miércoles, 4 de marzo de 2026

[Gob. Estado/Min. de Hacienda] 'España solicita el sexto pago del Plan de Recuperación por importe de 7.256 millones, con el que alcanzará el 75% de los fondos totales asignados. Esta solicitud de pago está asociada al cumplimiento de 78 hitos y objetivos' [entre ellos, el hito nº 150 de estabilizar 300 mil plazas de empleados públicos temporales en procesos de estabilización incluidos los de las leyes de 20y y 2018 más el tercer proceso que se comprometó para 2021 mediante nueva ley de reducción de temporalidad con medidas de sanción al abuso de temporalidad. La Comisión mantiene suspendidos 626 millones de € por invalidez de esa nueva ley, la Ley 20/2021, del cumplimiento del otro hito, el nº 144]'

'España ha dado un paso decisivo en la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) con la presentación de su sexta solicitud de pago. La solicitud está asociada al cumplimiento de 78 hitos y objetivos, 69 correspondientes a transferencias no reembolsables y 9 de préstamos.

El importe total en esta sexta solicitud asciende a 7.256 millones de euros. De esta cantidad, 6.205 millones corresponden a transferencias y 1.051 millones a préstamos. Con este paso, España refuerza su liderazgo europeo al haber solicitado ya el 75% de los fondos totales disponibles para el país. En términos netos, el importe solicitado asciende a 6.467 millones.

Una vez obtenida la validación de la Comisión, España habrá recibido cerca de 60.511 millones de euros en transferencias y 17.283 millones en préstamos y habrá cumplido 343 hitos y objetivos, lo que supone un 70% del total previsto, consolidándose como el país con la ejecución más avanzada del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

 

Sexto desembolso: reformas estructurales e inversiones estratégicas

La sexta solicitud de pago se ha caracterizado por las reformas de calado legislativo y grandes inversiones que ya están llegando al tejido productivo. Entre estas reformas e inversiones destacan los siguientes ámbitos:

- Movilidad sostenible y descarbonización. El Plan de Recuperación sigue transformando la forma de los desplazamientos:

    • Mediante la aprobación de la Ley de Movilidad Sostenible, una reforma estructural que reconoce la movilidad como un derecho ciudadano y establece los pilares para un sistema de transporte descarbonizado, digital y eficiente.

  • Además, se han movilizado 250 millones de euros para el desguace de vehículos antiguos y la adquisición de vehículos de emisiones cero y la infraestructura de recarga, junto con la ejecución de 85 proyectos innovadores de electromovilidad.

- El blindaje del derecho a la vivienda, mediante la creación de CASA47, Entidad Estatal de Vivienda y Suelo, como pilar del nuevo sistema público de vivienda y garante del derecho constitucional recogido en el artículo 47. Esta reforma refuerza el parque público de vivienda asequible y permanente, impide su privatización, permite al Estado intervenir en el mercado a través de la oferta y sitúa a la ciudadanía en el centro, con alquileres estables y precios vinculados a la capacidad real de pago.

- Refuerzo de la protección social y del sistema de salud, a través de:

  • La transposición de la Directiva (UE) 2019/1158, que consolida un modelo de corresponsabilidad real. Esta norma supone la ampliación y retribución de los permisos de nacimiento y cuidado, con especial refuerzo para las familias monoparentales.
  • La implementación de medidas para mejorar la estabilidad y las condiciones del personal sanitario, especialmente para incentivar la cobertura de plazas en zonas de difícil cobertura, garantizando la equidad en el acceso a la salud.

- Liderazgo en transformación industrial y digital. La sexta solicitud de pago incluye:

  • La ejecución de 2.242 millones de euros en inversiones destinadas a la transformación industrial, canalizadas en gran medida a través de los PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica). Estas ayudas tienen un elevado efecto tractor sobre el crecimiento, el empleo y la competitividad.
  • Inversiones superiores a 1.800 millones en transformación digital y ciberseguridad, incluyendo el impulso de la digitalización de la Administración General del Estado.
  • Inversiones relevantes en conectividad y 5G.

- Nueva Agencia de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios, para una evaluación sistemática de los resultados de las políticas y programas públicos, así como para mejorar la rendición de cuentas a la ciudadanía.

- Otras medidas: la solicitud de pago incorpora reformas en materia energética y de economía circular y otras inversiones relevantes en educación y formación, servicios sociales y teleasistencia, salud, cultura o deporte, además de medidas para la internacionalización de las empresas españolas, reforzando la cohesión social y territorial y consolidando una economía más verde, digital, inclusiva y resiliente, en línea con los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Junto con la solicitud del sexto desembolso, España pedirá también el pago de los fondos retenidos por la Comisión en relación con el hito 167, relativo a la digitalización de las entidades regionales y locales. Asimismo, se aportarán nuevas evidencias sobre la ejecución del hito 388, vinculado a las reformas fiscales. En este ámbito, y a la luz de los nuevos datos de recaudación facilitados por la Agencia Tributaria, España supera ampliamente el objetivo de incrementar los ingresos fiscales en un 0,3% del PIB. Con las cifras reales de recaudación correspondientes a 2025 ya disponibles, queda acreditado el cumplimiento de los objetivos cuantitativos establecidos para el hito 388.

Un despliegue administrativo sin precedentes

Para alcanzar este nivel de ejecución, la administración española ha realizado un esfuerzo de cogobernanza y gestión técnica que marca un nuevo hito histórico. La verificación de estos 78 hitos y objetivos ha requerido la movilización de una estructura técnica sin precedentes para aportar más de 1,7 millones de documentos de verificación ante Bruselas.

Para dimensionar la magnitud de este trabajo, la implicación de personal público se ha cuadruplicado respecto a la solicitud anterior, involucrando a casi 3.700 responsables de todas las capas del Estado. Este ejército administrativo garantiza que cada euro del Plan llega a la economía real con total transparencia:

  • Capilaridad Local: el mayor peso recae en el ámbito local, con 2.538 responsables municipales y sus equipos, lo que demuestra que el Plan ha permeado ya en la gestión diaria de los ayuntamientos de toda España.
  • Fortaleza Territorial y Académica: a la labor de las Comunidades Autónomas, con 602 responsables, se suma el papel crucial de la ciencia y el conocimiento, con 214 responsables del ámbito universitario trabajando en la gestión de fondos para investigación y desarrollo.
  • Administración Central e Institucional: se completa con el esfuerzo de 279 responsables de la AGE y 58 del sector público institucional.

Este volumen de coordinación, liderado por la Secretaría General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda, sitúa a la administración española como una de las más eficientes de la Unión Europea en la gestión de fondos, logrando procesar un volumen documental equivalente a bibliotecas enteras para asegurar la máxima eficiencia e integridad en cada hito cumplido.'

FuenteNota de prensa del Gob. Estado/Min. de Hacienda de 03/03/2026


NOTA DEL EDITOR: Tras la última revisión del Plan de Recuperación, entre los hitos de 6ª tramo , tramo de 6.204 millones de euros en cuanto a subvenciones directas, se encuentra un hito de la reforma 1 del Componente 11 sobre la AAPP  (C11.R1)   relacionados con  la temporalidad pública:

 

  • [nº 150] Objetivo "Estabilización del empleo público"
    • Fecha de cumplimiento  [comprometida] : Cuarto cuatrimestre de 2024
    • Descripción original: "Finalización de los procedimientos de contratación para estabilizar el empleo (a través de contratos o puestos estatutarios del personal) que involucran al menos 300 000 puestos (incluidos los que derivan de los procedimientos de estabilización de 2017 y 2018)"
    • Descripción actual: "Se han estabilizado 300.000 puestos de trabajo de empleo público (incluidos los derivados de los procedimientos de estabilización de 2017 y 2018), como demuestra la publicación en el diario oficial de las correspondientes resoluciones donde se incluyen las listas de los adjudicatarios."
    • Información adicional: "Los procedimientos de selección se considerarán concluidos una vez que se publiquen en el Diario Oficial las resoluciones correspondientes incluyendo las listas de candidatos que hayan superado el procedimiento de estabilización."
    • Mecanismo de verificación: [básicamente, copia de los Diarios Oficiales con las convocatorias publicadas antes de 31/12/2022 y certificados con el "número de  puestos estabilizados"]

Nótese que en esa última revisión de Diciembre de 2025 la descripción de este hito cambió
dando a entender que ya se ha cumplido el compromiso, "se han estabilizado 300.000 puestos de trabajo de empleo público incluidos los derivados de los procedimientos de estabilización de 2017 y 2018". El hito 150, sólo exigía reducción de puestos temporales, utilizando como indicador la publicación antes del 31/12/2024 en boletines oficiales de  declaraciones de superación de procesos selectivos de estabilización (por tanto, derivados de las leyes estatales de PGE 2017, PGE 2018, RDL 14/2021. la Ley 20/2021 y el RDL 5/2023) La Federación de Servicios Públicos de UGT, en un informe de Febrero ya había avanzado la información de Función Pública de que iban " estabilizadas 225.082 plazas" y justo el mismo día 18/12/2024  el Ministro de Función Pública compareció en la  Comisión de Hacienda y Función Publica  para informar de sus líneas generales en Función Pública y anunció que  ya se han conseguido 321 mil "plazas estabilizadas" cumpliendo por tanto ya con dicho hito comprometido con la Comisión Europea para los fondos de recuperación", con lo que hace tiempo que este hito se preveía que iba a ser dado por cumplido (el incumplido es el hitol 144 de tener una ley de temporalidad con sanciones suficiente).


Hay que notar según la actualización el Boletín Estadístico del Personal al servicio de las Administraciones Públicas por Función Pública con datos a Julio de 2024. ser seguían  reconociendo ¡más de 1 millón de empleados públicos temporales! Según esos mismo s datos se extrae que el 18,22% del personal de la Administración del Estado (donde se detallan los datos por edad) tiene una edad de 60-64 años, , con lo que se podría extrapolar en primera aproximación un ritmo de 108 mil empleados públicos jubilados por año entre todas las AAPP. recogidas en el estudio. Como el número de efectivos no se ha incrementado de facto a lo largo de los años  de forma notable , la única forma de que haya más de 1 millón de temporales  como había en Julio de 2024 es que la gran mayoría de los puestos temporales que ocupan hayan sido ocupados de forma temporal durante muchos años, con lo que se puede extrapolar que aproximadamente al menos 700 mil puestos temporales estaban todavía en fraude de ley de abuso de temporalidad, y que llegó a haber más de 800 o 900 mil temporales en abuso de temporalidad cuando se redactó el Plan (muchos de ellos ahora ya cesados o siendo cesados por procesos de estabilización anteriores o de otro tipo). 


En cuanto al otro hito  relacionados con  la temporalidad pública:

  • [nº144] Hito "Entrada en vigor de acto legislativo para reducir la temporalidad en las administraciones públicas"
    • Fecha de cumplimiento  [comprometida]: Segundo cuatrimestre de 2021
    • Descripción:   "Entrada en vigor de un Acto Legislativo que estipule medidas para reducir la temporalidad en el empleo público y disposiciones efectivas para prevenir y sancionar  abusos, incluida la obligación de publicar todas las convocatorias de procedimientos de estabilización de  personal temporal a más tardar el 31 de diciembre de 2022. Este Acto Legislativo será aplicable al Estado, administraciones públicas regionales y locales."

 

Este hito nº 144 fue declarado incumplido el pasado 7/7/2025 por la Comisión Europea, por la falta de medidas válidas de sanción al abuso de temporalidad en la ley 20/2021, tal y como han establecido las sentencias del TJUE de 2024 decidiendo suspender 626 millones de fondos europeos mientras España no realice modificaciones normativas. Acaban de pasar los 6 meses y se está en riesgo de que la Comisión Europea haga efectiva esa reducción de 626 millones de euros. motivo por el que  Junts Per Cat ha registrado  una pregunta en el Congreso al Gobierno del Estado.



Entradas relacionadas

 

No hay comentarios: