en este artículo se fundamenta la importancia de las estrategias nacionales de IA y se incluyen diversas recomendaciones para la redacción de la Estrategia Española de IA.





Resumen: este artículo pretende dar respuesta a preguntas bastante habituales: ¿Qué se esconde detrás de las siglas IA? ¿Qué condiciones debe cumplir un problema para que la IA sea una posible solución? ¿Qué usos realistas tiene la IA actual en la Administración?





Resumen: este artículo describe una serie de aplicaciones de la IA ya implantadas, y otras en proyecto, del ámbito competencial del Ministerio del Interior, incluyendo el de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.




Tecnologías del habla y sus aplicaciones en la sociedad digital.
Ascensión Gallardo y Juan Manuel Montero

Resumen: Las Tecnologías del Habla son el conjunto de técnicas que permiten la interacción entre personas y máquinas mediante el uso de la voz. Se engloban dentro de las Tecnologías del Lenguaje, las cuales incluyen además el procesamiento automático de lenguaje escrito (tanto compresión como generación artificial). Con el advenimiento de la sociedad digital, dichas tecnologías están cobrando un especial protagonismo, ejemplo del cual es el Plan Nacional de Impulso de las Tecnologías del Lenguaje dependiente de la Secretaría de Estado para el Avance Digital. En este artículo, nos centraremos en particular en los sistemas basados en el lenguaje hablado y sus aplicaciones.





Resumen: El Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) es un campo de la Inteligencia Artificial (IA) relacionado con la lingüística computacional que se ocupa de la formulación e investigación de mecanismos eficaces computacionalmente para el análisis y generación del lenguaje natural, entendiendo como tal las lenguas que hablamos los humanos. En este artículo se describen las aplicaciones de PLN en el sector sanitario y en la Administración.




Sección de Tecnología



Resumen: este artículo describe el programa Adapta - un conjunto de proyectos para la transformación del puesto de trabajo del empleado público de la Comunidad de Madrid, buscando una mejora de la productividad mediante la actuación en tres vectores principales como son la movilidad, la colaboración y la ubicuidad de acceso.


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