viernes, 2 de octubre de 2009

El 41% de las recetas prescritas en Almería se realizan a través del sistema electrónico Receta XXI

'Un 41% de las recetas prescritas en la provincia de Almería en la primera mitad de 2009 se han realizado a través del sistema electrónico de dispensación Receta XXI. Actualmente 71 centros de atención primaria y 272 oficinas de farmacia de la provincia disponen de este sistema, del que se benefician más de 600.000 de usuarios. '

'En Almería ya cuentan con acceso a este servicio 611.244 usuarios, lo que supone el 90% de los ciudadanos almerienses. Actualmente 412 médicos de la provincia emplean ya este sistema de dispensación, lo que supone el 84,60% del total.


El principal objetivo de la receta electrónica es evitar que los pacientes crónicos tengan que acudir a su centro de atención primaria sólo para que les expidan las recetas de continuación de sus tratamientos, lo que redunda en la disminución del número de consultas y permite que el médico pueda dedicar más tiempo a la atención de los usuarios.

Cuando el facultativo receta un medicamento o producto sanitario a un paciente mediante la Receta XXI, a través de la aplicación informática de historia digital de salud (Diraya) y previa inserción en el sistema de la tarjeta sanitaria, determinados datos de dicha prescripción son grabados en un Módulo Central de Dispensación.

En este módulo se crea un crédito farmacéutico con el tratamiento completo prescrito para el paciente en los plazos que estime el facultativo. El usuario, que sale del centro de salud sin las recetas tradicionales, acude a la oficina de farmacia sólo con su tarjeta sanitaria y desde ahí se accede a este crédito farmacéutico donde se recogen los fármacos prescritos y la posología (las dosis en las que debe administrarse).

Por otra parte, el sistema de receta electrónica redunda en una mejora del control de la adherencia del paciente al tratamiento, ya que el médico puede visualizar si se han retirado en las farmacias los medicamentos recetados.'

Fuente y noticia completa: teleprensa.es 24/09/09

No hay comentarios: