viernes, 14 de diciembre de 2007

[Recordatorio] Indra colabora con la Comunidad de Madrid en la implantación de la receta electrónica

'El grupo tecnológico Indra se ha adjudicado un contrato de la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid para implantar el sistema de dispensación de recetas electrónicas en toda la región, anunció hoy la compañía que preside Javier Monzón.

Este proyecto permitirá a los madrileños obtener el tratamiento completo directamente desde la farmacia, sin tener que acudir al centro de salud, lo que aumentará el tiempo de consulta de los médicos.

Este sistema contará con diferentes módulos de aplicación: uno de identificación, tanto de usuarios, como de médicos y farmacéuticos mediante la tarjeta sanitaria; otro de prescripción, y otro de dispensación de los medicamentos. Este último estará cogestionado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Comunidad de Madrid, que desarrollará una aplicación de Farmacia Virtual de Pasarela, conectada a una Red Privada Virtual (VPN) de todas las oficinas de farmacia.

Asimismo, el sistema tendrá un módulo general de gestión, para configurar el funcionamiento de los módulos de prescripción y dispensación en función de las reglas de la Consejería para la gestión de alertas sanitarias y de abastecimiento, márgenes y frecuencia de dispensación, interacciones o sustitución de medicamentos y productos sanitarios. Además, contará con un 'call center' para poder contactar en caso de incidencias. '

Fuente: Europa Press vía lukor 3/5/2007



La Comunidad de Madrid implantará la receta electrónica con la ayuda de Indra Cerca de 2.800 farmacias madrileñas estarán conectadas a los centros de salud

'La Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid ha adjudicado a Indra la implantación de la receta electrónica en toda la región. Este proyecto, que contará con la participación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid permitirá a los pacientes madrileños obtener el tratamiento completo directamente desde la farmacia.

El sistema, cuya primera fase ya está en marcha, con una prueba piloto en el Centro de Salud Parque Coimbra de Móstoles y en cuatro farmacias de la zona, tiene como objetivo extender la receta electrónica a las cerca de 2.800 oficinas farmacéuticas existentes en la Comunidad de Madrid. Éste contempla diferentes módulos de aplicación: un primero de identificación, para la acreditación y autorización de usuarios, médicos y farmacéuticos mediante el uso de la tarjeta sanitaria y de certificados digitales para la firma electrónica. Otro para la prescripción de medicamentos, realizada por el médico en el centro de salud y otro de dispensación. Este último estará cogestionado junto con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, que desarrollará una aplicación de Farmacia Virtual Pasarela, conectada a una Red Privada Virtual (VPN) de todas las oficinas de farmacia. De esta forma, las farmacias se conectarán al Colegio Oficial y éste, mediante otra VPN, a la Consejería de Sanidad y Consumo.

Además, el sistema incluye un módulo general de gestión, que permitirá configurar el funcionamiento de los módulos de prescripción y dispensación en función de las reglas definidas por la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid para la gestión de alertas sanitarias y de desabastecimiento, márgenes y frecuencia de dispensación, interacciones y duplicidades y sustitución de medicamentos y productos sanitarios. Y por último, el proyecto incluye la creación de un call center, para permitir la dispensación a las oficinas de farmacia en caso de producirse cualquier incidencia.

Ventajas
Con este sistema, además, el personal sanitario realiza una prescripción global de una sola vez, sin tener que emitir continuamente recetas, puede hacer un seguimiento de las prescripciones y dispone de información clínica, farmacológica y farma-económica completa y actualizada. Y, por su parte, el profesional farmacéutico puede informar al médico de cualquier incidencia sobre el tratamiento y participar de forma activa y directa en el seguimiento de éste. Al reducir el número de visitas a los centros de salud para renovar recetas, amentará el tiempo disponible de consulta de los médicos. Los pacientes crónicos o aquellos que residan alejados de un centro de salud también ganarán tiempo.'

Fuente: ComputerWorld 11/05/2009

No hay comentarios: