lunes, 19 de mayo de 2008

Historia del conflicto - II: la Noche de los Cristales Rotos

Éste es el segundo capítulo del serial que dedicamos a la historia del conflicto que mantenemos con la administración de la comunidad de Madrid. En el primer capítulo os dejábamos con el rechazo de APISCAM al Falso Borrador de Categorías y una huelga en la forma de paros parciales convocada.

  • [22/01-31/01] Paros parciales con un seguimiento elevado. Noticias en prensa acerca de la huelga y nuestras concentraciones. El único contacto con la administración es el sobrevenido que tiene lugar al coincidir nuestra concentración con la inaguración del nuevo edificio del Hospital Santa Cristina, donde el Consejero, ante las cámaras, afirma que están trabajando y que en breve nos ofrecerán una solución completa. En un breve encuentro, la Presidenta se reitera en lo dicho por el Consejero.

  • [05/02/07] Tras la convocatoria de la huelga total, el Dir. Gral de RRHH de Sanidad nos pide que desconvoquemos la huelga como condición para que podamos negociar la solución, esta vez completa, que han preparado. Aceptamos desconvocar sólo la primera semana.

  • [08-15/02/07] Reuniones con la administración (Sanidad, Hacienda y Función Publica) donde se nos habla de la integración en ICM como personal laboral bajo su convenio, se nos pregunta por los detalles necesarios para que esa solución pudiera ser buena para el colectivo, detalles que les hacemos llegar exigiéndoles plasmen todo en un escrito firmado que una Asamblea nuestra pueda debatir y en su caso aprobar. La administración nos avisa que no se reunirá con nosotros para negociar nada en períodos de huelga.

  • [15/02/07] En asamblea mayoritaria del colectivo, tras conocer la evolución hacia la externalización total de la función técnica informática en ICM y seguir sin ningún tipo de oferta por escrito por la administración, se rechaza la vía de ICM, se decide continuar con la huelga total y se desautoriza al comité de huelga a negociar nada relativo a la integración en ICM.

  • [19-22/02/2007] Huelga total con un seguimiento elevado. Noticias en prensa acerca de la huelga y concentraciones que realizamos. La administración nos llama a reuniones para formar un grupo de trabajo que detalle más el proceso de integración en ICM y pedirnos que desconvoquemos la huelga, opciones ambas que rechazamos.

  • [22/02/2007] La administración convoca a los jefes o responsables de los Servicios de Informática a una reunión nocturna donde se les presenta con mucho detalle, pero sin ningún escrito de compromiso, una solución de integración en ICM con buenas condiciones a ejecutar unilateralmente en menos de dos semanas, calificándola de decisión administrativa. La mayoría de los responsables de informátiva llama a su personal para avisar que al día siguiente en el trabajo les informarán de los detalles de la solución. La junta directiva de APISCAM emite un comunicado urgente instando a secundar la huelga, ya que el comité de huelga no dispone de ningún compromiso por escrito. Esta es la que denominamos "Noche de los Cristales Rotos".

  • [23/02/07] Los responsables transmiten verbalmente las condiciones de la integración y la Administración hace llegar un borrador de integración en ICM con la mayor parte de esas buenas condiciones plasmadas por escrito: todo el personal, incluidos autónomos, se adscribirá, tras ejercicio de opción voluntaria, en menos de 15 días a ICM bajo su convenio, sus categorías, sus mejores sueldos y sus beneficios sociales (los fijos como fijos, todo el resto como interinos con compromiso de proceso de consolidación en 6 meses). Seguimiento muy bajo de la huelga.

  • [27/02/07] Ante el seguimiento bajísimo, se decide no proseguir con la huelga.

  • [13/03/07] La administración no ha ejecutado por el momenot ningún paso de la integración en ICM ni publicado ningún decreto incluyendo el proceso de integración descrito. El colectivo comienza a darse cuenta de que no tiene ningún compromiso por escrito que le garantice nada.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy oportuno lo de recordarnos cómo en la primera gran escenificación de la administración ante los jefes se prometió el oro y el moro porque no había ninguna intención ni de hacerlo ni de comprometerlo en un escrito oficial, sólo de desmontar la huelga.

En el borrador de esa primera vez se metía a la gente, voluntariamente, en las categorías laborales del convenio de ICM con mejore sueldos, abono transportes, trienios para interinos ,etc, no se amenazaba con quitar la función a quién no quisiera hacerse laboral y el proceso de consolidación a medida en muy pocos meses.

Era tan bonito que era fácil créerselo.

Luego cuando tras dos meses y medio no hicieron absolutamente nada y se vieron con una presión mayor por ser huelga en período electoral con temas delicados -datos de pacientes en manos privadas- sacan un Protocolo con unos compromisos peores en sus primeros pasos, pero igual de bueno a la larga si se interpreta como que van de buenas, por si acaso se veían obligados a ejecutar algo si continuaba la presión.

Y ahora, ¿ante qué estratagema de la administración estamos? No cuela eso de que es para hacer algo bueno para todos, porque no se haría asi.

Anónimo dijo...

yo fui uno de los que me lo crei, pero no porque nos ofrecieran el moro, no somos tan tontos, sino porque mi cabeza no podía concebir que este gobierno convocara en una reunión por la noche a TODOS los jefes llevando a Resino, a la directora general de recursos humanos de Hacienda, al de la función pública, y hasta el consejero de ICM, para que con tanto aplomo aseguraran qué se iba a hacer por fin lo reclamado por el colectivo en esta forma y realmente no tuvieran intención de hacerlo.

Todavía me cuesta pensar que pudieran estar montando un ENGAÑO adrede como decís.

Pero está claro, que al creerles nos pusimos en sus manos, confiados, y así nos fue.

Anónimo dijo...

¿Y qué hacemos?, a APISCAM parece que no quieren verla ya que no les citan a una reunión explicatoria de la situación. Pienso que APISCAM es la que mejor nos puede representar en conjunto y la que tiene más conocimiento y experiencia en estos temas. Sin embargo, tampoco los demás la apoyamos mucho, a las asambleas van cuatro gatos y si es para comprometerse ni eso. En conjunto preferimos que luchen por nosotros, total, eso no nos supone ningún esfuerzo personal, y cuando venga el día de mañana ya veremos qué hacer a título particular. ¿No somos egoístas?. Por otra parte, están los que prefieren desligarse de APISCAM por aquello de quedar mejor ante la Administración y esperan, cuando les presenten algo particular, poder negociar ellos sólos al alza sin contemplar que otros compañeros están en peor situación y que también habría que solidarizarse con ellos. ¿Seguimos siendo egoístas?. ¿No será eso lo que le interesa a la Administración?