sábado, 31 de mayo de 2008

Historia del conflicto - III: el Falso Protocolo

Éste es el tercer capítulo del serial que dedicamos a la historia del conflicto que mantenemos con la administración de la CM. En el segundo capítulo os dejábamos con nuestra primera huelga total desmontada al dejarse llevar la mayor parte del colectivo por una promesa de la administración -realizada sin compromiso alguno por escrito ante los jefes de servicio convocados por la noche- de una integración inmediata -consolidación en pocos meses incluída- con buenas condiciones en el convenio laboral de ICM.


Había pasado ya 3 semanas desde aquella noche y el gobierno de la CM no había realizada nada de lo prometido ni tampoco vuelto a reunir o informar a los jefes del servicio de las causas del retraso. Tampoco aceptaba reunión alguna con el comité de huelga ni APISCAM.
  • [13-21/03/07] Se decide por mayoría volver a la huelga total. Esta nueva huelga, de menor seguimiento, permite realizar alguna concentración cercana a actos de la presidenta y del consejero así como conseguir un cierto reflejo en la prensa.
  • [21/03/07] La administración convoca otra vez a los jefes de servicio para reafirmarse en la promesa anunciada un mes antes, presentando esta vez un Borrador de Acuerdo, que afirma ejecutará inminentemente de forma unilateral.
  • [22/03/07 y siguientes] Seguimiento bajo de la huelga. Se decide dejar de secundarla.
  • [24/04/07] La administración no ha realizado nada de lo prometido ni publicado o firmado ningún compromiso. Se decide en asamblea una nueva fase de huelga a partir del 7 de Mayo, coindicente con la campaña electoral del 27M y centrada en realizar concentraciones en los actos de "inauguración" o visitas de la presidenta o el Consejero.
  • [07/05/07] Concentración coincidente con la inauguración del Hospital de Parla por la Presidenta. El Consejero se acerca con el Dir. Gral de RRHH para afirmar que en breve se va a firmar por todas las Consejerías implicas el proceso de integración del colectivo en ICM.
  • [09/05/07] La administración convoca al Comité de Huelga, a los jefes de servicio y a los sindicatos de ICM para presentar un "Protocolo de Acuerdo por el que se guiará la integración en ICM del personal estatutario con funciones de informática del entorno sanitario", firmado por las 3 Consejerías de Sanidad, Hacienda y Presidencia y calificado como de "decisión administrativa inamovible sin posibilidad de negociación".

    Las condiciones recogidas en el escrito son peores que en el "Borrador de Acuerdo" previo: la integración inicial en ICM se haría con las condiciones y vinculación laboral actual (dejando en compromiso verbal asignar una plaza interina estatutaria previa al temporal fuera de plantilla), la entrada en el convenio de ICM para los temporales tendría que esperar a un hipotético futuro proceso de consolidación y quien no aceptara entrar perdería su función de informática actual.

    El Protocolo incluye un cronograma muy detallado para la integración inicial en ICM que finaliza en Junio de 2007.
  • [10/05/07] APISCAM rechaza el Protocolo por su carácter impuesto y unilateral y sus malas condiciones realmente recogidas, exigiendo un Acuerdo mejorado firmado con representantes de los trabajadores. Concentración conjunta con los informáticos de ICM en la Puerta del Sol a la que asiste el mismo Dir. Gral de RRHH de Sanidad.
  • [11/05/07] Casi 3 meses después, la administración vuelve a llamar a APISCAM , asegurando que para "negociar" una mejora de las condiciones del Protocolo. Al no ser aceptados ninguno de los puntos fundamentales, se decide proseguir con la huelga. La administración exige desconvocar la huelga y no realizar ninguna concentración para que pueda haber nueva reuniones.
  • [15-18/05/07] Varias de nuestras concentraciones coinciden con las "visitas" (nunca con actos electorales) de la Presidenta en campaña electoral. En la del Centro de Lesionados Medulares, con la prensa delante, la Presidenta retrasa su bajada del autobús, mientras su séquito "pacta" verbalmente con nosotros la bajada de nuestras pancartas y nuestro silencio durante su entrada, a condición de una reunión después de la visita. Esta reunión nunca tuvo lugar, pues la Presidenta se fue directamente.

    La administración nos llama a "negociar" 2 veces con la condición de desconvocar la huelga. En asamblea, los asistentes determinan que sólo estarán dispuestos a secundar la huelga hasta el 21 de Mayo.
  • [21/05/07] La administración nos vuelve a llamar a "negociar" sin exigir esta vez la desconvocatoria. En la reunión, la administración sólo "acepta" puntos menores de interpretación del Protocolo, que quedan plasmados en un Acta, a condición de que no prosigamos con las concentraciones, condición que aceptamos pues ya íbamos con esa decisión del colectivo.
  • [27/05/07] Elecciones de la CM: gana el PP, el partido del gobierno anterior y presidenta de la CM
  • [31/12/07] No hay dos sin tres: acaba el año 2007 y la administración no ha ejecutado ni un sólo paso del proceso del Protocolo, mientras nuevas oposiciones han sido resueltas, agravándose la situación laboral del colectivo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

No hay dos sin tres y no hay tres sin cuatro: la historia se repite y se repetirá mientras este colectivo no abra los ojos y deje de tener la cabeza hundida en el suelo.

La administración os necesita para ejecutar su Plan Director que externalizará todo lo posible de lo que se hace ahora en los hospitales; y para ganarse vuestra alegre colaboración no dudará en usar su tácticas de promesas de un futuro de fijos reconocidos con buenos sueldos sin comprometerse nunca realmente a nada.

Anónimo dijo...

Soy de laboratorios y he estado leyendo con atención vuestra historia. Estoy segura que este tipo de historias se da en casi todos los casos en los que la administración no quiere hacer algo, pero es muy difícil encontrar información y todos nos lanzamos a las huelgas siendo ingenuos y caemos en lo mismo una y otra vez.

En cambio, la administración siempre es la misma y cada vez más experta en engañarnos.

Muchas gracias por contar vuestra experiencia.

Anónimo dijo...

Es una vergüenza que la administración juegue con nosotros tan descaradamente: vuelve a llamar a los jefes de servicio de los grandes hospitales -porque basta con apagar ese fuego para conseguir lo que quieren-para decir que de forma inminente se va a meter a todos de tapadillo en ICM y mientras tanto desde la Consejería nos piden información de sistemas que llevamos, seguro que para sacarlos a concurso, y a los servicios de Informática de hospitales pequeños ni se molestan en comunicarnos absolutamente nada de la reactivación.

¿Qué pretendes, Zaida? ¿Ganarnos nuestra ingenua confianza para ayudarte a que todo lo lleven empresas externas?

¿Qué pretendes, Resino? ¿Conseguir que nos creamos nos dais un futuro estable como informáticos mientras cumples a rajatabla las órdenes presidenciales de mantenernos despedibles a coste 0 hasta que sobremos?

Anónimo dijo...

En el teatro del centro de lesionados medulares los actores que hicieron su representación delante de los veinte que nos manifestábamos eran 3: Alberto López Viejo, entonces Viceconsejero de Presidencia y responsable de los actos oficiales de la presidenta -y de contratar a precios millonarios los atriles a los Correa- , Francisco Granados, entonces Consejero de Presidencia (quien dedicó todo tipo de calificativos de desprecio bien sonoros a los informáticos que allí se manifestaban por su dignidad cuando se reclamó la cita prepactada con la presidenta en la negociación previa con López Viejo a cambio de cesar la manifestación como hicimos), y ... la presidenta, Esperanza Aguirre.

A día de hoy, López Viejo principal incausado reconocido en la trama Gürtel, Granados detenido por corrupción ... ¿y Esperanza?

Anónimo dijo...

Es decir, ¿que el séquito de la historia que contáis eran Alberto López Viejo y Francisco Granados? Vaya tropa. Me creo vuestra historia, cuadra con esa tropa.

Y aquel acto de la Presidenta como todos los que tuvieron lugar en esa campaña electoral de 2011, era un acto Gürtel, atril pagado por los madrileños para forrar a Correa y recibir B el PP y Comisión López Viejo ¿y Granados?

El PP de Madrid está muerto y Esperanza Aguirre también, ahora sólo falta ver si políticamente o también la pillan y va a chirona

Anónimo dijo...

Sí, 5 millones de euros que se llevaron de "beneficio irregular" con los atriles de 350 actos como el de esta historia por adjudicaciones "al margen del procedimiento establecido por la normativa reguladora de la contratación pública o de la normativa presupuestaria" según el juez Ruz

5 millones al menos para los Correa y afines, el ex-Consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, López Viejo, ¿y su Consejero de Presidencia de entonces, Francisco Granados? ¿Y el partido popular de Madrid? ¿Y la presidenta de entonces, Esperanza Aguirre? ...

Anónimo dijo...

Muy oportuno recordar todo esto porque ¿vamos a volver a vivirlo las próximas semanas?

Anónimo dijo...

Muy interesante esto que habéis enlazado hoy ... sobre todo el cronograma del Protocolo de Acuerdo