'La
Comunidad de Madrid acumula 13.630 plazas de empleo público sin
convocar, entre las que se encuentran las destinadas a estabilización,
funcionarización y promoción interna. Una situación alarmante ya algunas
de estas plazas fueron convocadas en el decreto de Oferta de Empleo
Público (OPE) de 2017 y, si no se remedia antes la situación, el año que
viene se perderán debido a que el plazo para convocar estas plazas es
de tres años.
La
Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Madrid
denuncia que después de los Acuerdos de Mejora del Empleo suscritos con
el anterior ministro de Hacienda y la aprobación de los correspondientes
decretos, se ha producido la parálisis más absoluta.
La
Comunidad de Madrid mantiene una postura inflexible en la negociación
de estos procesos de estabilización, dejando que la experiencia laboral
de la fase concurso puntúe de igual manera independientemente de la
Administración en la que se haya trabajado. Asimismo, ha acumulado la
negociación de los criterios de estabilización, funcionarización y
promoción interna y, por tanto, ha vinculado el Acuerdo a una posición
favorable en los 3 tipos de procesos.
En números globales, se acumulan las siguientes plazas pendientes de convocatoria para personal funcionario y laboral:
TASA ORDINARIA
|
TASA ESTABILIZACIÓN
|
PROMOCIÓN INTERNA
| |
FUNCIONARIOS
|
2.470
|
1.134
|
1.371
|
LABORALES
|
1.053
|
6.797
|
805
|
CSIF,
en la reunión mantenida con el consejero de Hacienda y Función Pública,
Javier Fernández-Lasquetty, el pasado 18 de octubre, le solicitó la
convocatoria de la Mesa técnica para desbloquear la situación. A día de
hoy, seguimos sin respuesta alguna.'
Fuente: Comunicado de CSIF Madrid de 07/11/2019 recibido en APISCAM
NOTA DEL EDITOR: Recordemos que ya están incluidas en los Anexos III de la OPE 2017 y la OPE 2018 de la Comunidad de Madrid en OPEs de "estabilización" publicadas o aprobadas de la administración
institucional de la Comunidad de Madrid (sin considerar sus empresas
públicas y universidades), todas estas plazas, que quedan reconocidas oficialmente
por tanto con más de 5 años de antigüedad temporales a día de hoy
- 16.456 del Servicio Madrileño de Salud (el 83% de las previstas, a falta de las que se incluyan , en su caso, en la OPE 2019 del SERMAS de inminente aprobación; con las convocatorias de la OPE2017 y parte de la OPE 2018 ya publicadas y en marcha)
- 8.032 mil de funcionarios (1.224, 88 de ellas bajo DT4 del EBEP o "de consolidación") y laborales (6.797) de Administración y Servicios de la Comunidad de Madrid (todas las previstas, si bien todas pendientes de convocatorias)
- 6.757 plazas docente (las 4.057 de docentes incluidas en la OPE 2017 y estas 3.155- 455 nuevas incluidas en las de OPE 2019 de estabilización) presumiblemente ya todas las previstas), con convocatorias de la primera fase de Secundaria YA ejecutadas y las convocatorias de la primera fase de Maestros publicadas
- Administración de justicia de la Comunidad de Madrid: todas ya incluidas en las 5.093 plazas OPE 2017 y 2018 del Estado entre su OPE de 2017 como su OPE de 2018 ( de convocatorias muy recientes), a quien le corresponde esa competencia incluso para los trabajadores de las CCAA
es decir más de 31 mil plazas más las de la Administración de Justicia que sean de la Comunidad de Madrid reconocidas oficialmente por tanto con más de 5 años de antigüedad temporales a día de hoy sólo en la propia Comunidad de Madrid sin contar sus empresas públicas ni universidades. Y si contabilizamos para el Servicio Madrileño de Salud las 19.700 plazas de Sanidad anunciadas en su Mesa Sectorial de Sanidad, que serán las definitivas tras las 3 OPES 2017-2019 (falta esta última de publicar), la cifra de plazas reconocidas oficialmente por la Comunidad de Madrid en su administración institucional con más de 5 años de antigüedad son casi 35 mil más las que correspondan a Madrid de las 5 mil plazas de Justicia (y sin contar las de Universidades o sus empresas públicas).
Precisamente, en el asunto en el Tribunal Europeo de Justicia sobre abuso de temporalidad en el empleo público pendiente de sentencia , la Abogacía General ha concluido en su informe que se da este abuso en puestos de temporalidad prolongada como estos, que no es válida como solución al abuso, convocar en OPEs libres los puestos del personal "abusados", en contra de lo defendido por el Gobierno y como decidió hacerlo como "solución" para los puestos temporales de más de 3 años de las AAPP en las denominadas "OPEs" de estabilización, -éstas detalladas arriba en sus números- si no vienen acompañadas de medidas de sanción que la Abogada General no encuentra en la jurisprudencia española, proponiendo fuertes indemnizaciones como la del despido improcedente de los trabajadores de la empresa privada además de por daños y perjuicios]
Entradas relacionadas:
- [11/10/2016] El Estatuto Básico del Empleado Público también permite concursos de méritos para ser fijo y habilita explícitamente procesos de consolidación que el SERMAS no ha realizado
- [29/03/2017] Texto íntegro del acuerdo de Gobierno del Estado y sindicatos para la reducción de la temporalidad en el empleo público: permiso a las CCAA en Sanidad de procesos de consolidación para los temporales de antes de 2005 según el EBEP y de OPE de hasta el 90% de los temporales actuales de más de 3 años sin límites por tasa de reposición
- [20/06/2017] [Diario Médico] Los sindicatos nacionales rechazan la mera consolidación del personal actual en la OPE extraordinaria conjunta de todas las CCAA posible tras el acuerdo estatal
- [29/07/2017] Publicados los Presupuestos Generales del Estado de 2017: marco para las OPEs extraordinarias (permiso a las AAPP para convocar procesos de consolidación para los temporales de antes de 2005 según el EBEP y de OPE en Sanidad con hasta el 90% de los temporales ade más de 3 años, sin límites por tasa de reposición PERO sin fijar bases de consolidación) y subida del 1% sueldo empleados públicos
- [04/06/2018] Resolución del Parlamento Europeo tras las peticiones recibidas en la Unión Europea sobre el abuso de la temporalidad tanto en la empresa como en el empleo público: la conversión a fijo es adecuada y pide que se incluya en la normativa nacional como medida ante abuso de temporalidad, sin perjuicio de sanción e indemnización adicional , condenando el despido por este fraude de ley
- [09/07/2018] Publicada en el BOE la Ley de Presupuestos Generales del Estado con el segundo acuerdo con sindicatos nacionales con la extensión a todos los sectores de la posibilidad de convocar los puestos de temporales de más de 3 años y los de los "indefinidos no fijos" a procesos denominados de "estabilización", sin fijar que sean de consolidación del propio personal. Subidas acordadas de sueldo de empleados públicos 2018 a 2020
- [01/04/2019] Publicada la primera Oferta de Empleo Público de la Comunidad de Madrid de 2019 con 3.159 plazas de "estabilización", con lo que ya van más de 31 mil plazas de la Comunidad de Madrid reconocidas de más de 5 años de temporalidad. Pendiente la OPE 2019 del Servicio Madrileño de Salud
No hay comentarios:
Publicar un comentario