miércoles, 12 de diciembre de 2007

Problemática y reclamaciones del colectivo de informáticos de la sanidad pública de Madrid

Índice previo:
 1. Situación y reclamaciones [a Diciembre de 2007]
 2. [Actualización de 01/01/2010]: categorías creadas 
 3. [Actualización a 16/01/2012]: mitad del colectivo integrado en plantilla de las categorías, pendiente la otra mitad
 4.  Propuestas de solución




1. Situación actual (no reconocimiento y precariedad) [a Diciembre de 2007]:


Pese a llevar trabajando casi 10 años de media (algunos más de 15 años) como informáticos propios de la sanidad pública madrileña, seguimos contratados en puestos de función administrativa mientras se nos ha estado prometiendo que se se crearían las plazas de informática en Sanidad específicas para la función técnica que venimos llevando a cabo.

La inmensa mayoría además éramos personal no fijo interino cuyas plazas, en el pasado no vinculadas a oposiciones por motivos obvios, han salido recientemente en su mayoría a oposición por temario de administrativo.

Naturalmente, sabemos de informática y no de la legislación y funciones administrativas, por lo que la mayoría inmensa de afectados, no han aprobado (o no se han presentado a dicha oposición). Tras los correspondientes ceses, como seguimos siendo necesarios para el normal funcionamiento de la sanidad pública, se nos está ofreciendo contrataciones precarias (eventuales de un mes u obra y servicio, autónomos, etc).


En este momento (Diciembre 2007), el colectivo en el SERMAS tiene 1/3 de personal fijo y 2/3 de temporal, estando el 40% del personal "fuera de plantilla" (es decir no es fijo ni interino, sino eventual, autónomo, una sustitución, etc).


En paralelo, la Consejería de Sanidad parece avanzar hacia la privatización total de la función informática siguiendo el modelo de los nuevos hospitales y sin importar, aparentemente, que los datos de los pacientes puedan acabar al final exclusivamente en manos privadas, si es que finalmente se aprovecha de nuestra situación laboral ideal para externalizar completamente nuestra función, perdiendo nuestros puestos actuales de trabajo (para el caso de los temporales, además pudiendo ser despedidos sin derecho a idemnización).


Reclamamos:
  1. Que existamos oficialmente: reconocimiento de nuestras funciones como informáticos de Sanidad mediante la incorporación a categorías de informática en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
  2. Estabilidad laboral: el personal fijo sea fijo en las nuevas categorías, y todo el resto, interino hasta la siguiente concurso-oposición de informática, que ha de ser de consolidación primando los méritos y antigüedad que poseemos en la función informática de sanidad

2. [Actualización de 01/01/2010] La Comunidad de Madrid ¡ha creado las categorías de informática con la publicación en el B.O.C.M. de la Ley de Acompañamiento!, quedando pendiente la adscripción y consolidación (en estos momentos todo el colectivo está contratado en la función administrativa y para 2/3 en situación laboral temporal). Ver la nota de APISCAM al respecto.


3. [Actualización a 16/01/2012] La Comunidad de Madrid finalmente publicó en Octubre de 2010 y ejecutó en Octubre y Noviembre de 2011 un Decreto de integración en las categorías de informática, por el que parte del personal con funciones de informática de las instituciones sanitarias del SERMAS, casi la mitad, quedaba integrado en plantilla (es decir, como fijos o interinos) de las nuevas categorías. Ver nota de APISCAM al proyecto de Decreto.

Con esta ejecución se satisface parcialmente las  propuestas concretas de solución elevadas por APISCAM a la administración en reiteradas veces,  en concreto la de personal de las instituciones sanitarias del SERMAS que ya estaba contratado como fijo o interion en grupos A, B y C de otras categorías, PERO algo más de la mitadel colectivo sigue pendiente de regularizar en plantilla de las categorías y no hay viso alguno de proceso de consolidación futuro.


4. Propuestas concretas de solución


Entradas relacionadas:

1 comentario:

Anónimo dijo...

lo que está haciendo la comunidad de Madrid con vosotros no tiene nombre