jueves, 22 de octubre de 2009

Informe de CSIT-UP de la Mesa Sectorial de Sanidad del 20/10/09 sobre [nuevo] Plan de Ordenación de Recursos Humanos

Nota Previa del Editor: Como ya es un clásico en este blog, queremos aprovechar para agradecer a CSIT-UP que haga públicos y con regularidad en su web sus resúmenes de las diferentes reuniones de mesa sectorial. No se transcribe (y se hace entre comillas simples cada parte) íntegramente el original para no generar una entrada demasiado larga y para incitar a visitar la merecida fuente original.


'ASISTENTES:
  • ADMON: Viceconsejera de Asistencia Sanitaria; Director General de RRHH SERMAS
  • SINDICATOS: SATSE; FEMYTS;CCOO;UGT;CSIT.

' La Viceconsejera pasa a exponer el Plan de Ordenación de RRHH (en adelante PORRHH) que pretende llevar la Consejería de Sanidad, justificando que la situación de Crisis Coyuntural es la mejor situación para tomar medidas estructurales.

Expone que la financiación de los Servicios de Salud se verá disminuida respecto de años anteriores. Es por ello, que procede ordenar Recursos y distribuir. Para ello, quiere poner en marcha un PORRHH, que se componga de una suma de Acuerdos en la Mesa Sectorial.

Cualquier medida que se adopte irá encaminada a la estabilidad del profesional, puesto que retributivas no se podrán llevar a efecto.

Nos detalla a continuación como debería estructurarse, y enumera las líneas de actuación y medidas que se deben de adoptar:

  • Estabilidad de plantilla: Hay que fijar plantillas estructurales. El mes que viene pretende trasladar a la Consejería de Hacienda los datos de las plantillas. Además, hay que categorizar a los Hospitales, teniendo en cuenta una mezcla de factores como la actividad histórica, la cartera de servicios, situación actual
  • Jubilación a los 65 años, la prórroga será selectiva teniendo en cuenta el grado de envejecimiento, suficiencia profesional y capacidad funcional y de rendimiento individual
  • Movilidad, se desarrollará dentro del Área Única. La unificación de la Gerencia única implicará una disminución de efectivos. Posible ubicación de la Gerencia en San Martín de Porres, antiguo Puerta de Hierro. Se deberá tratar la movilidad interna, y abordar el trabajo deslocalizado en pos de las nuevas tecnologías.
  • Jornada de trabajo, Se debe exigir el cumplimiento de la jornada, revisar los módulos de guardias de 55 años, y establecer turnos deslizantes
  • Plan de Inspección de Absentismo Laboral, hay que establecer medidas para disminuir el absentismo.
  • Incrementos de actividad, se deberán tener en cuenta campañas de gripe u otras situaciones en las que la actividad se incremente puntualmente para dar la dotación adecuada de efectivos
  • Procesos de Selección, establecer un calendario de procesos selectivos pendientes tal como OPES, concursos de traslados....
  • Establecimiento de Áreas de capacitación específicas, que requerirán perfiles y baremos específicos
  • Estatutarización, pretende poner en marcha la Estatutarización que iría ligada a la reducción de los derechos sindicales
  • Retribuciones ligadas al rendimiento, pretende cambiar el sistema de objetivos. Cambiar la Productividad variable.
  • Interdisciplina, Delegación de competencias.
  • Formación, debe ser continua y obligada para los profesionales.
CSIT-UNIÓN PROFESIONAL, manifiesta que para poder llevar a cabo todas estas medidas, primero debería trazar una hoja de ruta, y ante todo deberíamos conocer como se va a estructurar nuestra sanidad con la aplicación del Área Única, cuestión importante que todavía está sin despejar. También le comentamos que hay medidas como la Estatutarización, que conllevan gasto puesto que actualizar las retribuciones del personal laboral a las del estatutario existen diferencias retributivas.

La Viceconsejera manifiesta que en la próxima reunión deberíamos establecer un calendario para tratar estos temas'

Fuente e informe completo
: CSIT-UP Sanidad de Madrid 20/10/09

Entradas relacionadas:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

"Movilidad, se desarrollará dentro del Área Única. La unificación de la Gerencia única implicará una disminución de efectivos"

puff ! los temporales y fijos de la función administrativa que se vayan preparando para lo peor

alguno de los segundos ya puede ir pensando en algún coche que no consuma mucho o recuperar el transporte público

ahora que a los primeros mucho me temo que les espera la p*** calle como a los del CAID tras el cambio de contrata

y

Anónimo dijo...

no seas tan mal agorero ni asustes al personal sin fundamentos reales

Antes leete bien lo que dice el informe: "Cualquier medida que se adopte irá encaminada a la estabilidad del profesional, puesto que retributivas no se podrán llevar a efecto"

Anónimo dijo...

efectivamente encaminada a la estabilidad pero no dice si a aumentarla o a reducirla

y a ver si lees tu mejor, porque se habla de "disminucion de efectivos"