martes, 5 de noviembre de 2019

[SaludSinBulos de COMSalud/AIES] 'El ictus y la comunicación con el paciente, ejes de la I Semana de la Información Veraz. El simposio #PacientesinBulos tendrá lugar el 19 de noviembre en el Hospital de La Princesa'

'El ictus y la comunicación clínica eficaz con el paciente son los dos ejes de la I Semana de la Información Veraz, una iniciativa del Instituto #SaludsinBulos, para celebrar la Semana de la Ciencia y la Innovación. “Desde #SaludsinBulos tenemos un sólido compromiso por la información veraz, motivo por el que hemos decidido investigar cómo se comunica en ictus, una enfermedad con una alta prevalencia y poner también el foco en el paciente, a quien debe dirigirse una comunicación eficaz para evitar la desinformación y la consulta al Dr. Google”, explica Carlos Mateos, coordinador del Instituto #SaludsinBulos y director de la agencia COM Salud.

El 13 de noviembre (9:30 horas), la desinformación sobre ictus será analizada por un amplio panel de expertos en el I Simposio #IctusSinBulos. El accidente cerebrovascular es la primera causa de muerte entre las mujeres, y la segunda entre los hombres, según datos de la Sociedad Española de Neurología. “La prevalencia del ictus ha motivado que proliferen los bulos sobre sus síntomas e incluso que encontremos en redes sociales remedios falsos y peligrosos como la posibilidad de revertirlo tosiendo o con una aguja incandescente“, indica Mateos.


La doctora María Alonso de Leciñana, coordinadora del Grupo de Ictus de la Sociedad Española de Neurología; el doctor Manuel Méndez, internista del Hospital Clínico San Carlos de Madrid; el doctor Jorge Cuesta, jefe del Servicio de Hematología del Complejo Hospitalario de Toledo y vocal de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH); y Carmen Funes, vicepresidenta de la Sociedad de Enfermería Neurológica; debatirán sobre Bulos, mitos y falsas creencias en ictus.

Mientras que los doctores Julián Pérez Villacastín, presidente electo de la Sociedad Española de Cardiología; José Juan Gómez de Diego, cardiólogo del Hospital Clínico San Carlos y David Pérez, jefe del Servicio de Neurología del Hospital 12 de Octubre debatirán sobre el papel del profesional sanitario en las redes sociales en la mesa Los influencers en salud. Papel de las redes sociales en la difusión de los bulos.

La jornada se completa con una ponencia del doctor José Antonio Egido, jefe de la Unidad de Ictus del Hospital Clínico San Carlos, denominada Los bulos en Ictus: consecuencias para el paciente y otras dos mesas de debate: Los medios de comunicación ante la información en ictus con representación de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) y El derecho del paciente a recibir información veraz sobre avances en ictus con representantes de Freno al Ictus, el Foro Español de Pacientes y la Asociación Madrileña de Pacientes Anticoagulados.

Simposio #PacientesinBulos
Por otra parte, el 19 de noviembre (10:00 horas) el Hospital Universitario de La Princesa acoge el Simposio #PacientesinBulos en el que se fomentará la mejora de la comunicación del profesional sanitario con el paciente a través de cuatro ejes: humanización, información veraz, comprensión y escucha activa. Además, se presentará el II Estudio sobre bulos de salud, en colaboración con Doctoralia, y se hará entrega del Premio #SaludsinBulos al Divulgador de Salud del Año.

Los debates se centrarán en dos temas: Bases de la comunicación clínica eficaz, en el que participarán el doctor José Luis Baquero, director del Foro Español de Pacientes; el doctor José de la Mata, portavoz de la Sociedad Española de Reumatología y director del Instituto de Salud Osteoarticular (ARI); José Manuel Martínez Sesmero, jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Clínico San Carlos y director de Investigación e Innovación de la SEFH; y Antonio Blanes, director de Servicios Técnicos del Consejo de Farmacéuticos; y ¿Cómo distinguir la información veraz? Con representantes de asociaciones de pacientes y periodistas. Por último, se presentarán casos prácticos de nuevas formas de comunicar con humor en salud en una charla en la que participarán Héctor Castiñeira, alter ego de Enfermera Saturada, enfermero, embajador de #SaludsinBulos y escritor; los doctores Guido Rodríguez de Lema y Juan Sánchez-Verde, autores de El Club de las Batas Blancas y el doctor Alberto García Salido, intensivista pediátrico en el Hospital Niño Jesús.
'
 
Fuente: Comunicado de SaludSinBulos, iniciativa de la agencia de comunicación Com Salud y laAsociación de Investigadores en eSalud [AIES] de 05/11/2019 recibido en APISCAM

No hay comentarios: