Con este Acuerdo se entierra laboralmente a miles de empleadas y empleados públicos, que por edad no van a poder incorporarse al mercado laboral, y de paso, los servicios públicos que prestan. No podemos permitir que el bienestar de la clase trabajadora se convierta en un negocio ni el pan de 800.000 familias pase a ser miseria y exclusión social.
RECORRIDO y Concentraciones
Hora 15,30-16,15 UGT MADRID, Avenida de América, 25
17,00-17,45 CSIF, Calle de Fernando el Santo, 17 Confederal
18,00-18,45 CCOO, Calle de Fernández de la Hoz, 12'
' Trabajar a día de hoy en la Administración no es sinónimo de estabilidad en el empleo para una gran parte de la plantilla de las Administraciones Públicas locales, autonómicas o estatales como para el resto de la clase obrera, son más cosas las que nos unen al resto de trabajador@s que las
que nos separan. En el caso de la temporalidad es incluso mayor en el
sector público que en el privado, un 26%, unas 850.000 personas, en
su mayoría mujeres con una media de 45 años. A pesar de haber
accedido por regla general a la administración por procedimientos
selectivos de oposición, valoración de méritos o por sentencias
judiciales de diferente tipo, todas estas personas se han visto
abocadas a la precariedad de la temporalidad, ocupando plazas
presupuestadas cubriendo necesidades permanentes y no temporales
durante decenios incluso en un claro “fraude de ley y abuso de la
temporalidad”.
La
excusa de la crisis
Con la crisis-estafa de 2008, el problema de la temporalidad en la
Administración aumentó, ya que dejaron de reponerse las plazas que
quedaban libres ni se abrieron los procesos debidos para cubrir las
plazas ocupadas por personal interino. En el caso del personal
laboral se fue desarrollando jurisprudencialmente la figura de
indefinid@ no fij@, que prácticamente se equipara a un interinaje
pendiente de una vacante, una huida hacia adelante que lo único que
condujo, junto con la paralización de Ofertas de Empleo Público es
a impedir a l@s trabajador@s conseguir la fijeza.
El
ERE encubierto
Los mismos que paralizaron las OPEs encabezados por el exministro
Montoro, firmaron en marzo de 2017 con CSIF, UGT y CCOO un acuerdo
que no repone el empleo perdido pero obliga a sacar a oferta de
empleo hasta 2020, todas las plazas OCUPADAS en fraude de ley en los
últimos tres años, para evitar una multa por incumplimiento de una
Directiva Europea aprobada para prevenir la temporalidad abusiva en
el sector público o en el privado, que lleva 20 años siendo papel
mojado.
Un acuerdo en el que se estabilizan las plazas, pero no a las
personas que llevamos años ocupando estas, por lo que se convierte
en un ERE encubierto que, en muchos casos, abre la puerta a una
privatización aún mayor de servicios públicos esenciales, ya que
quienes no aprobemos los "falsos procesos de estabilización"
que han puesto en marcha las distintas Administraciones, iremos a la
calle por muchos años que llevemos dentro de ellas.
Contra esta situación y como solución al fraude y la temporalidad
abusiva, demandamos la fijeza en nuestro puesto de trabajo, para el
que ya hemos demostrado con creces nuestro mérito y capacidad. No
tenemos que pagar las consecuencias de la ilegalidad de quienes nos
nombraron o contrataron.
La
lucha por los Servicios públicos
Esta lucha es doblemente nuestra, porque como empleadas y empleados
públicos vemos amenazado constantemente nuestro puesto de trabajo, y las condiciones en las
que el mismo se desarrolla de infradotación personal y material,
pero también como clase trabajadora, mujeres en su mayoría, que
necesitamos servicios públicos que nos atiendan en nuestras pequeñas
y grandes gestiones, educación y atención a la dependencia o a las
víctimas de violencia machista, vivienda pública, un medio ambiente
limpio o una buena red de transporte público, investigación....
Todos estos son derechos sociales, por los que la clase obrera ha
luchado y, al igual que nuestros puestos de trabajo no podemos dejar
que nos los arrebaten. No podemos esperar que la ley, el Tribunal de
Justicia de la UE o cualquier otra entidad pública o privada fuera
de la lucha de las trabajadoras y trabajadores organizad@s vaya a
“salvarnos” si no somos capaces de mostrar la fuerza que tod@s
junt@s tenemos cuando somos un@.
Contra
la traición a la clase obrera
Hemos dejado en manos de empresas-”sindicatos” toda la
negociación con el estado-patrón, asumiendo que deben ser estas
organizaciones, que están bien alimentadas con sus suculentas
subvenciones, liberados, horas sindicales, las que negocien sobre
nuestro futuro. Personas que no las vemos en nuestros puestos de
trabajo tan solo cuando viene a mendigar el voto cada 4 años o cada
navidad cuando nos ofrecen lotería.
Todas/os conocemos su forma de actuar y aún así soportamos su
presencia como algo inevitable.
No! hay otra forma de organizarse y es por medio de asambleas
horizontales en nuestros centros de trabajo, o fuera de ellos.
Comencemos a expresarle que no son necesarios, que no queremos que
nos represente quien quiere enviarnos al paro firmando un acuerdo
llamado “para la mejora del empleo público” y que para nosotros
sería el paro eterno'
Fuente: Comunicado de CNT de l Ayuntamiento de Madrid de 12/11/2019 recibido en APISCAM
Entradas relacionadas:
- [11/10/2016] El Estatuto Básico del Empleado Público también permite concursos de méritos para ser fijo y habilita explícitamente procesos de consolidación que el SERMAS no ha realizado
- [29/03/2017] Texto íntegro del acuerdo de Gobierno del Estado y sindicatos para la reducción de la temporalidad en el empleo público: permiso a las CCAA en Sanidad de procesos de consolidación para los temporales de antes de 2005 según el EBEP y de OPE de hasta el 90% de los temporales actuales de más de 3 años sin límites por tasa de reposición
- [20/06/2017] [Diario Médico] Los sindicatos nacionales de sanidad rechazan la mera consolidación del personal actual en la OPE extraordinaria conjunta de todas las CCAA posible tras el acuerdo estatal
- [29/07/2017] Publicados los Presupuestos Generales del Estado de 2017: marco para las OPEs extraordinarias (permiso a las AAPP para convocar procesos de consolidación para los temporales de antes de 2005 según el EBEP y de OPE en Sanidad con hasta el 90% de los temporales ade más de 3 años, sin límites por tasa de reposición PERO sin fijar bases de consolidación) y subida del 1% sueldo empleados públicos
- [17/10/2019] Publicado el informe de conclusiones de la Abogada General de la Unión Europea en el asunto acumulados, Sanchez Ruiz y otros en el Tribunal europeo sobre abuso de duración de temporalidad en empleo público: la interinidad de vacante en prolongada en personal estatutario es abuso que requiere sanción y no vale como sanción ni los procesos selectivos de libre concurrencia ni las medidas actuales del Tribunal Supremo. Como sanción no recomienda autorizar levantar la prohibicíón nacional de conceder dar la fijeza sino restringir a procesos ordenados e indemnizaciones (ahora no existentes)
- [17/10/2019] [CCOO Sanidad] 'Personal interino: las conclusiones de la abogada general del TJUE reafirman la estrategia que ha venido defendiendo CCOO. Para CCOO es imprescindible acometer sin más dilación el desarrollo negociado y sin demora de los procesos de estabilización y consolidación derivados de los Acuerdos para la mejora del empleo público firmados por las organizaciones sindicales, único camino para acabar con la alta temporalidad en el empleo público.'
- [17/10/2019] [FesP UGT Nacional] 'La abogada general del Tribunal de Justicia Europeo ha planteado que el nombramiento abusivo de personal temporal no debe sancionarse con su conversión automática en personal fijo'.'Pone en valor el esfuerzo y responsabilidad demostrados por FeSP-UGT en la puesta en marcha de procesos de estabilización del personal temporal'
- [18/10/2019] [CSIF Nacional] 'La Abogada de la UE reprocha a España el abuso de la contratación de personal interino en las Administraciones Públicas. La Administración no puede perder ni un minuto más en estabilizar las plazas: solo han salido un 20 por ciento de las previstas y hay 300.000 personas interinas todavía a la espera, ante la parálisis del Gobierno.'
- [18/10/2019] [Sindicato de Interinos de Murcia] [Informe Conclusiones AG UE Asunto "Sanchez Ruiz/FdezAlvarez y otros"] 'El juego no ha terminado, sino que empieza ahora: avanzamos hacia la posible paralización del ERE y el fin del abuso'
- [19/10/2019] Reflejo en los medios de prensa del Informe de la Abogada General sobre el asunto en el Tribunal Europeo "Sánchez Ruiz/Fernández Alvárez y otros"sobre si hay abuso de duración de temporalidad en la temporalidad excesiva en personal de tipo funcionario y sus sanciones correspondientes en base a la cláusula de la Directiva Europea contra el abuso de temporalidad, así como del informe sobre el otro asunto, Baldonedo Martín, sobre indemnización al cese del funcionario interino por OPE en base a la cláusula de no discriminación como el fijo [como ya se trató en las sentencias Montero Mateos y De Diego Porras II]
- [21/10/2019] Entrada ampliada. Informe de conclusiones de la Abogada General de la Unión Europea en el asunto acumulado "Sanchez Ruiz/Fernández Alvárez y otros" en el Tribunal europeo sobre abuso de duración de temporalidad en empleo público: la interinidad de vacante prolongada en personal estatutario también es abuso que requiere sanción y no vale como sanción al abuso en temporalidad ni los procesos selectivos de libre concurrencia ni la jurisprudencia actual del Tribunal Supremo para el personal de tipo funcionario. Decepción al no dar como opción de sanción que los jueces nacionales puedan sentenciar directamente fijeza, que supedita sea vía procesos "ordenados" de concursos de méritos restringidos. Como opción de sanción propone que se introduzcan indemnizaciones por año trabajado y disuasorias adicional a la de daños y perjuicios, dejando al juzgado valorar utilizar la del despido improcedente (actualmente en 33 días por año trabajado). En el caso de que la sentencia del Tribunal europeo fuera así, ante la imposibildad de asumir tales indemnizaciones sin costes irresponsables para la prestación de servicios públicos,los Gobiernos podrian verse obligados a concursos de méritos para dar la fijeza.
- [21/10/2019] [FesP UGT C. Valenciana] ' La Abogada General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea censura con dureza la alta temporalidad de las administraciones públicas españolas y considera que no cabe la automaticidad en la condición de “fijeza”. [Pero contempla la transformación en relación fija mediante procedimiento ordenado]. 'El TJUE deberá proponer dobles o triples indemnizaciones como medidas disuasorias en los supuestos de abusos de temporalidad' [ y 'no basta con convocar procesos selectivos de libre concurrencia']
- [06/11/2019] [ultimocero.com] La Audiencia Nacional sentencia desestimar la demanda de ANIL contra el primer acuerdo sindical de OPEs con los puestos públicos temporales de larga duración o de indefinidos no fijos: "no hay base legal para que se les exima" de una oposición para ser fijo. La AN recuerda que el indefinido no fijo tiene el derecho únicamente a permanecer en el puesto hasta que sea "cubierto por alguno de los sistemas de provisión de puestos de trabajo". [Texto de la sentencia]
No hay comentarios:
Publicar un comentario