miércoles, 7 de mayo de 2008

Encuentro con la Dir. Gral de Informática de Sanidad

En el reciente INFORSALUD 2008, celebrado este mes de Abril, tras la ponencia del Subd. Gral. de Infraestructuras de la extinta Dir. Gral Informática de la Consejería, parte de la junta directiva de APISCAM tuvo un encuentro espontáneo con Zaida María Sampedro, Dir. Gral de dicha Dir. Gral de Informática y Dir. Gral de la nueva Dir. Gral de Informática Sanitaria del SERMAS.

Ante todo hay que reseñar que se trató de un encuentro casual e informal. La Dir. Gral. estuvo muy cordial, presentando sus excusas por no haber tenido tiempo ni de reunirse con APISCAM ya que tenía en cuenta las distintas cartas que le habíamos remitido en la que le solicitabamos mantener una reunión -por lo que entendimos que nos consideraba al menos una representación más del colectivo de profesionales de informática-, ni de mantener una reunión de presentación con los distintos Responsables de los Servicios de Informática. Justificaba esta circunstancia no sólo por la urgencia de la apertura de los nuevos hospitales, sino también por la reestructuración de Sanidad así cómo por la búsqueda de una solución para la informática de Sanidad más acorde a su "especifidad" que lo planteado el año pasado.Hizo incapié en este último respecto en que era un tema que el Consejero de Sanidad tenía interés en dar una solución.

En resumen, y aunque no concretó nada sobre cual sería la solución definitiva, ya que nos dijo estaba pendiente de concretar y firmar por los distintos representantes de la Administración implicados, sí nos dijo que habían estado trabajando en confeccionar una Agencia de Informática Sanitaria o similar, idealmente en la forma de una empresa pública u ente bajo Sanidad o , en su defecto, de una división especial o rama de ICM, que debería tener una "estructura", acorde a la centralización que va a plantear el nuevo Plan Director 2008-2011, y donde debería estar contratado el personal actual en lo posible, dado "el potencial y valía" que tenemos para la organización [¿para algo más que para las migraciones?] y que en todo caso no se trataría de ir hacia una mera extensión de la externalización total de la informática de los nuevos hospitales.

Apelando a la mera justicia laboral, le reclamamos que esa solución o cualquier otra fuera consensuada con representantes de los trabajadores y sea extensible, como derecho, a TODOS, recalcándole además que comprenda nuestro escepticismo, pues, hasta ahora todo han sido una sucesión de buenas palabras y aparentes engaños interesados por parte de la administración. La Directora General aseguró que "esta vez era diferente" y que ella era consciente de la necesidad de una solución para el colectivo, solución que debía realizarse en todo caso antes del comienzo de la centralización -para la que requerirán de nuestra colaboración-, y terminó despidiéndose muy amablemente tras pedir nuestros datos de contacto para una reunión muy próxima en la que se nos comentaría en detalle la solución propuesta para el colectivo.


NOTA: Los interesados del colectivo podéis tener más detalles de este encuentro solicitándolos a la dirección de correo apiscam@gmail.com desde la dirección de correo personal que tengáis declarada en nuestra lista de distribución usual.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues no parece que al final os hayan tenido muy en cuenta para discutir esa solución propuesta: ayer reunieron a un grupillo de jefes de servicio para informarles (una vez más un año después) que se va a hacer lo del protocolo de ICM sin negociar con nadie ni tener en cuenta la opinión de los trabajadores o sus sugerencias.

Dicen que se repite lo de pasar primero como estamos, es decir estatutarios (fijos o temporales). Los temporales sólo entrarían en el convenio tras el supuesto proceso de consolidación (¿para todos?,¿sólo para interinos?) si ganaran la plaza fija que a este paso, como todo, no parece vaya a figurar en ningún sitio (¿en los contratos, en algún decreto?)

Si hacen lo que dicen, cada uno se enfrentará a un papelillo en el que se le dirá algo y deberá decidir puede que a ciegas.