Este domingo 17 de Noviembre de 2019 , y siguiendo la fecha acordada a nivel nacional entre varias autonomías en algunos casos, tiene lugar el "examen" o fase de oposición de los
procesos selectivos de parte de las masivas Ofertas Pública de Empleo del
Servicio Madrileño de Salud denominadas "de estabilización", correspondientes a la Fase I de su Oferta de Empleo Público de 2018 : las correspondientes a estas categorías
- Técnico Superior Especialista en Laboratorio de Diagnóstico Clínico: [web del proceso]: con 3.600 admitidos para 251 plazas (233 de turno libre + 18 de turno discapacidad), es decir, 14 aspirantes por plaza
- Técnico Superior Especialista en Radiodiagnóstico [web del proceso]: con 3.286 admitidos para 281 plazas (261 de turno libre + 20 de turno discapacidad), es decir, 12 aspirantes por plaza
- Pinche [ web del proceso]: con 5.153 admitidos para 617 plazas (574 de turno libre + 43 de turno discapacidad), es decir, 8 aspirante por plaza
- Médicos de Familia de Atención Primaria [web del proceso] con 2.206 admitidos para 609 plazas (566 de turno libre + 43 de turno discapacidad) es decir 6 aspirantes por plazas
- Médico en Urgencias y Emergencias del Summa 112:[web del proceso]: con 377 admitidos para 189 (176 de turno libre + 13 de turno discapacidad), es decir 3 aspirantes por plaza
sumando un total de 14.602 aspirantes para 2.135 plazas
En cuanto a las otras dos categorías con plazas de "estabilización" ofertadas en la misma fase de la OPE 2019, recordemos:
- Médico Pediatra de Atención Primaria [web del proceso], con 740 admitidos para 355 plazas (330 de turno libre + 25 de turno discapacidad): el examen tendrá lugar el 1/12/2019, fecha acordada a nivel nacional entre varias autonomías
- Médico de Urgencia Hospitalaria [web del proceso], con 885 admitidos para 325 (302 de turno libre + 23 de turno discapacidad): la convocatoria no se ha desarrollado todavía (lista de admitidos definitiva no publicada ni tribunal formado) habiéndose recientemente comentado por RRHH en Mesa Sectorial que quiere seguir posponiéndola ante la reclamación masiva de profesionales y servicios y el proceso en el Tribunal Europeo pendiente [ver más adelante sobre esto]
Recordemos que las plazas de estabilización de esa Fase 1 de la Oferta Pública de Empleo de 2018 del SERMAS como las en desarrollo y más avanzadas de la Oferta Pública de Empleo de 2017 del SERMAS
o las pendientes de convocatorias de las FAse II y III de la OPOE 2018
del SERMAS o la pendiente de publicar OPE 2019 del SERMAS, son
plazas ofertadas computadas (todas en algunas categorías, o
su inmensa mayoría, en general) fuera de
la tasa reposición por la tasa adicional "de estabilización de puestos" según se deriva de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017, ley
aprobada por el anterior Gobierno del Estado tras un polémico y previo acuerdo
del Gobierno del Estado con los sindicatos con representación en la
mesa de Función Pública estatal sobre temporalidad del empleo público
y que autorizaba a convocar sin tener en cuenta límites de tasa de
reposición hasta el
90% de los puestos de trabajo en el SERMAS y otros sectores de la
Comunidad de Madrid que a fecha de 31/12/2016 llevaran más de 3
años cubiertos de forma temporal
, todos los puestos temporales de cualquier AAPP desde antes de 1 de
Enero 2005 y todos los puestos de los indefinidos no fijos por sentencia [ haciendo un total de más de 22 mil según el SERMAS], con la obligación de que la temporalidad quede reducida por debajo del 8% en todas las categorías y especialidades en el
SERMAS al finalizar estos procesos.
Así la Dirección Gral de RRHH del SERMAS anunció que acabarían convocando 19.700 plazas computadas por estabilización en estas OPEs repartidas en grupos de categorías de la OPE 2017 , 2018 y 2019 del SERMAS, habiéndose ya ofertado:
- 11.664 plazas del grupo de categorías, todas las incluidas en la OPE 2017 del SERMAS, publicada en 2017.
- 2.627 plazas de la "1ª fase de las categorías incluidas en la OPE 2018"
- 2.165 plazas de las 2ª y 3ª fase de las categorías incluidas en la OPE
- estimándose en más de 2 mil las pendientes de publicar por la OPE 2019
- de las 251 plazas convocadas de Técnico Superior Especialista en Laboratorio de Diagnóstico Clínico, 57 han sido computadas de la tasa de reposición y 194 plazas por la parte de la tasa adicional de estabilización , en concreto 156 plazas por el concepto del 90% de puestos temporales más de 3 años a 31/12/2016 y 38 por el de puestos temporales desde antes de 1 de Enero de 2005 (es decir ¡más de 14 años! ).
- de las 281 plazas convocadas de Técnico Superior Especialista en Radiodiagnóstico , 33 han sido computadas de la tasa de reposición 248 por la parte de la tasa adicional de estabilización , en concreto 218 plazas por el concepto del 90% de puestos temporales más de 3 años a 31/12/2016, 25 por el de puestos temporales desde antes de 1 de Enero de 2005 (es decir ¡más de 14 años! ) y 5 de "indefinidos no fijos" por sentencia judicial
- de las 617 plazas convocadas de Pinche , 66 han sido computadas de la tasa de reposición 551 por la parte de la tasa adicional de estabilización , en concreto 541 plazas por el concepto del 90% de puestos temporales más de 3 años a 31/12/2016y 10 por el de puestos temporales desde antes de 1 de Enero de 2005 (es decir ¡más de 14 años! )
- de las 189 plazas convocadas de Médico en Urgencias y Emergencias del Summa 112, 66 han sido computadas de la tasa de reposición 259 por la parte de la tasa adicional de estabilización , todas por el concepto del 90% de puestos temporales más de 3 años a 31/12/2016,
- de las 609 plazas convocadas de Médico de Familia de Atención Primaria , 226 han sido computadas de la tasa de reposición 383 por la parte de la tasa adicional de estabilización , en concreto 381 plazas por el concepto del 90% de puestos temporales más de 3 años a 31/12/2016 y 2 por el de puestos temporales desde antes de 1 de Enero de 2005 (es decir ¡más de 14 años! )
- de las 355 plazas convocadas de Médico de Pediatría de Atención Primaria , 114 han sido computadas de la tasa de reposición 241 por la parte de la tasa adicional de estabilización , en concreto todas por el concepto del 90% de puestos temporales más de 3 años a 31/12/2016
- de las 325 plazas convocadas de Médico de Urgencias Hospitalarias, 66 han sido computadas de la tasa de reposición 259 por la parte de la tasa adicional de estabilización , todas ellas contabilizadas por el concepto del 90% de puestos temporales más de 3 años a 31/12/2016
Así la Dirección Gral de RRHH del SERMAS anunció que acabarían convocando 19.700 plazas en estas OPEs repartidas en grupos de categorías de la OPE 2017 , 2018 y 2019 del SERMAS, habiéndose ya ofertado:
- 11.664 plazas del grupo de categorías, todas las incluidas en laOPE 2017 del SERMAS
- 4.792 de la OPE 2018 del SERMAS , incluidas junto con plazas de reposición (bastantes de ellas también de personal de más de 3 años) o para promoción interna, entre las 2.627 plazas de su "1ª fase de las categorías incluidas en la OPE 2018" , 2062 de la 2ª y 1.713 de la 3ª fase de las categorías incluidas en la OPE
- estimándose en más de 2 mil las pendientes de publicar por la OPE 2019
Recordemos que aunque la inmensa mayoría sino todas en algunas categorías de las plazas de estas OPEs del de SERMAS son de puestos temporales ya de más de 5 años, y por tanto, a su vez en su gran mayoría, ocupados con personal de antigüedad enorme y en situación supuesta de fraude de ley de abuso de temporalidad porque no se convocaron procesos selectivos en su frecuencia y cantidades debidas durante años, superándose de largo los 3 años fijados por el artículo 70.1 del EBEP para cubrir de forma fija una necesidad permamente, y pese a la normativa europea de límites y sanciones al abuso de duración de temporalidad, las bases de todas estas convocatorias , que se acordaron por gran mayoría, pero no unanimidad, en con la Mesa Sectorial, son :
- un concurso-oposición, con 50 % de peso para la oposición, 50% de peso para el concurso de méritos
- la oposición en primer lugar y eliminatoria que se supera con el 50% de la media aritmética de las 10 notas más altas, sin limitar el número máximo de personas que superan esta fase
- fase de concurso: 35 de los 50 puntos son por experiencia profesional
, contando la antigüedad en la misma categoría en el SERMAS lo mismo
que en otro servicio público de Salud con 0,18 puntos por mes trabajado, y 15 puntos por cursos de formación acreditados.
Nótese que la antigüedad por encima de 16 años no puntúa y que 5 años de antigüedad -situación ya de abuso de temporalidad que debería tener una compensación por el fraude de ley diferente a un mero concurso-oposición- proporcionan menos de 11 puntos, mientras que la fase de oposición proporciona 50 puntos, con lo que ante la proporción de más de 20 aspirantes por plaza de esta oposición, el personal temporal de larga duración cuyos puestos se convocan están en grave riesgo de perder su puesto de trabajo
Precisamente, muchas de las CCAA realizaban hoy también, por acuerdo en el Ministerio de Sanidad, el examen de Celadores de sus respectivos procesos de estabilización de los puestos temporales longevos de sus servicios de salud, pero algunas, como la vecina Castilla-La Mancha, han optado por dejar , en su caso,las convocatorias para la próxima legislatura, con lo que sus celadores temporales longevos optarán con los mismos méritos a éstas de Madrid que la de los celadores cuyos puestos se convocan.
Muchos temporales de larga duración del SERMAS han participado en las movilizaciones de la Plataforma de Personal Temporal de las AAPP en la Comunidad de Madrid y , conscientes de sus derechos adquiridos especialmente ante la normativa europea de empleo temporal ante el abuso de temporalidad cometido por el SERMAS, exigieron la solución excepcional del Concurso de Méritos porque ya está contemplada en la normativa española (artículos 61.6 para el caso estatutario) que sí sería una compensación adecuada acorde a la ley Europea sobre empleo temporal. Y ante los procesos de concurso-oposición ya convocados y en curso de algunas categorías que el personal temporal en fraude de ley por abuso de temporalidad no sea cesado .
Haciendo caso a esta Plataforma, Podemos de la Comunidad de Madrid presentó en la Asamblea e Madrid una proposición de Ley de Concurso de Méritos en el SERMAS. que finalmente fue rechazada por el Pleno de Asamblea de Madrid el
pasado 7 de Febrero, ante la abstención del Partido Socialista
excusadas en que este sistema no está apoyado por los sindicatos en al
mesa de la Función Pública, lo que provocó que Podemos abandonara la
petición de proposición de ley a nivel nacional más general.
Nótese que, por un lado, el Parlamento Europeo aprobó una Resolución el pasado verano que pide la
conversión a fijo como medida ante este abuso de temporalidad condenando el
despido del personal en fraude de ley, y por otro lado , está pendiente de resolución en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea la importante cuestión de si convocar a OPEs
convencionales los puestos de empleados públicos en abuso de
temporalidad puede ser una medida válida ante la exigencia de la ley europea.
, dudándolo que pueda serlo el juzgado de Madrid que la ha planteado, y
habiendo ya afirmado la Abogacía General de la Unión Europea en su Informe de conclusiones en el asunto acumulado "Sanchez Ruiz/Fernández Alvárez y otros" en el asunto acumulado "Sanchez Ruiz/Fernández Alvárez y otros"
en el Tribunal europeo sobre abuso de duración de temporalidad en empleo
público que:
- la interinidad de vacante prolongada en personal estatutario también es abuso que requiere sanción y no vale como sanción al abuso en temporalidad ni los procesos selectivos de libre concurrencia -como son las convocatorias estas OPEs de estabilización-ni la jurisprudencia actual del Tribunal Supremo para el personal de tipo funcionario.
- si bien estima que no debe darse como opción de sanción que los jueces nacionales puedan sentenciar directamente fijeza, ésta se admite como una solución valida si está supeditada a procesos "ordenados" de restringidos a los abusados
- como alternativa de sanción -sentenciable por la justicia- propone indemnizaciones disuasorias por año trabajado adicional a la de daños y perjuicios, dejando al juzgado valorar utilizar la del despido improcedente (actualmente en 33 días por año trabajado)
En el caso de que la sentencia del Tribunal europeo
fuera así, ante la imposibildad de asumir tales indemnizaciones sin
costes irresponsables para la prestación de servicios públicos,los
Gobiernos podrian verse obligados a concursos de méritos para dar la
fijeza.
Por último, La Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 universalizó a todas las plazas temporales de más de 3 años y a todos los sectores la habilitación para ofertar sin límites de tasa de reposición ,
actualizando la fecha para computar la antigüedad de la plaza a
31/12/2017, y extendiendo hasta 2020 la posibilidad de realizar OPEs
"de estabilización" ya
con las plazas en abuso de temporalidad de la Administración de la
Comunidad de Madrid y sus Ayuntamientos, estimándose en un total de 50
mil afectados en esta CCAA, y siendo más de 31 mil los puestos ya
reconocidos por el Gobierno de la Comunidad de Madrid al incluirlos en
OPEs de estabilización.
Entradas relacionadas:
- [29/03/23017] Texto íntegro del acuerdo de Gobierno del Estado y sindicatos para la reducción de la temporalidad en el empleo público: permiso a las CCAA en Sanidad de procesos de consolidación para los temporales de antes de 2005 según el EBEP y de OPE de hasta el 90% de los temporales actuales de más de 3 años sin límites por tasa de reposición
- [29/06/2017] Publicados los Presupuestos Generales del Estado de 2017: marco para las OPEs extraordinarias (permiso a las AAPP para convocar procesos de consolidación para los temporales de antes de 2005 según el EBEP y de OPE en Sanidad con hasta el 90% de los temporales ade más de 3 años, sin límites por tasa de reposición PERO sin fijar bases de consolidación) y con la obligación de reducir a menos del 8% la temporalidad
- [27/11/2017] [CSIT-UP] Reunión de la Mesa Gral de Empleados Públicos de la CM del 23/11: OPE 2017 con 5.085 de ordinaria y 26.244 mil de extraordinaria de "estabilización de puestos", 18 mil de ellos en Sanidad, que será mediante concurso-oposición
- [15/12/2017] [CSIT-UP] Publicado en BOCM el Decreto de OPE 2017 de la Comunidad de Madrid con la 1ª fase de categorías de la OPE de estabilizacion en el SERMAS. Se notificará al personal temporal afectado
- [22/12/2017] [CCOO Sanidad] Acordadas las fechas de los exámenes de cinco categorías más de la OPE excepcional de la Sanidad pública [Médico de Familia , Pediatría AP, T.Sup. de Radiodiagnóstico, T. Sup. de Laboratorio y Pinches de Cocina]
- [30/01/2018] [Redacción Médica] Documento del Ministerio de Sanidad con el nº de plazas de personal temporal enviado por las CCAA para la "OPE extraordinaria"
- [08/06/2018] [Plat Pers TEmporal CM] 'Llamamiento a la movilización este sábado 9 de Junio a las 12h de todos los trabajadores de las administraciones públicas en la Comunidad de Madrid afectados por la temporalidad y el mal llamado proceso de estabilización '
- [14/06/2018] La Mesa Sectorial de Sanidad acuerda las bases de las convocatorias de los puestos de los temporales del SERMAS de más de 3 años: concurso-oposición, contando un 35% la experiencia
- [15/06/2018] [AMYTS] Informe de la Mesa Sectorial Extraordinaria de Sanidad de la Comunidad de Madrid de 11 y 14 de Junio 2018: se acuerdan las bases de las convocatorias con plazas de las OPE extra "de estabilización". AMYTS no vota al cuestionarla como negociación válida por las prisas y pide convocatorias con bases diferenciadas para las plazas "de estabilización" como el 60% o más peso de los méritos
- [29/10/2018] [AMYTS] Resumen de la Mesa Sectorial de Sanidad de 26/10/2018 : OPE 2018 del SERMAS con casi 5 mil plazas de más categorías de "OPE extraordinaria" o "de estabilización" de puestos en su fase II en el SERMAS, para alcanzar junto con la 1ª fase de la OPE 2017 ya 3/4 del total de las 22 mil plazas de "estabilización" estimadas en el SERMAS
- [20/12/2018] Publicado el Decreto de OPE 2018 de la Comunidad de Madrid con 2ª fase de plazas de OPE de estabilización que incluyen 9 mil plazas temporales más de 3 años adicionales a las casi 20 mil que ya se incluyeron en la OPE 2017
- [07/02/2019] El Pleno de la Asamblea de Madrid rechaza hacer ley de Concurso de Méritos en el SERMAS para los puestos temporales más de 3 años, propuesta de Podemos, con el voto en contra de PP, las abstenciones de Ciudadanos y PSOE, que reconoce hay problema nacional y culpa de las AAPP pero dice que no debe solucionarse al margen de sindicatos de Mesa Sectorial. Resumen e intervenciones del debate
- [15/02/2019] Publicadas las convocatorias de la primera fase de categorías de la OPE 18 de estabilización del SERMAS con las mismas bases las que se hicieron por la OPE 2017, incluyendo las de médicos de Atención Primaria, Urgencias y SUMMA: oposición eliminatoria maś concurso de méritos con un 35% de peso de la antigüedad con los puestos temporales ya más de 5 años
- [01/04/2019] Publicada la primera Oferta de Empleo Público de la Comunidad de Madrid de 2019 con 3.159 plazas de "estabilización", con lo que ya van más de 31 mil plazas de la Comunidad de Madrid reconocidas de más de 5 años de temporalidad. Pendiente la OPE 2019 del Servicio Madrileño de Salud
- [17/06/2019] Publicados los listados provisionales de más de 16 mil admitidos para 2490 plazas de las categorías en la 1ª fase de la OPE 2018 del SERMAS de "estabilización" de los puestos temporales más de 3 años
- [21/10/2019] Entrada ampliada. Informe de conclusiones de la Abogada General de la Unión Europea en el asunto acumulado "Sanchez Ruiz/Fernández Alvárez y otros" en el Tribunal europeo sobre abuso de duración de temporalidad en empleo público: la interinidad de vacante prolongada en personal estatutario también es abuso que requiere sanción y no vale como sanción al abuso en temporalidad ni los procesos selectivos de libre concurrencia ni la jurisprudencia actual del Tribunal Supremo para el personal de tipo funcionario. Decepción al no dar como opción de sanción que los jueces nacionales puedan sentenciar directamente fijeza, que supedita sea vía procesos "ordenados" de concursos de méritos restringidos. Como opción de sanción propone que se introduzcan indemnizaciones por año trabajado y disuasorias adicional a la de daños y perjuicios, dejando al juzgado valorar utilizar la del despido improcedente (actualmente en 33 días por año trabajado). En el caso de que la sentencia del Tribunal europeo fuera así, ante la imposibildad de asumir tales indemnizaciones sin costes irresponsables para la prestación de servicios públicos,los Gobiernos podrian verse obligados a concursos de méritos para dar la fijeza.
- [30/10/2019] [AMYTS] Informe de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid de 30/10/2019 [OPEs de estabilización: 2017 publican notas pendientes inmediatamente; 2018 1ª fase se pospone Urgencias, influencia del juicio europeo sobre abuso de temporalidad , profesionales y responsables; AMYTS señala la recomendación de la Abogacía General de la Unión Europea del concurso restringido de méritos, se alargan plazos para las convocatorias pendientes de publicar , especialmente las de especialidades médicas... ]
- [30/10/2019] Carta de APISCAM a la nueva Directora General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud: problemática del colectivo de informáticos del SERMAS con temporalidad excepcional del 80%; ante juicio europeo sobre abuso de temporalidad con informe de Abogacía UE favorable a fijeza por Concurso de Méritos y parte de la regularización en categorías informáticas comprometida por Sanidad todavía pendiente, SOLICITA la no inclusión de sus plazas temporales en procesos selectivos de concurso-oposición como la OPE "de estabilización" del SERMAS
- [04/11/2019] Publicados los listados de aprobados de la fase de oposición del resto de categorías de la OPE 2017 del SERMAS con plazas de "estabilización" de los puestos temporales más de 3 años: Auxiliares Administrativos, TCAEs, Enfermería y Enfermería del SUMMA
No hay comentarios:
Publicar un comentario