lunes, 20 de julio de 2009

División entre los médicos de Primaria sobre el número de gerencias tras la reunión celebrada de la Comisión Científico-Técnica

'De las tres principales sociedades científicas que representan a los médicos madrileños de Atención Primaria (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria -Semergen; Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria -Somamfyc-; y Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria -Somamfyc-) tan sólo ésta ha mostrado su total rechazo al documento de la Dirección General de Atención Primaria sobre la nueva estructura directiva para la región.

El texto, que ha sido expuesto por representantes del Ejecutivo autonómico a sendos presidentes de los citados colectivos, deberá incluir un apartado por cada uno de ellos en el que expliquen su apoyo o rechazo a la propuesta.

El presidente de Somamfyc, Paulino Cubero, ha asegurado a Redacción Médica que esta sociedad “rechaza rotundamente el documento de nuevas estructuras, ya que no aporta nada a la propuesta de la Consejería”.

En cambio, tanto la presidenta de Semergen Madrid, Carmen Valdés, como el de SEMG-Madrid, Francisco José Sáez, han declarado a este diario que darán su respaldo al informe. “Nuestra sociedad ha participado de manera decidida en el grupo de trabajo; nos parece leal, por ello, asumir y apoyar la propuesta”, ha dicho Sáez.

Según ha explicado este último, la última reunión de un grupo de la Comisión Científico-Técnica de Primaria ha servido para dejar “casi cerrado” el plan sobre estructuras directivas, y también el que perfila las funciones del director de centro de salud. “Ninguno de los dos tiene que ver, al menos en teoría, con la libre elección y el área única, pero, en la práctica, es difícil separar el primero del proyecto en el que está sumida la Consejería”, ha señalado.

En todo caso -ha aclarado Sáez- ambas propuestas forman parte de los objetivos del Plan de Mejora de la Atención Primaria 2006-2009. De salir adelante el acta final, que deberá estar lista en la penúltima semana del mes, la sanidad regional quedaría dividida en siete gerencias territoriales (en lugar de las once ahora existentes) y ello, casi con toda probabilidad, en el escenario de una sola área de salud.'

Fuente: Redacción Médica 17/07/09
Primera imagen (Paulino Cubero): Redacción Médica
Segunda imagen (Carmen Valdés y Fco. José Sáez): Redacción Médica

No hay comentarios: