jueves, 29 de octubre de 2009

Situación injusta de los informáticos de Sanidad y carta abierta de APISCAM a la Administración

Pese a llevar trabajando casi 10 años de media (algunos más de 15 años) los informáticos propios de la sanidad pública madrileña seguimos contratados en puestos de función administrativa y la gran mayoría (2/3) en contratos temporales (precisamente por no existir puestos de informática donde consolidar adecuadamente nuestra experiencia y conocimiento). Reclamamos estabilidad para TODOS en categorías de informática en Sanidad.[1]

Mientras la Administración de la Comunidad de Madrid continúa en paralelo con la externalización centralizada [2, 3 y 4] de la función informática que realizamos, y cada cierto tiempo desde que se creó esta Asociación en 2003, la Administración nos promete o avanza una y otra vez, con variantes [5, 6, 7 , 8 y 9], que se van a crear plazas de informática específicas donde estabilizar en mayor o menor grado al personal. Por el momento, ninguna vez ha cumplido la Administración esas promesas o avances.

Parece como si la Administración deseara ganar tiempo esperando a que gran parte del personal ya no sea vital (al traspasar sus funciones a las empresas adjudicatarias) y no parece que la Administración desee realmente dotar de una solución SATISFACTORIA a TODO el colectivo. No crear los puestos de informática donde adscribir a TODOS o no incluir en ellos como interinos a los temporales de larga duración que actualmente sí son considerados válidos para la función no es bajo ningún concepto una solución SATISFACTORIA, ÉTICA ni ADMISIBLE.

El destino final de los eventuales no sanitarios del "privatizado" Hospital Puerta de Hierro o del extinguido "Instituto de Salud Pública", de los temporales de los servicios privatizados del IMDER o de los 3 laboratorios cerrados recientemente o incluso de los subrogados de un CAID, así como la inteción de Sanidad de reducir "efectivos" por la Gerencia Única de Atención Primaria o la negativa del Dir. Gral de RRHH en una mesa sectorial sobre categorías a las solicitudes de sindicatos sobre nuestros temporales, son elementos que sumados hacen considerar posible la inmoralidad de que la Administración esté planteando poder prescindir de quien es imprescindible ahora una vez se haya externalizado su función.

La forma ética de decir a quien lleva 10 años sacando las castañas del fuego "no te preocupes, contaré contigo siempre" no es precisamente expediéndole contratos eventuales con despido libre sin indemnización.

La última solución "avanzada" hace ya 6 meses por la Administración, mientras se nos pide colaboración en la externalización de la función vital que realizamos, lleva la forma otra vez (al igual que en período 2003-2007) de Categorías de Informática en Sanidad.

Naturalmente, como siempre, no hay ningún compromiso real pactado con esta Asociación y/o la representación sindical de una solución justa para TODOS. Por todo esto, APISCAM ha enviado la carta abierta (hecha pública en Medios de Prensa y Sindicatos) a la Administración que transcribimos íntegra al final.


Referencias:



-----------------
CARTA ABIERTA DE APISCAM A LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID
[Presentada en el Registro Gral. de la Comunidad de Madrid el 24/10/2009]

A LA ATENCIÓN DE LA EXCMA. PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID, Sra. Dª Esperanza Aguirre Gil de Biedma

[CARTA IGUALMENTE ENVIADA A LA ATENCIÓN DEL CONSEJERO DE SANIDAD, DEL CONSEJERO DE ECONOMÍA Y HACIENDA Y DEL DIR. GRAL DE LA FUNCIÓN PÚBLICA CON COPIA AL DIR. GRAL DE RRHH y LA DIR. GRAL. DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN SANITARIA DEL SERMAS, Y DEL DIR. GRAL DE GESTIÓN DE RRHH DE LA CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y HACIENDA]



Estimados Señores:

APISCAM es la única Asociación Profesional que representa los intereses del colectivo del personal informático propio del SERMAS, contando entre sus socios con el 60% de dicho personal en el caso de hospitales, gerencias de AP y SUMMA 112.

Este colectivo sufre una injusta situación de no reconocimiento (está contratado en categorías de función administrativa) y precariedad laboral (2/3 de temporalidad) pese a que lleva muchos años realizando su labor - vital para el normal funcionamiento de los centros-. APISCAM exige la merecida estabilidad laboral y reconocimiento en categorías de informática en Sanidad para TODOS los miembros del colectivo, máxime ante los procesos de centralización y externalización previstos. Repetidas veces la Administración de la Comunidad de Madrid ha prometido soluciones que declaraba inminentes pero no fueron acometidas en ninguna ocasión.

Ahora, la Directora Gral de Sistemas de Información Sanitaria nos ha transmitido en nombre del Consejero de Sanidad que esta Administración plantea la posibilidad de crear las categorías estatutarias de informática en Sanidad en la próxima "Ley de Acompañamiento de los presupuestos 2010", basándose en el proyecto de la Consejería presentado a Mesa Sectorial de Sanidad y en Consejo de Gobierno y que fue remitido al Consejo Consultivo. Tal y como concluye en su dictamen del 13 de Mayo dicho Consejo Consultivo, debe darse audiencia a aquellas Asociaciones profesionales constituidas en el ámbito de la CM, cuyos intereses pudieran resultar afectados. Evidentemente, éste es el caso de nuestra asociación y el colectivo al que representa.

Más aún, entendemos que para facilitar que la solución incluya satisfactoriamente a TODO el colectivo. debe ser consensuada previamente en una reunión de representantes de la administración destinataria de esta carta y nuestra asociación, como paso previo a su negociación final y ratificación en la Mesa Sectorial de Sanidad o en la General. En la reunión con la Dira. Gral. se hizo entrega de la misma documentación con las reclamaciones detalladas del colectivo y propuesta de borradores de acuerdo que ya se entregó en 2007. No integrar en puestos estructurales de categorías informáticas a quien lleva realizando la labor durante años no tendría otro sentido más que el de reservarse la posibilidad de prescindir de ese personal en un futuro.

Por ese motivo nos dirigimos a ustedes solicitando que dicha reunión tenga lugar lo antes posible. Al igual que a ustedes, dirigimos esta carta abierta a los distintos sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad y medios de comunicación.

Para cualquier aclaración y posible reunión pueden contactar con nosotros a través de la dirección de correo apiscam@gmail.com o en el TLF 654 927 559


Atentamente, en Madrid a 23 de Octubre de 2009




Domingo Sánchez Ruiz

Presidente de APISCAM.
Asociación de Profesionales Informáticos de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

No hay comentarios: