miércoles, 9 de diciembre de 2009

Sanidad pone trabas a los médicos que quieran trabajar con más de 65 años

'Madrid necesitará en los próximos años entre 5.000 y 6.600 médicos en la sanidad pública. Lo advirtió el consejero del ramo, Juan José Güemes, el año pasado, cuando presentó un informe de necesidades de especialistas en la región que destacaba, entre otros elementos, la escasez de facultativos. Unas necesidades que, dijo, dependen de lo que aumente la actividad asistencial (según él, un 20% en una década) y de la edad de jubilación de los médicos (65 años en la sanidad pública, en la privada no hay edad). Su predicción era: si se van a los 65 años, faltarán 6.600. Si se retiran a los 70, se necesitarán 5.000. Y todo parece indicar que el déficit va a estar más cerca de la primera cifra. Sanidad acaba de modificar, para endurecerlas, las condiciones que permiten a los facultativos seguir trabajando hasta los 70 años.

El sindicato médico, Femyts, habla de "jubilación forzosa" y de "ERE encubierto". Sus afiliados están indignados. "Suprimir casi 1.000 médicos en un año es una aberración cuyos efectos no se han evaluado, ya que esa cifra representa el 15% de la plantilla de facultativos", afirma Carlos Amaya, vicecoordinador general de Femyts y vicepresidente primero de la Federación Europea de Médicos Asalariados (FEMS).

Actualmente trabajan en la sanidad pública de la región unos 15.000 médicos. De ellos, 360 cumplen los 65 años en 2010. Otros 629 ejercen con edades entre los 66 y los 70 años, según datos del sindicato (la Consejería de Sanidad se negó a facilitarlos). En total, 989 facultativos estarían afectados por la resolución de la Dirección General de Recursos Humanos. Hasta ahora, los médicos podían seguir trabajando hasta los 70 años sin problemas, porque en general se les concedía la prórroga. Pero las condiciones cambian. La resolución, del 24 de noviembre, introduce requisitos mucho más duros. Si hasta ahora la prórroga se concedía por cinco años, a partir del 31 de diciembre habrá que presentar la solicitud -y pasar las pruebas- año a año. Y podrán perder su plaza y ser trasladados a otros puestos.'

Fuente y noticia completa: El País 9/12/09

Entradas relacionadas:

No hay comentarios: