miércoles, 15 de julio de 2009

Valoración de la huelga del 14 de Julio en Atención Primaria

'La CEAPM valora positivamente el seguimiento de la huelga convocada el 14 de julio en Atención Primaria en la Comunidad de Madrid contra el proyecto de Área única y libertad de elección, en los términos que figura en el Anteproyecto de Ley que ha comenzado a tramitarse en la Asamblea de Madrid.

Los datos recabados por la CEAPM sitúan el apoyo a la huelga entre el 70 y 75% de los trabajadores, con desigual incidencia según las categorías profesionales, siendo mayor entre los médicos.

La falta de cobertura con suplentes de los puestos de trabajo de un elevado número de profesionales que se hallan de vacaciones, ha disminuido las posibilidades de ejercer el derecho de huelga a numerosos trabajadores que la apoyaban.
Los servicios mínimos han sido aplicados por las gerencias con errores y abusivamente, oscilando entre el 50 y el 70% de la plantilla según los Centros de Salud y llegando incluso al 100% en la mayoría de las Unidades de Apoyo (ESAD, matronas, fisios, trabajadores sociales), consultas de pediatría, Auxiliares de Enfermería y trabajadores no sanitarios. Con ello, la Consejería demuestra que las plantillas se encuentran bajo mínimos y que son totalmente insuficientes para atender debidamente a la población en las jornadas que no hay huelgas convocadas.

Por otro lado, considerar que el Encierro en el Colegio de Médicos del 13 al 14 julio ha tenido impacto mediático importante para dar a conocer nuestra posición y denuncia, fortalecer la CEAPM y posibilitar adhesiones de diversas organizaciones profesionales, sociales y políticas de Madrid, que agradecemos.
Por último, la CEAPM proseguirá con las movilizaciones contra un proyecto de Ley de Libre Elección que introduce unas relaciones mercantiles en la sanidad. Relaciones que conducen al desmantelamiento de la sanidad pública madrileña y al caos sanitario, empeorando las condiciones laborales que son garantía para mantener unos mínimos de calidad de la prestación sanitaria, y disminuyendo los derechos y la protección de la población en materia de salud.'

Fuente: Coordinadora de Equipos de Atención Primaria de Madrid 14/07/09 vía MATS-Madrid

No hay comentarios: