viernes, 8 de noviembre de 2019

[Solidaridad Obrera/PEAC APRISCAM/PI de Castilla-La Mancha] 'Carta abierta de varios sindicatos, asociaciones y plataformas sobre el abuso de temporalidad en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha' [Piden la La paralización de los procesos de supuesta “estabilización" ante las conclusiones de la Abogada General de la U.E. en asunto en Tribunal Europeo sobre abuso de temporalidad en el empleo público español]

'Desde Solidaridad Obrera SESCAM hemos coordinado una carta abierta y pública, en común con varias organizaciones y asociaciones, para denunciar y reclamar soluciones reales por la situación de abuso de temporalidad que sufre aproximadamente un cuarto del total de la plantilla del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, como ocurre en tantas Administraciones Públicas de todas las Comunidades Autónomas y el Estado. Además, con los mal llamados “procesos de estabilización”, eliminatorios e inciertos por definición y que estabilizan plazas pero no personas, se aboca al despido y a la inestabilidad laboral a un gran número de trabajadores/as, tras lustros y décadas de dedicación a la sanidad pública. 

La carta se ha enviado hoy 6 de noviembre por registro único tanto al Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, como al Consejero de Sanidad de la comunidad y a la Dirección del Servicio de Salud.

Para pedir su apoyo, participación y firma, durante dos meses se ha hecho llegar a todos los sindicatos del SESCAM, además de varias organizaciones y plataformas. A pesar del tamaño, gravedad y actualidad de la situación, la gran mayoría de los sindicatos ni siquiera nos han contestado.


Por supuesto que respetamos la decisión de no estar de acuerdo y rechazar la participación, pero consideramos que actuar como si el problema no existiera es un camino equivocado, dadas las novedades jurídicas que de una o de otra forma van a cambiar la realidad de la Administración y el futuro de miles de sus trabajadores/as.

En todo caso, las organizaciones participantes en la carta son:
Esta es la carta:'

[Acordando las Organizaciones Sindicales, Plataformas y Asociaciones de Trabajadoras/es del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) abajo firmantes y en espera que el Tribunal Superior de Justicia Europeo (TJUE) emita en los próximos meses su sentencia sobre la situación del personal temporal de las administraciones públicas con contratos temporales abusivos.

Denunciamos:

1. El incumplimiento de la Directiva Europea 1999/70/CE.

2. El incumplimiento del artículo 70.1 del EBEP, que obliga a las administraciones a ofertar todas las plazas estructurales en un plazo total improrrogable de tres años.

3. La lesiva situación de precariedad, estrés e incertidumbre a la que se lleva años sometiendo a aproximadamente un cuarto del total de la plantilla, temporales durante lustros y décadas, que en un momento avanzando de su vida profesional y personal, incluso cercanos a la jubilación, ven
peligrar seriamente su puesto de trabajo, con procesos que estabilizan plazas,  pero no personas.


4. El impacto en la calidad de la asistencia sanitaria por la pérdida de la experiencia y la capacitación de este personal con décadas de dedicación en exclusividad al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) en todo tipo de servicios.

5. El daño económico para las arcas públicas que se producirá por las indemnizaciones ya previstas por el Tribunal Supremo (septiembre 2018) a los/as trabajadoras/es que no superen el proceso y que ya han denunciado y denunciarán esta situación. Indemnizaciones y sanciones suficientemente disuasorias y elevadas que ya contempla la Abogada General de la Unión Europea en su informe de conclusiones sobre el abuso de la temporalidad en las AA.PP. del 17 de octubre de 2019.



Solicitamos:
1. La paralización de los procesos de supuesta “Consolidación y Estabilización” que afectan a estos trabajadores/as que llevan años manteniendo uno o varios contratos temporales, pues no ofrecen ningún tipo de consolidación ni estabilización a los afectados, son claramente contrarios a las mencionadas conclusiones de la Abogada General de la U.E. y en espera de inminentes novedades nacionales y europeas que claramente modificarán el marco jurídico de esta problemática.

2. Que en las distintas Ofertas de Empleo Públicas proyectadas las plazas ofertadas sean vacantes sin ocupar presupuestadas en RPTs, respetando aquellas que se encuentran de facto en fraude de ley por un principio de precaución y para evitar, como máxima, que ningún/a compañero/a termine en
el paro.


3. Interlocución y diálogo de los gestores del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) con las organizaciones de trabajadoras/es firmantes del presente documento, las cuales tenemos un denominador común y es la defensa a toda costa de las personas y su empleo que actualmente
trabajamos para el Servicio de Salud y su calidad asistencial.
]

Fuente: Comunicado de Solidaridad Obrera de Castilla-la Mancha de 07/11/2019 sobre carta de Solidaridad Obrera SESCAM ,
Plataforma de PEAC de Castilla-La Mancha, Asoc. Prof. Informática Sanitaria de Castilla-La Mancha (APRISCAM) Plataforma Interinos y Temporales de Castilla-La Mancha, recibida en APISCAM


Entradas relacionadas:

2 comentarios:

Interino en fraude dijo...

El Supremo anula el cese de interinos, pero no los convierte en 'indefinidos no fijos'
Obliga a la Administración a mantener su puesto y pagarles

WOLTERS KLUWER

Compatir en FacebookCompatir en TwitterCompatir en LinkedinIr a comentarios
4 OCT 2018 - 17:18 CEST
El Tribunal Supremo ha declarado nulo el cese de interinos al considerar que la utilización abusiva de contratos de duración determinada constituye, precisamente, un abuso. Además, reconoce su derecho a mantenerse en sus puestos de trabajo, percibiendo las retribuciones no abonadas, mientras la Administración no cumpla con la normativa vigente.

Apiscam dijo...

Lo que mencionas son las decepcionantes Sentencias del Tribunal Supremo de 26/09/2018 en las que rechaza la figura del indefinido no fijo y su indemnización prefijada para los casos en cuestión de estatutarios eventuales de Servicios de Salud y funcionario de programa en abuso de duración de temporalidad , y en las que el Alto Tribunal venía a entender que la conversión a interino de vacante era solución suficiente, anulando el cese en el caso de un eventual/interino de programa "no renovado" con el derecho a mantenerse en el puesto de trabajo, sí, pero hasta que "la Administración cumpla con la normativa vigente" y el puesto sea cubierto de forma reglamentaria por un fijo (por ejemplo tras una OPE o un concurso de traslados) o incluso amortizado justificadamente.

Esta jurisrprudencia es la que ha estimado insuficiente como sanción en su informe de Conclusiones la Abogada General de la UE