Por fin ha pasado a ser muy conocido que en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea hay un juicio por dos asuntos acumulados de demanda de fijeza por abuso de temporalidad en empleados públicos del SERMAS, siendo el asunto principal C-103/18 o Sánchez Ruiz de uno de nuestros informáticos -nuestro Presidente-, y el acumulado el C-429/18 o Fernández-Alvárez y otros el de unas odontólogas, y que precisamente mañana jueves 17 de octubre contará con su primer resultado: el -no vinculante- el informe de conclusiones de la Abogada General de la Unión Europea, que propondrá las que a su juicio deben ser las respuestas a la amplía batería de cuestiones que ha quedado en el asunto acumulado "Sánchez Ruiz/Fernández Álvarez y otros" y que van desde corroborar si hay abuso en situaciones de interinidades de vacante prolongadas, hasta si en ese caso convocar a OPEs los puestos o la figura temporal del "indefindo no fijo" pueden ser medida de sanción válidas ante la exigencia de la norma europea o si la fijeza o una fuerte indemnización lo serían en cambio.
Por si fuera poco, este
Jueves 17 en el Tribunal Europeo se presenta también el informe de
conclusiones de otro asunto relacionado con el abuso de temporalidad en
el empleo público, el asunto Baldonedo Martín, en este caso por demandas de
indemnización una vez ya cesados el funcionario interino de larga duración por la cobertura reglamentaria de su puesto.
A raíz de que quedara asumido por el Tribunal Europeo el asunto Sánchez Ruiz
numerosos juzgados e incluso algunos tribunales regionales , en muchos casos de empleados públicos estimando la
solicitud explícita del abogado del demandante, en otros motu proprio, han
"suspendido" [es decir, paralizado temporalmente] los procedimientos
judiciales o recursos de casos de empleados públicos en situación
similar a la espera de conocer la sentencia del Tribunal Europeo en
dicho asunto y así ya poder aplicarla en la demanda paralizada temporalmente.
Pero tal y como han expuesto tanto el abogado de los casos en el Tribunal Europeo, Javier Araúz, y otros, la Sala de lo contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, famoso por su "dureza" en estas cuestiones y similar a la del Supremo, está negando las peticiones de suspensión de los procesos,
lo que a su vez ha provocado una cascada de negativas en los juzgados
madrileños, cuando muchos juzgados estaban concediendo dichas suspensiones.
Ya
se han publicado en el repositorio público CENDOJ varias sentencias del
alto tribunal regional madrileño, ante recursos de empleados
públicos
funcionarios interinos/estatutarios temporales de mucha antigüedad que
demandan, antes de ningún cese y ante la sitaución de prolongación
abusiva de la interinidad sin las convocatorias en su debido tiempo, la
fijeza o "inamovilidad en puesto" o la figura indemnizatoria del
indefinido no fijo (a veces
subsidiriamente) o alguna garantía de indemnización,y en las que el Superior de Justicia de Madrid niega la petición de suspensión
en espera a la sentencia europea y por supuesto rechaza todas las pretensiones
condenando además en costas, con el argumento principal de la "claridad"
de la jurisprudencia en su aplicación de la legalidad española y europea a estos
supuestos.
Todas estas sentencias de la
Sala de lo Contencioso del TSJ Madrileño son, lógicamente calcadas.
Traemos a colación aquí , a modo de ejemplo, la sentencia de 25/01/2019 de la sección 7,
sentencia precisamente de un informático estatutario interino de vacante del
SERMAS durante tantos años (o más) como el informático de los asuntos
acumulados, Sanchez
Ruiz y Fernandez-Alvarez y otros, en el Tribunal de Justicia Europeo que
mencionábamos.
En esta sentencia de ejemplo, el Tribunal regional comparte la misma argumentación y conclusión que el juzgado de primera instancia, negando las pretensiones, la petición de espera a la sentencia europea y condenando en costas al empleado público. Así, el Tribunal madrileño reseña que el demandante no es estatutario eventual que haya tenido una concatenación abusiva de nombramientos (por meses o un año) que la jurisprudencia del Supremo del 26/09/2019 castiga con la interinidad de vacante -y, en caso de cese por no renovación la readmisión-sino que ya es estatutario interino de vacante, afirmando que en base a la legislación y jurisprudencia española, la "inamovilidad en el cargo [o la fijeza en la práctica] no puede ser adquirida por el personal estatutario interino por el simple hecho del transcurso del tiempo, ni, por lo demás, por una mera decisión administrativa" sino que "muy al contrario, su relación se extinguirá [...] en todo caso, cuando la plaza sea cubierta por el correspondiente personal estatutario fijo, o la plaza ocupada interinamente resulte amortizada", pudiendo ocurrir tal cese "por libre remoción de la Administración cuando, a juicio de la misma, desaparezcan las razones de urgencia o necesidad que determinaron el nombramiento" y recordando así mismo que, en ese caso, "ni el personal funcionario interino ni el estatutario temporal tienen derecho a indemnización alguna por despido".
Ante
la alusión explícita de los demandantes en el recurso al fraude de ley por abuso de
temporalidad que habría corroborado ya en parte el Tribunal Europeo en sus sentencias
de 2016, el Tribunal superior madrileño indica que esas sentencias no
se aplican aquí porque eran de casos bien de estatutarios en concatenación
abusiva de nombramientos eventuales o bien de personal laboral, de
situación jurídica distinta, habiendo sido establecido por el Tribunal
Europeo que caben tratos diferentes para diferentes tipos de
temporalesecho a indemnización alguna por despido".
Incluso
el Tribunal Superior llega a transcribir la frase de la sentencia
europea Martínez de Andrés y Castrejana López en la que hace notar que
"una normativa nacional que prohíba en el sector público transformar
contratos de duración determinada en contratos por tiempo indefinido,
solo será válida si se cuenta, en el mismo sector, con otra medida
efectiva para evitar y, en su caso, sancionar la utilización abusiva de
sucesivos contratos de trabajo de duración determinada" y ante la
pregunta en aquellos casos de si la figura como la del indefinido no
fijo podría ser una sanción adecuada para este tipo de empleados
(funcionarios de programa/estatutarios eventuales de concatenación
abusiva) , su respuesta de "si no existiera ninguna otra medida
efectiva, el asimilar su situación a la de los trabajadores indefinidos
no fijos podría ser una medida apta", pero asegura el TSJ madrileño que
"el Tribunal de la Unión Europea, a la verdad, no recomienda [..] sino
que simplemente da respuesta a una pregunta planteada en esos términos
hipotéticos o de mera posibilidad" de tal modo que a su juicio "la
respuesta del Tribunal [Europeo] solo puede entenderse condicionada a
que tal figura pudiera ser aplicable", para zanjar que no lo es , ni incluso la del indefinido no fijo - por la
legalidad y jurisprudencia actual española (tal u como asentaba el Tribunal Supremo en la sentencia final de 26/09/2019 de esos casos
Martínez de Andrés y Castrejana López precisamente).
Por
si fuera poco, para fundamentar la negativa de todas las pretensiones de fijeza y las subsidiarias
de indemnización en base a la Directiva Europea como sanción al abuso en duración de la temporalidad, el tribunal madrileño
asevera que por el solo hecho de la existencia de diversos nombramientos
sucesivos a lo largo de los años" no se puede "alcanzar la convicción"
de que hubo en esa prolongada sucesión de relaciones laborales de
interinidad, una utilización abusiva contraria" a la Directiva Europea, y que su cese sigue estando sujeto a las mismas causas previstas en su
nombramiento que vienen "impuestas por razones objetivas que avalan
la existencia del interino", redundado en esta opinión en su afirmación de que "todos los nombramientos [de
interino de vacante] son temporales aunque se suceda en el tiempo, sin
que esto implique la desnaturalización de la figura del funcionario
interino, sino todo lo contrario]
Y ante la
"claridad" de estas razones, además de recordar que no está obligado, sentencia que tampoco procede
atender la petición de suspensión del recursos hasta la sentencia europea y
condena en costas al demandante (que en este caso ha presentado
recurso al Tribunal Supremo).
Hay que indicar que la tesis del Tribunal superior de Justicia madrileño coincide con las de la Comunidad de Madrid y el Gobierno Español en el juicio europeo de los asuntos acumulados que mañana verán el primer resultado: el informe de conclusiones de la abogada General europea, y que podría suponer el comienzo del vuelco a la jurisprudencia actual española en este tema, si bien es de presumir ,ante la enorme renuencia a cambio alguno de Tribunales regionales influyentes como éste, y del propio Tribunal Supremo (nombrado por el legislativo) que será necesaria además de una sentencia europea muy favorable, la presión de los propios afectados , que se cifran en más de medio millón en toda España.
Por último, recordemos muy sumariamente y desde una perspectiva no profesional -instando siempre a consultar uno o varios abogados expertos al respecto- la jurisprudencia actual española (Tribunal Supremo), claramente negativa para las posibilidades de compensación de estabilidad real o indemnizaciones fuertes a los propios empleados públicos en situación de abuso de temporalidad y más bien favorable para las AAPP en cuanto a los ceses que le salen "gratis" y que puedan venir de los empleados públicos por OPEs como las de "estabilización", distinguiendo entre dos tipos de empleados públicos temporales :
Por tanto, la jurisprudencia nacional está muy alejada de las pretensiones en liza en este importante "juicio europeo" que en su evolución más favorable (de sentencias y su aplicación nacional) podría provocar un auténtico vuelco a la situación nacional de los "interinos" (cuyo asunto está muy lejos de cerrarse como se quiso hacer creer tras la decepcionante sentencia final del caso De Diego Porras).
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Hay que indicar que la tesis del Tribunal superior de Justicia madrileño coincide con las de la Comunidad de Madrid y el Gobierno Español en el juicio europeo de los asuntos acumulados que mañana verán el primer resultado: el informe de conclusiones de la abogada General europea, y que podría suponer el comienzo del vuelco a la jurisprudencia actual española en este tema, si bien es de presumir ,ante la enorme renuencia a cambio alguno de Tribunales regionales influyentes como éste, y del propio Tribunal Supremo (nombrado por el legislativo) que será necesaria además de una sentencia europea muy favorable, la presión de los propios afectados , que se cifran en más de medio millón en toda España.
Por último, recordemos muy sumariamente y desde una perspectiva no profesional -instando siempre a consultar uno o varios abogados expertos al respecto- la jurisprudencia actual española (Tribunal Supremo), claramente negativa para las posibilidades de compensación de estabilidad real o indemnizaciones fuertes a los propios empleados públicos en situación de abuso de temporalidad y más bien favorable para las AAPP en cuanto a los ceses que le salen "gratis" y que puedan venir de los empleados públicos por OPEs como las de "estabilización", distinguiendo entre dos tipos de empleados públicos temporales :
- funcionarios interinos (incluye para los efectos los estatutarios temporales de los Servicios de Salud), para los que considera que la interinidad de vacante sin derecho a indemnización en el cese son solución suficiente (e idem para las sustituciones eternas), teniendo derecho a la readmisión con retribución al menos de los sueldos dejados de percibir para los casos de funiocnarios de programa/estatutarios eventuales o equivalente "no renovados" tras un número abusivo de concatenaciones (más de 3 o 4 años)
,- laborales, para los que considera lo mismo , no hay derecho alguno a indemnización si
se cubre "reglamentariamente" la plaza o se amortIza para un laboral
interino de vacante o de sustitución y la hay de sólo 12 días por año
para el laboral de obra y servicio salvo que haya habido reclamación
judicial previa al cese del abuso de temporalidad ganando en firme la
figura del "indefinido no fijo" , figura que se concedía de forma rutinaria
para el laboral interino de vacante o de obra y servicio, contratos
temporales acumulados, etc, de más de 3 años, pero recientemente el
Tribunal Supremo en su polémica reciente sentencia del 24/04/2019 ha revisado su propia doctrina al respecto -en la práctica de su posterior aplicación por él mismo "a
la baja"- para pasar a conceder esta figura del indefinido no fijo a
"contrataciones de plazos inusualmente largas" que han de evaluarse caso
por caso, habiéndolo concedido entonces para el caso de 20 años de la
sentencia de 24/05/2019 pero no por ejemplo para un casos de 6 años,
lo que ha provocado que juzgados y tribunales como el de Madrid estén
rechazando la concesión de esta figura a centenares de empleados que se
veían seguros de ganarla cuando la pusieron (por no tener una
"contratación inusualmente larga"). ¡Se han mostrado casos de hasta 13 años!
Esta figura del indefinido no fijo no conlleva fijeza alguna, sino que, al contrario, la relación laboral se extingue cuando se cubre reglamentariamente la plaza (por ejemplo porque se convoque a una Oferta Pública de Empleo como las leyes de presupuestos conminan a realizar con todos los puestos de los indefinidos no fijos actuales) o se amortiza por fin justificado de necesidad de la función , si bien el cese se declara procedente pero por causas objetivas y es indemnizado con veinte días por año trabajado con un tope de 12 mensualidades siempre y cuando el empleado realice nuevamente una demanda judicial, esta vez de reclamación de cantidades, dado que ni esta indemnización ha sido recogida en la normativa nacional que sigue a todas luces sin transponer la obligación de la Directiva Europea de recoger sanciones al abuso de temporalidad.
Por tanto, la jurisprudencia nacional está muy alejada de las pretensiones en liza en este importante "juicio europeo" que en su evolución más favorable (de sentencias y su aplicación nacional) podría provocar un auténtico vuelco a la situación nacional de los "interinos" (cuyo asunto está muy lejos de cerrarse como se quiso hacer creer tras la decepcionante sentencia final del caso De Diego Porras).
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1 comentario:
Cuando no hay legislación y se cambia por ideología
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